Traductor

30 September 2010

Una mamografia a partir de los 40 años reduce a un tercio la mortalidad del cáncer de mama


Las maografías pueden reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres de entre 40 y 49 años en un 29 por ciento, según una investigación de la Umea University, en el mayor estudio realizado en este grupo de edad hasta la fecha en Suecia. El estudio ha comparado la mortalidad por cáncer de mama entre los municipios que invitan a las mujeres de estas edades a participar en programas de cribado y los que invitan a mujeres mayores de 50 años. Durante 16 años se siguió a los dos grupos y después se cruzaron los datos con las mujeres invitadas a participar y las que llegaron a realizarse la mamografía.

El estudio muestra que la mortalidad fue un 26 por ciento menor en aquellas que fueron invitadas a realizarse la mamografía en comparación con aquellas que no. Aquellas que realmente acudieron a realizarse la prueba, tuvieron un 29 por ciento menos de mortalidad por cáncer de mama que las que no habían sido invitadas. Según ha explicado una de las investigadoras, la doctora Barbro Hellquist, esto demuestra que la diferencia en la mortalidad del cáncer de mama puede estar en el acceso a la mamografía a una edad más temprana, entre los 40 y 49 años. No obstante, según ha subrayado la doctora, desde que se implantó está técnica se ha estado discutiendo acerca de la conveniencia de que las mujeres más jóvenes participen en estos programas de cribado. El Servicio de Salud de Suecia recomienda que se sometan a esta prueba mujeres de entre 40 y 74 años, mientras que las recomendaciones de la Unión Europea no incluyen a las menores de 49 años. En Estados Unidos, se han cambiado estas indicaciones recientemente y no se ha incluido a estas mujeres.

El uso de estatinas para reducir el colesterol en más pacientes es una medida coste-efectiva

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto que administrar estatinas para bajar los niveles de colesterol a más pacientes puede ser una medida coste-eficaz para prevenir infartos de miocardio. El estudio se ha publicado en la revista especializada Circulation. Este trabajo siguió los pasos de un estudio más amplio sobre salud cardiovascular, realizado durante dos años, denominado 'Júpiter' y que demostró que administrar estatinas a pacientes con un nivel de colesterol medio-bajo, pero con otros riesgos cardíacos, como niveles altos de proteína C-reactiva (CRP), ayudaba a prevenir ictus e insuficiencias cardiacas.
La investigación de la Universidad de Stanford ha analizado si la administración de estatinas a más pacientes podría ser coste-efectiva, un factor muy valorado por el sistema sanitario y compañias aseguradoras de Estados Unidos como forma de encontrar nuevas vías para ahorrar en el marco de la reforma sanitaria. El equipo de Stanford probó dos estrategias, una en la que simplemente administraron estatinas a más personas de las recomendadas por las guías y otra en la que sólo se dieron estos fármacos a personas con altos niveles de CRP. Según Mark Hlatky, autor de este trabajo, el resultado fue que ambas estrategias obtuvieron mejores resultados que las que tenemos ahora. De las dos alternativas, la simple idea de bajar el umbral, sin fijarse en los test de CRP, sacó ventaja, ha indicado Hlatky.
Este equipo ha desarrollado también un modelo informático para analizar tres aproximaciones: seguir las recomendaciones de las guías actuales; tratar a los pacientes para los que no se recomiendan las estatinas en las guías, pero presentan altos niveles de CRP; y tratar a aquellos con riesgos cardiovasculares, pero registrados en las actuales guías como candidatos para recibir estatinas.Los investigadores han evaluado los costes basándose en una fórmula de probada eficacia denominada calidad ajustada a los años de vida, que tiene en cuenta el coste del tratamiento, la calidad de vida del paciente y el tiempo que prolonga su vida. En general, los tratamientos que cuestan menos de 50.000 dólares por calidad ajustada a los años de vida se juzgan coste-efectivos.Descubrieron que administrar estatinas basándose en el riesgo, era la actuación más coste-efectiva. No obstante, según Hlatky, probablemente sea necesario conseguir más información sobre cómo es la seguridad y la eficacia de estos fármacos en las poblaciones de bajo riesgo. El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos está actualizando las guías clínicas para el uso de terapias con estatinas. Para este investigador, es posible que el umbral para iniciar un tratamiento con estatinas sea más bajo en las nuevas recomendaciones.

Proteínas implicadas en el metabolismo óseo están relacionadas con el cáncer de mama

Las proteínas RANK y su ligando RANKL (la molécula que permite que la proteína realice su función) están implicados en la formación de tumores de mama, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature. El trabajo ha sido realizado por Eva González, actualmente investigadora del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), junto a investigadores de la empresa de biotecnología norteamericana Amgen.Estudios previos habían demostrado la importancia de las proteínas RANK en la formación del tejido de los huesos. Varios estudios clínicos y preclínicos habían demostrado que la inhibición de RANKL es efectiva para el tratamiento de patologías relacionadas con los huesos como por ejemplo la osteoporosis y las metástasis óseas.

De hecho, la empresa de biotecnología Amgen, donde se realizó este estudio bajo la supervisión de William Dougall, ha desarrollado un anticuerpo contra RANKL (denosumab) que está en fases clínicas avanzadas tanto en Europa como en Estados Unidos y ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de estas patologías. Eva González Suárez, primera autora de este trabajo junto a Allison Jacob, explica que “estudios realizados durante los últimos años en ratones habían demostrado que una correcta regulación deRANK/RANKL es esencial para el desarrollo de la glándula mamaria, pero hasta ahora no existían evidencias de su implicación en cáncer de mama.”
Resultados previos obtenidos por la investigadora del IDIBELL y por otros grupos de investigación habían demostrado que RANK y RANKL se expresan en células epiteliales de mama y que la activación de la vía de RANKL aumenta la proliferación y la supervivencia de las células epiteliales de mama.Estos resultados, junto con el hecho de que la expresión de RANK se detecta en células tumorales de mama y la alta incidencia de metástasis óseas observada en cáncer de pecho, hicieron sospechar a los investigadores que la vía de RANKL también participa en la formación de tumores de mama.
A partir de esta hipótesis, los autores del estudio generaron ratones que producían grandes cantidades de la proteína RANK en el tejido mamario. Los investigadores observaron que estos animales eran más susceptibles a sufrir lesiones pretumorales y tumores mamarios, tanto espontáneos como inducidos con la combinación de mutágenos y la hormona progesterona.En concordancia, la inhibición mediante fármacos de la vía de RANKL atenuaba la formación de tumores y lesiones pretumorales en los ratones de laboratorio que producen grandes cantidades de RANK, pero también en animales salvajes con niveles normales de RANK y RANKL.
En todos los casos, los investigadores administraban a los animales dosis elevadas de progesterona.En conjunto, los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que los efectos permisivos de la progesterona en cáncer de mama en ratón están intervenidos por RANKL y sugieren que la inhibición de esta molécula podría ser efectiva no sólo para el tratamiento de las metástasis óseas, sino también del tumor de mama primario. El grupo liderado por la doctora González en el IDIBELL continúa los estudios sobre RANK y RANKL en el desarrollo mamario y su implicación en la iniciación y la progresión tumoral y la metástasis, con el objetivo final de poder desarrollar estrategias terapéuticas contra el cáncer de mama.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

El Hospital Clínic de Barcelona opera diez cambios de sexo con apenas una incisión


El Hospital Clínic de Barcelona ha operado un total de diez intervenciones de cambio de sexo en el último año, a través de una técnica pionera de laparoscopia que requiere una sola incisión en el ombligo, frente a las cuatro mínimas convencionales. Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Ginecología del Clínic, Francesc Carmona, que ha concretado que con la técnica conocida como Less se han llevado diez extirpaciones de genitales internos en el caso de personas biológicamente mujeres, que se sienten hombres, todas ellas por la vía pública.

Previamente, éstas se han sometido a un proceso psiquiátrico, una cirugía de amputación de mamas, tratamiento hormonales a base de andrógenos --para la eventual aparición de caracteres sexuales secundarios masculinos-- y ya en los últimos pasos una histerectomía para extirpar los genitales. De hecho, la sanidad pública catalana ha financiado 46 intervenciones de cambio de sexo desde diciembre de 2008, cuando empezó a sufragar estas operaciones en la cartera de servicios de la comunidad.

En el marco del XIX Congreso Anual de la Sociedad Europea de Endoscopia y Ginecología y del V Congreso Internacional de la Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica (ESGE), Carmona, junto al jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Igualada, Pere Brescó, ha destacado el gran beneficio que supone la técnica laparoscópica Less a nivel estético, por necesitar sólo una incisión en el ombligo, a través del cual se introduce una cámara óptica y los instrumentos de cirugía.

Pese a presentar resultados clínicos similares a la técnica convencional, ambos ginecólogos han resaltado el beneficio estético que permite que el abdomen presente el mismo aspecto que antes de la operación. En ambos hospitales se han realizado un total de 30 operaciones a través de esta técnica, entre las que se encuentran las diez histerectomías por cambio de sexo, y otras para cirugía del ovario benignas, sin riesgo de hemorragias y mínimo dolor.
Actualmente, estudian en fase experimental el uso de esta técnica para tratar tumores malignos y operar a candidatas con el útero más grande, que por ahora quedan descartadas de esta opción. Carmona y Brescó han confiado que la técnica ya pueda ser utilizada para esto nuevos perfiles a partir del próximo año.
Entre un 80 y un 90 por ciento de las cirugías que realizan los hospitales Clínic y el de Igualada a nivel ginecológico utilizan laparoscopia, y el objetivo es conseguir que el resto de hospitales catalanes y españoles se sumen cada vez más a esta técnica para evitar que "cada vez menos mujeres tengan que ser abiertas por cirugía convencional", cuando es innecesario, resalta Carmona, copresidente del congreso. Ambos hospitales forman a médicos internacionales en el uso y aprendizaje de la complejidad de la técnica laparoscópica Less, que han defendido como "menos invasiva y más segura".
.

Neuron BPh y Ferrer firman un Acuerdo Marco para el futuro desarrollo de proyectos conjuntos

Granada, la biotecnológica Neuron BPh y la bio-farmacéutica Ferrer han suscrito un acuerdo para el codesarrollo a medio-largo plazo de proyectos basados en la transferencia de sus respectivas colecciones de compuestos. Ambas compañías incluirán dichos compuestos en los programas de desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, insomnio o infecciones bacterianas.
El acuerdo alcanzado ampliará las posibilidades de éxito en cuanto a la búsqueda de posibles fármacos para el tratamiento de las dolencias anteriormente señaladas, al aumentar considerablemente el número de compuestos potencialmente interesantes.
Neuron BPh, a través de su división Biopharma, trabaja en el descubrimiento de compuestos neuroprotectores.
Por su parte Ferrer trabaja en el desarrollo de compuestos para el tratamiento de trastornos del sueño, así como de infecciones bacterianas. Los responsables de investigación de las dos empresas han valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado y confían en que comience a dar sus frutos a lo largo de 2011.

La EPDA lanza una campaña para destacar los síntomas ignorados de la enfermedad de Parkinson

Hoy la European Parkinson's Disease Association (EPDA) anuncia el lanzamiento de su campaña de concienciación paneuropea, Life with Parkinson's - Non-Motor Symptoms en el segundo congreso mundial del Parkinson en Glasgow.
Las recientes encuestas han revelado que cerca del 90% de las personas con Parkinson presenta al menos un síntoma no motor, y en torno al 25%, tres síntomas no motores. Los síntomas no motores son una causa principal de morbilidad en el Parkinson, aunque a menudo no están reconocidos.
Susanna Lindvall, vicepresidenta de la EPDA, comentó: "La campaña Life with Parkinson's - Non-Motor Symptoms pretende fortalecer el entendimiento de los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson entre un amplio rango de audiencias, que incluyen personas con Parkinson, sus familias y amigos, profesionales sanitarios y políticos. Esperamos que la campaña ayude a mejorar el reconocimiento y entendimiento de estos síntomas de modo que se busque consejo y tratamiento lo antes posible".
La enfermedad de Parkinson es un desorden degenerativo del cerebro que puede afectar al movimiento de la persona, resultando en síntomas bien reconocidos de temblores, rigidez, lentitud de movimiento y desequilibrio. Se estima que cuatro millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad, lo que normalmente afecta a personas de más de 60 años; sin embargo, más de una de cada 10 personas con Parkinson son diagnosticadas antes de los 50 años.
Menos conocidos, pero de igual de importantes, son los síntomas que no se relacionan con el movimiento. Estos síntomas, conocidos como "síntomas no motores", pueden incluir pérdida de sentido del olfato, depresión, problemas de suelo, estreñimiento, incontinencia y dolor. Pueden producirse en cualquier fase de la enfermedad y muchos de ellos preceden a un diagnóstico formal del Parkinson de varios años. Estos síntomas pueden llegar a dominar la condición mientras la enfermedad progresa, teniendo enormes efectos en la calidad de vida.
Jo Collinge, del Reino Unido, diagnosticado con Parkinson hace un año, días antes de su 47 cumpleaños, comentó: "Estaba perplejo y ansioso cuando experimenté por primera vez los síntomas no motores. Me resultaba difícil lidiar con la vida en general y tuve dificultades de sueño antes de que comenzasen los síntomas motores, no sabía, en ese momento, que estaban relacionados con la enfermedad de Parkinson. Cuando lo supe, sentí que todas las piezas del puzle encajaban. Un recurso, como el de la campaña Life with Parkinson's - Non-Motor Symptoms, podría haberme ayudado a mí y a mi familia a entender lo que estaba pasando y me hubiera animado a buscar ayuda médica inmediatamente".
De hecho, una reciente encuesta de más de 5.000 miembros del público general de Europa ha destacado por qué la campaña Life with Parkinson's- Non-Motor Symptoms se necesita urgentemente. Respaldada por una subvención de Teva Pharmaceuticals Limited y H. Lundbeck A/S, los resultados dibujaban una imagen inquietante de la falta de conocimiento y entendimiento de los síntomas no motores del Parkinson.
Los resultados de la encuesta muestran que mientras el 62%de las personas asocian la depresión con el Parkinson, sólo el 6% ve esto como una preocupación principal. La depresión es un síntoma no motor prominente que afectan al 40-50% de personas con Parkinson. El 91% del público general no piensa que se sentirían aislados con Parkinson, a pesar de los efectos demostrados físicos y psicológicos que tiene en las relaciones, independencia y confianza.
En cuanto a estos resultados, Mary Baker MBE, directora de EPDA, directora general de EFNA y vicepresidenta de EBC áfirmó: "Los resultados de esta encuesta destacan lo poco que se conocen los síntomas del Parkinson. Con la campaña Life with Parkinson's - Non-Motor Symptoms, la EPDA pretende rellenar vacíos de conocimiento y ayudar a las personas a reconocer los síntomas que pueden ser resultados del Parkinson. Ayudará a animar a quienes experimentan síntomas no motores a visitar a su médico para obtener un diagnóstico y, si corresponde, iniciar el tratamiento. Cuanto antes los síntomas se traten efectivamente, menos impacto tendrán en la calidad de vida".

Novico Médica presenta ICO Baby, la revolución ecológica en el cuidado del bebé

Novico Médica presenta ICO Baby, la primera gama de productos infantiles comprometida a un tiempo con la salud de los niños y con el futuro del planeta.
ICO Baby es sinónimo de innovación y compromiso con la infancia y la sostenibilidad ambiental. Una novedosa línea para el cuidado del bebé que apuesta por la utilización de materiales naturales -como la madera, el caucho o el algodón orgánico-, evitando el uso del plástico y de otros derivados químicos. El lanzamiento de ICO Baby supone así una auténtica revolución en el mercado farmacéutico al ser la primera línea ecológica para el cuidado del bebé.
Siempre elaborados a partir de materiales orgánicos, sus más de 15 productos -entre ellos, el cepillo de pelo de cabra cien por cien natural, el mordedor de maíz (biodegradable), el jabón de leche de burra o el chupete de caucho natural-, garantizan el mejor cuidado para el bebé con el mínimo impacto ambiental. Porque ICO Baby no sólo ofrece el mejor cuidado a los niños sino que además se preocupa por dejar un mundo mejor para ellos. Por ello, la firma ha querido unir infancia y sostenibilidad, ayudando a los padres a preservar el futuro de sus hijos, confiando en que es posible lograr salvar el planeta mediante pequeños gestos como el consumo de productos naturales desde la infancia.
Además, ICO Baby apuesta por la 'Ecologic Generation', una nueva generación en la que la conciencia ecológica sea un de los principales valores. Y sin duda, educar a los niños sobre la base de la conservación de la naturaleza y el regreso al consumo de productos naturales es ahora más sencillo con esta nueva línea de productos.
Fiel a estos principios, la marca, a través de un acuerdo con la Fundación + Árboles creará el bosque ICO Baby y de esta forma compensar el consumo de CO2 generado por el transporte de los productos.


http://www.youtube.com/watch?v=D3uftL9qPWY

'Estar Vital', revista publicada por Cofares Servicios, renueva su imagen e incrementa su tirada hasta 200.000 ejemplares

Fiel a su convicción de que la Oficina de Farmacia debe ofrecer información sanitaria a los pacientes, y que el autocuidado de la salud debe ir entendiéndose por la población como una nueva forma de prevención, Cofares ha fortalecido la publicación 'Estar Vital', que tenía ya más de dos años de vida, incorporando nuevos contenidos sobre salud, modernizando su diseño y ampliando sus cifras de difusión.
En el mes de noviembre, todas las farmacias socias y clientes de Cofares recibirán esta publicación, junto con una novedad: la revista 'Estar Vital Bebé', que complementará la información de divulgación sanitaria relativa a los más pequeños.
Estar Vital ofrecerá información de vanguardia, con noticias de actualidad, contenidos estacionales y novedades de producto, así como artículos sobre medicina natural. Los contenidos serán divulgativos para llegar al máximo de lectores, pero serán también rigurosos, ya que están avalados por especialistas del mundo sanitario.
El hecho de ofrecerse en farmacias, entorno percibido por el público como lugar de confianza, es un valor añadido. Pero será, al mismo tiempo, visualmente atractiva y amena en sus contenidos.
'Estar Vital Bebé' es una nueva publicación que nace con la vocación de ayudar a los padres y orientarles a superar todas las etapas de crecimiento del bebé. Contendrá artículos sobre alimentación, fichas de salud con recomendaciones prácticas, y una sección novedosa, el 'consultorio', atendido por pediatras especializados en los diferentes temas.
Ambas publicaciones serán mensuales y estarán a disposición del farmacéutico, que podrá ofrecérselas a sus pacientes. La distribución se realizará en más de 13.000 farmacias de toda España.

**Publicado en "PM Farma"

Boehringer Ingelheim microParts inaugurates new atomisation factory


Boehringer Ingelheim microParts GmbH today inaugurated “module 2" of its new atomisation factory. The company has invested around 70 million euros in the four-storey production facility at the Dortmund Technology Park. With the new building, which is 12,000 square metres in size, Boehringer Ingelheim microParts is doubling its annual production capacity to 20 million inhalation devices (Respimat® Soft Mist™ Inhaler). The expansion also involves the creation of new, modern workstations, as Respimat® production will require up to 150 additional employees at full capacity.
“Today’s inauguration of module 2 of the high-tech facility is a further milestone in the history of Boehringer Ingelheim microParts,” commented Professor Wolfram Carius, member of the Board of Managing Directors of Boehringer Ingelheim responsible for Operations. “Our investment in microParts is based on our trust in the innovative ability of the employees and the excellence of our business processes, as well as in Dortmund as a location with its streamlined structure and excellent local network.”
The Respimat® Soft Mist™ Inhaler from Boehringer Ingelheim is a highly efficient atomiser that delivers medication for the treatment of respiratory diseases. The new plant will ensure the supply of Respimat® devices for the global market. In 2010 alone, Respimat® will be launched in around 20 countries with a preparation for the treatment of chronic obstructive pulmonary disease (COPD).

A total of 2,000 tonnes of concrete and 1,300 tonnes of steel were used in constructing “module 2” of the atomisation factory. The state-of-the-art production facility has a number of special features: for example, a high-tech bubble ceiling was integrated in order to keep the production rooms largely column-free. 25% of the concrete was replaced by some 1,600 plastic balls with a diameter of 44 centimetres, thereby saving weight. To ensure the necessary storage capacities, the foundations of the high-bay warehouse are around 15 metres deep. Two-thirds of the investment volume was spent on the technical equipment of the building and the production systems.

Glaxo Herpes Vaccine For Women Is A Bust

An effort that began eight years ago to develop a herpes simplex vaccine for women has ended in failure and uncertainty. After assessing final Phase III trial results, the GlaxoSmithKline vaccine, known as Simplirix, failed to meet its primary endpoint, which was preventing genital herpes. However, it remains unclear why the vaccine was not effective. Safety issues were not cited as a problem.
The outcome is a huge disappointment for the drugmaker, which has been attempting to expand its portfolio of vaccine products, given that an estimated one in four women in the US alone has genital herpes. In other words, the afflication is one of the most common infectious diseases and that can translate into huge revenues.
The study, which was a randomized, double-blind trial, was undertaken with the US National Institute of Allergy and Infectious Diseases, tested 8,323 women between 18 and 30 years old, who were tested at 50 sites in the United States and Canada. Participants received either Simplirix or a version of Havrix, an FDA-approved vaccine for thwarting hepatitis A that is sold by Glaxo (see the NIAID statement and a question-and-answer from the agency).
Earlier studies were encouraging. These involved men and women who did not have genital herpes but whose sexual partners were known to be infected, and the vaccine prevented genital herpes disease in more than 70 percent of the female volunteers although there was no clear effect in men. Moreover, Simplirix reduced the risk of developing antibodies to herpes, which are used as an indicator that a person has been infected with HSV, by 40 percent.Jump to comments

**Published in "Pharmalot"

Pfizer's tanezumab eases arthritis pain, but may exacerbate condition, study finds

Data from a mid-stage study published in the New England Journal of Medicine suggests that Pfizer's experimental pain drug, tanezumab, significantly reduced joint pain in people with arthritis of the knee. However, the FDA suspended a Phase III trial of the drug after a small number of users experienced worsening arthritis that required total joint replacement

Reference Articles
'Game-changing' arthritis drug blocks pain too well in some - (ABC News)
Pfizer arthritis drug quenched pain too well, leading to damage - (Bloomberg)
Novel drug eases osteoarthritis knee pain - (BusinessWeek)
Arthritis drug found to work - maybe too well - (Chicago Sun-Times)
Tanezumab shows promise for knee pain, UC Davis study says - (The Sacramento Bee)

Novartis to pay $422.5 million to settle criminal, civil charges related to drug marketing

Novartis announced Thursday it will pay $422.5 million to settle criminal and civil allegations that it marketed several drugs for unapproved uses. Under the settlement, Novartis will plead guilty to one misdemeanour count of misbranding its Trileptal seizure medication and pay a fine of $185 million. The drugmaker will pay a further $237.5 million to settle civil allegations related to the marketing of Trileptal and five other drugs.

Reference Articles
Novartis to pay $422.5 million to end Trileptal probes - (Bloomberg)
Novartis agrees to $422.5 mln marketing fine - (MarketWatch)
Novartis Pharmaceuticals, a US subsidiary of Novartis, reaches settlement agreement with US Attorney's Office - (Novartis)

**Published by "First Word"

Intercell appoints Staph Leavenworth Bakali as chief business officer

Intercell AG (VSE: ICLL) today announced that effective October 1, 2010, Staph Leavenworth Bakali will join its Management Board as Chief Business Officer with key responsibilities for the commercial aspects of the Company, directly leading Marketing and Sales, Corporate and Business Development, and Alliance Management. Staph will also play a key role with the other Management Board members in helping drive forward the Company's strategy. Prior to the appointment to Intercell AG's Management Board, Staph had stepped down from his position as member of the Supervisory Board of the company.
"Staph has an outstanding track record in the vaccines industry and has made major contributions to the success of some key vaccines businesses globally. His commercial and strategic experience ideally complement the skills of our current Management Board," said Gerd Zettlmeissl, Chief Executive Officer of Intercell AG. "We are proud to have Staph working with us towards the next growth phase of our Company."
"Having been a member of Intercell's Supervisory Board for almost five years, I have been impressed with the progress and capabilities of the Company and its people in creating value through innovation, industrialization and commercialization," said Staph Bakali. "I am delighted to join a very dynamic team and look forward to helping develop the business further."
Staph brings 20 years of vaccine industry experience from his previous leadership positions. He was recently Chief Executive Officer of Genocea Biosciences, a Boston (U.S.) based innovative biotech vaccine company, and previously Chief Operating Officer for ID Biomedical (Vancouver, Canada) and PowderJect (Oxford, UK), which were acquired by GlaxoSmithKline and Chiron, respectively. Staph Bakali was also previously head of Sales and Marketing for Chiron's global vaccine business and SmithKline Beecham's Vaccine Business Unit in France. Staph holds a Masters degree in Management from the London Business School.
This communication expressly or implicitly contains certain forward-looking statements concerning Intercell AG and its business. Such statements involve certain known and unknown risks, uncertainties and other factors which could cause the actual results, financial condition, performance or achievements of Intercell AG to be materially different from any future results, performance or achievements expressed or implied by such forward-looking statements. Intercell AG is providing this communication as of this date and does not undertake to update any forward-looking statements contained herein as a result of new information, future events or otherwise.
SOURCE: Intercell AG

Companies mentioned in this article:
GSK Intercell


Most Read Stories in the Past Week

Avandia: FDA to restrict use, EMA recommends suspension

Bristol-Myers Squibb to cut 3 percent of workforce

EU regulators recommend against approval of Merck KGaA's multiple sclerosis drug cladribine

Amgen voluntarily recalls certain lots of Epogen, Procrit

AstraZeneca's anticoagulant Brilique gets backing from EU regulators
FirstWord Radio: Listen to up to the minute news throughout the day

**Published in "First Word"

Salud Revista.es, la nueva publicación de Vocento


Vocento lanza Salud Revista.es, una nueva publicación dirigida a mejorar la calidad de vida y fomentar hábitos sanos. La revista, que cuenta con cuarenta páginas a todo color, se entregará a partir de mañana 30 de septiembre de forma gratuita con todos los diarios regionales del grupo Vocento. Temas como pedagogía, psicología, sexualidad, nutrición, puesta a punto, investigación,... tendrán su espacio en Salud Revista.es.


Salud Revista.es cuenta con la supervisión de un Comité Médico formado por Marina de la Fuente, jefe de Diagnóstico por Imagen de la Clínica Ruber; Francisco Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y director de este departamento en la Clínica Universidad de Navarra; Manuel Alfonso Villa, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España; Ricardo Fernández, jefe de servicio de Oncología del Hospital Quirón Bizkaia, y Rafael Barraquer Compte, director médico del Centro de Oftalmología Barraquer.
Asimismo, la revista contará con un consultorio para sus lectores atendido por la Clínica Quirón y testimonios que cuentan su lucha contra las enfermedades.

Más de 400 hombres con VIH o hepatitis han logrado ser padres de hijos sanos gracias al lavado seminal


En los años ochenta, los hombres seropositivos o con hepatitis u otras enfermedades víricas que deseaban tener hijos tenían que recurrir a la adopción si no querían transmitir el virus a la mujer o al niño. En los noventa, sin embargo, llega a España la técnica del lavado de semen que permite obtener espermatozoides móviles útiles para tratamientos de reproducción asistida, logrando así que estos hombres tengan una oportunidad de ser padres. De esta forma, gracias a esta técnica, que aplica la Clínica de reproducción asistida Ginefiv desde hace diez años, más de 400 hombres con VIH o hepatitis han cumplido su sueño de tener hijos sanos.
"El lavado de semen se realiza a todos los pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida, pero en el caso de los seropositivos o con hepatitis se practica con más detalle y precisión. De hecho, los laboratorios necesitan una cabina especial para evitar contagios, por eso trabajamos en otra sala y con unas medidas de higiene extremas. Así, evidentemente, en el laboratorio no podemos manipular ninguna muestra más que la del paciente con VIH o hepatitis", explica el Dr. Vicente Badajoz, coordinador de laboratorio de la Clínica Ginefiv.
En cuanto al procedimiento de la técnica el Dr. Badajoz afirma que "se elimina el plasma seminal de la muestra, que es donde está la carga viral, a continuación se congela dicha muestra y se envía al laboratorio para que se realice una PCR, procedimiento que determina la carga viral. Si la muestra está libre de virus entonces se podrá utilizar para la fecundación in vitro"
El lavado seminal es una tecnica que se aproxima al 100% de efectividad, aunque, según el Dr. Badajoz "si el paciente presenta una carga viral muy alta es probable que el lavado no sea tan efectivo. Normalmente, si la carga viral en sangre es muy alta descartamos al paciente para fecundación in vitro. Pero es un porcentaje mínimo de casos ya que con los tratamientos antirretrovirales el paciente ahora tiene una calidad de vida más alta y la enfermedad más controlada. Ahora se vive como una enfermedad crónica, algo impensable hace 15 años", concluye el Dr. Vicente Badajoz.

El Museo CosmoCaixa acoge la exposición del III Certamen de Expresión Creativa “Inspirados por la Diabetes”

El Museo CosmoCaixa de Alcobendas acogerá, desde el próximo día 1 y hasta el día 3 de octubre, la exposición que recoge las más de 100 obras originales presentadas a la III Edición del Certamen de Expresión Creativa "Inspirados por la Diabetes", organizado por Lilly con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (F-SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).
La exposición, abierta al público general, se podrá visitar durante todo el fin de semana. En el marco de la exhibición, el próximo 1 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a los primeros clasificados de esta edición. Al acto está previsto que acudan el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y su homóloga, Marisol Casado, quienes acompañarán a los galardonados y a los representantes de todas las entidades que han colaborado con el programa.
"Inspirados por la Diabetes" es un certamen solidario que busca fomentar la implicación de la sociedad en torno a la diabetes, una patología que en la actualidad afecta a cerca de 250 millones de personas en el mundo. Todas las obras presentadas son piezas originales realizadas por particulares de toda España y a través de talleres creativos organizados por las asociaciones de pacientes con diabetes de Ourense, Ferrol, León, Astorga, Tenerife, Navarra, Granada, Galapagar y Alpedrete (éstas últimas en Madrid).

A partir de los 60 años aumenta la aparición de caries y enfermedades periodontales

Con el paso de los años, las personas mayores sufren cambios orales que afectan a su estado de salud general y, en consecuencia, a su calidad de vida. A pesar de ello, a partir de los 60 años es más frecuente descuidar la salud bucodental, tal y como muestra el último estudio anual de Prevención e Higiene Bucodental realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. Según este estudio, la población española a partir de los 60 años es la que menos se preocupa por la higiene dental y sólo el 41% de ellos realiza revisiones odontológicas cada seis meses.
Sin embargo, es en este momento cuando más se deben extremar los cuidados de la boca, ya que las dolencias bucodentales son más comunes por el envejecimiento dental. "Es habitual que, aunque las personas mayores tengan más problemas y dolencias dentales, sean las que menos se cuidan y visitan al especialista, - explica la doctora Olga Prieto, odontóloga de Vitaldent.- Esto es consecuencia de numerosas causas; la aceptación generalizada de que es inevitable ciertas dolencias con el paso de los años, la ausencia de energía y dinamismo propio de la edad que provoca más pereza a la hora de repetir ciertos hábitos como lavarse los dientes, o incluso motivos económicos".
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y con el fin de sensibilizar a la población, los especialistas de Vitaldent exponen las principales patologías bucodentales que se padecen durante el envejecimiento, y una serie de consejos para prevenir posibles afecciones:

¿Sabías que…
… la presencia de caries dentales aumenta en las personas mayores? Esto se debe a la desmineralización del diente por los ácidos derivados de ciertas bacterias de la placa. Para prevenirlo, es importante extremar la higiene bucodental, cepillándose después de cada comida con dentífricos con flúor, utilizar diariamente el hilo dental y visitar regularmente el odontólogo.
…la sensibilidad dental se agrava con el paso de los años? Una de las causas del envejecimiento dental es la retracción de las encías y la mayor exposición de la raíz del diente, lo que provoca una mayor hipersensibilidad a productos fríos o calientes. Para tratarlo, Vitaldent aconseja utilizar pastas para dientes sensibles y, en caso de no disminuir la sensibilidad, acudir al especialista para tratarlo.
…la enfermedad periodontal es un trastorno que aparece principalmente a partir de los 40 años? Es importante identificarlo a tiempo, ya que las primeras etapas de la enfermedad son reversibles. Señales como el sangrado o inflamación de las encías, la halitosis o el mal sabor de boca son síntomas que ayudan a detectar a tiempo la enfermedad. Si no se detecta a tiempo, su evolución puede provocar la pérdida de las piezas dentales. Los especialistas de Vitaldent recomiendan estar atentos y acudir al especialista ante cualquier síntoma anormal.
… el 20% de las personas mayores ha perdido ya más de la tercera parte de su dentadura? La pérdida de dientes, e incluso hasta el edentulismo completo, es uno de los principales problemas de las personas mayores. Con el paso del tiempo, la retracción de las encías deja al aire la raíz del diente con lo que éste pierde sujeción y en consecuencia puede llegar a caerse. Esta pérdida influye negativamente en su salud, pero también a su vida cotidiana, ya que se ve afectado el proceso digestivo, el habla y las relaciones sociales. Los implantes o prótesis dentales devuelven toda la funcionalidad a la boca y ayudan a recuperar la calidad de vida.
… un uso incorrecto de las prótesis y una mala higiene provocan severos problemas? La acumulación de placa bajo las prótesis dentales contribuye al mal aliento y a la aparición de sarro. Asimismo, una prótesis mal adaptada puede provocar irritaciones en la mucosa oral, además de dificultar el habla y la masticación. Las prótesis dentales requieren cuidados específicos para asegurar su eficacia y no poner en riesgo la salud oral: limpiarla exhaustivamente una vez al día, retirar la prótesis por la noche para que las encías descansen y utilizar crema adhesiva para que la prótesis cumpla su función correcta son algunos de los cuidados básicos.
… aunque se hayan perdido los dientes naturales, se debe continuar acudiendo al especialista? Se debe acudir regularmente al odontólogo para hacer un examen exhaustivo y prevenir posibles problemas de las encías o infecciones orales. Además, si se utiliza dentadura, es necesario acudir al especialista con regularidad para que revise y adapte la prótesis a posibles cambios en nuestra boca.
… ciertas enfermedades sistemáticas, como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer, alteran la salud bucodental? Estas enfermedades tienen mayor prevalencia a partir de los 60 años y se ha comprobado que los pacientes con estas patologías tienden a desarrollar ciertos problemas orales. Es el caso de la diabetes, que provoca enfermedades periodontales a consecuencia de la alteración de los niveles de glucosa en la sangre. Si se padecen problemas de corazón es recomendable vigilar la salud de las encías para evitar que las bacterias alojadas en la boca no se depositen a través del torrente sanguíneo en los tejidos cardíacos afectados. Para los pacientes que sufren algún tipo de enfermedad, se recomienda extremar los cuidados bucodentales y acudir al menos cada seis meses al odontólogo.

Viajes: Skyscanner te descubre los canales de Ámsterdam y su gran oferta cultural


Desde hace unas semanas la zona de canales concéntricos del centro de Ámsterdam forma parte de la lista oficial de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una designación que la ciudad perseguía desde 2006. Con esta incorporación, los canales de Ámsterdam serán el noveno bien cultural holandés incluido en la lista de la UNESCO, entre los que también se encuentran el Mar de Wadden (en las islas Wadden), los molinos de Kinderdijk (cerca de Róterdam), la Casa Rietveld-Schröder (en Utrecht) y la antigua Línea de Defensa de la ciudad de Ámsterdam. El buscador de vuelos baratos Skyscanner te anima a conocer los canales de Ámsterdam.


El cinturón de canales de Ámsterdam es una obra arquitectónica y urbana única, y es el símbolo de la prosperidad económica, política y cultural de la ciudad durante el Siglo de Oro, cuando fue centro comercial del mundo y foco de los avances científicos y filosóficos. Hoy sigue siendo uno de los grandes atractivos de la ciudad; así en la última encuesta realizada por la Oficina de Turismo de Ámsterdam un 38% declaró como motivo principal de su visita "conocer la historia cultural, el casco antiguo y los canales". Pero hay mucho más que ver en la capital de Holanda (muchos creen que es La Haya, pero es Ámsterdam; La Haya es la sede del Gobierno, el Parlamento y la Corona). Durante todo 2010 se está llevando a cabo el programa "Holland art Cities" que tienen lugar en las cuatro grandes ciudades holandesas: Ámsterdam, La Haya, Róterdam y Utrecht.


Durante estos últimos meses del año, destacan tres grandes muestras en Ámsterdam. Por un lado, desde septiembre de 2010 hasta mediados del 2011 se está dedicando mucha atención a los maestros holandeses. Lo mismo da que se trate de nombres famosos como Rembrandt, Van Gogh y Vermeer, que de los mejores artistas holandeses contemporáneos. En este tema van a participar los siguientes museos de la ciudad: Rijksmuseum Amsterdam, el Museo Van Gogh y el Stedelijk Museum Ámsterdam. Este último, y como paso previo a la total reapertura de sus instalaciones que están siendo actualmente renovadas y ampliadas, abrirá sus puertas, en su totalidad y de forma temporal y excepcional, hasta enero de 2011 para conmemorar el 115º aniversario de su fundación. El centro está desarrollando un ambicioso e innovador programa de muestras, actividades educativas y eventos especiales relacionados con el arte y el diseño contemporáneos, cuya presentación contrasta con las estancias del edificio histórico que alberga el museo.

Posteriormente, dichas salas volverán a dar cobijo a la afamada colección de arte moderno y de diseño del Stedelijk, en la que figuran nombres de primera fila como Mondriaan, Malevich, De Kooning, Serra, Dijkstra, Rietveld, Viola, Sottsass y Arad, entre otros.Por su parte, el Hermitage Ámsterdam, acaba de inaugurar su exposición "El inmortal Alejandro Magno, el mito, la realidad, su viaje, su legado". No hay otro rey de la antigüedad que tenga tan poderoso atractivo para la imaginación como Alejandro Magno (356-323 aC), tampoco ningún otro rey ha sido tan a menudo citado y puesto como un ejemplo. La exposición reúne más de 350 obras maestras, incluyendo el famoso camafeo Gonzaga que se exhibe habitualmente en el Museo Estatal Hermitage en San Petersburgo. Esta es la primera vez que un museo holandés ha dedicado una exposición a Alejandro Magno, su viaje a Oriente, y la influencia del helenismo.
vuelos baratos a Ámsterdam.

Delta apoya a The Breast Cancer Research Foundation


Delta Air Lines (NYSE: DAL) apoya a The Breast Cancer Research Foundation (BCRF) a nivel mundial con su nuevo avión Boeing 767-400 conocido como "avión rosa" y en la red a través de stands virtuales en Facebook y donaciones de Sky Miles a la BCRF cada vez que los usuarios se descarguen la aplicación de Delta iPhone o utilicen este dispositivo para facturar. Asimismo, durante el mes de octubre, Delta continuará donando los ingresos procedentes de la venta de limonadas y golosinas "rosas" en apoyo a la BCRF por sexto año.
"El impacto personal que el cáncer de mama ha tenido en mi y en tantos de nuestros clientes, empleados y familias ha motivado a Delta a ampliar nuestro apoyo a The Breast Cancer Research Foundation," dijo el CEO de Delta, Richard Anderson.† "He inaugurado el primer stand de limonada rosa en la página de Delta en Facebook en honor a mi madre. La suma de los esfuerzos de los más de 75.000 empleados de Delta y los millones de clientes nuestros son todo un hito en la recaudación de fondos para la búsqueda de una curación."†


--ONLINE, APOYO MOVIL Y DONACIONES
A partir del 4 de octubre, los miembros de Facebook pueden crear su propio stand 'virtual' de limonada rosa en la página de Delta en Facebook para compartir sus vivencias, honorar a sus seres queridos y realizar sus donaciones a la BCRF.
Durante el mes de octubre, Delta donará 100 SkyMiles a la BCRF por cada descarga de la aplicación de Delta para iPhone y por cada facturación realizada a través de esta aplicación de móvil, hasta alcanzar el millón de millas. Además, todos los usuarios de teléfono móvil pueden mandar el mensaje de texto "DRINKPINK" al 27722 para donar 5 dólares estadounidenses.


-EL NUEVO "AVION ROSA"
El nuevo "avión rosa" internacional de Delta, un Boeing 767-400 que luce el emblema de la BCRF en forma de lazo rosa en la cola del avión y en el espacio adyacente a la puerta de embarque, realizará varios viajes por los EE.UU. en los que participarán empleados y directivos de Delta que han superado el cáncer de mama, antes de volar a destinos internacionales para llamar la atención sobre la BCRF en Brasil, Italia y España. El aviçon rosa recorrerá unos 2,1 millones de millas este año, el equivalente a más de 84 vueltas al mundo. El avión rosa internacional de Delta sustituye al anterior avión blanco y rosa modelo Boeing 757 que entre 2005 y 2010 voló por todos los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe para llamar la atencion sobre esta causa.
El nuevo avión rosa fue pintado en la sede de Delta en Atlanta por los empleados de Delta TechOps, incluido el técnico pintor de mantenimiento, Derek Snider.

El ajuste de precios en las Residencias pone en peligro la calidad de los servicios

La crisis no pasa de largo en el sector de las residencias. La situación económica ha disparado las alarmas, algunas familias se ven obligadas a sacar a sus mayores de los centros y las consecuencias se podrían hacen notar: existe el riesgo de que se disminuya la atención profesional hacia las personas dependientes y aumente el estrés del cuidador.
La desocupación del sector amenaza con provocar una guerra de precios "peligrosa" para el usuario, ya que de forma inevitable "los centros podrían acabar reduciendo los servicios prestados y con ellos la calidad de la atención que recibe el usuario", apunta Gabirel de Azaola, gerente de Grupo Euskoges.
Las residencias de mayores son costosas y muchos centros optan por bajar los precios, entrando en una dinámica de competencia. En esta situación se recorta también en recursos humanos (atención directa), servicios, calidad… "Se pueden ver afectados los trabajos de terapia ocupacional, desaparecer las excursiones, ahorrar en lavandería incluso reducir horas de enfermería", opina Azaola.
A modo general, "llegar a una guerra de precios no conviene a nadie, ni a las empresas por la caída de la rentabilidad o incluso pérdidas, ni a los propios clientes, ya que se deteriora el producto o servicio recibido", apunta. Por eso, también es importante aprovechar esta situación y "saber diferenciarse". En este sentido, desde Euskoges se cree que la vía a seguir debe pasar por reforzar la calidad que aborda al usuario desde un prisma interdisciplinar; seguridad y sostenibilidad de recursos mediante la inversión en energías renovables y control de gastos y, como base fundamental, la apuesta por las personas de organización mediante un desarrollo profesional.

--Afectará a la salud de los mayores
Este experto alerta de esta situación y señala que esos recortes de precios y servicios serían negativos para los mayores. "Esta posible falta de servicios asistenciales por parte de los profesionales de residencia pueden derivar en consecuencias para la salud de la persona dependiente. Se agudizarían los problemas derivados de la pérdida de control en la administración de la medicación, aumentarían las situaciones de inmovilidad, lo que podría derivar en úlceras o infecciones de orina y un mayor aislamiento de la persona, lo que supone un agravamiento del deterioro cognitivo por la falta de estímulos".
Tal y como señala Azaola, algunas familias se plantean sacar a sus mayores de una residencia o bien retrasan su ingreso en una, "pero antes deben estudiar bien las necesidades de esa persona dependiente y estar informados de las opciones que tienen a su alcance". Existen ayudas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, se puede acceder a una plaza pública en una residencia o solicitar las nuevas ayudas vinculadas a la prestación del servicio residencial. "El objetivo final es mejorar la calidad de los mayores y que las personas dependientes disfruten de una asistencia integral profesional y de calidad".

Conbriza® (bazedoxifeno) aprobado por la AEMPS para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica


Once años después del desarrollo de la última opción terapéutica en la clase de los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés), las compañías biomédicas Pfizer y Almirall han presentado esta mañana Conbriza® (bazedoxifeno), un modulador selectivo de los receptores estrogénicos (SERM) de nueva generación que está indicado para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica en mujeres con riesgo incrementado de fracturas.
La nueva generación de SERM, representada por bazedoxifeno, ofrece una nueva opción terapéutica a las mujeres que presentan un riesgo de fractura tras la menopausia, demostrando su eficacia en el aumento de la densidad mineral ósea y en la reducción del riesgo de fracturas vertebrales, y en pacientes de alto riesgo también en la reducción de fracturas no vertebrales (3, 4) .Asimismo, su buen perfil de seguridad a nivel del endometrio y de la mama, y su ausencia de efectos secundarios relevantes favorecen la adherencia del paciente al tratamiento.
Para el doctor Santiago Palacios, Director de Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, "los SERM son una buena opción terapéutica para la mujer con osteoporosis reciente al actuar como agonistas o antagonistas de los receptores estrogénicos, en función del tipo de células y tejidos". En este sentido, "bazedoxifeno refleja el valor de los nuevos SERM al demostrar mayor potencia estrogénica en el hueso y mayor potencia antiestrogénica en el endometrio".

Para la doctora Carmen Valdés, coordinadora Nacional del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), "los SERM, además de mostrar eficacia en la prevención de fracturas, ofrecen ventajas extraesqueléticas que protegen de los desequilibrios derivados de la menopausia"
Ambos doctores coinciden en señalar que evitar la aparición de fracturas es el objetivo de toda terapia contra la osteoporosis. Carmen Valdés añade la importancia de indicar a cada paciente el tratamiento adecuado para "evitar nuevas fracturas que conduzcan a la mujer a un estado de dependencia que afecte a su calidad de vida y al sistema nacional de salud a un elevado gasto y consumo de recursos económicos y humanos". Actualmente la osteoporosis causa en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año.
Para el doctor Palacios "bazedoxifeno ha permitido dar un paso más en el tratamiento de la osteoporosis al ofrecer un elevado perfil de seguridad para el paciente". Asimismo, continúa indicando la excelente perspectiva de "bazedoxifeno a nivel mama" en base a los diferentes estudios realizados.


--Eficacia y seguridad de bazedoxifeno
Bazedoxifeno (Conbriza®) ha obtenido la aprobación en España por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) en base a los datos de eficacia y seguridad demostrados en dos estudios clínicos multicéntricos, fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo y raloxifeno y en los que han participado cerca de 10.000 mujeres posmenopáusicas.
El primero estudio realizado a dos años puso de manifiesto la capacidad de bazedoxifeno de prevenir la pérdida de masa ósea con un aumento de la densidad mineral ósea de la columna vertebral en comparación con placebo en los 24 meses de tratamiento en comparación con placebo.
El segundo estudio a tres años mostró una reducción del 42% del riesgo de fracturas en comparación con placebo. Un análisis post hoc realizado a cerca de 1.800 pacientes con alto riesgo de fracturas que tomaron bazedoxifeno demostró la reducción de fracturas no vertebrales en un 50% frente al placebo y en un 44% frente a raloxifeno.
El seguimiento de este estudio a 5 años ratificó la eficacia de bazedoxifeno en la prevención de fracturas, reduciendo la incidencia de nuevas fracturas vertebrales en un 35% y de fracturas no vertebrales en un 37%. Además, puso de manifiesto una buena tolerabilidad y un buen perfil de seguridad a nivel del endometrio y de la mama a largo plazo, sin efectos adversos significativos.


--Mujer, menopausia y osteoporosis
Teniendo en cuenta que la osteoporosis es una enfermedad silente, "el médico de atención primaria tiene un papel fundamental en la detección precoz de esta patología mediante el análisis y valoración de los factores de riesgo asociados: edad, menopausia precoz, tratamiento con corticoides, antecedentes de fractura por fragilidad en familiares de primer grado, antecedentes personales de fracturas precoces, consumo de tabaco y alcohol, etc.", sostiene la doctora Valdés. Evitar las caídas en la mujer posmenopáusica adoptando medidas de precaución e incorporando hábitos saludables son otras de las medidas que se muestran eficaces para retrasar la aparición de la enfermedad y del riesgo de fracturas, añade la doctora.
La historia clínica de la paciente y el seguimiento de la evolución de la densidad mineral ósea son medidas imprescindibles ya que en "caso de que la pérdida de hueso avance de forma rápida, precipitando la aparición de fractura, se debe establecer un tratamiento inmediato que evite nuevas fracturas que lleven a la mujer a un estado de dependencia", aconseja la doctora Valdés.

**Pie de foto: de izquierda a derecha, Santiago Palacios, Director del Instituto palacios de salud y medicina de la Mujer y Carmen Valdés, Coordinadora Nacional del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de SEMERGEN

Ginkokán contra el mal de altura


El mal de altura, de montaña, el soroche, la puna o apunamiento, mal del páramo… Múltiples maneras de llamar al efecto derivado por la falta de oxígeno que se produce cuando estamos situados en cotas muy elevadas sobre el nivel del mar.
Cada año millones de personas en todo el mundo visitan las montañas para caminar tranquilamente observando el paisaje, esquiar en las más prestigiosas pistas, escalar las cimas más complicadas o simplemente pasar un rato agradable. Si usted está planeando un paseo por altitudes superiores a 2.500 metros, debe tener en cuenta los problemas que eso le puede suponer.
Contra más alto se sube en relación al nivel del mar, menos oxígeno hay en el aire. El nivel de oxígeno es muy bajo en altitudes que superan de los 2.500 m. Esto causa problemas a las personas que normalmente no viven en niveles muy elevados y realizan una ascensión a cualquier cima.
Para una correcta escalada, usted puede tener presentes ciertos consejos como el de ir acostumbrando el cuerpo a la altura que queremos alcanzar de una forma lenta y segura. Es decir, aclimatarse a la altura antes de empezar la actividad física. También, puede dormir a una altitud menor de la que ha estado durante el día. Por ejemplo, si estuvo a 3.200 metros, lo ideal seria dormir la noche antes y la noche después a 2.500 metros. Además, existen otros elementos que reducen la incidencia del mal de altura. Mediante diferentes estudios se ha demostrado que el Ginkgo biloba reduce la severidad del mal de montaña agudo.
El extracto EGb 761®, presente en Ginkokán®, reconocido por mejorar la microcirculación cerebral y periférica y por la protección que realiza frente al ataque de especies reactivas y radicales libres del oxígeno, es el extracto que se extrae del milenario árbol. Por eso, diferentes estudios han demostrado que tomando Ginkgo biloba cinco días antes de la ascensión, se reduce tanto la incidencia como la gravedad del mal agudo de montaña - AMS por sus iniciales en inglés (Acute Mountain Sickness). El motivo que explica su eficacia en la precaución del mal de altura, podría ser el hecho de que el Ginkgo biloba inhibe la sintasa inducible de óxido nítrico (iNOS) y destruye los radicales libres del oxígeno.
El Dr. Peter Hackett, afirma que el Ginkgo biloba podría ser bastante útil. Hasta ahora, sólo se ha estudiado desde los últimos 5 días hasta llegar a la gran altura, pero parece probable que incluso podría funcionar después de notar los síntomas de mal de altura. Es médico y montañista. Experto escalador, miembro de la Expedición Médica Americana al Everest, y médico de urgencias en Grand Junction, Colorado. Profesor de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle. Su trabajo sobre el mal de altura ha sido publicado en más de 100 revistas médicas.
El extracto de Ginkgo biloba EGb 761®, presente en Ginkokán®, es una sustancia segura (avalada por numerosos estudios), que no requiere receta médica y que posee un gran valor terapéutico. Se ha demostrado la positiva influencia contra la enfermedad de Alzheimer, la mejora de la memoria y la concentración y de los problemas de oclusión arteriosa (atero-esclerosis, fenómeno de Raynaud o de extremidades que se enfrían fácilmente como puede pasar con los alpinistas), neuropatías centrales y periféricas y la reducción del mal de altura. En este último caso, parece suficiente empezar a tomar el extracto de Ginkgo biloba sólo unos días antes de la escalada. Únicamente deben tener cuidado las personas con problemas graves de coagulación cuando se están tomando fármacos anti-coagulantes. Como parece evidente, siempre les aconsejamos que lo consulten con su médico o su farmacéutico de confianza. Él les aconsejará perfectamente.


*Ginkokán., extracto estandarizado de Ginkgo biloba EGb 761., de venta en farmacias (PVP aproximado de 15,79€) reduce los efectos producidos por el mal de altura y permite disfrutar de su afición preferida: el alpinismo.

Andalucía cuenta con la tasa de donación de cordónumbilical más alta del mundo, con 2,1 donantes por mil habitantes

Andalucía cuenta con la tasa de donantes de sangre de cordón umbilical más alta del mundo. Así lo ha destacado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante el pleno del Parlamento, donde ha señalado que, con 2,1 donantes por millar de población, la comunidad se sitúa por delante de Taiwán (1,7), Bélgica (1,2), Australia (1,0), Israel (0,6) y EEUU (0,5).

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, ubicado en Málaga, inició su actividad en 1995 y, desde entonces, ha ido aumentando significativamente el número de unidades almacenadas hasta alcanzar las 18.322 contabilizadas hasta el 31 de agosto y situarse, por tanto, como el banco con más unidades almacenadas.

Este incremento exponencial, que supone un crecimiento de 3.500 unidades nuevas cada año, ha contribuido, además, a incrementar las opciones de trasplante. De hecho, entre enero y agosto de este año se han realizado 33 trasplantes de células madre de cordón umbilical, un 47% más que el año pasado y el 21,3% de los 155 realizados desde que comenzó a funcionar.

A los trasplantes tradicionales de médula ósea procedente de un hermano histocompatiblemente idéntico, se ha sumado la posibilidad de obtener células progenitoras procedentes de otros orígenes como la sangre periférica o la sangre de cordón umbilical, así como la posibilidad de emplear otros tipo de donantes (familiares y donantes no emparentados).

De hecho, la sangre de cordón umbilical contiene una gran cantidad de células madre; la gama de posibles receptores es más amplia y, por tanto, las probabilidades de injertarse son más altas; y la rápida disponibilidad del cordón umbilical permite que la sangre sea almacenada, procesada y adecuada para su uso en un menor tiempo frente a los trasplantes de médula ósea o de sangre periférica.

--Banco de Sangre de Cordón Umbilical

Andalucía cuenta con uno de los siete bancos de sangre de cordón umbilical existentes en el territorio español que, a su vez, cuenta con la acreditación de cuatro prestigiosas instituciones (la European Federation for Immunogenetic (EFI); un comité conjunto de acreditación compuesto por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Comité de Acreditación de Transfusión (CAT) y el Joint Accreditation Committee of Ishage European; las Normas ISO 9001 y la Foundation for the Accreditation of Cellular Therapy (FACT NetCor)). Además, se encuentra en proceso de acreditación por parte de la Agencia de Calidad de Andalucía.

A ello se suma que todas las maternidades públicas de Andalucía (36) y 11 privadas están autorizadas para enviar unidades de sangre de cordón umbilical al banco público, así como 14 centros de Castilla La Mancha, que cuenta con un convenio de colaboración para el depósito de unidades en el banco andaluz. En la misma situación se encuentra la comunidad autónoma de Murcia desde este año.

Gracias a esta situación, Andalucía almacenaba a finales de 2009 uno de cada tres cordones almacenados en España (el 34,7% del total de cordones almacenados en los siete bancos nacionales).

En líneas generales, Andalucía dispone del Banco de Sangre de Cordón Umbilical con mayor número de unidades de España y es la única Comunidad Autónoma que tiene autorizadas todas sus maternidades públicas para la extracción de este material hematopoyético, lo que favorece que cualquier madre pueda satisfacer su deseo de donar la sangre del cordón umbilical de su bebé. Asimismo, Andalucía ha dado respuesta a la demanda de los padres que deseen guardar este material para uso propio y es referente para el conjunto del Estado en el sistema organizativo de la obtención de la sangre, lo que se traduce en que diversas comunidades hayan solicitado documentación, protocolos y sistemática de trabajo.

Los profesionales de Ciencias del Deporte consideran “insuficientes" las 2-3 horas de Educación Física semanal de los colegios


Cerca del 40% de los adolescentes españoles no hace actividad física y apenas el 10% cumple las recomendaciones de realizar al menos 60 minutos diarios de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa-intensa. Esto está favoreciendo el aumento de problemas como la obesidad o la diabetes. De hecho, los pediatras llevan alertando en los últimos años sobre el incremento de las tasas de obesidad en la población infantil española, que ya es una de las más altas de Europa.

En este contexto, la Asociación Española de Pediatría ha promovido en colaboración con profesionales de las ciencias de la salud y del deporte y con el apoyo de Kelloggs España la obra “Actividad física, deporte, ejercicio y salud en niños y adolescentes” con la que pretenden, según palabras del profesor Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “favorecer la actividad física y lograr así el crecimiento adecuado y correcto de los jóvenes, ya que el deporte no puede ser considerado como algo accesorio sino como una parte importante del estilo de vida”.

En esta misma línea, la profesora Marcela González-Gross, co-editora de esta obra junto a los profesores Luis Moreno, Carlos Redondo y Miguel García-Fuentes y miembro de la Universidad Politécnica de Madrid, subraya que el libro “trata desde una perspectiva multidisciplinar la implicación del ejercicio físico en la salud y el desarrollo de los niños y adolescentes. Junto con la nutrición, -apunta- una parte esencial en el crecimiento del niño lo constituye la actividad física y es fundamental hacer una llamada de atención en este sentido sobre todo ante el alarmante número de niños y adolescentes inactivos. El ejercicio es una estrategia elemental en la prevención de las enfermedades y a la hora de mejorar el estado de salud”. El manual desarrollado por la AEP es el primero de estas características que se realiza en nuestro país y en el mismo han participado cerca de 50 autores.

--Beneficios vs riesgos
“Hoy en día, nadie duda de las bondades del ejercicio físico. Mejora las funciones cardiovasculares, la maduración del sistema músculo-esquelético y las habilidades psicomotoras, además de aumentar la autoestima y favorecer la integración. Por el contrario, se estima que la inactividad produce más de dos millones anuales de muertes en todo el mundo, siendo una de las 10 causas globales de incapacidad y fallecimiento. En las personas que no realizan ejercicio de forma habitual se incrementa la prevalencia de distintas enfermedades crónicas. Esto se está haciendo más patente en el caso de los niños y adolescentes. Un claro ejemplo lo tenemos con los datos crecientes sobre la incidencia de la obesidad y la diabetes infantil”, comenta Serafín Málaga.

La obesidad afecta, según la Encuesta Nacional de Salud (2006), al 9% de la población de entre dos y 17 años y el sobrepeso al 18%. Cada vez es más frecuente ver en la consulta niños con diabetes tipo dos, la no insulinodependiente, hasta hace unos años típica de las personas adultas. “La salud cardiovascular de los jóvenes ya está comprometida y son numerosos los estudios que alertan del riesgo de lo que esto supone en la actualidad y lo que puede representar en un futuro ya que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares y crónica se empiezan a gestar desde la infancia”, afirma el presidente de la AEP.

Las condiciones de vida urbana, los horarios de actividades extraescolares y, por supuesto, la televisión, los videojuegos y más recientemente Internet “están potenciando el mayor sedentarismo de los jóvenes”, puntualiza González-Gross. A ello también contribuyen las escasas horas dedicadas en los colegios a la educación física, en muchos casos una o dos horas semanales mientras que los expertos y el Parlamento Europeo recomiendan al menos tres.

--Colaboración pediatría-educadores
El pediatra juega en este sentido un papel crucial como “promotor” del deporte adecuado a cada edad. “De igual forma que ya sucedido con la vacunación o con otros aspectos relativos a la nutrición, los pediatras, fundamentalmente desde los centros de atención primaria, debemos participar de forma más activa en la instauración de políticas preventivas y en la promoción de la actividad física tanto en los niños sanos como en aquellos que ya presentan problemas como el sobrepeso”, señala Serafín Málaga.

“La coordinación entre sanitarios, educadores y, por supuesto, los padres y la familia seguramente redundará en una mejor salud de la población y facilitará que este problema de salud revierta. La actividad física no sólo añade años de vida sino calidad a la misma”, matiza la profesora González-Gross.


--Recomendaciones
Para González-Gross, el foco de atención son los jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 18 años. “Es la franja de edad donde se produce un mayor nivel de sedentarismo, siendo nuestro país uno de los que registra un mayor descenso en la práctica de actividad física”. Los profesionales en ciencias del deporte han establecido un mínimo de 60 minutos al día de actividad física en los niños y adolescentes en edad escolar, incluso en los niños activos. “Se debe acompañar de una disminución del comportamiento sedentario a un máximo de dos horas al día. De esta forma, se garantizaría una salud óptima”, explica la experta.

Las recomendaciones de ejercicio físico varían, por supuesto, en función de la edad. “No son necesarios grandes esfuerzos ni preparativos”, afirma la profesora González-Gross.

· Seis a nueve años: se hace el ejercicio necesario con tan sólo jugar en el parque a la comba o a la pelota o correr o nadar.

· Nueve a 16 años: lo ideal es que realicen varios deportes (nadar, correr, montar en bicicleta, fútbol), no sólo dedicarse a uno específico, y si puede ser fomentar el deporte en equipo con el objetivo de evitar el abandono del mismo.

Como señala la co-autora del libro, estas recomendaciones deben acompañarse de otras medidas de apoyo como que los profesores y familiares sean activos físicamente o que se proporcionen más espacios abiertos para la práctica del deporte como, por ejemplo, carriles bici.

--Deporte para todos
La enfermedad tampoco debe ser excusa en los niños con patologías. “Siempre se ha considerado que el deporte no era beneficioso para los niños con distintas dolencias como cáncer, asma o anorexia. Sin embargo, cada vez disponemos de más evidencias sobre el beneficio de la actividad física en estos jóvenes no sólo para mejorar su estado de salud sino también para integrarse y socializarse pero siempre adaptando el ejercicio a las necesidades personales de cada uno de ellos”, puntualiza González-Gross.


**Pie de foto: Prof. Marcela González-Gross, co-editora del libro; Dª. Ana María Troncoso, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); el Prof. Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría y Dª. Amparo Lobato, Nutrition & Public Affairs Manager Iberia, Kellogg España (izda a dcha)

El número mundial de empresas biotecnológicas sólo se ha reducido un 10% a pesar de la crisis


La industria biotecnológica mundial ha sido más resistente a la crisis económica de lo que se creía. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda internacional “Oportunidades y Retos de los Biomercados Globales”, enmarcada en el 5º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2010, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y el Gobierno de Navarra a través de SODENA. En este acto, expertos procedentes de diferentes partes del mundo han puesto sobre la mesa la experiencia biotecnológica de sus respectivas zonas geográficas. Entre los asuntos más preocupantes han destacado dos: la cada vez mayor selectividad de los inversores y los recortes en I+D+i.


**Pie de foto: de izquierda a derecha, José María Fernández Sousa, presidente de ASEBIO; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia; Jose María Aracama, director general de SODENA, y Álvaro Miranda, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Cada año se dan 20.000 nuevos casos de artritis reumatoide en España


Más de 250.000 personas padecen artritis reumatoide (AR) en España, según el estudio EPISER, una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones, mermando considerablemente la calidad de vida de quien la padece, y que afecta mayoritariamente a la población femenina.
"La incidencia es de un 0,5% de la población, y cada año se dan alrededor de 20.000 nuevos casos", apunta la Dra. Ana Urruticoechea, miembro del Comité Científico del VI Simposio de AR de la SER y reumatóloga del Servicio de Reumatología en el Hospital Can Misses, de Ibiza.
A pesar de que la incidencia pueda considerarse pequeña en comparación con otras dolencias más prevalentes, sus implicaciones en la calidad de vida del paciente, que paulatinamente se siente limitado en sus actividades cotidianas, así como los costes directos e indirectos que genera, le hacen convertirse en una dolencia de suma importancia.
Para la Dra. Urruticoechea, "bien es cierto que la artritis reumatoide no es la enfermedad reumática que afecta a un mayor número de personas, pero es una de las más incapacitantes que se da en una población más joven. Además, se trata de una enfermedad grave que, sin embargo, es desconocida por la mayoría de la población, que muchas veces la confunde con otras patologías reumáticas".


-Día Nacional de la Artritis Reumatoide
Por este motivo, el próximo 1 de octubre se celebra el Día Nacional de la Artritis Reumatoide, que tiene como principal objetivo concienciar a la población general de la importancia de acudir cuanto antes al especialista para conseguir un diagnóstico precoz y ralentizar en la medida de lo posible el avance de la enfermedad
Coincidiendo con esta importante fecha, Ibiza cogerá mañana y pasado, 1 y 2 de octubre, el VI Simposio sobre Artritis Reumatoide de la SER, el Curso de Actualización de Artritis Reumatoide de la SER y el Curso de Residentes de Artritis Reumatoide de la SER, tres eventos de alto interés científico que congregarán a los mayores expertos en la materia del país.
En este foro se abordarán los últimos avances tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en su tratamiento, poniendo sobre la mesa temas como las bases genéticas de la artritis reumatoide, los criterios tanto de detección de la AR como de remisión o las novedades en cuanto al uso de terapias biológicas.
Según ha explicado la Dra. Urruticoechea, "muchas veces la enfermedad se presenta de una forma insidiosa, con signos y síntomas clínicos poco evidentes y que, además, pueden ser enmascarados por medicaciones como antiinflamatorios y corticoides".
El curso y la gravedad de la artritis reumatoide pueden variar considerablemente de un paciente a otro, dependiendo de las características de la propia enfermedad y de la precocidad del diagnóstico y tratamiento, de ahí la importancia de la rápida derivación del paciente al reumatólogo.
Esta enfermedad causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y, en ocasiones, le sigue un comportamiento extraarticular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón. Por ello, la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica.
"La patología –añade la experta-, cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas".
Además, la inflamación mantenida y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación, lo cual conduce a una deformidad progresiva de las articulaciones, a la pérdida de la capacidad para realizar las tareas de la vida cotidiana y a un deterioro de la calidad y de la expectativa de vida.


-Gran impacto económico
El hecho de que la artritis reumatoide aparezca sobre todo en adultos jóvenes en plena edad productiva y que pueda provocar de forma paulatina distintas formas de incapacidad –lo que implica un grave detrimento de la calidad de vida- hace que se convierta en una enfermedad de gran importancia debido a su alto impacto económico y social.
"La artritis reumatoide genera cada año un gasto aproximado de 1.120 millones de euros, -algo más de 185.000 millones de pesetas-, apunta la Dra. Urruticoechea. "De este gasto", la mayor parte son costes directos y, en concreto, los medicamentos. En los costes indirectos, el más importante es el impacto de la invalidez".
Sin duda alguna, uno de los mayores avances que se han producido en la artritis reumatoide durante los últimos años ha sido la entrada de los fármacos biológicos en el arsenal terapéutico para la enfermedad. Gracias a ellos, se ha incrementado la calidad de vida de los pacientes que no responden a los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) y hoy por hoy se puede llegar a hablar de remisión de la enfermedad en algunos casos, es decir, de la ausencia de sus síntomas activos.
"Este hecho ha puesto de relieve que ahora sí que es posible que, con un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y un seguimiento periódico por parte del reumatólogo, el paciente con artritis reumatoide puede llevar una vida totalmente normalizada", apunta la experta.

Los dispositivos intrauterinos (DIUs) liberadores de levonorgestrel pueden ser una herramienta eficaz en el tratamiento y cura del cáncer endometrio


Los dispositivos intrauterinos (DIUs) liberadores de levonorgestrel pueden ser útiles en el tratamiento y cura del cáncer de endometrio, según una investigación que acaba de publicar la revista científica Annals of Oncology y realizado en el Instituto Europeo de Oncología, entre 1996 y 2009, por un grupo de investigadores liderado por el Dr. Lucas Minig, coordinador del Programa de Oncología Ginecológica del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro (HMS)-Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).
Los resultados de la investigación ofrecen nuevas posibilidades para las mujeres jóvenes con este tipo de neoplasia, que afecta a las paredes del útero, al permitir tratarla sin necesidad de realizar una histerectomía, preservando así su fertilidad.
El cáncer de endometrio es el sexto cáncer más común en mujeres en todo el mundo: sólo en 2008 se estima que se diagnosticaron 287.630 casos -lo que representa el 4,8% de todos los cánceres femeninos- y se produjeron 74.170 fallecimientos por esta causa -el 2,2% del total de defunciones femeninas por cáncer-. Asimismo, entre el 3 y el 5 por ciento de las mujeres afectadas por este tipo de cáncer son menores de 40 años en el momento del diagnóstico, y el 70 por ciento de ellas son nulíparas.
El tratamiento habitual del cáncer de endometrio es la histerectomía total, que implica la extirpación del útero y los ovarios, lo que elimina toda posibilidad de fertilidad en la mujer. Algunas pacientes pueden ser tratadas con terapia hormonal oral, pero su utilización sistémica puede generar efectos secundarios adversos como erupciones cutáneas alérgicas, náuseas y vómitos, dolores de cabeza y sangrado uterino anormal.


-DIU liberador de levonorgestrel y GnRH
El estudio realizado por los investigadores liderados por el Dr. Minig constituye el primer ensayo clínico prospectivo dirigido a comprobar si el tratamiento durante un año con un DIU liberador de la hormona levonorgestrel progestina -su uso intrauterino inhibe el crecimiento de la pared endometrial del útero-, en combinación con seis administraciones mensuales de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) -que detiene la producción de estrógeno, hormona que promueve el desarrollo del cáncer de endometrio-, podría detener y revertir el crecimiento de este tipo de neoplasia en mujeres de 40 años o menos.
Los criterios de selección para el estudio de las mujeres participantes en el mismo fueron que la paciente tuviera hiperplasia atípica del endometrio (AEH, por sus siglas en inglés) -un precursor de cáncer de endometrio-, o se encontrara en fases tempranas del cáncer, en las que éste no se hubiera extendido a otros órganos y estuviera confinado a la pared interna del útero, el endometrio. En total, 39 pacientes de entre 20 y 40 años fueron incluidas en este ensayo, realizado entre 1996 y 2009 en el Instituto Europeo de Oncología en Milán, obteniéndose resultados en 34 de ellas, y permaneciendo aún las cinco restantes bajo tratamiento.
El estudio consistió en colocar el DIU durante un año, periodo tras el cual, siempre que el cáncer no hubiera seguido creciendo o no se hubiera extendido, se retiró el dispositivo intrauterino para que las mujeres pudieran planificar los embarazos deseados. Tras la retirada del DIU, los investigadores mantuvieron un seguimiento a las mujeres con controles semestrales para verificar que el cáncer no había crecido o reaparecido.
Una vez que las pacientes completaron los embarazos previstos, fueron sometidas a una histerectomía con el fin de garantizar que el cáncer no pudiera reproducirse a largo plazo. Algunas mujeres diagnosticadas de cáncer de endometrio en edades muy jóvenes pudieron quedarse embarazadas varios años después de su tratamiento con el DIU.


-Resultados positivos
De las 20 pacientes con AEH incluidas en el estudio, 19 (95%) tuvieron una respuesta completa al tratamiento inicial, aunque cuatro recayeron más tarde y tuvieron que volver a ser tratadas. Asimismo, de las 14 pacientes con cáncer de endometrio en fase temprana, ocho (57,1%) respondieron también satisfactoriamente, mientras que la enfermedad progresó en cuatro de ellas (28%) y las dos restantes, que inicialmente experimentaron una respuesta completa al tratamiento, registraron después una recaída.
Tras el tratamiento de las recaídas o recidivas, ya fuera mediante un nuevo ciclo de DIU combinado con GnRH o, en los casos en los que fue necesario, mediante la realización de una histerectomía, todas las participantes en el ensayo continúan con vida y sin evidencia de enfermedad. Nueve de ellas lograron 11 embarazos espontáneos, de los que han nacido nueve bebés.
El Dr. Minig asegura que "el uso de un DIU permite aplicar una dosis mucho mayor de la hormona levonorgestrel a la superficie del endometrio de la que sería posible por vía oral, con una píldora". La vía de administración intrauterina "mantiene las concentraciones de la hormona en un nivel bajo en el suero de la sangre, evitando así los muchos efectos secundarios resultantes de utilizar el fármaco por vía sistémica", añade el experto.
Además de ser utilizado como anticonceptivo, el DIU liberador de levonorgestrel se ha convertido en el tratamiento de primera elección para el abordaje de la endometriosis y el sangrado disfuncional. Los resultados de este estudio sugieren que también podría utilizarse para tratar determinados tipos de cáncer de endometrio.
"La tasa de respuesta que hemos logrado en este ensayo es comparable a la obtenida con otros métodos de tratamiento conservador del cáncer de endometrio", dice el coordinador del Programa de Oncología Ginecológica del HMS-CIOCC. "Creemos que el tratamiento con DIUs liberadores de levonorgestrel es idóneo para pacientes jóvenes que no desean tener descendencia inmediatamente, pero a quienes les gustaría tener la oportunidad de hacerlo en el futuro", continúa.


-Importancia de la selección y el centro especializado
Según sus palabras, esta opción puede ser utilizada para tratar la AEH y el cáncer de endometrio en fases tempranas, siempre y cuando las pacientes sean cuidadosamente seleccionadas y evaluadas mediante laparoscopia, ultrasonido y resonancia magnética, con el objetivo de descartar metástasis y cáncer de ovario concomitante, más probable en mujeres con cáncer de endometrio.
Además, las mujeres deben ser tratadas en centros oncológicos especializados, siendo lo más recomendable la implicación de más de un patólogo en la confirmación del diagnóstico exacto y requiriendo un seguimiento estrecho de las mujeres, incluso después de completar su maternidad."Los resultados de este ensayo suponen un estímulo para iniciar un ensayo multicéntrico internacional que permita dilucidar el mejor abordaje para mujeres con cáncer de endometrio que desean un embarazo", declara el Dr. Minig, destacando la necesidad para los especialistas de determinar la mejor opción de tratamiento en términos de eficacia y efectos adversos".
El experto señala que dichas conclusiones "abren también una nueva área de investigación sobre la posibilidad de aplicar fármacos directamente en un órgano (en este caso se trató de la progesterona en el útero). "Por ejemplo -apostilla-, se podría utilizar un DIU liberador de quimioterapia o de otros fármacos activos directamente en el útero, incluso en pacientes menopáusicas, para curar el cáncer de endometrio precoz y evitar la cirugía".


El Dr. Lucas Minig, coordinador del Programa de Oncología Ginecológica del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro-CIOCC, realizó su programa de subespecialización en Ginecología Oncológica y Cirugía Abdomino-Pélvica en el Instituto Europeo de Oncología, donde realizó el estudio que acaba de publicar Annals of Oncology, antes de trasladarse al Programa de Becas de Investigación Clínica del National Cancer Institute, perteneciente al National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud), en Bethesda, Maryland (Estados Unidos). Allí se especializó en el estudio de las mutaciones genéticas y alteraciones moleculares del cáncer de ovario y útero-endometrio, así como en el desarrollo de nuevos fármacos para su tratamiento.
El Programa de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro-CIOCC se centra actualmente en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de los tumores ginecológicos (útero-endometrio, ovario, cérvix, vagina y vulva). Asimismo, realiza numerosos estudios clínicos, nacionales e internacionales, dirigidos a desarrollar nuevos fármacos y técnicas terapéuticas con el objetivo de mejorar la esperanza y calidad de vida de las mujeres que padecen un cáncer ginecológico.

Un nuevo sistema de obtención de plasma simplifica y acelera el proceso de preparación de PRGF-ENDORET

Dentro de las nuevas líneas de investigación abiertas por BTI emerge con fuerza el desarrollo de un nuevo sistema que facilita la obtención del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF-ENDORET). "La tecnología del PRGF representa un nuevo hito en la estimulación y regeneración de un gran número de tejidos. La versatilidad de esta tecnología, asociada a su capacidad de interacción con múltiples biomateriales, facilita su aplicación en un creciente número de situaciones patológicas", asegura Gorka Orive, responsable de las línea de investigación I+D de BTI.
"El aumento en la incidencia de patologías tisulares está fomentando la investigación y desarrollo de nuevas terapias y tratamientos que permitan una recuperación funcional del paciente, y siempre que sea posible en un periodo más breve de tiempo lo que sin duda originará beneficios tanto sanitarios como sociales", apuesta Gorka Orive.
Campos científicos en auge como la medicina regenerativa o la ingeniería de tejidos se cimientan en los mismos principios y objetivos para desarrollar productos seguros y eficaces que creen nuevas opciones terapéuticas en la reparación de tejidos. En líneas generales, este conjunto de nuevas tecnologías tienen en común el uso de factores de crecimiento y biomateriales y su aplicación local en las zonas tisulares dañadas con el objeto de acelerar la reparación y/o regeneración de los tejidos.
Gorka Orive precisa que "la tecnología PRGF-ENDORET permite liberar cientos de proteínas con actividad terapéutica en el área dañada además de desarrollar una matriz provisional de fibrina 100% autóloga". Esta tecnología ha abierto nuevas posibilidades terapéuticas en diversas áreas médicas como la implantología oral, cirugía maxilofacial, ortopédica, o artroscópica, medicina deportiva, estética, tratamiento de úlceras y oftalmología entre otros".
En el marco del VIII simposio internacional BTI que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Gorka Orive realza la presentación de un sistema que simplifica la obtención y reduce el tiempo de preparación del PRGF-ENDORET. "Al sustituir el sistema de pipeteo que se aplica en la actualidad", puntualiza el especialista, "se reducen los riesgos de error técnico y se acelera la recolección del plasma. El nuevo desarrollo tecnológico gana en reproducibilidad, lo que a su vez minimiza errores".

VIII simposio internacional de implantología oral BTI

El VIII simposio internacional de implantología oral BTI congrega a destacados especialistas de todo el mundo que presentarán las últimas investigaciones y los más importantes hallazgos en las áreas de implantología oral y terapia regenerativa.
La búsqueda de soluciones a casos complejos, una nueva técnica pionera que permite la reversibilidad del tratamiento implantológico, alternativas terapéuticas mediante la utilización de terapia mínimamente invasiva apoyadas por un novedoso software de diagnóstico, o los últimos avances realizados mediante la aplicación de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) son algunos de los temas que se tratarán dentro de un programa científico del más alto nivel.
El simposio, que se ha convertido en un encuentro de máxima referencia científicas en su campo, dará comienzo el viernes, 1 de octubre de 2010, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9:00 horas congregando a más de 1.600 profesionales venidos de todo el mundo (Japón, Estados Unidos, México o Alemania, entre otros).
BTI presentará ante la comunidad científica los resultados obtenidos del intenso trabajo de investigación que viene desarrollando. Así, la compañía presenta un nuevo concepto que supone un avance significativo en el tratamiento implantológico: el concepto de la des-oseointegración. Se trata de una técnica revolucionaria, patentada por BTI, que supone la reversibilidad del tratamiento implantológico sin trauma, ya que permite la extracción de los implantes oseointegrados cuando ya no son funcionales o cuando no son necesarios por una nueva situación protésica.
Asimismo, BTI presenta nuevas alternativas terapéuticas mediante la última versión de su software informático para planificación virtual y nuevas técnicas usando implantes extra-cortos. "Con estas nuevas fijaciones", puntualiza Anitua "se logran resolver casos clínicos con un buen pronóstico, que de otro modo requerirían de cirugías mucho más complejas. La ventaja de estos implantes extra-cortos es que pueden ser insertados en maxilares con reabsorción severa sin tener que invadir estructuras anatómicas no deseadas". La serie de novedades presentadas culminará con la novedosa tecnología Cad-Cam.
Dicho encuentro hará un hueco a la cultura dentro de su intensa actividad científica. Así, el mismo viernes, 1 de octubre de 2010, la Orquesta Filarmonía, dirigida nuestra prestigiosa y más internacional directora de orquesta, Inma Shara, realizará un recorrido por la historia del cine a través de la interpretación de las bandas sonoras más premiadas en un espectáculo que lleva por título La música en el cine.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud