Traductor

27 April 2011

Profesionales de Salud Mental del Hospital Civil de Málaga celebran sesiones informativas de Enfermería para familiares de personas hospitalizadas

Enfermeros y auxiliares de Enfermería de la Unidad de Hospitalización de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga han iniciado en el mes de abril un programa de sesiones informativas dirigido a familiares de pacientes hospitalizados, en especial de aquellos que ingresan por primera vez en la Unidad. Entre los objetivos de esta iniciativa destacan disminuir los estados de angustia y ansiedad que pueda vivir la familia tras un ingreso en Salud Mental, así como orientarla e involucrarla en los cuidados que precisará el paciente tras el alta hospitalaria.
Todas las tardes, el personal de Enfermería atiende a los familiares con objeto de resolver dudas relacionadas con el ingreso de su familiar, así como escuchar sus sugerencias y expectativas. Las reuniones se realizan de forma colectiva o individual, dependiendo de la información requerida.
Durante las sesiones, se responde a las preguntas planteadas por la familia y se ofrece información sobre la actividad desarrollada en la Unidad de Hospitalización, aspectos relacionados con la seguridad del paciente, higiene, dieta y alimentación, cuidados que recibe, actividades en las que puede participar durante el ingreso, entre otras cuestiones.
Además, en las charlas se abordan asuntos relacionados con la importancia de la adherencia al tratamiento y los cuidados que precisa el paciente. Los familiares obtienen también información sobre los recursos sanitarios y dispositivos de Salud Mental existentes en su entorno y cómo pueden utilizarlos, lo que conlleva que se involucren más en la atención que requiere el paciente tras el alta hospitalaria.
La atención directa de los enfermeros y auxiliares de Enfermería con los familiares crea un clima de cordialidad y cercanía entre ambas partes y hace que se viva el ingreso de una forma más normalizada y menos traumática. Esta situación favorece asimismo el trato de los familiares con el paciente, una vez que reciben asesoramiento sobre cómo relacionarse con él durante el tiempo de ingreso y cuando reciba el alta.
En la Unidad de Hospitalización de Salud Mental se producen al año unos 800 ingresos de personas, en su mayoría con trastorno mental grave, de los que unos 250 son personas que ingresan por primera vez, siendo esta situación la que produce más incertidumbre y desorientación en las familias.
La necesaria implicación de los familiares en el proceso de tratamiento del paciente y su participación activa en los diferentes servicios de Salud Mental de la comunidad forman parte de las iniciativas del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud