Traductor

27 May 2011

Aquarius consolida su compromiso en el área de la salud con la formación continuada de profesionales sanitarios

Alrededor de un centenar de médicos internos residentes (mires) de hospitales universitarios participan hoy en la IV Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, que ofrece a los participantes la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre determinados avances, novedades y últimos estudios en este campo.
La realización de este encuentro responde al compromiso e interés de Aquarius por colaborar en la formación continuada de los médicos internos residentes que quieren ampliar su conocimiento en este ámbito. Esta Jornada cuenta con la presencia de prestigiosos ponentes nacionales que abordarán temas de gran actualidad en el ámbito de la gastroenterología.

-Manejo de la diarrea aguda
Uno de los objetivos principales del abordaje de la diarrea aguda es la reposición de líquidos y electrolitos. Según el Dr. Luis Bujanda, del Servicio de Digestivo del Hospital Donostia de San Sebastián, "siempre que se pueda se realizará por vía oral, a no ser que la diarrea sea grave en el que se iniciará fluidoterapia intravenosa".
En este sentido, el Dr. Bujanda añade que "las primeras 24-48 horas de comenzar la diarrea, la dieta debe ser líquida para ir progresivamente reintroduciendo alimentos sólidos en pequeñas cantidades. En los pacientes que presenten vómitos persistentes se intentará un tratamiento previo con antieméticos por vía oral, rectal o intramuscular. Ciertas bebidas comerciales pueden ser útiles para realizar la reposición hidroelectrolítica en caso de diarreas leves".
Las causas más frecuentes de las diarreas son las infecciones (virus, bacterias y parásitos). Los norovirus son la causa más frecuente de diarreas agudas en los adultos tanto en casos esporádicos como en brotes que se producen en residencias, hospitales o restaurantes. "La principal consecuencia es la deshidratación que conduce a insuficiencia renal, fallo cardiaco, alteración de consciencia e incluso el fallecimiento", señala el Dr. Bujanda.
"Todas las personas con diarrea aguda o en contacto con ella deben extremar las medidas higiénicas para evitar el contagio", concluye.

-Dolor torácico y patología esofágica: problemas que plantea
El dolor torácico es un síntoma de alarma. Según el Prof. Manuel Díaz-Rubio, Catedrático de Medicina y Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, "tanta es la alarma que se produce por las características del dolor, que la mayoría de ellos acuden a urgencia. El dolor torácico está vinculado culturalmente al corazón y , por tanto, ante la presencia de dicho dolor todo paciente piensa que tiene una angina de pecho o un infarto de miocardio".
"Hoy sabemos que hasta el 25% de los diagnósticos de dolor torácico en urgencias son de origen no cardiaco y que 7 de cada 10 del 75% restante presenta una coronariografía normal si se la realizara. En estos casos estudios ulteriores ponen de manifiesto que estos pacientes presentan como causa de dolor torácico patologías muy diversas, y entre ellas fundamentalmente enfermedades esofágicas, ansiedad o enfermedades musculoesqueléticas".
El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha realizado un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de dolor torácico no cardiaco en una muestra de 3.000 personas mayores de 18, residentes en España. "Hemos observado que la prevalencia de dolor torácico no cardiaco en la población española es del 10,4%. Estos pacientes consultan habitualmente al médico hasta en el 42% de los casos, produciendo un elevado gasto sanitario", explica el Prof. Díaz-Rubio.
"El dolor torácico no cardiaco se asocia a un importante deterioro de la calidad de vida, tanto en la esfera física como mental. Por otra parte, hemos observado en nuestro estudio una asociación muy prevalente con ansiedad, depresión y reflujo gastroesofágico", concluye.
Importancia de la nutrición en las enfermedades del aparato digestivo
Una buena nutrición es imprescindible para conservar un excelente estado de salud y sirve tanto para la prevención de diversas enfermedades digestivas, así como de ayuda en la eficacia del tratamiento y la recuperación.
Dentro de las enfermedades inflamatorias del esófago, las más frecuentes son las relacionadas con la presencia de reflujo gastroesofágico, que han sido puestas en relación con diversos hábitos como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo. La existencia de sobrepeso y determinados tipos de alimentos como las grasas o los picantes favorecen su aparición y mantenimiento. Recientemente se ha confirmado que su presencia es una manifestación clínica muy frecuente en los pacientes celíacos, en los que el gluten es el factor desencadenante e irritante.
Por todo ello, el Prof. Luis Rodrigo Sáez, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias de Oviedo, señala que "el evitar en lo posible la mayor parte de estos factores agravantes, sin duda, favorecerá su resolución y evitará la aparición de complicaciones asociadas entre las que se encuentran el esófago de Barrett, la estenosis esofágica benigna y en algunos casos la hemorragia".
"El gastroenterólogo debe conocer y aplicar bien las dietas adecuadas en las diversas enfermedades digestivas, su importancia en la prevención y su ayuda en el tratamiento farmacológico específico de cada patología a la que trata", subraya el Prof. Rodrigo.

-Papel de las nuevas técnicas ecográficas en la patología hepática
En la IV Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología también se forma a los mires en las tecnologías más punteras en su especialidad. La realización de biopsia hepática es ,hoy en día, menos frecuente que hace algunos años, aunque sigue siendo necesaria para el diagnóstico y estadiaje de algunas patologías hepáticas, y también en determinados casos para sentar una indicación terapéutica o establecer el pronóstico de la enfermedad. No obstante, en los últimos años han surgido algunas técnicas no invasivas.
En este sentido, la Dra. MºJosé Devesa, profesor asociado de Medicina del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid explica que "la ecografía abdominal con contraste en el estudio de las lesiones focales hepáticas y la elastografía de transición son los grandes avances en el campo de la patología hepática, sin olvidar la aportación de la ecoendoscopia (técnica que combina la endoscopia y la ultrasonografía) en el diagnóstico de la hipertensión portal".
"Además, se están desarrollando en los últimos años nuevas métodos ecográficos no invasivos para establecer el grado de fibrosis hepática mediante diferentes sistemas como el ARFI (Acoustic Radiation Force Impulse) o ASQ (Acoustic Structure Quantification), que demuestran resultados esperanzadores en este campo aunque aún es pronto para establecer con fiabilidad su utilidad en este campo", añade.

-Avances en el tratamiento de la pancreatitis aguda
La pancreatitis aguda es una enfermedad muy habitual y el motivo más frecuente de ingreso hospitalario. Existen múltiples causas, "cuyo reconocimiento en cada paciente individual es fundamental para poder tratarla y evitar recidivas de las enfermedad. La enfermedad litiásica biliar y el consumo de alcohol son las causas más frecuentes", explica el Dr. Enrique Domínguez, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
"Hoy existe la certeza de que en pancreatitis aguda la clave la constituye lo que hagamos en las primeras 24 horas de evolución de la enfermedad y, en este sentido, una adecuada reposición hidroelectrolítica es el tratamiento fundamental y el único que claramente puede modificar la evolución de la enfermedad", añade.
"Una adecuada selección del paciente potencialmente grave y una adecuada monitorización de constantes vitales constituyen los pilares sobre los que se sustenta un tratamiento adicional individualizado", subraya el Dr. Domínguez.

-Hidratación. Actividad física y salud
La diversidad de bebidas de diferentes y buenos sabores que están a disposición de la población general permiten una mejor y mayor ingesta de líquidos, lo que se asocia con un adecuado nivel de hidratación.
El Dr. Rafael Urrialde, jefe de comunicación de salud y nutrición de Aquarius y de Coca-Cola España, concluye estas jornadas comentando que "las bebidas que contienen sales minerales, además de una determinada cantidad de azúcar, permiten una mejor y más rápida absorción del agua y reducen la sensación de sed y mantienen un mejor grado del nivel de hidratación, sobre todo cuando además se realiza actividad o ejercicio físico".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud