Traductor

25 February 2011

La Sociedad Española del Trasplante (SET) se suma a la iniciativa Interlife de Novartis para desarrollar un centro en trasplante renal en Kenya

La SET y Novartis han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Interlife para la mejora de los procesos de trasplante renal en Kenia, generando capacidades mediante la formación de expertos en la región.

En palabras del Profesor Manuel Arias, Catedrático/Jefe de Sevicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla y Presidente de la SET, “hemos conocido profesionales excelentes que trabajan en un entorno con pocos medios pero que cuya preparación y entusiasmo hacen vislumbrar que conseguirán los objetivos que se proponen. Nosotros, sin ningún paternalismo, intentaremos ayudar en aquellos aspectos en que actualmente son deficitarios y acompañarles hasta metas más ambiciosas”.

El acuerdo de la SET y Novartis tiene como objetivos incrementar la confianza de los pacientes y las capacidades del equipo médico, así como convertir al Hospital Nacional de Kenia en centro de excelencia en trasplante en Kenia y referente en el África Sub- Sahariana.

En el marco de la colaboración, la SET contribuirá al desarrollo del programa Interlife de Novartis desde distintos focos. De este modo, se realizarán estancias de médicos españoles especialistas en trasplante renal con el fin de mejorar la formación y ampliar los conocimientos en el trasplante de riñón del equipo médico de Kenia. Asimismo se fomentará la participación de la SET en actividades formativas relacionadas con la gestión del sistema sanitario en el área de trasplantes y la mejora de calidad de vida de los pacientes en la región.

En palabras del Profesor. Manuel Arias, “el proyecto Interlife reúne una serie de características que lo definen como el ideal para una sociedad científica: un objetivo docente claramente definido destinado a un colectivo de profesionales y a una población necesitada de ayuda. La circunstancia adicional de ausencia de fines lucrativos por parte de todos los participantes hace todavía más estimulante el prestar toda la colaboración posible para la consecución de los objetivos planteados”.

Kenia, con una población de 40 millones de personas, tiene una incidencia muy elevada de insuficiencia renal, unos 6.000 pacientes anuales, .El primer trasplante renal de la historia de este país se realizó en el Hospital Nacional de Kenia en 1978, mucho antes de que este centro inaugurara su unidad renal en 1984.

Desde entonces, el trasplante renal en Kenia ha pasado por diferentes etapas. Desde el año 2000 y hasta 2009, los trasplantes realizados en el Hospital Nacional y en todo el país fueron esporádicos, con pocas tasas de éxito y con un coste muy elevado. En la actualidad, hay 300 pacientes que siguen un programa de diálisis en el Hospital Nacional de Kenia, de los cuales el 50% podrían ser candidatos a un trasplante.

En palabras de Francisco Ballester, Director General de Novartis Farmacéutica S.A. “Novartis pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con los pacientes y la mejora de la calidad de vida, en especial con los pacientes trasplantados, con los que llevamos comprometidos desde hace más de 20 años. El derecho a la salud para todos es un derecho fundamental, y creemos que en la búsqueda de la mejoría de la salud mundial, los máximos logros se consiguen cuando las compañías operan en colaboración con otras partes interesadas, como gobiernos, organizaciones no gubernamentales y profesionales médicos.”

-Novartis, KNH e Interlife
Interlife es un proyecto de “partnership” público-privado entre Novartis y el Hospital Nacional de Kenia (KNH) con el objetivo de crear un Centro de Excelencia de trasplante renal en Kenia, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos del campo del trasplante en España.Durante su primer año de vida, el proyecto Interlife se ha centrado en mejorar la cirugía y seguimiento del trasplante renal. Para ello, un equipo de profesionales de diferentes ámbitos que van desde la cirugía, nefrología, anestesia y enfermería del Hospital Nacional de Kenia están siendo debidamente formados y tutelados por un equipo multidisciplinar del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital de Valdecilla de Santander, con el auspicio de la Sociedad Española del Trasplante.

El equipo médico coordinador de este programa está liderado por el Dr. Antonio Alcaraz, Director del Servicio de Urología del Hospital Clínic; el Dr. Federico Oppenheimer, Director de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic; Nuria Saval, coordinadora médica del proyecto en Novartis y Nathalie Cretin, Directora Médica del África Subsahariana de Novartis.

En 2010 y gracias a Interlife, el Hospital Nacional de Kenia ha llevado a cabo 27 trasplantes renales, todos ellos con éxito.

En los próximos años, Novartis y el KNH continuarán trabajando conjuntamente en diferentes campos y con más instituciones para consolidar este Centro de Excelencia en el Hospital Nacional de Kenia y hacer de él un referente para toda el África Subsahariana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud