martes, 30 de noviembre de 2010

El Colegio de Médicos de Granada promueve un foro sobre el papel de la comunicación en el ámbito médico


Bajo el título "La profesión médica: una mirada desde los medios de comunicación", el pasado 25 de noviembre de 2010 se celebró un encuentro del Foro “Un Compromiso por la Salud”, organizado por el Colegio de Médicos de Granada.
Este encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Parque de las Ciencias de Granada, y en el mismo se debatió el papel de los medios de comunicación en el ámbito de la Medicina, tanto como emisor de mensajes como receptor de los mismos, y las relaciones que se establecen entre ambos campos de conocimiento y de práctica profesional.
El Colegio de Médicos de Granada promueve una serie de conferencias con el lema “COMPROMISO POR LA SALUD”, en las que se invita a especialistas de diversas áreas y disciplinas para comentar aquellos puntos que están dimensionando la Medicina actual y futura; centrando su interés en transmitir a las nuevas generaciones de médicos los nuevos compromisos y valores profesionales, así como las características del entorno en que desarrollan su actividad.
La presentación del acto corrió a cargo del Presidente del Colegio, el Dr. Javier De Teresa Galván, quien expresó que las actividades del Foro “Un Compromiso por la Salud” se van a mantener en el tiempo “como un espacio dedicado a la expresión, a la información, al debate y al encuentro de opiniones expertas”. A continuación, dio paso al moderador del acto, que en este caso fue su propio hermano, el Dr. Eduardo de Teresa Galván, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga); quien presentó a los ponentes y dirigió el debate posterior.
La primera charla versó sobre el tema de la comunicación en la investigación biotecnológica a cargo de Miguel Alcíbar Cuello (Licenciado en Biología y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla). La segunda charla trató sobre el impacto de las noticias médicas en la población, a cargo del Dr. Bartolomé Beltrán (Director de Prevención y Servicios Médicos del grupo Antena 3); y la última charla versó sobre la posibilidad efectiva, por parte de los médicos, de establecer unos deseables y necesarios lazos y vínculos con los medios de comunicación a cargo de D. Joan Carles March (Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública).
Tras las charlas mencionadas, tuvo lugar un interesantísimo debate que registró una alta participación (fueron numerosas las preguntas que quedaron en el aire), y que dejó a todos los participantes con un muy buen sabor de boca. Cabe destacar que junto a participantes médicos, también se encontraban farmacéuticos, representantes de organizaciones de pacientes, y otros profesionales relacionados con la Medicina.
El Colegio de Médicos de Granada ha anunciado que seguirá realizando nuevos encuentros pertenecientes a la programación del Foro “Un Compromiso por la Salud”, en su deseo de servir a la sociedad granadina a través de la mejora de la Medicina de esta provincia.

El “Observatorio de la Prescripción” de la OMC premiado como una de las “Mejores ideas del año” por DIARIO MEDICO

Anoche se celebró en Barcelona, en el Teatro Nacional de Cataluña, el acto de entrega de los premios a “Las mejores ideas del año” en la Sanidad, organizado como ya es tradicional por la publicación Diario Médico. La Organización Médica Colegial (OMC), estuvo representada en el acto inaugural por su vicepresidente, el Dr. Ricard Gutiérrez.
Son muchos los premiados en cada edición, como corresponde a un sector –el sanitario- puntero en actividad, actualidad e impacto social. En esta ocasión, uno de los premios ha recaído en el “Observatorio de la Prescripción” de la Organización Médica Colegial (OMC), galardón recogido por el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo.
Esta iniciativa, que consiguió el apoyo unánime de la Asamblea General de la OMC, tiene como objetivo alcanzar una prescripción de calidad. Se reconoce que la prescripción es el acto médico más complejo y lleva implícita la responsabilidad de lo que pueda suceder como consecuencia de ello.
La misión de este Observatorio es conocer la calidad de la prescripción, así como medir y cuantificar la efectividad clínica, algo que debe ser llevado a cabo precisamente por quienes prescriben.
Otro de los galardones ha correspondido al Foro de la Atención Primaria, constituido por la OMC, semFYC, SEMERGEN, SEMG, AEPap y la CESM. Este Foro ofrece una voz de unidad ante los cambios que afecten a este colectivo asistencial, dando a conocer a la opinión pública el compromiso profesional de estas organizaciones con la sostenibilidad del sistema.

SEPAR a favor de una Ley antitabaco que proteja la salud de los no fumadores y ayude a dejar de fumar

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y su Foro Autonómico de Tabaquismo en el que participan también a otras sociedades científicas relacionadas con la neumología y la cirugía torácica, ofrecerá a los senadores información y evidencia científica sobre los temas más controvertidos de la Proposición de reforma de la Ley del Tabaco cuyas enmiendas ya han sido presentadas por los diferentes grupos políticos del Senado y están ahora en plena discusión. “Nuestra voluntad es proporcionar información útil y provechosa para ayudar a una buena redacción de la Ley, ya que se está legislando para prevenir y controlar el tabaquismo, una enfermedad que en España está causando 53.000 muertes anuales” afirma el Dr. Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR.
Los neumólogos y cirujanos torácicos se muestran preocupados en tres aspectos que consideran prioritarias para el éxito de la reforma legislativa desde una perspectiva de salud pública: proteger la salud de los no fumadores, evitar que los jóvenes se inicien en el hábito y ayudar a los fumadores a dejar de fumar de manera definitiva.
El tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte evitable en España. Estimaciones a la baja calculan que el humo del tabaco causa 3.200 defunciones anuales lo que supone 57 muertes cada semana, una cifra tan importante o más que la causada por los accidentes de tráfico (López MJ et al. Mortality attributable to passive smoking in Spain. Tob Control 2007.). Y estas muertes no solo afectan a niños y adolescentes sino también a adultos y especialmente a mujeres embarazadas. “Por eso consideramos insuficiente la prohibición del tabaco en los lugares donde hay niños pues el humo ambiental del tabaco también es causa de muerte y enfermedad para los mayores” apunta el Dr. Jiménez. Además, el doctor recuerda que en el humo del tabaco se encuentran hasta 4500 sustancias tóxicas, algunas de ellas por sus específicas características físico-químicas se adhieren al mobiliario y a las paredes de las habitaciones donde se consume tabaco y no existen aparatos de extracción de humo que sean lo suficientemente potentes como para limpiarlas de forma adecuada. todas las sustancias tóxicas. (Smoking and Health. US Departmenet of Health and Human Services. A report of the Surgeon General. 1964). En consecuencia y para garantizar la prevención de las enfermedades respiratorias causadas por el tabaco, SEPAR considera imprescindible que todos los espacios públicos cerrados sean libres de humo independientemente las actividades que en ellos se realicen.
Los profesionales de la salud respiratoria valoran de un modo muy positivo la propuesta que recoge la ley que considera el humo del tabaco como un cancerígeno laboral, sin embargo se muestran preocupados ante otros aspectos sanitarios que la ley trata de forma más ambigua como la asistencia sanitaria pública para ayudar a los fumadores a dejar de fumar y la concreción de los recursos destinados a ellos. “Consideramos que la financiación de los tratamientos que han demostrado ser eficaces para ayudar a los fumadores a dejar de serlo, deben ser financiados del mismo modo que se financian los tratamientos de cualquier otra enfermedad crónica” afirma el Dr. Jiménez. En este sentido se valora de forma positiva la enmienda en la que se propone incrementar el tipo impositivo del impuesto sobre el tabaco, y que las cantidades obtenidas por el incremento del mismo sean destinadas a la financiación de planes de prevención y tratamiento del tabaquismo. Con una medida de este tipo se cumplirían dos importantes objetivos: dificultar el acceso de los jóvenes al consumo habitual de tabaco y facilitar la asistencia sanitaria a los fumadores. Según diversos estudios la mayoría de los fumadores de la población general española quieren dejar de fumar pero muchos no lo consiguen por falta de ayuda sanitaria en sus intentos o de financiación del tratamiento.
Ante los recelos sobre el posible efecto negativo que la implantación de la nueva Ley tendría en los ingresos económicos del sector de la hostelería, los miembros de SEPAR remiten a los resultados de los estudios que se han realizado fuera y dentro de nuestro país y que concluyen que la implantación de este tipo de normativa no tiene impacto negativo para la economía de este sector. Una revisión bibliográfica realizada por Scollo y colaboradores sobre 49 estudios en los que se analizaba el impacto que la legislación de espacios públicos libres de humo de tabaco había tenido en la actividad económica de la hostelería encontró que en 47 de los 49 analizados la ley de control del tabaquismo no había tenido ningún efecto negativo sobre el sector de la hostelería. (Scollo et al. Disponible en http://www.vctc.org.au/tc-res/hospitalitysummary.pdf). Un estudio realizado en España que ha analizado la evolución del número de personas ocupadas y del volumen de negocio en restaurantes y establecimientos de bebidas desde el año 2000 al 2007, encontró que desde el año 2004 se ha seguido una tendencia ascendente tanto en el número de personas ocupadas como en sus volúmenes de negocio.
Por ello, las enmiendas en las que se propone la ampliación de los espacios donde se pueda consumir tabaco en la hostelería no son adecuadas mientras que, conseguir bares, restaurantes y locales de ocio completamente libres de humo de tabaco “es una de las medidas legislativas que más y mejor impacto tiene en la salud pública de un país” afirma el Dr. Jiménez. SEPAR recuerda también que España ha ratificado en todas las reuniones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, los diferentes artículos del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo en los que las autoridades políticas se comprometían a proteger la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por el humo del tabaco, a evitar que los jóvenes se inicien al consumo y a ayudar a que los fumadores la abandonen de manera definitiva.

Nace la Plataforma Metabo para mejorar la gestión y el control del paciente diabético

La Plataforma Metabo se ha puesto de largo en España con el objetivo de potenciar la mejora de la gestión y el control del paciente diabético por parte de los sistemas de salud, los profesionales sanitarios y los propios pacientes, en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina.
Dicho organismo se enmarca dentro del séptimo Programa Marco de investigación de la Comisión Europea, y se pretende que los pacientes estén dotados de herramientas que les permitan una mejor gestión de sus datos glucémicos, de alimentación y actividades diarias, mejorando por tanto su calidad de vida.
Asimismo, los pacientes se involucran más en su tratamiento, entendiendo de una forma más óptima su condición y motivando su educación con respecto a la patología.
Por su parte, la comunidad científica y médica contará con nuevos parámetros y variables no contemplados hasta ahora en el seguimiento diario del estado del paciente, ofreciendo más información y una mayor fiabilidad en la gestión del tratamiento del diabético que se compatibilizarán con el uso de diversos sensores y dispositivos para la monitorización de los pacientes que lo necesiten y se puedan beneficiar de ello.
En el proyecto colaboran 21 organizaciones de nueve países europeos, entre los que se encuentran socios industriales de tecnología médica, tecnología de la información y las comunicaciones, centros de investigación tecnológica, centros de formación académica, organizaciones sanitarias y centros clínicos y asociaciones para la educación de pacientes diabéticos.
En el apartado médico, Metabo cuenta con la colaboración estratégica del Hospital Clínico de Madrid, la Universidad Charles, en Praga, el Hospital Universitario de Parma en Italia, de la Agencia Regional Sanitaria Italiana y de la ORT, organización para la educación y formación en contacto con las más importantes asociaciones de pacientes de Francia.
Además, tendrá el apoyo de las mejores empresas en el sector tecnológico, como Ferrari, mientras que en tecnología de la salud, Medtronic Ibérica será la coordinadora del proyecto.

**publicado en "Médicos y pacientes"

Entrega de los XII premios a la investigación FUNDALUCE 2010


El pasado viernes, se organizó el acto de entrega del premio a la investigación, que desde hace ya 12 años realiza la Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE), correspondiente a la convocatoria 2009.
En esta ocasión, el premio recayó en la Dra. Paola Bovolenta Nicolao, colaboradora el Instituto Cajal, CSIC; el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y el CSIC-UAM, por su trabajo de investigación: “Sfrp1: una molécula candidata para frenar la degeneración de la retina”. Este premio está dotado con 90.000 € repartido en tres años.
El evento se celebró en el Instituto Cajal del CSIC y en su mesa presidencial contó con la presencia de el Dr. Ignacio Torres Alemán, Director del Instituto Cajal; Dr. Manuel Fresno Escudero, Secretario de la Fundación Severo Ochoa; el Dr. Francesc Palau Martínez, Director Científico del CIBERER y Germán López Fuentes, Presidente de FUNDALUCE.
El público asistente, compuesto principalmente por representantes de las asociaciones de afectados por retinosis pigmentaria que componen F.A.R.P.E. (Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España) y personal científico, pudieron disfrutar de las siguientes ponencias: “Participación de proNGF y de su complejo receptor p75NTR/Sortilina en distrofias de retina”, a cargo del Dr. José Mª Frade López, investigador Científico en el Instituto Cajal del CSIC; “Sfrp1: una molécula candidata para frenar la degeneración de la retina”, por la Dra. Paola Bovolenta Nicolao, profesora de Investigación en el Instituto Cajal; “Implicación de las células microgliales en los fenómenos de degeneración retiniana" a cargo del Dr. Miguel Ángel Cuadros Ojeda, titular de Biología Celular en la Universidad de Granada.

SIEMENS PUBLICA UNA GUÍA CLÍNICA PARA REDUCIR LA DOSIS DE RADIACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN


Siemens Healthcare ha publicado la "Guía para una dosis baja", un manual dirigido a médicos y técnicos sanitarios, para reducir la dosis de radiación en radiología diagnóstica e intervencionista, en el que se describen los fundamentos de la radiación utilizada con fines médicos y explica en detalle las aportaciones de Siemens para reducir la dosis en imagen radiológica.
En las exploraciones radiológicas y de medicina nuclear en las que se utiliza radiación ionizante con radioscopia o radiodiagnóstico, la comunidad médica suele aplicar el principio "ALARA" ("tan baja como sea razonablemente posible"). Su objetivo consiste en obtener un equilibrio perfecto entre la calidad necesaria de imagen y la dosis de radiación. Para aumentar la calidad de la imagen suele ser necesario aumentar la dosis.

Por este motivo, Siemens ha desarrollado para sus dispositivos radiológicos de rayos X o de marcadores radioactivos una completa gama de tecnologías a base de aplicaciones combinadas para reducir la exposición (CARE) que reducen la dosis de forma significativa sin detrimento de la calidad de la imagen. Estas tecnologías son, por ejemplo, IRIS (reconstrucción iterativa en el espacio de imagen), nuevo método para la reconstrucción de imágenes de tomografía computarizada (TAC), y la PET de alta definición, tecnología de tomografía por emisión de positrones de alta resolución para imagen molecular.


-El control de la dosis

Junto a la reducción, el control de la dosis es otra medida fundamental para evitar radiaciones innecesarias. Con este objetivo, los dispositivos radiológicos de Siemens darán al usuario un mensaje de advertencia si se rebasa un umbral de dosis determinado en aplicaciones críticas. De esta manera, se generan informes de las exploraciones que contienen los datos del paciente, el protocolo correspondiente y los valores de dosis. Así, los clínicos pueden analizar esta información siguiendo unos criterios específicos como, por ejemplo, las dosis administradas, y optimizar los protocolos y procesos de forma correspondiente.

Bernd Montag, Director Ejecutivo de la División Imaging & Therapy Systems de Siemens Healthcare, explicó que la compañía ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías para la reducción de la dosis desde hace muchos años, pero "ahora tenemos previsto lanzar un programa de formación integral gracias al cual, tanto el personal clínico como los pacientes estarán mejor protegidos frente a radiaciones evitables". En este sentido, en los dos próximos años, Siemens enfatizará sus actividades de comunicación con: seminarios, cursos de formación y presentaciones. Entre las últimas innovaciones para la reducción de dosis de Siemens, destaca FAST CARE, una plataforma de hardware y software para escáneres TAC. Las aplicaciones FAST CARE ofrecen nuevas funciones y protocolos de reducción de dosis. También simplifican los procedimientos complejos que más tiempo ocupan como, por ejemplo, el escaneado del paciente o la preparación para la reconstrucción de las imágenes.

El 4º Congreso Europeo de Pacientes presenta las principales necesidades detectadas en los usuarios


Tras la clausura del 4º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías Sanitarias, un encuentro organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, han sido presentadas las conclusiones extraídas de las mesas de debate de este encuentro.
El Instituto Europeo destaca, en primer lugar, que las organizaciones de pacientes juegan un papel trascendental en la transmisión de las necesidades, experiencias y conocimientos, y demandan una participación activa en la toma de decisiones del Sistema Nacional de Salud.Entre las principales reivindicaciones de los usuarios se encuentran la de contar con más tiempo de consulta e información, un mejor trato y una medicina más humanizada. Otro aspecto clave es la optimización de la comunicación entre el médico y el paciente, constituyendo todo ello el pilar de la calidad de los sistemas sanitarios.

El paciente informado gana en saludAseguran que un paciente informado es un paciente más sano pues, de hecho, la información forma parte de la terapia. Existen claras evidencias de que los pacientes bien informados consiguen una mayor mejoría que aquellos que no están informados .En este sentido, demandan una nueva forma de relación del profesional médico con una persona que acude a su consulta con más formación, más criterio y conociendo más la patología que padece. Aquí, la Educación Terapéutica de los Pacientes constituye una herramienta clave .Piden también que los pacientes facultados puedan mantener una comunicación y cooperación significativa con los médicos que les tratan para lograr la cumplimentación terapéutica y diseñar planes de autogestión individuales para su enfermedad. Al mismo tiempo, destacan la necesidad de fomentar tratamientos personalizados, a la carta, y adaptados a las necesidades de cada paciente. Para ello es esencial impulsar la educación médica continuada en el manejo clínico de fármacos innovadores.

Subrayan que el paciente debe ser el eje central de los sistemas sanitarios, un escenario en el que los profesionales, los directivos y las asociaciones de pacientes tienen un papel clave. Abogan por la homogeneización de la Cartera de Servicios en todos los Sistemas de Salud y por fomentar la accesibilidad de los pacientes. Según estas conclusiones, es necesario impulsar la creación de Unidades de Referencia de Alta Especialización en determinadas patologías y diferenciarlas de las Unidades Multidisciplinares, así como la universalización de la figura de los jefes de atención al paciente en todos los hospitales y centros de Atención Primaria. En este sentido, aseguran que un objetivo estratégico debe ser la especialización de la Atención Primaria de Salud, en cuyos centros es esencial implementar el electrocardiograma y la ecografía, así como el seguimiento de las enfermedades crónicas.


**Publicado en "Acta Sanitaria"





















Inicio

Buscador

Contáctanos

Aviso legal

Se reducen los tiempos de detección y comunicación de brotes infecciosos

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos muestra que el tiempo que lleva descubrir y dar a conocer la aparición de un brote de enfermedad infecciosa ha disminuido en los pasados 14 años. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).Los científicos, dirigidos por John S. Brownstein, utilizaron informes de epidemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tres sistemas de información basados en Internet para medir la línea temporal de descubrimiento y comunicación de epidemias a la población entre 1996 y 2009.
Los autores del trabajo, dirigidos por John S. Brownstein, descubrieron que el tiempo entre las fechas estimadas de aparición de la enfermedad, que en la actualidad supone una media de 15 días, ha disminuido alrededor de un 7,3 por ciento cada año desde 1996.La línea temporal de comunicación pública de las epidemias mejoró una media del 6,2 por ciento cada año, aunque la comunicación pública de un brote sigue retrasándose tras la detección al menos en una semana.
Los autores indican que algunos de los retrasos más importantes en la detección y comunicación de epidemias se produjeron en África, un 'punto caliente de las enfermedades infecciosas', donde se originó la mitad de epidemias estudiadas.La tendencia hacia una detección y comunicación más rápida probablemente refleja la reciente expansión del acceso y uso a Internet y sugiere que la revisión de 2005 de las regulaciones de salud internacionales de la OMS podría haber participado en la mejora de la detección de las enfermedades y su comunicación pública.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

La grasa abdominal aumenta el riesgo de osteoporosis en las mujeres


Un exceso de grasa abdominal interna podría dañar la salud ósea, según un estudio del Hospital General de Massachusetts que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica que se celebra en Chicago (Estados Unidos).Según explica Miriam A. Bredella, responsable del estudio, la obesidad es un importante problema de salud pública. Ahora se sabe que la grasa abdominal debe ser incluida como un factor de riesgo de osteoporosis y pérdida ósea. La obesidad está asociada con muchos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipercolesterol, asma, apnea del sueño y enfermedades articulares. Hasta ahora se consideraba que las mujeres con mayor peso tienen menor riesgo de pérdida ósea.

Los investigadores comenzaron por evaluar la grasa subcutánea, visceral y total, así como la grasa de la médula ósea y la densidad mineral ósea, en 50 mujeres premenopausicas con un IMC medio de 30. Cada mujer pasó por una espectroscopia para evaluar la grasa de médula ósea de la cuarta vértebra de la sección lumbar (L4). Después, la densidad mineral ósea de la L4 se evaluó utilizando tomografía computerizada cuantitativa (TCC), que mide la masa ósea y se utiliza para evaluar la pérdida de hueso.Los resultados revelaron que las mujeres con más grasa visceral tenían una mayor grasa en médula ósea y una menor densidad mineral ósea. Sin embargo, no se encontró una relación entre la grasa subcutánea o la grasa total y la de médula ósea con la densidad mineral ósea. "Nuestros resultados mostraron que tener mucha grasa en la tripa es más perjudicial para la salud ósea que tener más grasa superficial o en las caderas", explica Bredella.

La investigadora concluye que es importante para la población estar advertida de que el exceso de grasa abdominal es un factor de riesgo para la pérdida de hueso así como para la enfermedad cardiaca y la diabetes.Aunque la pérdida ósea es más común en mujeres, los investigadores realizan en la actualidad un estudio para determinar si la grasa abdominal es también un factor de riesgo para la pérdida ósea en hombres.

Siete de cada diez españoles valoran su estado de salud como bueno o muy bueno

El 70,9 por ciento de los ciudadanos de 16 y más años valora su estado de salud en los últimos 12 meses como bueno o muy bueno. Éste es uno de los principales resultados de la Encuesta Europea de Salud en España en 2009 (EES09), que se ha publicado en la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Instituto Nacional de Estadística. El 75,8 por ciento de los hombres declara tener un buen estado de salud, frente al 66,1 de las mujeres.En todos los grupos de edad los hombres afirman tener mejor salud que las mujeres, y esta brecha de valoración positiva del estado de salud según sexo se acentúa con la edad.
Los trastornos más frecuentes padecidos por la población diagnosticados por un médico son la hipertensión arterial (17,2%), los dolores lumbares (16,3%) y cervicales (14,2%), la alergia crónica (12,0%), y las migrañas y dolores de cabeza frecuentes (8,6%). A continuación se encuentra la ansiedad crónica (6,0%), la diabetes (5,9%), la depresión (5,3%) y el asma (4,3%). Todos los problemas de salud señalados, salvo la diabetes, tienen una mayor presencia en las mujeres que en los hombres.
El 10,5 por ciento de la población de 16 años y más ha padecido dolor o molestia física en grado severo o extremo durante las cuatro semanas anteriores a la encuesta. La proporción es mayor en los grupos de edad más avanzada y en las mujeres. La encuesta investiga las dificultades que encuentran las personas para llevar a cabo sus actividades cotidianas y que suponen una limitación en la autonomía personal. El 7,3% tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, asearse, vestirse o levantarse y acostarse (el 5,2% de los hombres y el 9,3% de las mujeres). Este porcentaje asciende al 26,5% en las personas de 65 y más años.
Por su parte, el 14,6% encuentra alguna limitación para hacer las actividades domésticas por motivo de salud (el 9,0% de los hombres y el 19,9% de las mujeres). Obesidad y sobrepesoMás de la mitad de las personas de 18 y más años está por encima del peso considerado como normal. Este problema afecta en mayor medida a los hombres (62,8%) que a las mujeres (44,6%). El porcentaje de personas con obesidad alcanza el 16,0% y el de sobrepeso el 37,7%. La obesidad se acrecienta con la edad en ambos sexos y es más frecuente en hombres que en mujeres, salvo en los mayores de 65 años. En sentido contrario, cabe destacar que el 8,4 por ciento de las personas de 18 a 24 años tiene peso insuficiente. Por sexo, el porcentaje aumenta al 13,3 por ciento en el caso de las mujeres, frente al 3,6 por ciento de los hombres de este tramo de edad.
En 2009, el 24,9 por ciento de los adultos de 16 o más años hicieron ejercicio físico intenso de manera habitual (en los últimos siete días). Y otro 34,5% hizo ejercicio moderado. En cuanto a la alimentación, la EES2009 destaca el consumo de frutas y verduras. Siete de cada diez personas afirman comer fruta al menos una vez al día; y seis de cada diez, verduras. Dicho consumo incrementa su frecuencia con la edad. El consumo de verduras es algo inferior al de fruta. El 26,2% de la población de 16 y más años afirma fumar a diario, el 3,7% es fumador ocasional, el 20,4% se declara ex-fumador y el 49,7% nunca ha fumado. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios es del 31,2% en los hombres y del 21,3% en las mujeres.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas en el último año, el 39,1% las ha consumido ocasionalmente, el 35,4% no ha consumido, el 12,6% lo ha hecho varias veces por semana y el 13,0% las consume diariamente. El 9,1% de la población consume alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes, y un 5,0% semanalmente. Esta situación es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres (10,5% frente 6,3% de consumo intensivo al menos una vez al mes). Este patrón de consumo es mucho más frecuente entre los más jóvenes. Uso de los servicios sanitariosEn las cuatro últimas semanas anteriores a la entrevista tres de cada 10 personas de 16 y más años han acudido al médico de familia y una de cada 10 a un especialista. Las mujeres acuden con mayor frecuencia tanto al médico de familia como al especialista.
En cuanto a la atención hospitalaria, 8,1% de los hombres y 10,4% de las mujeres de 16 años y más tuvo que ingresar en un hospital. Mientras que el 9,3% de las personas estuvo ingresado en el último año en un hospital, el 8,8% fue atendido en la modalidad de hospital de día, sin ingreso. La encuesta muestra un alto grado de satisfacción por la atención sanitaria. Ocho de cada diez personas que han acudido a consulta médica dicen estar bastante o muy satisfechas con el servicio médico prestado. Entre los que acudieron al hospital, siete de cada diez consideran muy o bastante satisfactorio el servicio recibido.Respecto al consumo de medicamentos, una de cada dos personas ha consumido medicamentos recetados por un médico en las últimas dos semanas (45,0% de los hombres y 60,7% de las mujeres). Por su parte, el 15,9% ha consumido medicamentos no recetados (14,0% los hombres y 17,6% las mujeres).
El consumo de medicamentos recetados aumenta con la edad, pero el de no recetados disminuye significativamente.Desde abril de 2009 y a lo largo de 12 meses se ha llevado a cabo en España la primera edición de la Encuesta Europea de Salud (EES09). Esta operación estadística, realizada en 18 países de la UE con un cuestionario común, pretende obtener información comparable sobre el estado de salud, el uso de los servicios sanitarios y los determinantes de salud individuales y ambientales de la población de 16 y más años.

Gala Benéfica contra el SIDA

El cantante Miguel Bosé y la modelo Eugenia Silva dan la cara por el SIDA y apadrinarán, por tercer año cosencutivo, la recaudación de fondos para la Fundación Lucha contra el SIDA( FLCS). En esta ocasión organizarán una gala benéfica en el Hotel W de Barcelona el miércoles 1 de diciembre( Día Mundial de la Lucha contra el SIDA).
La FLCS( flsida.org) es una organización pionera en España situada en el Hospital "Germans Trias i Pujol" de Badalona. En la Unidad de VIH se asiste a más de 3.000 personas al año y realizan tareas de investigación y concienciación social. Todo para dar a conocer mejor la enfermedad.
Uno de los colaboradores de la Gala será la firma cosmética "Mac" que destina todos los beneficios de la venta de los productos de su línea "Viva Glam" al Fondo Mac de Lucha contra el SIDA que apoya a organizaciones que luchan contra esta enfermedad.

Takeda y Juste SAQF firman un acuerdo para la co-promoción de Glustin, Glubrava y Tandemact en España

Takeda Farmacéutica España y Juste SAQF han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual ambas compañías promocionarán conjuntamente en España los medicamentos de Takeda Glustín (pioglitazona), Glubrava (pioglitazona más metformina) y Tandemact (pioglitazona más glimepirida), indicados todos ellos en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Este acuerdo exclusivo de co-promoción reforzará la presencia en el mercado farmacéutico de este grupo de fármacos, facilitando su acceso a los profesionales sanitarios y ayudándoles en su compromiso en el tratamiento de la diabetes tipo 2, enfermedad que constituye en el mundo occidental uno de los problemas de salud de mayor relevancia clínica, laboral y epidemiológica.
Takeda, con sede en Osaka, Japón, es una compañía farmacéutica basada en la investigación, siendo la principal empresa farmacéutica de este país.

El sistema de salud británico aprueba el iPhone y el iPad

El gobierno británico ha confirmado que tanto el iPhone 4 como el iPod Touch ofrecen las mejores prestaciones entre los dispositivos móviles de Apple para el Servicio Nacional de Salud. Y a pesar que el esquema de codificación de Apple obtuvo un resultado insuficiente en el estudio, los investigadores aprobaron los dispositivos por su potencial como herramienta para médicos.
El Sistema Nacional de Salud está considerando implementar una aplicación de iPhone para acceder a su sistema de administración de pacientes, haciendo que la información esté disponible en el dispositivo para automonitoreo. La consultora de servicio informático Atos Origin Alliance, que trabaja en nombre de Dumfries y Galloway NHS Trust, asegura, por eso, que los ‘hackers’ podrían descubrir alguna información de los pacientes debido a una implementación débil de la codificación del disco. Específicamente, el iPod Touch de 8 GB no soporta mecanismo alguno de codificación, observa el informe, lo que haría que la información del dispositivo fuera totalmente accesible.Los iPods que tienen más de 8 GB de almacenamiento, sin embargo, así como los iPads y el iPhone 4, incluyen ya un acelerador de codificación.
Los investigadores observan otra área de preocupación: la orientación de Apple hacia un uso comercial de dichos dispositivos, lo que causa algunos problemas en el entorno de la atención sanitaria. Y es que en una de las opciones rápidas a través del botón ‘home’ por ejemplo, el sistema hace una captura de pantalla que puede dejar los datos vulnerables y al descubierto.
Aunque también existen ventajas: una función remota de borrado permite a los usuarios eliminar datos utilizando una web si el dispositivo es robado.

**Publicado en "PM FARMA"

España: vídeo sobre campaña para el uso de medicamentos genéricos

Los problemas para las farmacéuticas no han terminado, más reestructuraciones a la vista


Las compañías farmacéuticas multinacionales han recortado decenas de miles de puestos de trabajo antes de la llegada de los vencimientos de patentes en sus productos más vendidos, y el `dolor´ no ha terminado todavía. Divisiones de estas compañías, desde ventas, investigación o producción, todavía son vistas como vulnerables a más recortes adicionales. Los recortes en marketing probablemente se seguirán llevando la mayor parte.
`Vamos a ver aún más reestructuraciones a medida que nos acerquemos a este `precipicio de patentes´ en los departamentos de ventas, servicios generales y administración, que, se llevarán los golpes más duros, también habrá recortes en fabricación y en I+D´, dijo el analista de Morningstar, Damian Conover. Se estima que habrá recortes adicionales de hasta un 2% del total de las plantillas de las empresas farmacéuticas. Las grandes divisiones de vendedores como la de Pfizer con Lipitor, el fármaco para el colesterol, son los objetivos más evidentes de los recortes de empleo.
Según una encuesta realizada por la consultora Challenger, Gray & Christmas, más de 45.000 empleos han sido recortados en EE.UU por las farmacéuticas hasta Octubre, sólo superados por las agencias gubernamentales y las organizaciones sin ánimo de lucro.
Recientemente, Roche, anunció planes para recortar 4.800 empleos, lo que significa un 8% de su plantilla, en los próximos dos años. Novartis dijo que buscaba recortes adicionales en los costos de fabricación, marketing y contratación, pero rechazó que estuviese preparando despidos masivos para conseguirlo.
Esta ola de reestructuraciones refleja la falta de nuevos medicamentos importantes que compensen la inminente competencia de los genéricos en estos fármacos que suponen miles de millones de dólares para sus empresas, como Plavix para Sanofi-BMS, su antiagregante o Singulair de Merck para el asma.
Si bien la preocupación por este `precipicio de patentes´ ha afectado a la industria desde hace varios años, en algunos casos, últimamente la entrada de versiones genéricas de los medicamentos de marca han copado el mercado más rápidamente de lo que Wall Street había previsto. La entrada de genéricos puede hacer perder rápidamente al menos el 80% de las ventas en EE.UU., pero puede incluso llegar al 90% si varias marcas genéricas están disponibles al mismo tiempo.
En su último trimestre, Pfizer, AstraZeneca, Eli Lilly, GlaxoSmithKline y Roche informaron de que las ventas se vieron afectadas por la entrada al mercado de genéricos y sus acciones cayeron.

El dolor es el síntoma más frecuente en las consultas de Atención Primaria, un 11% de la población española sufre dolor crónico


El dolor crónico es una de las patologías más frecuentes en la consulta de Atención Primaria (AP), datos de últimos estudios así lo revelan: en España 4 millones y medio de personas, un 11% de la población, sufren dolor crónico y ven afectada seriamente su calidad de vida.

El temor a que el dolor pueda significar estar cerca de la muerte o padecer una grave patología, la asociación del dolor a la edad, el miedo a las pruebas diagnósticas, a la hospitalización o a la medicación son algunos de los problemas que se asocian a esta patología que en un 29% de los casos presenta como consecuencia depresión, según destacan recientes investigaciones. “El paciente debe reconocer que las medicinas sólo pueden darle la oportunidad de sentirse mejor durante un cierto periodo de tiempo. Pero tiene que aprovechar la oportunidad que el alivio del dolor le facilita para mejorar su vida en ese momento, lo cual contribuye a que se sienta más fuerte y mejor a largo plazo”, destaca el doctor José Manuel Cucalón, director del curso Manejo del dolor crónico y Coordinador de Formación de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Aragón), quién afirma que: “es importante que el paciente cuando tome sus medicamentos los use como una herramienta de ayuda para lograr sus objetivos y no sólo para reducir el dolor”.

La atención sanitaria a estos pacientes supone un importante gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) “se estima que el coste es de más de 3.000 millones de euros al año”, una cifra muy alta si además, tal y como afirma el Dr. Cucalón “sabemos que en un gran número de ocasiones el tratamiento farmacológico no supone la solución total para el paciente”. Teniendo en cuenta los resultados que arrojan los últimos estudios sobre el dolor crónico, la recomendación médica se dirige a complementar este tipo de tratamientos con otras técnicas como la relajación, la fisioterapia, la acupuntura o los ejercicios, entre otros. “Existe una fuerte evidencia de que la participación en actividades físicas puede ayudar a controlar enfermedades crónicas y minimiza el impacto clínico de los cambios biológicos asociados al envejecimiento. Asimismo, se ha demostrado que contribuye a reducir la percepción del dolor y a mejorar la función de los mayores con dolor persistente”, afirma el Dr. Cucalón.

De máxima importancia también resulta la educación del paciente: “algunos estudios han demostrado que los programas de educación de los pacientes de forma aislada mejoran significativamente la percepción del dolor”.


-SEMG-Aragón apuesta por la actualización del abordaje al dolor crónico en la AP
La frecuente consulta de esta patología en el primer nivel asistencial es el motivo que ha llevado a SEMG-Aragón a diseñar una actividad que aporte a los facultativos una visión general del manejo del dolor crónico.

El curso Manejo del dolor crónico, gratuito y online, incide en los puntos clave de esta patología a través de cuatro módulos. En el primero de ellos, se repasan conceptos básicos en torno a este tipo de patología: definición, tipos, cuantificación y escalas de medida, barreras habituales frente a la analgesia, así como sus principios generales y los criterios de derivación a las unidades del dolor; en el segundo módulo se explican los escalones analgésicos y el correcto manejo de los fármacos habituales; el tercero está dedicado al estudio de los tratamientos coadyuvantes y otras técnicas terapéuticas complementarias; y el cuarto se dedica al manejo del dolor crónico infantil. “Una parte importante para todo paciente con dolor persistente es aprender estrategias cognitivas y conductuales para soportarlo”, ha destacado el director del curso, por ello afirma que el curso integra un repaso farmacológico pero también recomienda el uso de otro tipo de terapias y la participación familiar en ellas: “la experiencia indica que la participación del cónyuge o de alguien próximo al paciente aumenta la eficacia del tratamiento. Suele requerir entre seis y diez sesiones de 60 a 90 minutos cada una con un terapeuta entrenado. Aunque esta terapia puede no ser adecuada para pacientes con deterioro cognitivo, los favorables resultados obtenidos en estudios controlados recomiendan su utilización en pacientes mayores con dolor persistente”.

Así mismo, también se insiste desde la dirección del curso en tener en cuenta el referente en que se ha convertido Internet en los últimos años como consulta de las patologías. Desde la SEMG se destaca la importancia que tiene el paciente informado y es por ello que “el médico debe estar atento a la información proporcionada en Internet o en otros medios y avisar al paciente de la que es errónea e incluso peligrosa”.

El período de inscripciones se ha abierto recientemente y permanecerá abierto hasta el mes de septiembre de 2011 con el fin de que el máximo de facultativos puedan cursar esta formación teórica acreditada por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC).

Para superar el curso, los inscritos deben aprobar un test final. De forma automática, aquellos alumnos que hayan obtenido el mínimo requerido (75% de las respuestas correctas) podrán descargarse el diploma con la acreditación correspondiente.

Un repaso médico eficaz de 60 horas lectivas que ofrece 6,3 créditos. Para mayor información y para inscribirse en este curso, los interesados pueden visitar la página web de SEMG-Aragón (http://www.samg.es/).

Alerta por falsos fármacos online para la disfunción eréctil

Intenet se ha convertido en la principal vía de venta de medicamentos falsos para la disfunción eréctil en España. Con solo teclear unas palabras en un buscador aparecen miles de páginas que esconde este nuevo negocio, que reporta enormes beneficios y, al igual que otras redes como la venta de drogas, se desarrolla al margen de la ley. El informe Traffic Online, realizado por la compañía farmacéutica Lilly, ha dejado de manifiesto que detrás de todos estos sites no se sabe ni quién vende, ni dónde están, ni qué se les está comprando. Porque estos medicamentos falsos, no tienen la composición adecuada, ni guardan las más mínimas condiciones de fabricación y distribución e incluso contienen sustancias tóxicas. Con los que, al adquirirlos, el consumidor juega a la ruleta rusa con su salud.

**Imágenes de VNEWS

50 salones, 400 peluqueros, 10 euros y un objetivo: luchar contra el SIDA


"Peluqueros contra el Sida" invita a los ciudadanos a disfrutar de la belleza en sus salones de peluquería por una buena causa. Durante todo el miércoles 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida, más de 400 profesionales de la peluquería se movilizan para recaudar fondos que se destinarán a la ONG AMREF Flying Doctors.
La dinámica es sencilla: en los 50 salones comprometidos con la iniciativa en toda España, por cada servicio de belleza facturado, se destinarán 10 euros a la ONG AMREF. Las direcciones se pueden localizar en la página web de L´Oréal España www.loreal.es
Además, a partir del 1 de Diciembre, se ponen a la venta en los salones los calendarios Peluqueros contra el sida 2011. 12 celebrities posan desinteresadamente ante la cámara del fotógrafo y estilista John Nollet, con el fin de mostrarse solidarias con los peluqueros movilizados, como ellas, en la lucha contra el Sida.
Las firmas de peluquería comprometidas con la acción son: Camille Albane, Cebado, Compagnia Della Bellezza, Franck Provost, Jean Louis David, Lebron Peluqueros, Luis&Tachi, Madrigal, Oscar G, Raffel Pages y R´Difusión.

Bluestar Silicones Announces a Price Increase for Most of its Silicone Product Range Effective in January 2011

Due to continuous rising costs of raw materials (especially Silicon Metal, Methanol ....) since mid 2010, and despite major on-going productivity improvements achieved during the year to absorb these additional costs, Bluestar Silicones will raise its Silicone product range prices by 5 to 10 % in the course of January 2011. Bluestar Silicones is fully committed to maintain the quality of its products, the service level to its customers and develop further its investments to promote and develop its silicone technology
Established in 2007 through the acquisition of Rhodia Silicones by China National BlueStar Corporation, Bluestar Silicones is a EUR600 million global silicones supplier with manufacturing operations in all regions of the world. Bluestar Silicones combines Bluestar Corporation's upstream Silicon metal operations and capacity with Rhodia's downstream silicone market and applications expertise, creating one of the world's leading fully integrated global silicones manufacturers.

Medivation and Astellas Complete Enrollment in Phase 3 AFFIRM trial of MDV3100 in Advanced Prostate Cancer

Medivation, Inc. and Astellas Pharma Inc. today announced that patient enrollment was completed on November 15, 2010 in the Phase 3 AFFIRM study of the investigational drug MDV3100, a novel, triple-acting oral androgen receptor antagonist, in patients with advanced prostate cancer who have previously been treated with chemotherapy. "There has been a lot of positive news for advanced prostate cancer patients over this past year, and the completion of patient enrollment in AFFIRM is yet another significant achievement in the development of new therapies to treat this devastating disease," said Lynn Seely, M.D., chief medical officer of Medivation. "While AFFIRM is focused on patients with the most advanced stage of disease, earlier stage prostate cancer patients are also in need of new treatment options," said Steve Ryder, MD, president, Astellas Pharma Global Development."The first step in our expanded development of MDV3100 into earlier stage patients is our ongoing Phase 3 PREVAIL trial, in which we are studying advanced prostate cancer patients who are chemotherapy naïve. In addition, Medivation and Astellas plan to initiate two Phase 2 trials in earlier stage prostate cancer early next year." The randomized, double-blind, placebo-controlled Phase 3 AFFIRM study enrolled 1,199 patients. The trial is evaluating 160 mg/day of MDV3100 versus placebo. The primary endpoint is overall survival, and secondary endpoints include progression-free survival, safety and tolerability. The AFFIRM study is being conducted at sites in the United States, Canada, Europe, Australia, South America and South Africa. About the Medivation/Astellas Collaboration In October 2009, Medivation and Astellas entered into a global agreement to jointly develop and commercialize MDV3100. The companies are collaborating on a comprehensive development program that includes studies to develop MDV3100 for both early-stage and advanced prostate cancer. Subject to receipt of regulatory approval, the companies will jointly commercialize MDV3100 in the U.S. and Astellas will have responsibility for commercializing MDV3100 outside the U.S. Medivation received a $110 million up-front payment upon entering into the collaboration agreement, and is eligible to receive up to $335 million in development milestone payments, up to $320 million in commercial milestone payments, 50% of profits on sales in the U.S., and tiered, double-digit royalties on sales outside the U.S. About MDV3100
MDV3100 is an investigational therapy in clinical development for advanced prostate cancer. The novel, triple-acting, oral androgen receptor antagonist has been shown to slow growth and induces cell death in bicalutamide-resistant cell-lines via three complementary actions - MDV3100 blocks testosterone binding to the androgen receptor, impedes movement of the androgen receptor to the nucleus of prostate cancer cells (nuclear translocation) and inhibits binding to DNA. Preclinical data comparing MDV3100 and bicalutamide in each of these three actions was published in Science in April 2009.

Terapia avanzada de ácido hialurónico para pacientes europeos con cirugía artroscópica de articulación

Los pacientes europeos que se han sometido a cirugía de articulación artroscópica y han experimentado dolor después de la operación pueden, desde hoy, beneficiarse de un tratamiento inyectable único con suplementos o sustitución del ácido hialurónico natural del organismo, la sustancia que lubrica y amortigua las articulaciones.

DUROLANE(R), de Smith & Nephew, cuenta con los derechos para llevar la Marca CE para las indicaciones ampliadas, y ya está disponible para su uso en pacientes sometidos a cirugía de articulaciones artroscópicas en presencia de osteoartritis o siguiendo una reparación general artroscópica quirúrgica de las articulaciones. La nueva licencia permite que DUROLANE se utilice en cualquier punto hasta tres meses después de un procedimiento de artroscopia. Anteriormente, el tratamiento solo estaba disponible para pacientes tratados de osteoartritis (OA) de cadera o rodilla entre leve y moderada. La ampliación de la licencia permite también el uso del producto en pacientes OA que experimentan dolor de todos los tamaños de articulaciones sinoviales, como dedos, tobillos y rodillas.
"Los pacientes pueden experimentar dolor severo y debilitador por muchas razones tras los procedimientos artroscópicos, que, de forma histórica, se han tratado con varios grados de éxito con anestesias locales y otros tratamientos", afirmó Richard Villar, cirujanos ortopédico consultor y cofundador de la International Society for Hip Arthroscopy.
"El reconocimiento de hoy de que la sustitución de ácido hialurónico cuenta con un papel destacado para desempeñar en la administración del dolor artroscópico, además de su amplio uso en el tratamiento de la osteoartritis, es una buena noticia para los pacientes que son propensos a volver a un estilo de vida normal tras este procedimiento", añadió.
DUROLANE, que se administra como una sola inyección, se desarrolló por medio de Q-Med AB en Suecia, y se comercializa por medio de Smith & Nephew, utilizando una tecnología única, segura y eficaz denominada NASHA(TM) para estabilizar el ácido hialurónico. Se inyecta de forma directa en las articulaciones a fin de restaurar la lubricación y su amortiguación, ayudando al paciente a conseguir la función de la articulación y reducir el dolor normalmente asociado a la recuperación después de las operaciones. El cuerpo trata a DUROLANE de forma similar a su propio ácido hialurónico, y se asocia con un largo historial de uso seguro, comercializado dentro de la Unión Europea desde el año 2001.
La tecnología única NASHA permite a DUROLANE resistir las roturas en el organismo, proporcionando un efecto duradero dentro de una sola inyección. En contraste, otras formulaciones de ácido hialurónico necesitan múltiples inyecciones.
"En Smith & Nephew nuestro objetivo es ayudar a las vidas de las personas por medio de la reparación y cicatrización del cuerpo humano, motivo por el que investigamos en llevar este producto a aplicaciones más amplias", comentó John Everett, vicepresidente de operaciones comerciales internacionales de Smith & Nephew.
"DUROLANE ya ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla y cadera, y esta ampliación de licencia supone un desarrollo considerable en las opciones de tratamiento para los profesionales médicos y su ayuda a que los pacientes recuperen sus vidas", concluyó

Born HIV Free: Interior - No dejes que el SIDA destruya su futuro

El riesgo de contraer el VIH es una amenaza real para los hijos de madres embarazadas seropositivas, pero con el tratamiento adecuado no tiene por qué nacer ningún niño con el VIH.



EL COMPROMISO POLÍTICO, CLAVE PARA AVANZAR EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN


El Congreso de los Diputados ha sido el escenario escogido por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) para celebrar un acto de concienciación en el que pacientes y expertos han querido llamar la atención sobre la necesidad de seguir avanzando en el tratamiento e información de este tipo de neoplasias. La jornada ha supuesto el broche final al Mes Mundial del Cáncer de Pulmón, que por segundo año consecutivo ha sido liderado por AEACaP en nuestro país.
El presidente de AEACaP, Francisco Joaquín Martínez, ha agradecido que la Cámara Baja haya acogido esta jornada, puesto que "el compromiso de los partidos políticos y las administraciones públicas es clave para poder avanzar en la búsqueda de nuevas estrategias de prevención, nuevos tratamientos y asegurar un acceso equitativo a las innovaciones terapéuticas independientemente del lugar de origen del paciente". En este sentido, Martínez ha advertido de que es "necesario aumentar los recursos económicos y destinar fondos públicos a campañas de prevención y concienciación, investigación en programas de detección precoz, en diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón".
En su opinión, es esencial contar con presupuestos flexibles que sean capaces de acomodar los nuevos avances de la investigación para que ésta pueda llegar a los pacientes. Y es que "la investigación debe ser, además, el epicentro de proyectos de futuro con el fin de ayudar a elevar el nivel de supervivencia y tasa de curación". Los trabajos científicos son considerados una obligación para incrementar el conocimiento de la enfermedad tumoral. "Cuanto más sepamos sobre cómo se comportan las células cancerosas, cuáles son los mecanismos que regulan su crecimiento, más cerca estaremos de vencer el cáncer".
Al análisis de los mecanismos de acción se suma otra línea principal de investigación: el estudio de los factores genéticos individuales. De hecho, según el doctor José Miguel Sánchez Torres, oncólogo médico del Centro Oncológico del M.D Anderson y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, "estamos caminando hacia la individualización de los tratamientos, puesto que las diferencias genéticas pueden modular la respuesta de las células tumorales frente al tratamiento. La identificación de subgrupos de pacientes en base a sus características genéticas predictivas nos permitirá la selección de los agentes más idóneos, más activos y menos tóxicos para un paciente en particular".
Todos los protagonistas en la difícil tarea de la lucha contra el cáncer de pulmón (especialistas, pacientes, familiares, etc.) subrayan la importancia que tiene celebrar cada mes de noviembre el Mes Mundial del Cáncer de Pulmón, "ya que es una oportunidad para hacer un llamamiento a la sociedad, a los profesionales sanitarios y a las autoridades para avanzar en la lucha contra estos tumores y dar más apoyo a los afectados", explica Marina C. Sangonzalo, psicóloga y directora de AEACaP. El lema escogido -"Frente al cáncer de pulmón, da un paso más"- pretende ser una llamada de atención para dar salida a necesidades básicas como la atención oncológica, el apoyo psicológico y el diagnóstico precoz. Las reivindicaciones de AEACaP, además, han sido recopiladas en un Manifiesto que está siendo difundido entre expertos, afectados y sociedad en general.

-APOYO PSICOLÓGICO, FUNDAMENTAL
Por su parte, Marina C. Sangonzalo, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el apoyo psicológico para todos los afectados: "Desde AEACaP trabajamos para darles apoyo psicológico y humano en las distintas fases de la enfermedad. No obstante, reivindicamos que esta atención psicológica esté incluida dentro de un enfoque multidisciplinar del tratamiento que comprenda al paciente y sus familiares: hay que ver la imagen al completo".
Asimismo, Sangonzalo explica que "al contrario que en otros tipos de cáncer, la sociedad no conoce casi nada sobre el cáncer de pulmón, por lo que una forma de dar apoyo a los pacientes y a las personas que les rodean es ofrecer información sobre la enfermedad, siempre con supervisión y asesoramiento de los profesionales de la Oncología y otras áreas sanitarias. Queremos eliminar barreras y superar miedos, fomentar un diálogo fluido entre pacientes y profesionales de la salud".
Para la directora de AEACaP, la información es, además, un arma fundamental para fomentar la prevención: "La información y educación desde la infancia son fundamentales en el proyecto de trabajar por la prevención en el cáncer de pulmón. Asimismo, los esfuerzos que se están realizando en el aspecto legal en torno a la prohibición de fumar ayudarán, sin duda, a obtener mejores resultados y dar un paso más en la prevención de este tipo de tumores".


-ESPAÑA, TERCER PUESTO EUROPEO EN MUJERES FUMADORAS
Las palabras de Sangonzalo son refrendadas por el doctor Juan Jesús Cruz, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cual ha incidido en el fomento de las tareas educativas para hacer consciente a la población de que la medida más efectiva contra el cáncer es dejar de fumar. "Si en 1990 la población hubiera dejado el tabaco, hoy el número de fallecimientos se habría reducido en un 30%".
Las medidas propuestas por el doctor Cruz tienen carácter inmediato debido a la urgencia de revertir una tendencia que sitúa a España por encima de la media europea en el porcentaje de personas fumadoras -35% del total de población-, según el último Eurobarómetro de 2009. "No valen de nada las medidas de prevención que tienen efecto dentro de 10 o 20 años sin garantías de éxito, debemos concienciar a la población de forma inmediata de que el tabaco causa el 30% de todos los cánceres y el 90% de los pulmonares". El reto es aprovechar que el número de fumadores varones ha disminuido desde 1990 hasta 10 puntos, e intentar frenar la explosión de mujeres fumadoras, que poco a poco se están convirtiendo en grandes consumidoras de tabaco. De hecho, según comenta el doctor Cruz, "hasta el año 2000 España se situaba a la cola de Europa en cuanto al número de mujeres fumadoras, mientras que ahora ocupa el tercer puesto".
Si bien la reforma de la Ley Antitabaco es una medida más para reducir el número de fumadores, el doctor Cruz hace hincapié en que "la diferencia del consumo antes y después de que entrara en vigor la norma en 2006 son sólo de unas décimas". Por su parte, para el doctor Sánchez, "la prioridad es mejorar la información y la educación, pero además, la regulación debe incidir en limitar los espacios públicos para los fumadores, facilitar los accesos a programas de deshabituación tabáquica y elevar la protección de los menores a la exposición del humo".


**Pie de foto (de izda. a dcha.): Almudena Monje, afectada, Marina Sangonzalo, directora y psicóloga de AEACaP; Dr. Juan Jesús Cruz, Vicepresidente Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Alberto hidalgo, portavoz del PSOE; Francisco J. Martínez, presidente de AEACaP; Dr. José Miguel Sánchez, Representante Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), y Gonzalo Parreño, afectado.

Las farmacias españolas se unen un año más a la campaña del Día Mundial del Sida


Las oficinas de farmacia vuelven a colaborar un año más en la campaña del Día Mundial del Sida, promovida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que se celebra mañana, 1 de diciembre de 2010, bajo el lema "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo". En esta nueva celebración del Día Mundial del Sida, el Consejo General, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, colabora en esta campaña sanitaria con la difusión carteles a través de los más 21.166 establecimientos sanitarios que integran la red española de oficinas de farmacia.


-COLABORACIÓN CON EL PLAN NACIONAL SOBRE SIDA
Desde que se constituyó el Plan Nacional sobre el Sida, el papel de los farmacéuticos como agentes de salud en la prevención de la infección por VIH/Sida ha tenido una gran relevancia. Cada año, las farmacias españolas participan en la difusión de la campaña sobre el Día Mundial, que impulsa dicha institución y que se celebra el 1 de diciembre. El Consejo General ha colaborado en los últimos años con el Plan Nacional sobre Sida en más de quince campañas en la que los Colegios de Farmacéuticos han participado activamente.
Sin duda la información es también un pilar fundamental en la prevención del VIH/Sida, por ello desde las farmacias, como establecimientos sanitarios cercanos a la población, se presta un asesoramiento sanitario constante. El objetivo de la campaña 2010, "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo", es promover la realización de la prueba del VIH/Sida y el uso de preservativo.
Las farmacias por su distribución geográfica y demográfica son establecimientos sanitarios imprescindibles en el tratamiento de las drogodependencias y la prevención del Sida. La accesibilidad al farmacéutico, profesional sanitario experto en el medicamento, y la cobertura territorial convierten a las farmacias en establecimientos sanitarios estratégicos para realizar esta importante labor de salud pública. Así se releva en los datos que muestran que, actualmente, 925 farmacias intercambian jeringuillas (un 65,7% de los puntos existentes en España para el intercambio de jeringuillas), 3.446 farmacias (un 16,3% del total) participan en la venta subvencionada de kits anti-sida, y 1.480 llevan a cabo programas de mantenimiento con metadona.


-ESPACIO "FARMACIA Y SIDA" EN PORTALFARMA.COM
El portal del Consejo General, www.portalfarma.com, cuenta con una sección específica sobre la colaboración de la farmacia en la prevención del Sida, que ha sido actualizada nuevamente con motivo de este día mundial. En dicha sección se pueden consultar diferentes informes técnicos sobre la enfermedad, el arsenal terapéutico existente, el papel del farmacéutico y políticas de prevención, monográficos de la revista Farmacéuticos, así como las diferentes campañas sanitarias impulsadas desde la oficina de farmacia con el objetivo de reducir la incidencia de casos en España.

Un estudio evidencia que las personas con SIDA usuarias de drogas inyectables presentan años de vida con peor calidad

‘Años de vida ajustados por discapacidad de las personas con VIH/SIDA usuarias de drogas vía parenteral’, es el título de una investigación que se ha realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud, con el objetivo de determinar la asociación entre ser usuario de drogas vía parenteral o inyectables y el nivel de salud de personas con VIH/SIDA. Hasta la fecha varios estudios habían demostrado una tasa de mortalidad mayor en las personas con VIH usuarias de drogas inyectables, o como se denomina en la investigación UDVP (Usuarias de Drogas Vía Parenteral). Pero la investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública concluye que no se puede hablar de una mayor mortalidad, sino de unos años de vida con peor calidad.
Las investigadoras Clara Bermúdez e Isabel Ruiz son las autoras de este estudio que se ha publicado en la revista Trastornos Adictivos. Esta conclusión se consigue gracias al estudio de un tipo de medida más novedoso y preciso en Salud Pública conocido como Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD). El término se refiere a los futuros años de vida libres de incapacidad, que se pierden o se ganan a causa de muerte prematura o de la incapacidad. Una medida que aporta mayor información ya que considera no solo que los pacientes vivan más, sino que vivan mejor o peor. Por tanto, resulta más apropiada que la mortalidad o la supervivencia para estudiar el impacto global de esta enfermedad y aporta mayor información.
El trabajo realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública es, además, el único estudio encontrado en España que utiliza los Años de Vida Ajustados por Discapacidad como medida de resultado de salud de las personas usuarias de drogas vía parenteral con SIDA.

-Detalles de la investigación
El trabajo realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública cuenta con la virtud de utilizar un amplio periodo de tiempo (21 años) y una exhaustiva base de datos de todos los casos diagnosticados en Andalucía. En concreto se estudiaron los casos de 8800 personas del registro de SIDA de Andalucía entre 1983-2004.
De los sujetos incluidos en el estudio, 7.375 eran hombres (83,8%). Un 60,9% de los sujetos fallecieron durante el periodo de estudio, un 51,4% de las mujeres y un 62,7 % de los hombres. La forma de contagio de VIH más frecuente fue ser usuario o usuaria de droga vía parenteral. El término parenteral hace referencia a la vía de administración de los fármacos o drogas en la que se atraviesa una o más capas de la piel. Cuando hablamos de vía parenteral en el consumo de sustancias, nos referimos a drogas inyectables.
Tanto en los hombres como en las mujeres la vía de contagio más frecuente fue ser usuario de este tipo de drogas (74,0% para los hombres y 56,3% para las mujeres). En cuanto a la provincia de origen de las personas con VIH/SIDA, la que presentó menos casos en Andalucía fue Jaén (444), seguida por Huelva y Almería, con 511 y 600 casos respectivamente. Por contra, las que presentaron más casos fueron Cádiz (1.541), Sevilla (1.713) y Málaga (1.511).
De cada uno de ellos se analizaron como variables dependientes los Años de Vida Perdidos (AVP), los Años de Vida con Discapacidad (AVD), los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) y el estado vital. Además se estudiaron otra variables (independientes) como el sexo, la edad al diagnóstico, la edad al morir, la categoría de transmisión y el periodo de diagnóstico.

-Importancia de los Años de Vida Ajustados por Discapacidad
La utilización de los Años de Vida Ajustados por Discapacidad como resultado final del nivel de salud, en lugar de la mortalidad, proporciona datos importantes para la planificación sanitaria y el establecimiento de políticas, máxime en patologías como el VIH/SIDA, donde las nuevas terapias han permitido que la enfermedad sea considerada como crónica, dado que su es duración larga, hay muchas oportunidades para la prevención y requieren un acercamiento a largo plazo y sistemático al tratamiento
Los Años de Vida Ajustados por Discapacidad han sido utilizados por parte de la OMS como su indicador principal para medir el avance o retroceso en la salud de las poblaciones y compararlas entre si, desde el 2002. Han sido calculados además para diferentes países como Estados Unidos (McKenna 2005, Michaud 2006), Australia (Begg 2008), Holanda (Melse 2000), Reino Unido, Serbia (Jankovic 2007), para regiones como áreas inglesas (Bowie 1997), Los Angeles en estados Unidos (Kominski 2002) y para áreas más pequeñas como 2 municipios de Londres (Dodhia 2008), un cantón Suizo (Schoopper 2000). Es destacable la utilización para la planificación de recursos y justificación del gasto en I+D del NIH en Reino Unido, a través de su informe bianual.

La EASP participa en un Simposium Internacional sobre la toma de decisiones al final de la vida

La Consejería de Salud, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha estado presente en el ‘Symposium on decision making process regarding medical treatment in end of life situations’, que se celebra hasta mañana en Estrasburgo y en el que se analizan las políticas sanitarias, directrices y normativas de distintos países sobre la toma de decisiones al final de la vida.
El profesor del Área de Ciudadanía y Ética de la EASP y miembro del Comité Nacional de Bioética, Pablo Simón, ha participado en una de las mesas de este encuentro, centradas en las instrucciones previas y donde los ponentes analizaron las voluntades vitales anticipadas y los poderes de representación al final de la vida. Durante su intervención, Pablo Simón realizó un análisis global de la situación europea de las voluntades anticipadas, así como una descripción de la realidad española, con especial referencia a Andalucía. Junto al profesor de la EASP, participaron en su mesa Irma Pahlman (Finlandia), directora ejecutiva de ‘HIV-Foundation’, y Jean Georges (Luxemburgo), director ejecutivo de ‘Alzheimer Europe’.
Este Simposio Internacional ha sido una oportunidad para analizar, junto a expertos internacionales, las políticas sanitarias, la legislación y las directrices que se están desarrollando y llevando a cabo en todo el mundo acerca de la toma de decisiones y del tratamiento al final de la vida.
En este sentido, se ha pretendido responder a preguntas como: ¿qué criterios se deben aplicar a la hora de decidir iniciar, suspender o retirar el tratamiento al final de la vida?, ¿quiénes son los actores que participan en esa decisión?, ¿qué sucede cuando los pacientes no son capaces de expresar su voluntad?, ¿cómo puede el paciente expresar sus deseos previamente? Las conclusiones del simposio se utilizarán para la elaboración de directrices sobre la toma de decisiones y el tratamiento al final de la vida.

Vídeo Premios 'Deja de Fumar' (premio del jurado)

Concurso 'Deja de Fumar Ya: un minuto para conciencia es un certamen de cortometrajes de un minuto de duración, organizado con el objetivo de alertar a la sociedad y a los más jóvenes sobre las consecuencias negativas del tabaquismo pasivo y su relación con el cáncer de pulmón.




Hasta un 50% de los pacientes puede presentar desnutrición en el momento del ingreso hospitalario

La desnutrición está presente en más del 30% de los enfermos en el momento del ingreso, una cifra que puede elevarse al 50% dependiendo del tipo de patología que padezcan y de los métodos utilizados para diagnosticar dicha desnutrición. Los datos existentes en nuestro país son similares a los recogidos en la literatura a nivel internacional. La detección precoz de la desnutrición hospitalaria y la aplicación igualmente precoz del soporte nutricional adecuado, son fundamentales para mejorar el pronóstico de estos enfermos y su calidad de vida
Con el objetivo de ampliar la formación en esta área de los médicos residentes de la especialidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha celebrado estos días, en Ciudad Real, el XVI Curso Postgrado de Actualización en Nutrición Clínica y Dietética. "El área de nutrición es relativamente nueva dentro del ámbito hospitalario, motivo por el cual, muchos servicios de Endocrinología y Nutrición no están aún dotados con suficientes medios y personal", explica la doctora Pilar Gómez Enterria, coordinadora del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN y coordinadora del curso junto al doctor Miguel Aguirre Sánchez-Covisa, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Ciudad Real.
Durante el curso, se han actualizado los conocimientos en las diferentes técnicas de valoración nutricional, de composición corporal y de los distintos tipos de soporte nutricional que, dependiendo de la situación clínica, están indicados en cada enfermo. En la mayoría de los casos, la indicación de la dieta más adecuada puede ser suficiente para revertir los efectos de la desnutrición, sin tener que recurrir a técnicas especiales de nutrición artificial. De ahí la importancia de los talleres de Dietética y Dietoterapia que han constituido la casi totalidad de la temática del primer día del curso
Durante el curso también se han ampliado los conocimientos en el llamado soporte nutricional especializado, que comprende la nutrición enteral (oral o por sonda) y la nutrición parenteral, que es la que se administra a través de una vena. Así como a manejar el material necesario para la aplicación de estas técnicas. Cuando lo único que precisa el enfermo es mejorar su estado de nutrición, las técnicas actuales permiten continuar el tratamiento nutricional en su domicilio, con las mismas garantías de eficacia y seguridad que en el medio hospitalario
Según explica Gómez Enterria, "mantener el mejor estado nutricional posible disminuye el número y tipo de complicaciones y, sobre todo en el caso de los enfermos oncológicos, contribuye a la mejor tolerancia al tratamiento quimio o radioterápico ya que una desnutrición obliga en ocasiones a disminuir la dosis prescrita o incluso suspenderlo con la consiguiente repercusión desfavorable en la evolución de la enfermedad".

-Informatizar la nutrición clínica
Durante el curso, se ha mostrado también a los alumnos el funcionamiento de los nuevos programas informáticos, a través de los cuales se puede realizar una valoración más precisa del estado nutricional del paciente, elaborar dietas y calibrarlas, etc
"Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de software, pero una de las más destacadas es el ahorro de tiempo que supone informatizar, por ejemplo, la petición de las bolsas de nutrición parenteral a la farmacia hospitalaria", asegura la doctora.

-Mayor y mejor formación para el MIR
El 78% de las unidades hospitalarias de Nutrición en España están a cargo de la especialidad de Endocrinología y Nutrición, y de ahí la necesidad de contribuir a la formación continuada de los distintos profesionales que trabajan en este campo. El programa de formación de los residentes de Endocrinología y Nutrición es el único que incluye la rotación obligatoria por Unidades de Nutrición, durante un periodo mínimo de 6 meses
"Se ha mejorado mucho en los últimos años en la formación de los profesionales en el área de la nutrición", asegura el doctor Miguel Aguirre. No obstante, aún quedan áreas como dietética donde, según este experto, es necesario incidir. "El nivel de los profesionales españoles es, en general, bueno; aunque conviene destacar que es necesario actualizar conocimientos pues la nutrición avanza cada día aportando nuevas técnicas y nuevos hallazgos con los que mejorar la situación clínica del paciente hospitalizado".
Por último, la doctora Gómez Enterria ha querido destacar la buena aceptación que ha tenido el curso, eminentemente práctico, entre los residentes. "Este curso se celebra cada año en una Comunidad Autónoma diferente con el objetivo de hacer partícipes a los integrantes de los distintos Servicios de Endocrinología y Nutrición del país".

LA MEDICINA REGENERATIVA Y LOS ÓRGANOS ARTIFICIALES PODRÍAN SER LAS PRINCIPALES ALTERNATIVAS A LOS TRATAMIENTOS ACTUALES EN ENFERMEDAD RENAL

España es uno de los países punteros en el tratamiento de las enfermedades renales, al menos desde el punto de vista de la calidad asistencial, porque cuenta con un modelo sanitario equitativo de atención universal. Sin embargo, en términos de investigación y de generación de nuevo conocimiento y tecnología en relación con la Nefrología, nos encontramos por debajo de la mayoría de países avanzados.
Así lo señala el Dr. Josep María Cruzado, coordinador de Docencia e Investigación de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que destaca, sin embargo, que "España es uno de los países con mayor tasa de trasplante renal; no en vano, prácticamente la mitad de los enfermos en tratamiento sustitutivo renal lo están con un injerto de riñón funcionante".
En cuanto a las perspectivas de futuro en los tratamientos de la enfermedad, el Dr. Cruzado señala que, a largo plazo, "la medicina regenerativa y la creación de órganos artificiales podrán ser muy relevantes" y constituirse como las principales alternativas a los tratamientos actuales.

-Diálisis peritoneal y trasplantes renales
Actualmente, los tratamientos para la enfermedad renal pasan, fundamentalmente, por la diálisis y el trasplante, entre los que "es probable que la mayor progresión se produzca en el campo del segundo", según el Dr. Cruzado.
En este ámbito, el del trasplante renal, el Dr. Cruzado señala que "a medio plazo es probable que el principal cambio sea la práctica del trasplante renal de donante vivo como primera elección en el tratamiento sustitutivo".
En cuanto a la hemodiálisis, se ha producido en los últimos años un aumento progresivo de la hemodiafiltración -un método de diálisis renal que combina la hemodiálisis y la hemofiltración- on line, del uso de membranas de alta permeabilidad y de la acreditación de calidad ISO de los centros concertados para el tratamiento de hemodiálisis. El experto destaca que los próximos avances pasarán, probablemente, "por la utilización de tratamientos de larga duración y, en el caso de la diálisis peritoneal, por el uso de soluciones que preserven la membrana peritoneal".
Asimismo, recientemente se han desarrollado nuevos líquidos de diálisis peritoneal, "más fisiológicos y con mayor capacidad de preservación de esta diálisis". De hecho, "se está proponiendo como la técnica ideal como puente para el trasplante renal", destaca el experto, que añade que "una de las novedades está siendo precisamente la propuesta de aumentar la proporción de enfermos en diálisis peritoneal, especialmente en aquellos pacientes candidatos a recibir un trasplante renal".

-El tratamiento farmacológico en la enfermedad renal
Desde el punto de vista farmacológico, las mayores novedades se han producido en el tratamiento de la osteodistrofia renal -el conjunto de lesiones óseas que aparecen en la insuficiencia renal crónica-. Dado que el tratamiento farmacológico de la enfermedad renal está dirigido a disminuir su progresión y a evitar las comorbilidades -sobre todo de origen cardiovascular-, el doctor señala que "las novedades se pueden presentar a través del uso de fármacos que potencien los mecanismos reparadores intrínsecos del riñón".
En los últimos años se han registrado muchos inmunosupresores, aunque el experto indica que algunos de ellos no han superado el desarrollo clínico, ya sea por falta de eficacia o de seguridad. En este sentido, el Dr. Cruzado aclara que, si bien desde un punto de vista estrictamente terapéutico, en los últimos años no se han producido grandes novedades, sí se han puesto en práctica "refinamientos en algunos de los tratamientos ya existentes".

Un vídeo recuerda que el test del SIDA siempre es beneficioso: detectarlo tarde empeora el pronóstico y aumenta el riesgo de transmitir la infección

La baja percepción del riesgo, motivo principal para no hacerse la prueba del VIH

Las personas se hacen chequeos médicos cada cierto tiempo y los coches pasan la ITV cuando han hecho muchos kilómetros. Coincidiendo con el Día Mundial del SIDA, se ha difundido un vídeo que parte de esa similitud para recordar a la población los beneficios asociados a la prueba del VIH: por un lado, porque cuanto antes se detecte la infección mejor será el pronóstico del paciente, y por otro, porque de ese modo se impide que el infectado transmita el virus a otras personas. El vídeo es una iniciativa de Bristol-Myers Squibb con la que busca informar a la población sobre las ventajas de hacerse un test que no es sino un simple análisis de sangre. "Es bueno idear fórmulas diferentes capaces de hacer llegar el mensaje al mayor número de personas posible. Y no está de más desdramatizar al asunto siempre y cuando no se banalice", asegura el doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Además, del mismo modo que la gente cree que los accidentes de tráfico le pasan siempre a otros, también está convencida de que el VIH es una infección que no va con ellos", añade.
En estos momentos, cerca de un 30% de los españoles con VIH es diagnosticado cuando la infección ya está en una fase avanzada, cifra que asciende al 40% en Europa¹. El doctor Moreno no cree que haya un temor generalizado entre la población a hacerse la prueba y aclara que muchas veces es simplemente porque los médicos no la recomiendan lo suficiente. Opina que la escasa percepción del riesgo que tienen los posibles infectados es seguramente la primera causa de que no se la pidan al profesional: "Nadie se acaba de creer que sea portador del virus. Lo cierto es que ante muy pocas enfermedades una persona sana decide por iniciativa propia someterse a un análisis específico. No ocurre casi nunca. En buena medida, si hay tantos diagnósticos tardíos no es tanto porque la población rechace hacerse la prueba como porque los médicos no lo aconsejamos o solicitamos tanto como deberíamos. De hecho, lo habitual es que cuando el facultativo ofrece la prueba no haya oposición alguna por parte del paciente. Ninguna embarazada suele negarse, por ejemplo".
La prueba del VIH siempre aporta un beneficio al que se la hace y al resto de la sociedad, aunque hayan pasado meses o años desde que se realizó alguna práctica de riesgo. "Tenemos que tratar de vencer todas las barreras para universalizar el test y eso se consigue informando a la población. Los ciudadanos deben saber que hablamos de una prueba que no tiene par en medicina en términos de sensibilidad: cuando es positiva te dice la infección que tienes y cuando es negativa te garantiza con total seguridad que no estás infectado", subraya el doctor Moreno. Y añade otras ventajas: "cuando alguien se somete a un procedimiento exploratorio para saber si sufre un cáncer, recibe un resultado y al cabo de un tiempo nadie le puede asegurar que el tumor que no tenía haya empezado a desarrollarse. En el caso del VIH, cuando uno da un negativo sale siempre de la consulta sabiendo lo que tiene que hacer para no infectarse nunca; si el resultado es positivo saldrá sabiendo lo que debe hacer para no infectar a su novia, esposa, marido o amante. Si todos supiéramos que la diferencia entre un positivo a tiempo y uno demasiado tarde puede ser la vida, en ese caso sería difícil creer que alguien encontrara razones para rechazar la prueba".
Varón, con más de 50 años y heterosexual es el perfil de paciente con VIH al que se le diagnostica la enfermedad en fase avanzada. Ahora mismo, según el doctor Moreno, en Madrid hay tres infectados por cada mil personas que ignoran que llevan el virus en la sangre. "Eso significa que hay entre 20.000 y 22.000 madrileños que desconocen su condición de VIH-positivo y que a muchos de ellos los veremos tardíamente", alerta este experto.
Para el doctor José A. Pérez Molina, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la manifestación tardía de la infección por VIH es más frecuente en los varones, ya que en las mujeres se suele detectar antes, porque la prueba se hace de manera rutinaria durante el embarazo. "También es común en la madurez, aunque tiende a creerse que esta infección es algo asociado a la gente joven y homosexual. El no detectar a tiempo la enfermedad no sólo tiene un impacto negativo sobre el propio paciente, también sobre el resto de la población. En el primer caso porque se beneficiarán menos del tratamiento y, en el segundo, porque es más probable que transmitan el virus a otras personas".
Un diagnóstico tardío suele traducirse en mayores dificultades para obtener buenos resultados terapéuticos, en una mayor morbi-mortalidad y en una peor calidad de vida2,3. Concretamente, este grupo de pacientes es diagnosticado y tratado cuando tienen niveles bajos de CD4*, la carga viral alta o bien su sistema inmune muy deteriorado.

-Manifestación en fase avanzada
Aunque no existe una definición estándar de manifestación tardía, en la literatura clínica a estos pacientes se les suele definir bien como aquellos que presentan un bajo número de CD4 (menos de 200/mm3) o bien como aquellos casos detectados tres meses antes del diagnóstico de SIDA1. Algunos estudios también incluyen dentro de este grupo a los que presentan un recuento de CD4 inferior a 3501; en este grupo también se engloba a pacientes en los que transcurren más de seis meses entre su primera prueba del VIH y la necesidad de ser tratados9, o a aquellos que nada más ser diagnosticados son potenciales candidatos a beneficiarse de un tratamiento inmediato1. No obstante, el doctor Moreno asegura que para todos los casos existen tratamientos capaces de revertir la situación. "En la mayor parte de los afectados se consigue reducir la carga viral a niveles indetectables, pero siempre hay un grupo de pacientes en los que este objetivo no se consigue. Este último grupo siempre es más numeroso entre aquellos que no se beneficiaron de un diagnóstico precoz", comenta este especialista.
Los pacientes con diagnóstico tardío tienen un mayor riesgo de adquirir infecciones oportunistas y desarrollar diferentes enfermedades en un corto periodo de tiempo3. Asimismo, pueden tener una peor respuesta al tratamiento cuando empiezan la Terapia AntiRretroviral de Gran Actividad (TARGA)3. La aparición de resistencias es otro problema a tener en cuenta en este grupo de pacientes, ya que las interacciones entre medicamentos (los que se administran para controlar las enfermedades oportunistas y los fármacos para el VIH) pueden motivar una exposición del virus a un tratamiento antirretroviral insuficiente que acabará favoreciendo la aparición de resistencia al virus y/o nuevos efectos adversos.
Desde el momento en que alguien se infecta su sistema inmune empieza a luchar contra el virus, hasta que llega un momento en que empieza a deteriorarse. Eso explica, según el doctor Pérez Molina, que el infectado pueda permanecer asintomático y encontrarse bien durante bastante tiempo. "Cuando su sistema inmune fracasa es cuando hay riesgo de que aparezcan enfermedades oportunistas. En los últimos años se ha visto la relación del VIH con algunos tipos de cáncer, como es el de pulmón, el de colon o el de piel, y con los problemas cardiovasculares, algo que está directamente relacionado con la inmunidad de estos pacientes. Por eso es importante detectar y actuar cuanto antes, porque de ese modo será más probable que podamos prevenir esas enfermedades no infecciosas, no típicamente asociadas al SIDA".

Aunque las tasas de diagnósticos tardíos varían según el país y la definición utilizada, algunos estudios indican que:
• Al 28% de los pacientes españoles se les detectó la enfermedad durante el mismo mes o, inmediatamente antes, de que fueran diagnosticados de SIDA.4
• El 33% de los pacientes en el Reino Unido5, el 38% en Francia6 y el 39% en Italia7 tenían, en el momento del diagnóstico, una tasa de CD4 menor a 200/mm3 y/o una enfermedad que progresaba a SIDA durante el año del diagnóstico.
• En Suecia, el 45% fue diagnosticado cuando quedaba menos de tres meses para la manifestación clínica del SIDA8
• En Alemania, el 30% fue diagnosticado con un recuento de CD4 menor de 200/mm3 1
Importancia de la prueba
La prueba del VIH se debería ofrecer de manera rutinaria a personas con conductas de alto riesgo; en pacientes con el sistema inmune deteriorado y en los que viven en áreas de alta incidencia de infección por VIH. En España, la prueba es confidencial y está disponible para toda la población en los centros de salud, hospitales y en centros de enfermedades de transmisión sexual, en los que también se ofrece apoyo y asesoramiento.

Abbott lanza una página web para facilitar a los pacientes de psoriasis información sobre su enfermedad


Con motivo del reciente Día Mundial de la Psoriasis, Abbott ha lanzado la página web www.psoriasissalud.es, un portal para pacientes de psoriasis y familiares con información completa y de interés para entender la enfermedad con la que tendrán que convivir para siempre.
La psoriasis es una enfermedad que no sólo afecta a la piel, sino que en algunos casos, el deterioro de la imagen puede llevar al paciente a una grave situación de aislamiento social y caer en fuertes depresiones. "Está en la sociedad conocer y aceptar esta enfermedad, para evitar el rechazo que con frecuencia sufren los pacientes y les mueve a esa tristeza y soledad; en el dermatólogo, como conocedor de esta patología, en los médicos, asociaciones de pacientes y sistemas de información en general, la divulgación de los pormenores de esta enfermedad para lograr la comprensión y la integración de los pacientes en una vida normal", ha expresado la Dra. Marta García-Bustínduy, dermatóloga del Hospital Universitario de Canarias y Profesora Titular de Dermatología de la Universidad de la Laguna, que ha coordinado los contenidos de la página web.
"Las enfermedades cutáneas crean gran ansiedad y, desgraciadamente, no siempre tenemos tiempo de resolver todos los interrogantes en las consultas. La creación de páginas como ésta ayuda a ampliar los conocimientos y resolver muchas dudas, incluso acallar o desmentir bulos que circulan por la red o en el ‘boca a boca’ ", ha añadido la Dra. García-Bustínduy.
El usuario encontrará en este portal una visión médica de la psoriasis explicada de forma sencilla de entender, que aparece completada con imágenes y gráficos para una fácil comprensión. Cuenta con un apartado para niños en el que se les explica a través de un cuento qué es la psoriasis y qué efectos tiene en sus cuerpos.
Un estudio sobre la calidad de vida de los pacientes, un documental que recopila las experiencias contadas en primera persona por siete pacientes que conviven día a día con la enfermedad y que han conseguido superarla; un manual dirigido al paciente para ayudarles a superar la vergüenza y dificultades por las que pasan y recomendarles ciertos hábitos saludables; son algunos de los apartados disponibles en www.psoriasissalud.es. El objetivo es aglomerar todas las acciones realizadas en torno a esta enfermedad y ofrecer una información lo más completa y dinámica posible a las personas que padecen psoriasis.


www.psoriasissalud.es es una página web interactiva que se actualizará con información relevante para el paciente. El usuario podrá participar a través del Buzón de sugerencias y así colaborar en la mejora y ampliación de la página.
El portal cuenta con varios enlaces a otras páginas de organismos y asociaciones relacionados con la psoriasis a los que es posible acudir en busca de más información y ayuda. Por ejemplo, Acción Psoriasis, la asociación nacional de pacientes y familiares, la EUROPSO (European Federation of Psoriasis Associations) y la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

World AIDS Day 2010: European Commission urges more prevention and testing and tops €1.3 billion invested in the fight against AIDS in the world

To commemorate World AIDS Day, EU Commissioner for Health John Dalli will give a keynote speech at a seminar on HIV testing in the European Parliament. Early detection is vital for early treatment and increasing life expectancy, as estimates show that about one third of people infected with HIV in Europe are unaware they have it. To fight AIDS on a global scale, EU Commissioner for Development Andris Piebalgs recently announced a 10% increase in contributions to the Global Fund to fight AIDS, Tuberculosis and Malaria (GFATM), to which the EU is already the largest donor, providing 52% of resources. The increase would allow the Commission to contribute around €1.3 billion over the period 2002-2013.
On the eve of the annual World Aids Day, John Dalli, Commissioner for Health and Consumer Policy said: "HIV and AIDS have been causing great suffering to people and communities across the world for more than a quarter of century. Testing is an important first step to fight the virus. Today is the time to build up momentum; and strengthen our commitment to fight this terrible disease."
Andris Piebalgs, Commissioner for Development added: "Without a healthy population it is impossible to create inclusive and sustainable growth in developing countries to reach the Millennium Development Goals. AIDS remains one of the most deadly diseases and we have to increase our efforts in preventing the spread of this virus."
Despite the overall decrease in the number of new infections, the total number of people living with HIV worldwide continues to grow. The number of people living with HIV globally now stands at 33.4 million. Sub-Saharan Africa remains the worst affected region, accounting for 71% of all new HIV infections in 2008.
As the world's biggest donor of development aid, the European Commission remains committed to its engagement in fighting AIDS in cooperation with its partner countries all over the world.
Background on EU involvement in the fight against AIDS
EU Member States and the European Commission have provided more than $10 billion from 2002 – 2010 to the GFATM, which equals 52% of the GFATM resources. In June this year, the GFATM reported that 2.8 million people with HIV have received life-saving antiretroviral (ARV) treatment thanks to their actions. In addition, through its contribution the Commission gave access for 7.7 million people to insecticide-treated mosquito nets and provided antiretroviral combination therapy to 750,000 people with advanced HIV infection.
The European Commission is a founding member of the Global Fund. It has been providing strong political and financial support to it since 2002. The 10% increase proposal is subject to approval by the budgetary authorities of the EU and the African, Caribbean and Pacific Group (ACP).
The EU also supports its partner countries all over the world in designing and implementing their national health policies. Through this instrument the EU can help to provide longer-term and more consistent financing to combat this terrible disease.

Un hallazgo científico en ratones hipotensos podría iniciar el desarrollo de potentes medicamentos para bajar la tensión arterial


En la década de los 80, el Dr Mariano Barbacid y su grupo de investigadores sentaron las bases del conocimiento del oncogen “Ras”, un gen implicado en el desarrollo de tumores. Desde entonces, múltiples estudios realizados han demostrado que Ras juega un papel muy importante en la regulación de otras muchas funciones celulares.
El último de estos estudios ha sido realizado en las Universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares por investigadores la Red de Investigación Renal (REDinREN) y el Instituto Reina Sofía de Investigaciones Nefrológicas. La investigación, publicada en la revista científica Hipertensión, demuestra por primera vez que la eliminación de una de las isoformas de ras, la llamada H-ras, ejerce un efecto directo en la regulación de la presión arterial.
El objetivo de la investigación era evaluar las diferencias en la presión arterial entre ratones “normales” y otros en los que se eliminó el gen H-Ras (ratones knock-out para H-ras) y que fueron generados con esta particularidad en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. De esta forma los científicos de la REDinREN podrían analizar los mecanismos implicados en la génesis de las diferencias.
Dada la complejidad que tiene “tomar la tensión” a un ratón, estos investigadores utilizaron tres métodos diferentes: la medición intraarterial directa en animales anestesiados, el esfigmomanómetro para la cola (un método similar al manguito que se usa en los humanos para medir la presión arterial) y la radiotelemetría, un método muy sofisticado por el cual, bajo anestesia, se implanta en el ratón un manómetro de presión conectado a un catéter intravenoso y a un emisor de radio miniaturizado que envía una señal de radio a un receptor situado en el exterior de la caja donde se aloja el ratón. Así, una vez despierto, el ratón hace una vida normal y se puede medir continuamente su presión arterial sin influencias externas.
La principal conclusión que pudieron obtener era que la ausencia de H-ras lleva consigo una disminución de la presión arterial, es decir, los animales que no tenían H-ras eran hipotensos.
El estudio, coordinado por los doctores Manuel Rodríguez-Puyol de Madrid y José Miguel López Novoa de Salamanca, evaluó también los mecanismos implicados en la génesis de esta hipotensión, demostrando que era debida a un aumento en el contenido tisular de proteínas mediadoras de los efectos vasodilatadores del óxido nítrico.
El hallazgo logrado por los investigadores de la REDinREN es muy importante desde el punto de vista práctico. Debido a que por sus implicaciones en el tratamiento de diversos tipos de cáncer se están desarrollando medicamentos con el objeto de inhibir H-Ras, una formulación adecuada de alguno de estos productos podrían ser medicamentos vasodilatadores arteriales muy potentes. Dispondríamos así de alternativas terapéuticas pioneras en el campo de la hipertensión arterial o de las enfermedades vasculares. De hecho estos dos grupos están desarrollando actualmente esta posibilidad terapéutica.
Además, dado que el efecto vasodilatador descrito es completamente diferente del de otros fármacos, estos nuevos inhibidores ofrecerían sinergismos muy significativos en estas enfermedades, es decir, que podrían utilizarse junto a otro tipo de medicamentos de los que se utilizan ahora para el tratamiento de la hipertensión, y sus efectos serían presumiblemente sumatorios.