Traductor

29 April 2011

Una exposición acerca a los madrileños los secretos del Sistema Inmunitario_Dia Mundial de la Inmunologia‏



Una exposición acerca a los madrileños los secretos del Sistema Inmunitario, el mejor indicador de nuestro estado de salud
¿Sabías que hay más de 40.000 millones de glóbulos blancos que defienden nuestro cuerpo, 6 veces más que habitantes en la Tierra? ¿Y qué en el intestino se encuentran el 70% de nuestras defensas? Estas y otras informaciones se explican en la exposición itinerante sobre el Sistema Inmunitario que la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), en colaboración con Danone, organiza desde el 27 de abril al 4 de junio y que recorrerá cinco ciudades de la Comunidad de Madrid.

Los visitantes podrán conocer cuál es la función del Sistema Inmunitario y dónde se encuentra en nuestro organismo: sus barreras externas (como la piel y la boca por ejemplo) e internas como el intestino, donde se encuentran el 70% de nuestras defensas, entre otras cosas. La muestra se convierte en un espacio interactivo dónde a través de recursos visuales y auditivos atractivos, como imágenes en 3D y ejercicios participativos, tanto pequeños como adultos se adentran en un “viaje” por el sistema que protege nuestro organismo de infecciones y enfermedades. “El Sistema Inmunitario es clave en nuestro organismo: nos defiende de agentes infecciosos pero a la vez sus trastornos pueden generar patologías, que van desde las alergias, cuando el Sistema Inmunitario reacciona de forma exagerada a sustancias inocuas hasta enfermedades autoinmunes, que se dan cuando nuestro Sistema Inmunitario ataca a las propias células como sería el caso de la esclerosis múltiple. El Sistema Inmunitario juega un papel clave en nuestra salud, pero sin embargo es un gran desconocido para la mayoría de la sociedad. Por ello, es muy importante acercar este conocimiento de forma divulgativa” afirma Jose Antonio Arias Navalón, decano de la Facultad de Medicina de la UAX.

El Sistema Inmunitario es un buen indicador de la salud de las personas y su cuidado es clave. Una buena alimentación, la práctica de actividad física y evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol ayudan a mantener el sistema inmunitario en buenas condiciones, según se explica en el apartado “Cómo cuidar nuestro Sistema Inmunitario”. La exposición, además, finaliza con un recorrido por los hitos históricos en investigación de la inmunología y el papel clave de diferentes científicos que aportaron un gran conocimiento y avance en la ciencia como Louis Pasteur o el premio Nobel Iliá Méchnikov, entre otros.

Con el fin de acercar la exposición a diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, la muestra itinerante estará presente en las calles de Madrid (del 27 al 30 de abril, y del 5 al 8 de mayo) Getafe (del 25 al 28 de Mayo), Fuenlabrada (del 19 al 21 de mayo), Alcalá de Henares (del 12 al 14 de mayo) y Torrejón de Ardoz (del 2 al 4 de junio).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud