Traductor

31 January 2011

Psiquiatras y escritores se unen para tratar el lado emocional de pacientes con enfermedad mental y sus familiares

Cerca de 200 psiquiatras y reconocidos escritores -como Espido Freire, Ricard Ruíz ,Fernando Marías, o Carlos Somoza,- se han reunido estos días con el objetivo de abordar las enfermedades mentales más prevalentes en la sociedad española: esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión. El objetivo de contar con la colaboración de este colectivo artístico era "escuchar una perspectiva más emocional y obtener una visión diferente de la medicina", afirma el Dr. Víctor Pérez, director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Sant Creu i Sant Pau de Barcelona - CIBERSAM, con motivo de las Jornadas sobre la Recuperación Global de la Persona 2011 organizadas por AstraZeneca bajo el lema ‘De la Añoranza a la Esperanza’.
"La psiquiatría ha sido tradicionalmente una especialidad muy aislada dentro de la sociedad. Por ello, para saber lo que opina la población, nos resulta muy útil escuchar a colectivos intelectuales como los escritores, ya que nos dan una versión más cercana de lo que sienten los enfermos y sus familiares", señala el Dr. Pérez, quien reconoce que cuando los especialistas se centran sólo en la ciencia médica "se puede acabar perdiendo la perspectiva más humana".
"Son unas jornadas de formación médica continuada necesarias para nuestro trabajo, ya que despiertan nuestra sensibilidad artística", explica, por su parte, el Dr. Eduard Vieta, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, director de la Unidad de Trastorno Bipolar del Hospital Clínico de Barcelona e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental. "Se tocan temas plenamente vigentes y relacionados con la actividad clínica, pero desde un enfoque más cercano al paciente, con su carga de subjetividad y emotividad", manifiesta.
Asimismo, durante las jornadas se explicaron las diferencias y las similitudes que existen en torno a las tres patologías. "Se ha comprobado que hay relaciones a nivel genético, neuroquímico y clínico; por ejemplo, los pacientes con trastorno bipolar presentan episodios depresivos, más de la mitad de las personas con esquizofrenia tienen algún episodio depresivo a lo largo de su vida y en torno al 20% de los pacientes inicialmente diagnosticados de esquizofrenia reciben posteriormente un diagnóstico de trastorno bipolar", resaltó el Dr. Pérez. Además, matizó que todas ellas producen un sufrimiento psicológico importante que va más allá del propio paciente e impactan también en su familia y entorno.
En cuanto al reto principal que tienen por delante los psiquiatras, este especialista hizo hincapié en que sigue siendo "el hecho de ser capaz de identificar la patología que tiene el paciente, evaluarlo, realizar un buen pronóstico y buscar el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida". En este sentido, el Dr. Vieta aseguró que España ha progresado muchísimo en los últimos años con grupos de investigación punteros internacionalmente y una red de centros (CIBERSAM) de primera línea, por lo que es importante que se siga invirtiendo en investigación.
Por último, ambos especialistas destacaron el papel que juegan las redes sociales en la actualidad. No obstante, el Dr. Pérez lamentó que durante un tiempo se creyera que para las personas con enfermedad mental no era conveniente el uso de Internet y aplaudió que las sociedades de psiquiatría recomienden ahora su uso por ser una "herramienta útil y una gran fuente de información".
"Las redes sociales son una herramienta nueva de divulgación científica y por ello AstraZeneca y el CIBERSAM acordaron desarrollar en su día una plataforma 2.0.", recordó el Dr. Vieta, quien puntualizó que el objetivo era acercar los psiquiatras a los usuarios, facilitar el intercambio científico entre profesionales y el intercambio de experiencias entre usuarios, así como proporcionar información gratuita y rigurosa a los pacientes. "Así nació www.puedoser.es, una iniciativa que, al igual que estas jornadas, da a los profesionales la oportunidad de conocer el mundo de las personas que sufren estas enfermedades y crea un enriquecimiento mutuo en conocimientos y empatía", concluyó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud