viernes, 30 de julio de 2010

El tango ayuda a curar en enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer


Médicos internacionales han debatido en Buenos Aires los efectos terapéuticos de bailar tango.
La tercera edición del Congreso Internacional de Tangoterapia analizó durante tres días los efectos terapéuticos de bailar tango en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Los expertos compartieron experiencias acerca de los beneficios de bailar tango, que se ha dicho mejora la capacidad aeróbica y la coordinación, en distintas patologías, desde las cardíacas hasta las personas con Síndrome de Down, según informaron los organizadores del evento.

La argentina Patricia Frola expuso su investigación sobre los efectos del tango en los aquejados de Parkinson, mientras que la fisióloga Patricia McKinley, de la Universidad McGill de Canadá, contó cómo el ritmo del "dos por cuatro" estimula el sistema nervioso en adultos. Por su parte, la australiana Rosa Pinnigier analizó las bondades de bailar tango en el tratamiento de las depresiones, y la argentina María Eugenia Lacour presentó sus conclusiones en la aplicación de la tangoterapia fusionada con danzaterapia en pacientes oncológicos.

Esta fue la tercera edición del Congreso Internacional de Tangoterapia, que se celebró anteriormente en las ciudades de Rosario y Mendoza. Más allá del sentimiento de bienestar que provoca bailar tango, según destacan los especialistas está demostrado que mejora la capacidad aeróbica y la coordinación, por lo que puede ser muy útil como complemento terapéutico en algunas dolencias. Los últimos en utilizar la tradicional danza rioplatense son los enfermos de Parkinson, ya que según un estudio realizado por la Universidad de Washington, en Estados Unidos, bailar tango con frecuencia mejora el equilibrio más que otro tipo de actividad física. La escuela de medicina de la Universidad de Washington realizó un experimento con 19 pacientes con Parkinson que se dividieron en dos grupos: uno realizó ejercicios de movimiento con sillas y el otro empleó ese tiempo en bailar tango. Se descubrió que, si bien ambos mejoraron, los segundos aumentaron más su equilibrio.

El doctor Roberto Peidró, uno de los pioneros en la investigación sobre las aplicaciones terapéuticas del tango, explica que el 'dos por cuatro' requiere prestar una atención especial a la coordinación, por lo que es "muy factible" que beneficie a los enfermos de Parkinson. Peidró dirigió en 1999 el primer estudio sobre tango y salud con personas sedentarias y con dolencias cardíacas, en el que se concluyó que bailar una media hora diaria repercute directamente en el aumento de la capacidad aeróbica. Según explican los especialistas, el tango tiene características que también tienen otras actividades físicas como caminar, pero el componente de coordinación que exige el tango aumenta sus beneficios, sobre todo en personas sedentarias.Peidró señala que el tango "no es mejor que cualquier otra actividad física, pero sí que otros ejercicios que no potencian la coordinación y otros bailes menos tradicionales. Si uno baila 'techno' o música disco puede hacer cualquier movimiento, pero en el tango hay que estar pensando el paso que hay que dar".

La clave es la mejora de la capacidad aeróbica, que según el facultativo puede repercutir incluso en el incremento de la actividad sexual y por tanto la calidad de vida, sobre todo en enfermos cardíacos.Bailar tango también puede favorecer a enfermos de Alzheimer, que de hecho ya participan en 'tangoterapia' en varios centros del país, precisamente por ser una actividad de coordinación y porque obliga al paciente a ejercitar su memoria para recordar los pasos. Según se señala, el tango no sólo cura el cuerpo, sino que también es bueno para la mente. El psiquiatra Federico Trossero, autor del libro ‘Tangoterapia’, complementa con talleres de tango los tratamientos de enfermedades que van desde la depresión hasta las fobias sociales e incluso la esquizofrenia

20th World Congress on Fertility and Sterilty in Munich


The World Congress on Fertility and Sterility takes place every 3 years. It is the most important international congress in this fast moving field. The congress will take place in Munich, Germany, from 12-16 September, 2010, just a few days before the start of the famous Oktoberfest.
The congress programme includes talks by international experts on a range of subjects which will be of press interest, including:
· Contraception
· Ethical controversies in reproduction
· Menopause and Andropause
· Simplified IVF for developing countries
· Assisted reproduction and increasing age
· STDs and lifestyle factors and ART
· In addition, the congress will see the launch of the IFFS’s triennial review of fertility legislation.


**Programme details are available at: http://www.iffs2010.com/scientific-program.html

The World Congress is organised under the auspices of the International Federation of Fertility Societies (IFFS). After Munich, the next World Congress will be a joint meeting with the American Society of Reproductive Medicine (ASRM), and will take place in Boston in 2013.

Andalucía: Más de 800 investigaciones optan a la convocatoria de financiación promovida por Salud

Un total de 782 solicitudes entre proyectos de investigación, actividades y estancias formativas e intensificación de la actividad investigadora han concurrido a la Convocatoria 2010 de la Consejería de Salud para la financiación de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud que este año, y como novedad, ha incorporado la vía telemática al proceso de solicitud.
Esta cifra representa, en relación a la convocatoria del año anterior, un incremento del 10,2%, siendo la modalidad de proyectos de investigación la que ha registrado el aumento más destacado, con 724 solicitudes (un 22,5% más que en 2009). En esta categoría se financia hasta un máximo de 60.000 euros por proyecto.
Como novedad, y además de la incorporación de la vía telemática a la presentación de las solicitudes, la convocatoria de este año incluye -dentro de la modalidad de acciones complementarias-, ayudas para la intensificación de la actividad investigadora de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria. Estas ayudas van destinadas, no a un profesional a nivel individual, sino a una unidad en su totalidad. A esta categoría han concurrido 19 solicitudes.
La modalidad de intensificación consiste en que se libera a un profesional total o parcialmente para que pueda desarrollar práctica científica. Están destinadas, por tanto, a las UGC para conseguir los objetivos de investigación recogidos en los acuerdos de gestión a través del fomento de la práctica científica. La financiación, que alcanza un máximo de 60.000 euros para facultativos y de 30.000 euros en personal de enfermería, se destina a la contratación de sustitutos que asuman la dedicación asistencial que el beneficiario deja de realizar temporalmente. Se puede financiar hasta un 100% de la jornada laboral en un periodo de 12 meses.
Por último, y respecto a las solicitudes presentadas en la modalidad de actividades y estancias formativas, -cuya dotación máxima se fija en 20.000 euros-, este año se ha producido un ligero incremento del 8,3% respecto a la convocatoria anterior. El 79,5% solicitan realizar esta estancia en centros extranjeros.

--Impulso a la actividad investigadora
La Fundación Progreso y Salud es la entidad colaboradora esta convocatoria pública, una de las herramientas que la Consejería de Salud pone a disposición de los profesionales que realizan investigación en Salud. En este sentido, se encarga de su gestión integral realizando trabajos orientados a la revisión administrativa de las solicitudes, de la gestión del proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades financiadas en cada convocatoria, entre otras acciones.
Las políticas del Gobierno andaluz en materia de I+D+i en Salud se han orientado al fomento de una cultura basada en la investigación que aporte beneficios al ciudadano. Así, en la actualidad se están llevando a cabo distintas líneas de trabajo científico tanto en los centros asistenciales del sistema como en centros de investigación.

El Servicio de Inmunología del Hospital Regional de Málaga diseña un programa informático para optimizar la gestión del Laboratorio de Trasplantes


El Servicio de Inmunología del Hospital Regional de Málaga ha diseñado una aplicación informática que, de forma ágil y segura, permite y facilita la búsqueda e identificación de los potenciales receptores de trasplante (riñón, páncreas y médula ósea) compatibles con el donante, a través de las muestras de sangre almacenadas y sus resultados analíticos.
En el Laboratorio de Trasplantes se reciben y analizan todas las muestras procedentes de pacientes que esperan un trasplante, así como las de los donantes; ambas son sometidas a rigurosas pruebas de compatibilidad de tejidos (tipaje HLA) y estudios de anticuerpos.
Las muestras de los pacientes en lista de espera de trasplantes se almacenan en congeladores y allí permanecen, puede que durante años, hasta el momento en que aparece un donante compatible.
Clasificadas por órganos y tejidos, actualmente el Laboratorio de Trasplantes del Servicio de Inmunología tiene almacenadas 442.500 muestras, que corresponden a 1.475 potenciales pacientes receptores de trasplante.
El programa contiene todos los datos analíticos de las muestras de los pacientes. En el momento de producirse la donación y tras una valoración conjunta entre clínicos e inmunólogos, en menos de tres horas la herramienta informática busca, a través de los resultados analíticos, los mejores receptores potenciales para ese donante, localiza las muestras y su ubicación exacta en los congeladores. Además, alerta de la posibilidad de un rechazo por incompatibilidad entre donante y receptor, y permite seguir la actividad del laboratorio en tiempo real.
El tiempo es importante en los trasplantes y así, este nuevo programa de gestión de muestras analíticas agiliza y optimiza el tiempo de respuesta del Laboratorio de Trasplantes reduciendo a la mitad el tiempo necesario de búsqueda de posibles receptores, tal como se realizaba antes, de forma manual.
De esta forma se pone en marcha todo el complejo proceso que se inicia con la selección del receptor idóneo por parte del Servicio Clínico correspondiente quien finalmente selecciona al receptor ideal para esa donación.
El programa desarrollado para optimizar la parte inmunológica del trasplante facilita de forma extraordinaria esta labor. Prueba de su bondad es que ya esta siendo usado en otros hospitales trasplantadores de Andalucía.
La seguridad de los datos almacenados es absoluta ya que el programa se aloja en servidor central del centro sanitario.
La necesidad de disponer de un programa de estas características, que ha demostrado su eficiencia a lo largo de los tres años de desarrollo, surge de los profesionales del Servicio de Inmunología que han aportado sus ideas y ha sido perfeccionado por la subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información del Hospital Regional.
El Laboratorio de Trasplantes de Inmunología es uno de los puntos clave dentro del proceso de trasplantes de órganos y tejidos, donde inmunólogos, personal de enfermería y técnicos especialistas participan en el estudio y seguimiento de receptores y donantes, uno de los procesos que involucra a muchos servicios del hospital y que es de la máxima complejidad técnica y organizativa.

El 87% de los menores de 13 años hacen uso de un elemento de retención adecuado


En los últimos años se ha producido un aumento significativo de la concienciación en torno a las medidas de seguridad de los niños en materia de tráfico. Los expertos coinciden en que las cifras están mejorando mucho en este sentido. Según el doctor Juan Carlos González Luque, miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), "el 87% de los niños menores de 13 años hacen uso de un elemento de retención adecuado a su peso y edad. De hecho, en 2008 se redujo la tasa de mortalidad por esta causa en un 25% con respecto al año anterior". Aún así, se estima que ese año fallecieron en España 84 niños menores de 14 años, de los que un 62% eran pasajeros de un vehículo en el momento de la colisión y un 29% peatones.
Este fin de semana se prevén más de cinco millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad infantil en los países de nuestro entorno. Prevenirlos pasa, sobre todo, por aplicar una serie de medidas sencillas que evitarían, según los expertos, muchos de estos dramas. Así, se estima que el uso adecuado de las sillas de seguridad podría evitar el 75% de las muertes por esta causa y el 90% de las lesiones. Y es que, a pesar de todo y afortunadamente, no siempre tenemos que hablar de mortalidad en estos casos. Eso sí, muchos de los niños que sufren este tipo de accidentes acaban con secuelas. Según el doctor González Luque, "el 25% de los menores que sufren un accidente de tráfico padecen secuelas de algún tipo que, en la mayoría de los casos son trastornos craneoencefálicos".
En definitiva, las principales causas de los accidentes de tráfico en los niños se resumen en el incumplimiento de las recomendaciones de seguridad. "Cuando se emprende un viaje hay que empezar a prepararlo desde que se sale de casa y hasta que se llega al sitio de destino. Esto pasa, por tanto, por acondicionar el automóvil con todas las medidas de seguridad necesarias para que vayan protegidos", explica, por su parte, el doctor Jorge Parise, también miembro del mismo Comité. En este sentido, el uso de las sillas de seguridad juega un papel muy importante que, además, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. "Hay que elegir el tipo de sillita en función de la edad, el peso y la talla", señala el experto.
Áreas de mejora
Si bien las cifras actuales son signo evidente de las mejoras que se están produciendo, los expertos detectan nuevos problemas a los que "nos enfrentamos ahora, sobre todo, en relación al comportamiento de determinados colectivos de riesgo", apunta el doctor González Luque. Y destaca, "por ejemplo, la población con menores recursos socio económicos, los transportistas y el impacto en los niños de conductas reincidentes relacionadas con el consumo de sustancias por parte de los adultos, un tema este de gran interés".
Junto a ello, el relajo de los padres ante el uso de las medidas de seguridad con hijos mayores de ocho años es otro de los temas que más preocupan a los especialistas. "Resulta frecuente que a estas edades los padres "premien" al niño con el hecho de dejar los elementos de retención infantil y pasar al cinturón del vehículo. Esto a menudo es menos seguro para los niños en caso de colisión, puesto que los sistemas del grupo 3 proveen de mayor seguridad al menor de esta edad que el cinturón del vehículo", añade el doctor.


-Recomendaciones de la AEP:

*Uilizar siempre elementos de retención (ERI) adecuados a la edad y peso del niño, a todas las edades, incluso en los niños mayores.
*Llevar siempre a los niños en las plazas posteriores de los vehículos.
*Ajustar adecuadamente el ERI al vehículo y el niño al sistema de retención. Los arneses o los cinturones del ERI deben ajustarse sobre el cuerpo del pequeño, sin holguras.
*Adecuar el viaje, en lo posible, a las necesidades de los niños, manteniendo descansos frecuentes (cada dos horas como máximo), evitando las temperaturas extremas dentro del vehículo y dando de beber con frecuencia a los más pequeños.
*Vigilar estas recomendaciones en los desplazamientos en el lugar de destino, aún cuando las distancias recorridas sean pequeñas.
*Tener precaución como peatones menores en el lugar de vacaciones, donde el desconocimiento de las vías, el volumen de tráfico y otras situaciones de riesgo hacen más probable el atropello a los niños.
*Finalmente, los adultos han de tener una actitud responsable y ejemplar, extremando el cuidado con el uso del cinturón de seguridad y el casco, con la abstinencia de consumo de bebidas alcohólicas antes de conducir y con la moderación de la velocidad en carretera y en vía urbana.

*Recordar que un atropello por encima de 40 kilómetros por hora es, muy probablemente, mortal.

La ONU declara la Sanidad como un Derecho Humano esencial


La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado la Sanidad es un Derecho Humano esencial para el pleno disfrute de la vida y el resto de los Derechos Humanos. Además, manifestó su profunda preocupación porque casi 900 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua limpia, por el que se reconoce también el Derecho al agua potable y limpia.
Los 192 miembros de la Asamblea pidieron a los Estados miembro de la ONU y a las organizaciones internacionales que ofrezcan financiación, tecnología y otros recursos para ayudar a los países más pobres a aumentar sus esfuerzos para paliar las necesidades de sanidad y agua potable.
La resolución de la Asamblea recibió 122 votos a favor y cero votos en contra, mientras que 41 países se abstuvieron de votar. El texto de la resolución también manifiesta su profunda preocupación porque más de 2.600 millones de personas no tienen acceso a cuidados sanitarios básicos, mientras que 884 millones de personas no tienen acceso a un agua potable segura. Los estudios también indican que al menos 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua o con la sanidad.
La resolución también contempla la petición del Consejo de Derechos Humanos para que la experta independiente en las obligaciones relacionadas con el acceso al agua potable segura y la sanidad, Catarina de Albuquerque, informe anualmente a la Asamblea General.
Los informes de De Albuquerque se centrarán en los desafíos principales para conseguir el derecho a agua potable segura y limpia y a la sanidad, así como sobre el progreso para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Convocada la II edición de las Becas Novartis de Investigación de la Academia de la Renina


La Sociedad Española de Farmacología, a través de la Academia de la Renina, presenta la II Convocatoria de las Becas Novartis de Investigación cuyo objetivo es impulsar el trabajo de investigación sobre el papel fisiopatológico de la renina y el rol de su inhibición farmacológica en el tratamiento de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Esta iniciativa concede cuatro becas científicas, dotadas de una aportación económica de 20.000 € cada una, que se otorgarán a la Universidad o Centro de Investigación al que esté adscrito el receptor de la beca.


Juan Luis Tamargo, Profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Proyecto de la II Convocatoria de las Becas Novartis de Investigación-Academia de la Renina, apunta que "las becas van dirigidas a profundizar en un mejor conocimiento del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) y, muy en particular, en la parte más novedosa y desconocida del mismo". Los trabajos que opten a la convocatoria deberán ser originales e inéditos y tratar sobre la investigación en el campo del Sistema Renina y su Inhibición. Las investigaciones deben ser de carácter preclínico (investigación básica orientada a la obtención de conocimiento con aplicación clínica) y clínico (investigación en humanos). Asimismo, los investigadores deben desarrollar su actividad en España, en centros sanitarios y/o centros de investigación, públicos o privados.

El plazo de presentación de las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, comienza con la publicación de la convocatoria en la web de la Academia Española de la Renina (www.academiadelarenina.com) y en la web de la Sociedad Española de Farmacología (http://www.socesfar.com) y finalizará el 17 de septiembre. Los trabajos presentados serán evaluados por un jurado formado por miembros de diversas sociedades científicas y durante el mes de octubre se hará público el fallo.

jueves, 29 de julio de 2010

¿Qué es el Medicaid?


El Medicaid es el Programa de Protección social al que pueden optar aquellas personas y familias con bajos recursos económicos en EEUU, financiado por el Gobierno Federal y los Gobiernos de cada estado. Lo administran estos últimos que deciden quién es candidato a esta cobertura, así como la duración de las prestaciones. Al igual que el Programa Medicare se puso en marcha en el año 1965.

Pueden beneficiarse del Medicaid los norteamericanos e inmigrantes residentes( y sus hijos a cargo) que demuestren tener bajos ingresos y recursos, así como personas con determinadas discapacidades. Este Programa es la principal fuente de financiación de servicio médico y sanitario para la población pobre de EEUU. Cubre a 40.000.000 de personas y tiene un costo de 330.000 millones de dólares( el 2´4% del PIB). Con la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, unos cuantos millones más de habitantes podrán beneficiarse de Medicaid.

Los farmacéuticos onubenses colaboran un año más con los niños bielorrusos que llegan a la Sierra de Huelva


Un año más, los niños y niñas de Bielorrusia que participan en el Programa de Saneamiento organizado por la Asociación Sanicher han recibido de manos de los farmacéuticos onubenses, lotes conmedicamentos básicos, material de cura e higiene buco-dental durante su visita al Colegio de Farmacéuticos de Huelva. Esta acción solidaria se suma al resto de actuaciones sanitarias, como el reconocimiento médico ola atención buco-dental, que se vienen desarrollando durante el verano ytienen como finalidad mejorar el estado de salud de los pequeños durante su estancia en la provincia. Durante esta jornada, la sede del Colegio de Farmacéuticos ha acogido la celebración de un acto en el que se ha hecho entrega de lotes de medicamentos, material de cura e higiene buco-dental, además de ofrecerles una merienda y la actuación de un animador.

De esta forma, los niños verán colmadas sus necesidades farmacológicas durante su estancia y a su vuelta a Bielorrusia, donde, por la situación económica de su país, resulta muy difícil y caro para sus familias de origen acceder a estos medicamentos. Los lotes que han sido entregados contienen medicamentos básicos de uso habitual entre los que se destacan paracetamol, ibuprofeno, antitusivo,antialérgicos, complejo vitamínico, gasas, algodón, antisépticos, esparadrapo, vendas, cepillos dentales, dentífrico y colutorio fluorados. Los cuarenta y un niños, de 7 a 17 años, del Programa de Saneamiento están pasando sus vacaciones veraniegas en la sierra de Huelva, donde son acogidos por familias de la zona que los tratan como a un miembro más en su día a día.


Durante su estancia, los pequeños se han sometido a revisiones y estudios médicos de las distintas especialidades, así como a consultas de atención buco-dental, garantizando la asistencia sanitaria en todo momento. Además, han podido disfrutar de diversas actividades lúdicas y culturales en las provincias de Huelva y Sevilla y de jornadas de convivencia en los municipios de la sierra, asistiendo a un parque acuático, al parque temático Isla Mágica o a las distintas fiestas populares de los municipios de la zona. El objetivo prioritario de esta iniciativa de la Asociación Sanicher, que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en la eliminación de la radioactividad acumulada en su organismo mediant eel alejamiento temporal de la República de Belarús, la región más contaminada por el desastre nuclear de Chernobyl de 1986. Con este Programa de Saneamiento, los pequeños afectados por la radiactividad que causó este desastre estarán en la provincia por un periodo de vacaciones de 2 meses, tiempo estimado por la OMS para que disminuyan los niveles de radioactividad de sus organismos. Está comprobado que tras pasar un periodo dos meses en un entorno sin radiaciónc omo el que pasarán en la sierra de Huelva, respirando aire sano, y consumiendo agua y alimentos limpios, la esperanza de vida de los niños aumenta entre 12 y 18 meses. Los chicos y chicas sufren los efectos de la radioactividad que desencadenó el accidente de la Central Nuclear de Chernobyl, que contaminóel 80% del territorio de la República de Belarús (Bielorrusia). Los territorios afectados estarán contaminados durante cientos de años y todo lo que en ellos se produce, por lo que la población tiene una alta tasa de radiación en sus cuerpos. Las investigaciones indican que alejarlos durante más de 40 días de estas zonas contaminadas, consumiendo además agua y productos limpios, mejora su salud y su esperanza de vida.

Albañiles y pintores sufren doble de muertes por abuso de drogas

Un estudio del Consejo de Investigaciones Médicas en Southampton, Reino Unido, ha determinado que pintores, albañiles y yesistas tienen el doble de riesgo de fallecer por abuso de drogas, mientras que peluqueros, modistos y diseñadores tienen un riesgo nueve veces mayor de acabar falleciendo por sida o infectados por VIH. Así se desprende de las conclusiones de esta investigación, que han sido publicadas en la revista 'Occupational Medicine', que determina que la profesión puede predecir de qué forma se va a acabar falleciendo. En concreto, el doctor David Coggan y su equipo analizaron 1,6 millones de muertes de hombres y mujeres de Inglaterra y País de Gales, de entre 16 y 74 años, que tuvieron lugar entre 1991 y 2001.
Los resultados mostraron, además, que los marineros presentaban un alto riesgo de fallecer por culpa de una cirrosis u otras patologías relacionadas con el consumo de alcohol, como un cáncer de hígado, así como tras sufrir un accidente y caerse por las escaleras. "Este estudio demuestra que hay grandes diferencias entre profesiones en su riesgo de morir por enfermedades asociadas a las drogas y el alcohol", ha explicado Coggan. Aunque probablemente estas muertes no sean una consecuencia directa del trabajo, este experto reconoce que "los resultados son importantes porque sugieren oportunidades para desarrollar planes de prevención personalizados que eviten enfermedades y promuevan la salud".

La apnea del sueño está detrás de un 20% de accidentes de tráfico


La apnea del sueño está detrás de un 20 por ciento de los accidentes de tráfico, problemas en la carretera relacionados con la somnolencia que suelen tener "hasta cuatro veces más graves" que los causados por las drogas, el alcohol o los trastornos mentales, según han advertido los neumólogos especialistas en trastornos del sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Los accidentes que sufren las personas que se duermen al volante suelen ser choques frontales o salidas de la carretera a velocidades elevadas de conductores que viajan solos y en días laborables. La mayoría se producen en autopistas o carreteras monótonas, de madrugada o después de comer, los mayores picos de sueño.
Son más graves, según SEPAR, porque las capacidades del conductor que se duerme son incluso más reducidas que las del que bebió o consumió drogas antes de coger el coche. Diversos estudios equiparan 17 horas de vigilia continuada con una reducción de las habilidades de conducción equiparable a una alcoholemia de 0,05 mg/ml.
Así, mientras que las personas que conducen ebrias reaccionan con lentitud, torpeza y con evidente falta de reflejos, las personas que se duermen al volante no llegan ni siquiera a reaccionar, no se produce ni la acción refleja de frenar.

Según el doctor Joaquin Terán, coordinador del Área de Sueño de la SEPAR, conducir es "una tarea compleja que exige un perfecto estado de alerta. Cuando tenemos un grado elevado de somnolencia, debido a la falta de descanso, vemos alteradas nuestras capacidades de un modo similar a los efectos del alcohol".

La apnea del sueño es una enfermedad que consiste en la aparición de pausas respiratorias por la obstrucción parcial (hipopnea) o completa (apnea) de las vías áreas superiores durante el sueño. La mayor consecuencia diurna es la somnolencia en diferentes grados. Entre cinco y ocho millones de personas en España sufren apnea del sueño, aunque sólo están diagnosticados entre un 5 y un 9 por ciento.

"Ante la sospecha de apnea hay que tomar precauciones. No todos los pacientes con apneas han sufrido un accidente de coche, pues la apnea y los trastornos del sueño tienen tratamientos específicos y eficientes en el control de los síntomas, como la CPAP que inciden en la disminución de los riesgos de accidente", explica.

Para SEPAR, los trastornos del sueño deberían tenerse en cuenta en los reconocimientos médicos previos a la adquisición o renovación del permiso de conducir, sobre en profesionales del transporte. En concreto, piden incluir cuestionarios para identificar estas patologías, con preguntas relacionadas con los hábitos de sueño, la medicación que toman o los horarios laborales.
También solicitan promover los programas de auto-cuidado de esta patología, así como dar a conocer las medidas a tomar en caso de somnolencia al volante. "Todo ello --aseguran los neumólogos de la SEPAR-- contribuirá a la prevención de los accidentes de tráfico y a mejorar la seguridad vial".

Trastornos del sueño después de los 50 pueden ser aviso de demencia


Los trastornos del sueño que aparecen a partir de los 50 pueden ser un aviso de demencia o Parkinson , según un estudio de la Clínica Mayo publicado en la edición 'on line' de 'Neurology', la revista de la Academia Americana de Neurología.
Los investigadores utilizaron los registros de la Clínica Mayo para identificar a 27 pacientes que presentaban un trastorno conductual del suelo REM durante al menos 15 años antes de sufrir alguna de estas enfermedades: Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy (DCL) o atrofia múltiple sistema, un desorden que causa síntomas similares al Parkinson.
Las personas con trastornos conductuales del suelo REM a menudo realizan en sueños movimientos violentos, como dar puñetazos, con los que pueden lesionarse o a sus parejas.
Este estudio descubrió que el tiempo que transcurre entre que comienza el trastorno y aparecen los primeros síntomas de un desorden neurológico se extiende hasta después de que los afectados cumplan los 50 años, con una duración media de 25 años. De los participantes, 13 fueron diagnosticados de demencia, 13 con Parkinson y uno con atrofia múltiple sistema.
Según destacó el autor del trabajo Bradley F. Boeve, médico de la Clínica Mayo y de la Academia Americana de Neurología, "nuestros descubrimientos sugieren que, en algunos pacientes, enfermedades como el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy tienen un plazo muy largo de actividad en el cerebro y suelen tener también un largo periodo donde no son aparentes otros síntomas".
No obstante, advierte de que "es aún necesario realizar más investigaciones sobre este posible vínculo para que los científicos puedan desarrollar terapias que puedan reducir o frenar la progresión de estos desórdenes años antes de que los síntomas de Parkinson o demencia aparezcan".


**foto de EP

Andalucía: Las enfermeras podrán desde septiembre colaborar en la indicación de tratamientos farmacológicos a pacientes con diabetes

Las enfermeras andaluzas iniciarán en septiembre el proceso para colaborar en la indicación y el seguimiento de tratamientos farmacológicos para la diabetes, en lo que se denomina prescripción colaborativa. Con ello se continúa la segunda fase de desarrollo del decreto que hasta el momento ha permitido a este colectivo profesional emitir más de 50.000 recetas desde que en septiembre del año pasado se iniciara esta prestación.
La página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) publica hoy el dossier de Seguimiento Protocolizado del Tratamiento Farmacológico en Diabetes, dentro de la pestaña de Profesionales. Este documento, al que pueden acceder todos los sanitarios que desempeñen su labor en alguno de los centros del SAS, ofrece a modo de guía las pautas claves para el correcto desarrollo de esta nueva competencia y aparece junto al Decreto que regula todas estas prácticas.
Concretamente, la prescripción colaborativa permite que las enfermeras, una vez acreditadas y siempre que el facultativo lo solicite y autorice, puedan realizar el seguimiento del tratamiento farmacológico indicado previamente por el médico al paciente. Así, la profesional de enfermería tendrá la capacidad de variar la intensidad o la dosis de la terapéutica para adaptarla a la evolución que presenta el paciente, siempre en el marco del protocolo establecido para cada problema de salud crónico.
Para que las enfermeras puedan comenzar a ejercer esta nueva competencia deberán acreditar su formación y experiencia en los diversos protocolos de problemas de salud crónicos, en este caso en el tratamiento de la diabetes. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, órgano dependiente de la Consejería de Salud, se encargará de certificar estos aspectos mediante la valoración de los méritos aportados por las profesionales. Está previsto que este proceso de certificación empiece en septiembre para que, con ello, estos profesionales puedan iniciar este tipo de dispensaciones.
Además, está previsto que simultáneamente comience una batería de cursos dirigidos a los profesionales de la Enfermería que quieran actualizar su formación en el tratamiento de la diabetes de cara a iniciarse en el proceso de acreditación de la ‘prescripción colaborativa’.

La Consejería de Salud trabaja al mismo tiempo en la elaboración de otras guías para ampliar la colaboración de la prescripción enfermera al tratamiento del dolor y de la anticoagulación oral.
Estrategia de Cuidados de Andalucía
La aprobación y el desarrollo de esta nueva competencia en el campo de la Diabetes supone un nuevo impulso a la Estrategia de Cuidados en Andalucía desde que se aprobó el decreto correspondiente en Consejo de Gobierno en julio de 2009 y Andalucía se convirtió en la primera comunidad autónoma en regular la indicación enfermera.
Tras ello, se comenzó a diseñar el modelo con el fin de iniciar la prescripción colaborativa para las patologías más prevalentes en la población, como son la diabetes mellitus o las heridas crónicas, cuyos tratamientos requieren de un seguimiento y de visitas frecuentes a los centros de salud.
Asimismo, la Consejería de Salud dispone en la actualidad del II Plan Integral de Diabetes, con vigencia hasta el año 2013. En términos generales, se trata de un proceso crónico que constituye un problema individual y de salud pública de primer orden.
Así, la prevalencia de diabetes en Andalucía es del 12% (10% en mujeres y 14% en hombres). Este porcentaje se eleva incluso si se tiene en cuenta los distintos grupos de población según su edad, ya que asciende hasta el 15% en la población adulta.
El Plan también recoge que existen unas 640.000 andaluces afectados por esta enfermedad, según los últimos estudios obtenidos del consumo de fármacos para el tratamiento de la diabetes (insulina, ADO, o ambos).

Los pediatras y nuevo plan del Ministerio de Sanidad para limitar el consumo de alimentos dulces, bollería industrial y chucherías en los colegios


La noticia de que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han llegado a un acuerdo para limitar el consumo de alimentos dulces, bollería industrial y chucherías en los centros escolares, ha desencadenado reacciones muy variadas en los diversos sectores de la opinión pública, en sentidos diferentes y cada uno con sus propias razones:
El sector sanitario se ha alegrado. El incremento de la prevalencia de la obesidad, de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en la sociedad actual tiene mucha relación con la alimentación. Y el riesgo empieza desde la infancia que es cuando se establecen los hábitos. Los profesionales de la salud desearían que, además, se realice un trabajo adicional muy importante y necesario que es proporcionar educación nutricional. Y también que se incremente la actividad física en la escuela (y fuera de ella, en la vida cotidiana).
El sector industrial se queja. En efecto, perderán un sector de ventas. Y ciertamente en la estrategia Naos se había insistido en que no había alimentos buenos y malos sino dietas bien o mal equilibradas. Con estas noticias parece que sus productos son nocivos. Sin embargo creemos que no por esto dejarán de consumirse. Y que aparecerán nuevos productos industriales, adecuando su contenido a "las reglas del juego".
Pero entre este fuego cruzado, ¿qué opinan la población, las familias, los niños, las niñas, los adolescentes? ¿Cómo interpretan estas decisiones? ¿Seguirán consumiendo esos alimentos? ¿Qué saben de la composición de los alimentos? ¿Entienden esas cifras de porcentaje de azucares, o calorías? ¿Saben lo que son las grasas trans y sus consecuencias en la salud a largo plazo?
Posiblemente ni el texto del acuerdo oficial ni las noticias aclaran estas cuestiones para la mayoría de la población.


--Informar a las familias
Consideramos que una de las primeras actuaciones es la de informar a las familias en lenguaje claro y comprensible de las cuestiones que preocupan a los responsables de la salud pública en relación con la salud y la alimentación de los niños y las niñas de hoy, que serán adultos del mañana. Si las personas disponen de información clara y veraz, podrán tomar decisiones a la hora de elegir un menú saludable.
Sin embargo, incluso para quien tiene las ideas muy claras, hay muchos factores que constituyen barreras para alimentarse de manera sana y equilibrada. Por ejemplo, los distintos horarios de trabajo y escuela, que impiden realizar comidas en familia de forma habitual. O los estilos educativos más permisivos, en que cada miembro de la familia come lo que le apetece. O el precio de algunos productos. O la presión de la publicidad y ofertas tentadoras, que incluyen precios atractivos. En el mundo actual es muy difícil "comer sano" porque continuamente hay oportunidades para comer más de lo necesario: alimentos apetecibles, ubicuos y baratos con muchas calorías; fiestas y celebraciones alrededor de la comida casi cada semana; restaurantes con ofertas 2x1; maquinas, kioscos, autoservicios; y un largo etcétera.
Los menores se encuentran inermes ante muchos de estos factores: tentados por la publicidad, por el sabor agradable, y disponiendo de unos cuantos céntimos en el bolsillo, es bastante lógico que les apetezca tomarse un dulce. Si siempre se les ha premiado con dulces… ¡ellos también se dan el gusto! Sin embargo no tienen edad suficiente para entender la información nutricional, no saben qué es un menú saludable o una dieta equilibrada. Por eso es lógico que se les proteja. Alguien tiene que ayudarles a elegir lo más sano y por eso es adecuado asegurarse de que lo que tienen a mano lo es. Y para facilitarlo, se retiran los alimentos con exceso de grasas y azúcares.
Sin embargo, no hemos de quedarnos ahí, ejercitando un paternalismo sobreprotector con los escolares. Es muy importante informar y sensibilizar a las familias. Explicarles los objetivos de estas medidas. Diseñar otras para facilitar que todos puedan elegir más fácilmente las opciones más saludables: Más carriles bici para desplazarse en ciudades y pueblos, parques seguros para jugar al aire libre, instalaciones con horario adaptado para hacer deporte después de clase o de trabajar, política de precios asequibles en los productos frescos, especialmente las frutas y verduras.


--Comentarios de AEPap
Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos gustaría añadir al debate actual algunos comentarios que puedan servir para ayudar a las familias a entender el objetivo de estas campañas de salud pública.
Casi nadie se pregunta cuando toma un helado o una golosina qué es lo que ocurre dentro del cuerpo hoy. Y es aún más difícil imaginar que tendrá consecuencias mañana. Si eso que está tan claro en relación al tabaco (fumar hoy significa el riesgo de adquirir el hábito en unas cuantas semanas y de tener un cáncer dentro de varias décadas) en relación con la alimentación es más difícil de calcular, aunque cada vez parece más claro que, efectivamente, las generaciones actuales van a tener muchas más enfermedades crónicas graves, como la diabetes si se continúa con los hábitos alimenticios actuales.
Por eso, las medidas que se toman ahora y otras que habrá que adoptar en el futuro próximo tienen como objetivo no solo disminuir el número de niños o niñas con obesidad que hay en la actualidad en el territorio español, sino evitar que lleguen a ser personas obesas mañana. No porque la obesidad sea una cuestión de moda o estética, sino porque es un riesgo para la salud. El exceso de peso, la grasa que se acumula en la cintura sobre todo, conduce a dos tipos de enfermedades muy serias: la obesidad y la arteriosclerosis. Son enfermedades crónicas, que producen daños severos en todo el organismo de forma lenta, casi imperceptible.


--Preguntas y respuestas
He aquí unas cuantas preguntas y respuestas que pueden resultar clarificadoras en relación a este debate.
¿Está aumentando la obesidad? Sí. Pero también crece la diabetes, que cada vez de diagnostica en edades más jóvenes. Es un aumento lento pero progresivo. La diabetes es difícil de controlar y acorta la expectativa de vida.
¿Por qué la obesidad y determinados hábitos de alimentación favorecen la diabetes? Porque con cada cucharada de azúcar que tomamos, el páncreas tiene que fabricar insulina, ya que esta hormona hace que las células puedan aprovechar la glucosa de la sangre. Si se toman a menudo alimentos y bebidas dulces, estamos sobrecargando de trabajo al páncreas, y puede llegar a agotarse y no ser capaz de producir más insulina. Eso es la diabetes, una situación en la que siempre se tiene demasiada glucosa en la sangre, que se convierte en tóxica para las células.
¿Por qué tomamos alimentos dulces? Porque nos gustan. Porque están a mano, en todas partes. Porque son baratos.
¿Son necesarios los dulces? En realidad no los necesitamos. Nuestro cuerpo es capaz de fabricar glucosa de cualquier alimento: un bocadillo de chorizo, un guiso, una manzana. Cuando no se toman dulces, el páncreas tiene poco trabajo, fabrica poca insulina y dura muchos años. Antaño solo se tomaba un postre dulce en días señalados: domingos, cumpleaños… Era un trabajo extra pero que no llegaba a agotar las reservas del páncreas. Hoy se toman dulces en casi todas las comidas (mermelada, bollería, natillas, helados…) y también entre horas (una golosina, un bombón, un refresco, un zumo envasado). Eso ya supone demasiada carga para el organismo. Además aportan bastantes calorías y se engorda.
¿Por qué se pretende reducir el consumo de bollería? Cualquiera que haya elaborado un bizcocho casero sabe que además de azúcar, la receta incluye harina (un almidón), huevos y nata, mantequilla o aceite, es decir: grasas. Eso hace que las galletas, los bizcochos y todos los bollitos industriales tengan muchas calorías. Además las grasas suelen ser saturadas (como la nata que es de origen animal) es decir, las que más se acumulan en las arterias, llevando a la arteriosclerosis. Es lo que ocurre también con las grasas trans, y por eso son las que se pretende disminuir.


--Recomendaciones de AEPap
Estas son las recomendaciones para las familias desde la AEPap:
Es fundamental tomar un buen desayuno al empezar el día.
Si se desayuna bien, prácticamente no necesita tomar nada a media mañana, ya que en pocas horas más viene el almuerzo. El recreo es para jugar.
El tentempié más saludable en el recreo es la fruta. O un bocadillo de pan. También se puede tomar un yogurt o leche. Pero es preciso tener en cuenta que los niños y niñas toman en general poca fruta y muchos lácteos a lo largo del día. Es mejor darles una oportunidad más para tomar fruta.
La mejor bebida es el agua. Quita la sed, no produce caries, no engorda ni quita el apetito; al contrario que todas las demás bebidas dulces.
Las pirámides nutricionales ofrecen una guía sobre la frecuencia con que deben tomarse los distintos tipos de alimentos. En ellas los alimentos que se deben tomar a diario están en la base y en la parte más alta aquellos que son para consumo ocasional (menos de una vez por semana). Ahí están los helados, los dulces, los refrescos, bombones, chucherías, azúcares y grasas en general.
La actividad física es fuente de salud, además mejora el humor y la autoestima. Es conveniente que se realice al menos una hora al día de actividad física enérgica, y mejor si es al aire libre.


***Más información en Supervisión de la alimentación en población infantil y juvenil. A Martínez Rubio y grupo PrevInfad/PAPPS. Pediatría Atención Primaria, 2008, 10 (37):99-133. Accesible en:
http://www.aepap.org/previnfad/pdfs/previnfad_alimentacion_rec.pdf
Ana Martínez Rubio. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Los expertos recomiendan orinar tras el baño en piscinas para evitar la cistitis


La inmersión en agua dulce incrementa el riesgo de cistitis, por lo que es aconsejable orinar tras el baño en la piscina. Es una de las recomendaciones que se incluyen en el decálogo de prevención de la cistitis elaborado por la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, que se está distribuyendo en farmacias y lugares de baño de Andalucía. En él también se aconseja beber al menos litro y medio de agua al día, para que la micción pueda arrastrar las bacterias, sustituir (si es posible) diafragmas y tampones, orinar antes y después de las relaciones sexuales, y, para quienes sufren infecciones urinarias con frecuencia, tomar un fruto rojo, el cranberry, de manera preventiva.

Las propiedades del cranberry contra la cistitis se atribuyen a las proantocianidinas (PAC), o taninos condensados, que impiden la adhesión de las bacterias, explica la doctora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. "Las bacterias responsables de las infecciones del aparato urinario para actuar tienen que fijarse en primer lugar sobre el epitelio de las vías urinarias. El cranberry actúa precisamente evitando que esas bacterias se fijen en ese epitelio y, por lo tanto, interfiriendo en el proceso infeccioso".

Este fruto rojo, que puede encontrarse en forma de preparados en la farmacia, acaba de recibir la recomendación de la Sociedad Iberoamericana de Neuro-urología y Uroginecología y de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, que han editado un Libro Blanco con todos sus estudios, donde se refleja que reduce el riesgo de nuevas infecciones a la mitad.Se calcula que al menos 2 millones de andaluzas sufren cistitis en algún momento de su vida. Aunque es una enfermedad que afecta tanto al varón como a la mujer, esta última es la que presenta infecciones urinarias con mayor frecuencia, debido entre otras a que su uretra es más corta, explica el doctor Armando Zuluaga, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Las infecciones del tracto urinario representan entre un 5 y un 10 % de las consultas de Atención Primaria, el 30 % de las de urología y miles de ingresos en urgencias. En España, tan sólo en mujeres de entre 20 y 44 años se producen más de 3,5 millones de episodios anuales de cistitis aguda. En Andalucía, el 85 % de la población estaría dispuesta a tomar el cranberry para la cistitis en lugar de un antibiótico, según una encuesta de INFITO.


El decálogo consiste en:

1. Ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario.

2. Orinar cada 2-3 horas, aunque no se tengan ganas, hasta la última gota y sin interrupciones, ya que el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga.

3. Orinar antes y después de haber mantenido relaciones sexuales. La actividad sexual incrementa de por sí el riesgo de infección 40 veces, aunque algunas prácticas sexuales lo aumentan aún más.

4. Lavar, con jabones neutros, de delante hacia atrás, para evitar la contaminación. Secar en la misma dirección. El 80 % de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen de las heces. No se recomiendan las duchas vaginales.

5. Orinar después del baño en piscina y ríos.

6. Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.

7. Combatir el estreñimiento y no posponer la evacuación, para que los gérmenes no puedan colonizar los tejidos cercanos al tracto urinario.

8. Ducha en lugar de baño para higiene diaria.

9. Reconsiderar el uso de diafragma, ya que presionan la uretra y dificultan el vaciado de la vejiga. Su uso está asociado a mayor frecuencia de infección. Lo mismo ocurre con los tampones si las infecciones urinarias suelen aparecer en el periodo premenstrual.

10. Consumir 36 mg de PAC de cranberry al día, para reducir a la mitad el riesgo de un nuevo episodio de cistitis. También se recomienda de manera profiláctica en momentos de mayor actividad sexual.

ROVI -Resultados financieros del primer semestre de 2010

Los ingresos operativos aumentaron un 20% hasta 72,7 millones de euros en el primer semestre de 2010, como resultado de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, que creció un 14%, y de la ejecución del acuerdo estratégico con Merck Sharp & Dohme (MSD) que generó un crecimiento del 39% del área de fabricación a terceros.
Las ventas de Bemiparina aumentaron un 7% hasta 22,5 millones de euros, las ventas de Corlentor y Exxiv crecieron un 43% y un 15% respectivamente en el primer semestre de 2010. Las ventas de Thymanax, un antidepresivo innovador de Laboratorios Servier que ROVI lanzó en marzo de 2010, alcanzaron 0,8 millones de euros en los primeros seis meses de 2010.

Los ingresos operativos y el EBIT vinculados al acuerdo de fabricación y empaquetado con MSD, ejecutado el 31 de marzo de 2010, ascendieron a 6,5 millones de euros y 1,6 millones de euros
respectivamente en el primer semestre de 2010.
El EBITDA se incrementó en un 122% hasta 22,0 millones de euros en el primer semestre de 2010, comparado con el mismo período del año anterior, como resultado esencialmente de la ejecución del acuerdo con MSD. Esta cifra incluye un ingreso no recurrente de 11,8 millones de euros originado por la diferencia entre el valor razonable y el precio de adquisición de los activos de Frosst Ibérica. Excluyendo el impacto de este ingreso no recurrente y los costes de integración de Frosst Ibérica, que ascienden a 0,8 millones de euros, El EBITDA creció un 12%, en el primer semestre de 2010.
El beneficio neto se incrementó 2,7 veces hasta 18,9 millones de euros en el primer semestre de 2010, impactado por las mismas razones que el EBITDA.

Los beneficios netos de Merck aumentan un 70% hasta los 187 millones de euros‏

--Los ingresos totales han aumentado un 16% hasta 2.200 millones de euros.

--Las ventas de Rebif® se han incrementado un 4% hasta los 402 millones de euros.

--Las ventas de Erbitux® han aumentado un 23%, alcanzando 210 millones de euros,

--Los ingresos de cristales líquidos se elevan un 50% hasta los 284 millones de euros.

--La previsión del Grupo Merck para 2010 con la incorporación de Millipore es que los resultados operativos mejoren un 90%.


"Los buenos resultados de este segundo trimestre, con unos ingresos totales superiores a los dos mil millones de euros, evidencian que los resultados de nuestro primer trimestre están marcando el curso de este ejercicio", afirma el Dr. Karl-Ludwig Kley, CEO of Merck. "Por lo tanto, podemos replantear nuestras previsiones para 2010, y esperar que el Grupo Merck, incluyendo Millipore, incremente sus ingresos totales un 21% y los resultados operativos un 90%".

Salvar vidas con el iPhone


Por cada minuto que transcurre tras un paro cardiaco se reducen las probabilidades de supervivencia entre un 7% y un 10%. Esta falta de tiempo exige realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en los primeros tres o cuatro minutos, probablemente antes de que lleguen los servicios de emergencia.
Para facilitar esta maniobra que salva vidas, la Fundación Zonascardio ha lanzado una aplicación para el iphone, el iPod Touch y el iPad que enseña, a través de ocho vídeos explicativos, cómo realizar la reanimación cardiopulmonar en adultos y niños, y a utilizar el desfibrilador externo semiautomático.
La aplicación es gratuita, está en español (a diferencia de una que tiene la Asociación Americana del Corazón -AHA-) y se enmarca dentro del Plan de cardioprotección 2010-2012, impulsado por esta Fundación con el apoyo de la Semicyuc (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias), el Plan Nacional de RCP y otras entidades públicas y privadas.
Cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas extrahospitalarias, lo que equivale a una cada 20 minutos. Estos episodios ocasionan siete veces más muertes que los accidentes de tráfico. También anualmente 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio en nuestro país, de los que aproximadamente un 30% fallece antes de ser atendido en un hospital.
Llevar este manual tecnológico y saber cómo actuar ante estos casos puede reducir el número de fallecimientos de forma significativa.


**Publicado en El mundo

miércoles, 28 de julio de 2010

Un 16% de la población española sufre alguna enfermedad neurológica

En España hay más de 7,5 millones de personas que padecen alguna enfermedad neurológica lo que equivale al 16 por ciento de la población total y si se tiene en cuenta la población mayor de 65 años, las enfermedades neurológicas suponen el 50 por ciento de las enfermedades discapacitantes, según ha indicado el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jerónimo Sancho Rieger durante el curso 'La neurología en el estado de las autonomías, luces y sombras', que se imparte en San Lorenzo del Escorial.
"Esta situación junto con la creciente demanda de consultas neurológicas de los ciudadanos hace necesario cada vez una mayor implicación por parte de las Administraciones Públicas con el objetivo de establecer medidas urgentes para la atención adecuada y óptima de estos pacientes y de sus familiares", ha subrayado.
Además, Sancho Rieger ha recordado que "todo paciente neurológico tiene derecho a ser atendido por un neurólogo". Igualmente, ha asegurado que "un paciente no debería tener que cambiar de ciudad o de provincia para ser atendido adecuadamente", ha recalcado, ya que "las deficiencias en la asistencia neurológica se acentúan de unas comunidades a otras".
Sin embargo, ha explicado que no todo "son sombras" en la realidad de la situación de la sino que también hay "luces" y aspectos positivos a destacar como ha sido el desarrollo extraordinario de la especialidad y sus recursos asistenciales o el hecho de que los neurólogos españoles sean de los mejores formados de Europa.
Asimismo, ha indicado que se han producido importantes avances en técnicas de diagnóstico y neuroimagen, resonancias, diagnóstico molecular, fármacos de nueva generación en el tratamiento de la epilepsia o de las migrañas, la estimulación cognitiva o la cirugía del Parkison o la epilepsia.
"La neurología se enfrenta por lo tanto a numerosos retos entre los que destacan, demanda en la atención hospitalaria ambulatoria, instaurar neurólogos de guardia en todos los hospitales de tercer nivel y en todas las provincias o consolidar y desarrollar el plan nacional del Ictus entre otros".
Además de contribuir a la difusión de la neurología, del papel del neurólogo y de las enfermedades neurológicas, el objetivo de este curso es como ha afirmado el presidente de la SEN, "convertirse en un foro de información que posibilite el intercambio de ideas a través del análisis de la atención neurológica en las diferentes comunidades autónomas para identificar así, las vías de mejor susceptibles de ser implementadas a nivel regional y/o nacional".

Una red social sanitaria facilita el estudio de los tumores en el Hospital Gregorio Marañón


El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Laquetty, ha presenciado el funcionamiento de la red social sanitaria del Hospital Gregorio Marañón, creada en el ámbito del Comité de Tumores, concebida como gestor de conocimiento sobre la plataforma informática Medting y cuyo uso permite que los profesionales del centro puedan intervenir en casos clínicos reales.
En esta red, los profesionales pueden incorporar sus comentarios sobre un caso concreto, intercambiar impresiones e informaciones y observar la evolución de los pacientes en tiempo real, aportar perspectivas de estudio, consultar la bibliografía médica aplicable contrastando casos similares y cualquier prueba diagnóstica de imagen médica, incluso vídeos, para estudiar el caso y proponer las mejores perspectivas posibles de tratamiento en la posterior reunión del Comité, sin necesidad de aportar las historias clínicas.

Esta novedosa iniciativa ha tenido gran acogida entre los profesionales del Hospital y la red social profesional ya dispone de 80 usuarios de diferentes servicios médicos implicados en el Comité de Tumores del hospital, y hay varios grupos de trabajo creados en la red, en donde también pueden crear sus blogs, y en la que se utiliza un vocabulario estandarizado internacional, y la herramienta informática que da soporte a esta red social dispone de un traductor a 40 idiomas.

Esta red facilitará la homogeneidad en la información para la presentación de los casos clínicos al Comité de Tumores, anticipar y documentar las opiniones de los especialistas y llevar un registro de tumores y análisis estadístico con la epidemiología oncológica, normalizar la comunicación entre los hospitales y potenciar la actividad científica e investigadora ya que posibilita el registro de los casos tratados en este comité como fuente de material docente y de investigación.El Comité de Tumores está compuesto por especialistas que proporcionan una asistencia multidisciplinar oncológica: oncólogos médicos, radioterapéuticos, cirujanos, radiólogos; y que toman decisiones colegiadas sobre los casos clínicos que evalúan para prestar la mejor asistencia posible a los pacientes de forma individual.

Javier Fernández-Lasquetty también asistió a la presentación de la tercera edición de la Guía de Diagnóstico y Tratamiento de Tumores Malignos, que incluye una descripción pormenorizada de procedimientos en los tumores más prevalentes, además de procedimientos terapéuticos y la descripción de la aplicación de los cuidados paliativos, psicooncología y los cuidados en las fases de la evolución clínica de los pacientes con cáncer. Este manual pretende ampliar la unificación de criterios para los distintos profesionales sanitarios de los distintos hospitales de la Comunidad

Las mamografías son menos efectivas en mujeres de 40 años


Los resultados de las mamografías, medidos en términos de tamaño del tumor detectado, tiempo de vida ganado y mortalidad, han sido siempre más pobres en mujeres de 40 que en aquellas con 50. En parte, esto se debía a que los tumores de las mujeres más jóvenes tienden a crecer más rápido, por lo que en el momento en el que alcanzan un tamaño apreciable, tendrían más posibilidades de haber sido detectados ya en un examen rutinario. Además, las más jóvenes tienden también a tener un tejido mamario más denso, que puede esconder los tumores, reduciendo su detectabilidad en las mamografías.

El estudio llevado a cabo por el equipo de Sylvia K. Plevritis, del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, se propuso averiguar qué factores, si la mayor rapidez de crecimiento tumoral o la reducción de detectabilidad mamográfica, contribuía a empeorar los resultados de la mamografía en las mujeres más jóvenes. Para ello utilizaron el Simulador de 'Screening' de Cáncer de Mama y crearon escenarios hipotéticos de screening a través de los que poder estimar el tamaño medio de un tumor detectable en una mamografía y el significado de las tasas de crecimiento tumoral en mujeres entre los 40 y 49 años y entre los 50 y los 69.

La conclusión según los resultados publicados en The Journal of the National Cancer Institute, es que existía una menor detectabilidad del tumor mamográfico en el 79 por ciento de las participantes del estudio y que un volumen tumoral más rápido duplicaba el tiempo para el 21 por ciento de las sensibilidades más pobres en el screening mamográfico entre las mujeres más jóvenes, en comparación con las de mayor edad.

Más de la mitad de los médicos andaluces manifiesta que existe maltrato en su lugar de trabajo


El 53,6% de los médicos andaluces manifiesta que existe un problema de maltrato o violencia en su lugar de trabajo. Así se desprende de la muestra ‘Maltrato en el lugar de trabajo’ realizada por el Observatorio de Agresiones del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Otro dato significativo es que el 23% de los encuestados (1 de cada 4) ha sufrido maltrato o violencia durante el ejercicio de su profesión. La preocupación entre el colectivo es altísima. Están ‘muy preocupados’ por esta problemática el 82,1% de los encuestados ya que más de la mitad (el 58,6%) ha presenciado violencia en los centros sanitarios de Andalucía. A pesar de esta situación, el 41,7% de los afectados no tomó medidas después del maltrato, frente al 58,3% que sí lo hizo. En este sentido, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, reconoció que “desgraciadamente el médico considera el maltrato como algo frecuente y cotidiano, inherente al ejercicio de nuestra profesión. Buena prueba de ello, es que muchas de las víctimas no denuncian. Esta dinámica tiene que cambiar”.
El coordinador del Observatorio de Agresiones del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el Dr. José Miguel Pena Andreu, manifestó que “esta muestra es la punta del iceberg puesto que hay una violencia soterrada que condiciona el trabajo de los médicos”. La encuesta se ha realizado a 56 médicos andaluces, todos ellos miembros de las juntas directivas de los ocho colegios regionales por lo que “representa a toda la geografía de nuestra comunidad y también a todas las áreas de la Medicina, ya que entre los encuestados hay médicos de centros de salud, hospitales, residentes, con consulta privada… ”, manifestó el Dr. Pena Andreu quien quiso dejar claro que se trata de una muestra piloto que nace con el objetivo de ampliarse para abarcar a un mayor número de encuestados. Las preguntas se han inspirado en las que realiza a sus médicos la British Medical Association y el sondeo ha sido posible gracias al trabajo realizado por el profesor de Estadística de la Universidad de Málaga, Francisco Téllez. En la rueda de prensa también estuvo presente el secretario técnico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Rafael Belmonte.

Oncosaludable en Internet

Ver Oncosaludable.es en la red:

http://www.youtube.com/watch?v=2WRY65Azr64

Campaña de recogida de radiografías inservibles en Málaga por los farmacéuticos

En la mañana de hoy se ha celebrado una rueda de prensa en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), para presentar la campaña de recogida de radiografías inservibles destinadas a la obtención de nitrato de plata que, tras su venta, proporcionará fondos para distintos proyectos humanitarios gestionados por la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras.

Javier Tudela, Presidente del Colegio, explicó a los asistentes que los malagueños pueden dirigirse a cualquiera de las 620 farmacias de nuestra provincia para entregar sus radiografías, ya sin utilidad médica; posteriormente, COFARÁN- Distribuidora de productos farmaceúticos- recogerá dichas radiografías para ponerlas a disposición de la empresa encargada de su transformación.

Ignacio Muñoz, delegado de Farmaceuticos Sin Fronteras en Málaga, explicó que esta es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es prestar ayuda sanitaria a poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud. La destrucción inadecuada de las radiografías por la población entraña serios riesgos para el medio ambiente, especialmente si se depositan en la basura junto con otros desechos, que pueden ser biológicos o biodegradables. Por tanto, y además de los beneficios humanitarios que se obtienen de esta campaña, es importante destacar la importancia de la concienciación de los ciudadanos sobre la destrucción adecuada de las radiografías.

Campaña de recogida de radiografías inservibles en Málaga por los farmacéuticos

En la mañana de hoy se ha celebrado una rueda de prensa en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), para presentar la campaña de recogida de radiografías inservibles destinadas a la obtención de nitrato de plata que, tras su venta, proporcionará fondos para distintos proyectos humanitarios gestionados por la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras.

Javier Tudela, Presidente del Colegio, explicó a los asistentes que los malagueños pueden dirigirse a cualquiera de las 620 farmacias de nuestra provincia para entregar sus radiografías, ya sin utilidad médica; posteriormente, COFARÁN- Distribuidora de productos farmaceúticos- recogerá dichas radiografías para ponerlas a disposición de la empresa encargada de su transformación.

Ignacio Muñoz, delegado de Farmaceuticos Sin Fronteras en Málaga, explicó que esta es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es prestar ayuda sanitaria a poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud. La destrucción inadecuada de las radiografías por la población entraña serios riesgos para el medio ambiente, especialmente si se depositan en la basura junto con otros desechos, que pueden ser biológicos o biodegradables. Por tanto, y además de los beneficios humanitarios que se obtienen de esta campaña, es importante destacar la importancia de la concienciación de los ciudadanos sobre la destrucción adecuada de las radiografías.

Nota de prensa: Pfizer obtiene la calificacion de 'Buena' dentro del Grupo A del Plan Profarma‏

En la revisión de la calificación del Plan Profarma realizada tras la fusión con Wyeth, y relativa al ejercicio de 2009, la compañía biomédica Pfizer ha obtenido por primera vez la calificación de ‘Buena’ dentro del Grupo A del Plan Profarma para el fomento de la competitividad en la industria farmacéutica. En anteriores convocatorias, la compañía había obtenido la calificación de ‘Aceptable’ dentro de este Grupo, por lo que este aumento de su calificación supone un reconocimiento a su actividad industrial, al desarrollo de ensayos clínicos y a su investigación básica.
En lo que a su actividad industrial se refiere, la planta de Pfizer en nuestro país, ubicada en San Sebastián de los Reyes, desarrolla su actividad como Centro de Excelencia para la fabricación por llenado aséptico y el empaquetado de medicamentos destinados al tratamiento de distintos tipos de hemofilia, siendo la única planta de la compañía que elabora y distribuye estos medicamentos recombinantes para todo el mundo, exportando a más de 30 países.
Dentro de la actividad de investigación básica de la compañía, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha evaluado la actividad propia en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, GENYO, creado mediante un acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Pfizer; la del Centro de Investigación de Olot, centrado básicamente en el desarrollo de vacunas, y el acuerdo con el Instituto Carlos III a través del Departamento de Inmunología y Oncología, DIO.
En cuanto a la investigación clínica de Pfizer, cabe destacar que en la actualidad hay unos 150 ensayos clínicos en marcha, superando ampliamente no sólo los estudios registrados por otras compañías biomédicas en España, sino también los realizados por el resto de filiales de la compañía en la Unión Europea, lo que ha llevado a la filial española de Pfizer a ocupar una de las primeras posiciones en el campo de la investigación de nuestro país.
"Pfizer agradece este reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Sanidad y Política Social, y seguiremos trabajando para poder investigar, desarrollar y fabricar nuevos medicamentos en España", ha afirmado el Director Médico de la compañía, el doctor Juan Álvarez, tras conocer la noticia de la mejora en calificación dentro del Grupo A del Plan Profarma.

Grunenthal envía más de 111.000 medicamentos a Haití

Grünenthal Pharma ha enviado a Haití 63 palés con más de 111.000 medicamentos, principalmente analgésicos, destinados a aliviar las lesiones secundarias de los afectados por el terremoto del 12 de enero pasado.
Los medicamentos ya están en camino y se espera que en agosto lleguen a Puerto Príncipe, donde serán distribuidos a través de Cáritas Haití.
Es así como Grünenthal Pharma y sus trabajadores en España se han sumado a la campaña solidaria organizada por la Fundación Cofares con la participación de OMFE.
El trabajo en equipo de los trabajadores de Grünenthal y las entidades organizadoras ha permitido dar salida a este cargamento solidario justo cuando más se necesita. Más de medio año después del terremoto, en Haití escasean todavía la asistencia médica, el agua potable y los alimentos. El país se enfrenta a una reconstrucción difícil y compleja coincidiendo con el comienzo de la temporada de lluvias, que agrava las dificultades.

Una veintena de especialistas españoles participarán en una expedición solidaria a Ecuador


20 voluntarios españoles proporcionarán asistencia y educación sanitaria durante dos semanas a los habitantes de la serranía ecuatoriana como parte de la expedición solidaria STOP DOLOR, que tendrá lugar en noviembre con el apoyo de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal- Universidad de Cádiz.
En la expedición participarán voluntariamente 20 profesionales sanitarios –desde especialistas de unidades de dolor, anestesistas, médicos de familia, enfermeras y oncólogos, hasta especialistas en urgencias, medicina interna y salud pública–, quienes proporcionarán formación especializada en tratamiento del dolor a los médicos de una de las regiones del país con mayores necesidades de asistencia sanitaria. La Fundación Grünenthal, tanto en España como en Ecuador, aportará asimismo más voluntarios.
Esta iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración entre las Fundaciones Grünenthal España y Ecuador en su décimo y 20 aniversario respectivamente. Esta última se encargará de integrarla con otros proyectos en marcha y proponer acciones complementarias para asistir a la población en un país con grandes desigualdades entre los recursos generales y los que son invertidos en salud.
“El objetivo principal de esta expedición es ayudar a mejorar la calidad asistencial que reciben los habitantes de la región”, explica Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal España. “Queremos que nuestra cooperación sea verdaderamente útil y dé continuidad a las actividades y proyectos de educación sanitaria a pacientes que la Fundación Grünenthal realiza en Ecuador desde hace 20 años”.
Por su parte, Luis García, director de la Fundación Grünenthal Ecuador, explica que “nuestro proyecto se centra en atender las necesidades sanitarias básicas de la población, entregar medicamentos en sectores urbanos marginales y atender casos especiales entre las personas indigentes mediante ayudas económicas para cirugías y tratamientos”.
Este acuerdo marco supone un punto de partida para una colaboración conjunta de acción solidaria en la que la Fundación Grünenthal española aportará recursos humanos para apoyar los programas humanitarios de la Fundación en Ecuador.

La pérdida de movilidad repercute en una reducción de la productividad y de los ingresos en pacientes con Esclerosis Múltiple

Un estudio reciente ha demostrado que la pérdida de movilidad en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) tiene un impacto sustancial en su productividad laboral e ingresos salariales. El 86% de los encuestados en España afirmaron que esta problemática ha influido de forma destacada en su vida laboral. De ellos, el 53% reconocieron haber experimentado una pérdida en sus ingresos salariales. Por otra parte, el 91% de los pacientes afirmaron sentirse apoyados en su lugar de trabajo.

La encuesta, promovida por el laboratorio Biogen Idec, examinó la influencia de la pérdida de movilidad en 430 pacientes con EM de seis países (Canadá, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido). 51 de ellos eran españoles. Dicha investigación, junto con otros estudios previos, concluye que los problemas de movilidad son una de las principales preocupaciones de los pacientes con EM.

Más allá del lugar de trabajo, estas dificultades también afectan a aspectos personales y emocionales de las personas que padecen esta patología. En este sentido, el 59% de los encuestados considera que sus problemas de movilidad han afectado a sus relaciones sexuales, mientras que un tercio (el 33%) reconoce haberles provocado pensamientos suicidas.

Así, la investigación revela que los pacientes españoles son los más propensos (el 49%) al intercambio de experiencias relacionadas con sus problemas de movilidad en las asociaciones locales. Por el contrario, son más reacios a la hora de compartir sus vivencias en redes sociales, como Facebook y Twitter (19,6%, en comparación con un promedio del 36% en el total de países).

El 75% de los asistentes a las Jornadas de Salud Cardiovascular, tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.

La Fundación Española del Corazón (FEC) realiza un balance de salud cardiovascular con los resultados de las jornadas realizadas en los distintos parlamentos visitados, durante este 2010, con la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”. La iniciativa, iniciada en 2009, se ha desplazado este año a Murcia, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra. A partir del mes de septiembre y hasta finales de 2010, la campaña continuará su recorrido por los Parlamentos de Extremadura y Andalucía prosiguiendo con la actividad de prevención y concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares. La campaña concluirá su recorrido en el mes de noviembre en el Senado.

Este proyecto, impulsado por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, tiene la intención, por una parte, de evaluar la salud cardiovascular de los políticos, funcionarios y periodistas asistentes a la Jornada y por la otra, sensibilizar a la población española a través de sus representantes políticos de la importancia de controlar la salud cardiovascular.
Este semestre, ha contado con una amplia participación de las diferentes Instituciones, donde se obtuvo una media de asistencia de unas 91 personas por parlamento.

--Resumen general de resultados

Según los datos extraídos de las Jornadas de Salud Cardiovascular que se han llevado a cabo en este primer semestre de 2010 (Murcia, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra), el 75% de los participantes en las diferentes Jornadas tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.

El factor de riesgo más común entre los 549 participantes es el sobrepeso y la obesidad, presente en el 52,27% de los asistentes. De ellos, el 39,89% tiene sobrepeso y el 10,74% sufre obesidad. El 1,63% restante mostró valores por debajo de su normo-peso. Estos resultados son muy similares a los valores de obesidad y sobrepeso presentes en el conjunto de toda la población, que tienen una prevalencia del 36,7%, en el caso del sobrepeso y del 17,1% en el caso de la obesidad.

Le siguen a distancia y en este orden el colesterol con un 33,5% de presencia entre los participantes, el perímetro de cintura superior al normal, con un 23,49% de prevalencia, y la hipertensión, presente en un 26,41% de los participantes en las diferentes jornadas.

En el País Vaco destacó el colesterol como uno de los factores de riesgo cardiovascular más presentes, mientras que en Murcia, Cataluña, Galicia, La Rioja y Navarra ha sido el sobrepeso el factor de riesgo más detectado entre los participantes de la Jornada.

En general, tan sólo el 25% de los asistentes cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

A nivel global, las cifras obtenidas remarcan la falta de concienciación social existente sobre las enfermedades cardiovasculares, ya que en muy pocos casos existe el conocimiento sobre los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de dolencias. Algunos parlamentos han mostrado resultados más adecuados que otros, como por ejemplo, Cataluña, donde los asistentes que se han realizado las pruebas han presentado valores de riesgo cardiovascular más bajos.

En palabras del Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, “Esta iniciativa, como todas las que impulsa la FEC, tiene como objetivo la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, -colesterol, tabaquismo, hipertensión, diabetes y mala alimentación-, mediante la educación sanitaria de la población. De esta forma, trasladamos el mensaje de una vida cardiosaludable a toda la sociedad, ofreciendo la información necesaria para la práctica de hábitos de vida sana, que son claves para evitar la aparición de complicaciones cardiovasculares”.

--Próximos pasos

En septiembre, la iniciativa proseguirá con su actividad en los parlamentos de Extremadura y Andalucía. En el mes de noviembre, “Tu corazón es vital. Toma el control” finalizará su recorrido en el Senado, donde celebrará el Acto de Clausura de la campaña, en el que se realizará un balance general de los resultados obtenidos a lo largo de estos dos años.

“Es muy importante realizar una valoración exhaustiva de los resultados obtenidos, ya que nos permitirán conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en las diferentes comunidades, lo que fomenta la promoción de políticas sanitarias más específicas según las necesidades de cada región”, explica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

Loa pacientes con cáncer que reciben atención psicoógica logran un mejor afrontamiento y adpatación a la enfermedad

Aumentar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer es el principal objetivo de los especialistas que, a diario, han de manejar esta patología y enfrentarse a la enfermedad. A día de hoy, las cifras son altamente satisfactorias llegándose a alcanzar tasas de curación en torno al 55 por ciento, gracias a los avances en investigación, las campañas de detección precoz y los nuevos tratamientos."Actualmente, la supervivencia y la calidad de vida de las personas que padecen cáncer ha mejorado significativamente. En este sentido, aunque se está consiguiendo cronificar el cáncer y dotar al paciente de una buena calidad de vida, lo cierto es que tanto los pacientes como sus familias han de afrontar situaciones altamente estresantes que se prolongan en el tiempo",- afirma el profesor Juan Antonio Cruzado, profesor titular de Psicología de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. "En la mayoría de los casos que los afectados puedan contar con asistencia psicológica favorece un mejor afrontamiento y adaptación a la enfermedad".
El documento Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud señala entre los objetivos de una adecuada asistencia sanitaria tanto la prevención y la curación del cáncer, como el alivio del sufrimiento y el logro del máximo nivel del bienestar del paciente y los que le rodean. "Para este segundo objetivo es necesaria la intervención psicooncológica. A pesar de ello, y aunque se trata de una reivindicación constante de las asociaciones de pacientes y profesionales de la medicina, la mayoría de los hospitales de la sanidad pública no cuentan con la figura del psicooncólogo entre sus servicios" - explica el profesor Cruzado. "Al igual que la medicina avanza, también debe hacerlo la manera de apoyar a los pacientes y a sus familiares ante un diagnóstico de este tipo".

Este escenario ha propiciado que la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de sus Cursos de Verano, haya organizado, con el apoyo de la compañía farmacéutica Roche y la Obra Social de la Fundación "La Caixa", el Curso Psicooncología: aspectos psicológicos y sociales en el cáncer, el cual tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de julio en El Escorial. Durante estas tres jornadas, destacados expertos analizarán cómo los aspectos psicológicos afectan de modo fundamental a la prevención, la detección precoz, el afrontamiento del diagnóstico, la comunicación médico-paciente, el tratamiento médico, el pronóstico, la rehabilitación, y la vida durante y tras el cáncer, así como la adaptación a los cuidados paliativos y al final de la vida.

-Cáncer hereditario y "largos supervivientes": dos situaciones difíciles
Algunas personas son más proclives al cáncer porque, junto con su herencia genética han recibido también de sus familiares alteraciones en algún gen que resulta esencial para el control celular. Esto no supone que vayan a sufrir cáncer. Lo que sí es cierto es que presentarán un riesgo más elevado de padecerlo. "Las personas con riesgo de cáncer hereditario tienen familiares que han padecido cáncer siendo relativamente jóvenes, por lo que presentan una alta percepción de riesgo y vulnerabilidad al cáncer. Además, pueden estar altamente preocupados por el riesgo de sus hijos, hermanos y otros parientes" - destaca el profesor Cruzado. "Si a todo esto sumamos la incertidumbre propia del proceso y la toma de decisiones sobre las medidas preventivas, como la mastectomía u ooforectomía (extirpación del ovario) profilácticas se hace más necesario poder contar con asistencia psicológica". En la actualidad, los pacientes que se someten a pruebas de Consejo Genético pueden beneficiarse de medidas de prevención que han demostrado su utilidad. Estas recomendaciones deben realizarlas profesionales expertos. Tal y como apunta el profesor "Se trata de acontecimientos estresantes que es necesario afrontar y sobre los que tomar decisiones. Con la adecuada información, asesoramiento oncológico y asistencia psicológica el consejo genético oncológico es un procedimiento beneficioso para la prevención del cáncer y además tranquilizador para las personas en riesgo".
Otra situación difícil la protagonizan los denominados largos supervivientes del cáncer. "Entre el 50 y el 60% de todas las personas que han sido afectadas de cáncer pasarán a formar parte del grupo de largos supervivientes. Estos pacientes, una vez ha finalizado el tratamiento conviven con importantes fuentes de estrés: temor a las revisiones, posibles recidivas, cambios en la imagen corporal, en la sexualidad y en la alimentación, así como en roles sociales y laborales que pueden quedar dañados. Por ello, en muchos casos es necesaria la asistencia psicológica y psicoeducativa, sobre todo en los primeros momentos, antes de que los problemas psicosociales se consoliden. Todas las personas que tengan o hayan padecido cáncer pueden disfrutar de una vida digna y feliz si se ponen los recursos necesarios para hacerlo posible. En ocasiones, una buena orientación durante el proceso de la enfermedad puede favorecer el crecimiento personal".

-Nuevos retos de la Psicooncología
La Psicooncología, como ciencia que trata los aspectos psicológicos y sociales del cáncer, abarca desde los aspectos comportamentales de la prevención y la detección precoz hasta la adaptación al diagnóstico y los tratamientos médicos, y los cambios que se producen tras el cáncer, el afrontamiento de las recidivas, así como la atención en el final de la vida. La asistencia psicooncológica se realiza tanto al paciente de cáncer como a sus familiares y cuidadores.
"En este marco, -tal y como explica el coordinador del curso- los retos principales de la Psicooncología consisten en logar que todos los pacientes de cáncer y sus familias dispongan de una adecuada asistencia psicológica y social, ya que actualmente estamos lejos de cubrir todas las necesidades de las personas afectadas. Por otro lado, es preciso profundizar en un acercamiento integral, inter/multidisciplinar en el tratamiento del cáncer, que incluya los aspectos psicológicos y sociales que están implicados. Por último, hace falta mayor investigación sobre los factores psicológicos asociados al cáncer y la valoración de este tratamiento en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los afectados"- concluye el experto.

La ‘gente WOP’ conquista las cimas navarras

Superada la primera etapa (subida al Gorbea el pasado 17 de julio), los amigos y miembros del proyecto WOP (Walk On Project) han organizado la subida al monte más alto del Pirineo Navarro: la Mesa de los Tres Reyes. La cita será el jueves 5 de agosto, a las 8.00 de la mañana, desde el Refugio de Linza. Con esta ascensión WOP cumple su objetivo de conquistar montes, gradualmente más altos, hasta llegar al Everest. Y todos lucirán la bandera WOP como testigo de la hazaña.

Los 2.442 metros de la Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia) son un reto para esta segunda etapa, aunque la cima es accesible también para aficionados. Este monte, en el Valle de Roncal, es un destino clásico para los montañeros pirenaicos por sus hermosas vistas.

En su vértice confluyen los territorios históricos de Aragón, Navarra y el Bearn francés. De hecho, los reyes de esos tres estados medievales se daban cita en la cumbre de esta montaña, en torno a una mesa de piedra, para discutir sus asuntos. Y lo hacían sentados, cada uno en su propio territorio… Al menos eso cuenta la leyenda y de ahí el nombre de esta montaña, la más alta de Navarra.

Los casi 200 “amigos” que forman WOP podrán participar en esta próxima excursión. Pero también pueden apuntarse, sin compromiso ni coste alguno, las personas interesadas en conocer esta iniciativa y sumarse a la causa. Todos pueden hacerse “amigos” de WOP a través de la web www.walkonproject.org.

Walk On Project (www.walkonproject.org) es una asociación que gira en torno a la familia de Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, y que nace cuando detectan que su hijo mediano, Jontxu, padece Adrenoleucodistrofia, una enfermedad rara (leucodistrofias) que a sus seis años le estaba mermando sus capacidades neurológicas al afectar a la pérdida de mielina en su cerebro.

Los objetivos de WOP se basan en recaudar fondos para la investigación en leucodistrofias, redirigiéndolos a las asociaciones a nivel europeo; sensibilizar sobre la realidad de las enfermedades raras a la sociedad y a las personas que se quieran sumar a esta causa “y que el proyecto sirva de forma expresión, desahogo y celebración de la vida a los que formemos parte de él”, apunta Mikel.

El motor en este camino es la música. Además de la conquista de los montes, que culminará en el Everest, WOP organiza actividades culturales alrededor de la música y otras expresiones artísticas. Mikel ha retomado su grupo de los 18 años. “Varios amigos teníamos una banda, Los Largos, y versionábamos a nuestros ídolos musicales, como Dream Syndicate, Lou Reed, Neil Young, los Stones, Doors…”. Y unos años después, se han reencontrado bajo el nombre de NYZZ. “Nos juntamos los miércoles de madrugada, cuando los niños ya están en la cama. Estamos preparando la grabación de un disco y una gira de conciertos”, apunta. Para esta iniciativa, WOP espera contar con la colaboración de artistas y músicos que quieran sumarse al proyecto.

Su single tiene un título muy significativo para todos: Walk On. “Es una canción en inglés porque cantarla en castellano sería excesivamente doloroso y porque es la lengua de nuestros músicos más admirados. Es un grito a la pelea, al camino de la esperanza… una necesidad”.

--Una lucha contra las enfermedades raras

La Adrenoleucodistrofia es una enfermedad genética que se transmite de madres a hijos varones. Y lo que esta familia desconocía era que la propia Mentxu, y también su madre, eran portadoras. Afortunadamente para ellos, sus otros dos hijos están sanos. De hecho, esta “suerte” ha permitido que la pequeña de la familia haya sido la donante para el trasplante de médula ósea que ha salvado la vida del niño.

Con todo, el camino para ellos ha sido duro y complicado, aunque tras esfuerzo, tiempo, gestiones y contactos la familia logró reunir al equipo médico líder en estos casos: un conjunto formado por expertos de París, Minneapolis y Murcia. Y aunque los riesgos eran muchos (el niño podría perder la vista y su capacidad para comprender el lenguaje), finalmente el trasplante tuvo lugar en Murcia con un equipo médico pionero en España en la realización de trasplantes de médula ósea a niños afectados por esta enfermedad.

La fortaleza y trabajo de esta familia (volcados con expertos en fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva, etc.) ha permitido que el niño evolucione favorablemente, más incluso de lo que los propios médicos podían esperar. Han logrado detener la enfermedad. Porque su filosofía es continuar: walk on. “Y como la felicidad es una decisión, hemos decidido ser felices en el camino”, afirman.

ROCHE CONTINENTS reúne a un centenar de jóvenes estudiantes e investigadores de toda Europa

Eoche y el Festival de Salzburgo organizan por cuarta vez la semana de estudios "Roche Continents". Durante siete días, estudiantes de ciencias naturales, arte y música de 43 nacionalidades diferentes se reúnen en Salzburgo para debatir sobre el tema de la creatividad en sus especialidades y hallar los puntos de contacto entre disciplinas muy distintas a primera vista. La semana de estudios, celebrada por primera vez en 2007, pretende animar a los estudiantes a participar en un proyecto novedoso y poco usual en el que examinar juntos el concepto de la creatividad y la innovación en el arte, la música y las ciencias. Una vez más, forma parte del programa la serie de conciertos "Kontinente" del Festival de Salzburgo, que permite a estos jóvenes analizar en común la obra de un artista contemporáneo

En palabras de Franz B. Humer, presidente del Consejo de Administración de Roche, “la innovación sigue siendo la clave del éxito en la industria farmacéutica investigadora: se necesita frescura de ideas y el valor de explorar nuevas vías y sondear hipótesis poco habituales. Sólo así se puede avanzar. Por ello, me alegro de que jóvenes de distintas disciplinas académicas aúnen esfuerzos en Salzburgo”. Por su parte, Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival, considera que, “el arte ha sido y sigue siendo un laboratorio de ideas. Precisamente en un periodo con grandes temores de cambiar hacia peor es la valentía frente a lo nuevo la única posibilidad de cambiar hacia mejor. En el 90 aniversario del Festival de Salzburgo queremos seguir brindando mucho espacio a lo nuevo, lo cual es posible gracias también al apoyo financiero y moral de Roche”.

Este año, la serie de conciertos "Kontinente", patrocinada por Roche, se centra en el compositor Wolfgang Rihm. Nacido en Karlsruhe en 1952, Rihm es también profesor de composición y autor de numerosos libros, además de protector de los intereses de los creadores de música. Hasta la fecha, Rihm ha compuesto más de 400 obras, entre las que se cuentan lieder y cuartetos de cuerda.
Rihm posee grandes conocimientos no sólo del ámbito musical, sino también de la literatura y la filosofía, áreas en las que se deja inspirar, entre otros, por Paul Celan, Friedrich Nietzsche o James Joyce. Entre los compositores que han influido en Rihm se encuentran nombres como Luigi Nono, Pierre Boulez o Karlheinz Stockhausen.

Sanofi-Aventis, empresa "Excelente" por segundo año consecutivo en el Plan Profarma

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha otorgado a sanofi-aventis la calificación de empresa “EXCELENTE” en la convocatoria 2009 del Plan Profarma (2009-2012) que fomenta la competitividad en la industria farmacéutica y en la que han sido admitidas 48 solicitudes. Este es el segundo año en que sanofi-aventis obtiene esta clasificación.
El objetivo del nuevo Profarma (2009-2012) es favorecer la modernización del sector y potenciar las actividades que aportan un mayor valor añadido que reviertan en inversiones en nuevas plantas industriales, así como en nuevas tecnologías. La clasificación de las empresas se realiza en función de su excelencia en diferentes aspectos industriales, económicos y de investigación y desarrollo.
En el caso de filiales de empresas multinacionales se valora el compromiso en el incremento del desarrollo de una estructura industrial, aumentando el esfuerzo inversor tanto en producción como en I+D+i en España, y mejorando significativamente la balanza comercial del país.
Sanofi-aventis ha realizado importantes inversiones en los últimos años en sus dos centros industriales y en su centro de distribución, ha creado un nuevo centro específico para desarrollar su actividad de investigación básica en España y está llevando a cabo un ambicioso programa de investigación clínica en todas sus fases. Las inversiones industriales en el año 2008 superaron los 19 millones de euros y se destinaron mas de 42 millones de euros a las actividades de I+D+i.

Allergan recibe la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para comercializar Ozurdex‏


Allergan Ltd. ha anunciado en el día de hoy que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la comercialización de un implante intravítreo de 700 microgramos de dexametasona en los 27 estados miembros de la Unión Europea Este implante intravítreo de dexametasona se convierte así en el primer tratamiento con licencia en Europa para el edema macular en pacientes con oclusión venosa de la retina (OVR). La obstrucción en la vena retiniana produce una respuesta inflamatoria que puede ocasionar un edema macular, una acumulación excesiva de fluidos en la retina y un engrosamiento de la mácula. La OVR es la segunda causa más frecuente de enfermedad vascular de la retina, después de la retinopatía diabética, y es una causa de pérdida de visión importante y frecuente.

Este nuevo producto es un implante intravítreo de dexametasona biodegradable, único en su especie, que contiene un potente corticosteroide administrado mediante un aplicador desechable especialmente diseñado. El implante libera lentamente la dexametasona en la cavidad vítrea y actúa localmente para controlar el edema, reducir la inflamación alrededor de la oclusión y así mejorar la agudeza visual del paciente.

“Estamos encantados de que la Agencia Europea del Medicamento haya otorgado la autorización para la comercialización de este producto,” ha declarado D. David Endicott, Presidente de Allergan para Europa, África y Oriente Medio. "Como empresa líder en el sector de la Oftalmología, Allergan se alegra de entrar en el mercado de los tratamientos para la retina y así poder proporcionar a los médicos y a sus pacientes el primer medicamento autorizado en Europa para el tratamiento del edema macular provocado por una oclusión venosa de la retina."

Allergan prevé el lanzamiento de este nuevo producto en Europa a partir del tercer trimestre de 2010.

**GENEVA: el mayor programa de ensayos clínicos sobre la OVR
La eficacia de este implante intravítreo de dexametasona, ha sido evaluada en dos estudios prospectivos, doble ciego, de grupos paralelos, de 6 meses de duración, en los que 1.267 pacientes con edema macular debido a una oclusión venosa retiniana central o de rama fueron elegidos al azar para recibir este implante intravítreo de dexametasona o un placebo.
Al cabo de 2 meses se percibió una mejora clínicamente significativa de la visión (definida en ≥15 letras o 3 líneas en una tabla de escala EDTRS*) en hasta el 30% de los pacientes con edema macular debido a una OVR después de tan solo una inyección de este producto.

En algunos pacientes esta mejora se mantuvo hasta 6 meses. Lo más importante es que hasta el 85% de los pacientes experimentaron una mejora o ningún empeoramiento en su visión durante los 6 meses del estudio. Las reacciones adversas más frecuentes en pacientes que recibieron OZURDEX® fueron el incremento de la presión intraocular y la hemorragia conjuntival.

“Hasta la autorización de este implante intravítreo de dexametasona, los oftalmólogos solo podían ofrecer a sus pacientes con OVR una limitada lista de opciones de tratamiento” comenta el Profesor Amselm Kampik del Departamento de Oftalmología en la Universidad de Ludwig Maximilians, Múnich, Alemania. “La disponibilidad de un tratamiento autorizado y eficaz para la obstrucción de rama venosa retiniana (ORVR) y la obstrucción de vena central de la retina (OVCR) que ofreciese a los pacientes una mejora duradera de la visión con una única inyección intravítrea supone un importante avance para los médicos y sus pacientes.”