Traductor

29 April 2011

ANDALUCÍA APUESTA POR UNA GESTIÓN SANITARIA CON VALORES

El sistema sanitario público de Andalucía ha presentado su apuesta por la sostenibilidad en el 17 Congreso Nacional de Hospitales, un encuentro organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que se celebra esta semana en Madrid. El encuentro nacional se ha realizado bajo el lema 'Innovar en Gestión Sanitaria', con el objetivo de aprovechar los tiempos de crisis para avanzar hacia formas de organización que redefinan estructuras. En esta línea, Martín G. Blanco, gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha participado presentando una ponencia que apuestan por una gestión con valores, sostenible no sólo económicamente, sino también ambiental y socialmente.

En su conferencia, titulada 'Estructuras organizacionales para gestionar desde los valores', Blanco ha hablado del actual momento económico y las tendencias de gestión en tiempos de crisis, "cuando el entorno económico es restrictivo, en las políticas predomina la restricción de los recursos aplicados a salud".

-Valor a los valores
En este escenario, Blanco ha apostado por poner en alza los valores de los sistemas sanitarios españoles, es decir, universalidad (proporcionar atención sin exclusiones, la salud y la atención sanitaria es un derecho de la ciudadanía), equidad (la prestación de los servicios de salud es igualitaria), participación (tanto de la ciudadanía como de los profesionales en los procesos de toma de decisiones) y servicio público. Pero las estructuras diseñadas para gestionar desde estos valores, deben de tener en cuenta a los actores principales: ciudadanía, profesionales y administración. Y buscar, según Blanco, el equilibrio y la participación.

Así, Blanco ha apostado por una utilización eficiente de los recursos, limitando las duplicidades y basándose en la evidencia científica. También por la coparticipación en las estructuras, para fomentar la motivación de los profesionales y por entornos de confianza.

En definitiva por la transparencia, sostenibilidad financiera, compromiso con la calidad, innovación, personalización, corresponsabilidad, trabajo equipo y reconocimiento profesional, y por la prevención y promoción de la salud, accesibilidad y satisfacción ciudadanía. Valores que contribuyen a la eficiencia, no sólo económica, sino social y ambiental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud