viernes, 30 de abril de 2010

El 90% de los errores en cirugía ortopédica y traumatología hubieran sido evitados con la correcta aplicación de un protocolo de prevención


Algunos aspectos problemáticos de la cirugía así como sus repercusiones mediáticas y médico-legales han sido los temas abordados en la Real Academia de Medicina de Sevilla, en una mesa redonda enmarcada dentro del programa de actividades que la, denominada Veneranda Tertulia Médica Hispalense, está realizando y que se celebró ayer a última hora de la tarde. Esta mesa ha sido moderada por el académico numerario Fernando Sáenz López de Rueda, que apostó por la universalización de los protocolos de prevención que ya se vienen aplicando en otros países y que siguen las directrices de la Joint Commission (JCAHO), de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El cirujano ortopédico y traumatológico Diego García-Germán señaló durante su intervención que la cirugía en sitio erróneo es el arquetipo del error quirúrgico y que pese a ser infrecuente y tener pocas secuelas, la repercusión mediática y legal de estos casos es evidente. Señalando, además, que la cirugía ortopédica y traumatología (COT) es la especialidad quirúrgica con mayor riesgo para el error. "Gracias a la ayuda de la FUNDACIÓN MAPFRE hemos realizado una revisión de 25 casos de cirugía en sitio erróneo en COT obtenidos a partir de sentencias judiciales y reclamaciones, concluyendo que el error más frecuente fue el lado, la zona anatómica más frecuente fue la rodilla y el procedimiento quirúrgico más frecuente fue la artroscopia. Los factores asociados a estos episodios fueron la no utilización de un protocolo de prevención y la no comprobación por parte del cirujano de la documentación clínica antes de pasar al quirófano". Finalmente, García-Germán, recomendó la implantación de protocolos de prevención ya que con la correcta aplicación de los mismos el 90% de los casos hubieran podido ser evitados.
El doctor y neurocirujano Manuel Murga Sierra analizó los errores más frecuentes, de localización, en la cirugía del cráneo y columna, y su evolución desde los años 50 hasta la actualidad. Haciendo especial hincapié en que, a pesar de las aportaciones para mejorar las referencias, éstas cada vez exigen más exactitud en la localización, sobre todo por la evolución de las técnicas quirúrgicas, especialmente con el advenimiento de la cirugía mínimamente invasiva y los abordajes percutáneos.
Por otro lado, José Madrigal Royo cirujano ortopédico y traumatólogo sevillano hizo referencia en su intervención a algunos datos de la AAOS entre los que destacan que se da un caso al año en hospitales de más de 300 camas y que uno de cada cuatro cirujanos tendrá este problema en algún momento de su actividad profesional. Resaltó, también, los principales motivos por los que se pueden dar los errores y desde su experiencia, lanzó algunas recomendaciones tales como la necesidad de que el equipo tenga un "tiempo muerto", esto consiste en una última comprobación antes de iniciar la cirugía en la que está todo el equipo quirúrgico, se revisa la historia clínica y se confirma la lateralidad con el paciente.
Javier Sanz Martín, abogado de derecho sanitario abordó las consecuencias médico-legales del resultado quirúrgico adverso, destacando que la intervención del derecho en el ámbito médico es notable y se incrementa de forma constante. Resaltó la importancia de reivindicar un cambio de paradigma que implique abandonar la actual concepción personal del error, que conlleva un reproche de culpabilidad al profesional, y sustituirlo por la concepción sistémica del error, que evita el reproche y analiza qué falló en el sistema para que se produjera el suceso adverso.
Durante su intervención identificó los efectos jurídicos más importantes que se derivan de la cirugía en sitio erróneo, que van desde la condena al pago de indemnizaciones, hasta las condenas de privación de libertad (penas de cárcel), pasando por las inhabilitaciones para el ejercicio de la profesión.
La mesa concluía con la intervención del periodista Alfonso Pedrosa que analizó los factores que influyen en la presencia de esas situaciones en los medios de comunicación y como pueden ayudar a definir estrategias útiles para modular su impacto; entre ellas, la construcción de una reputación digital.

La homeopatía, una opción adaptada para la futura mamá y para el bebé

El embarazo es una de las etapas más bonitas que vive una mujer a lo largo de su vida y en la que suele estar resplandeciente e irradiar felicidad. Sin embargo, en ocasiones pueden aparecer afecciones habituales o propias de la gestación que provoquen que la mujer se sienta incómoda. Pesadez en las piernas, náuseas, crisis hemorroidales, fatiga, trastornos del sueño, calambres… Éstas y otras molestias típicas del embarazo se pueden aliviar, bajo supervisión del especialista, gracias a los medicamentos homeopáticos, ya que presentan un buen perfil de eficacia y seguridad, fundamental en esta etapa.
Además, los medicamentos homeopáticos pueden ser un excelente aliado del especialista durante la preparación al parto, ya que pueden ayudar a evitar la rigidez del cuello uterino y a facilitar su dilatación. Además, ayudan a aliviar los dolores de las contracciones así como el nerviosismo propio del momento del alumbramiento. En el postparto inmediato los medicamentos homeopáticos contribuyen a atenuar los dolores y la fatiga, y a facilitar la recuperación.
Durante la lactancia la homeopatía puede ser de utilidad cuando la subida de leche es insuficiente, y en caso de grietas y fisuras del pezón, así como para frenar la secreción mamaria cuando se ha decidido interrumpir la lactancia.
Para abordar las propiedades de la homeopatía y sus ventajas durante el embarazo, parto y postparto, podemos ofrecerte entrevistas con un ginecólogo.

La Plataforma SinDOLOR celebra con éxito sus Jornadas Autonómicas en Extremadura

Mérida ha sido la ciudad elegida para celebrar una nueva edición de las “Jornadas Autonómicas Dolor y Sociedad”, la iniciativa de la Plataforma SinDOLOR (Fundación Grünenthal y FUINSA) que, desde una perspectiva independiente, tiene el objetivo de reunir en un mismo foro a profesionales sanitarios y a la Administración para abordar la problemática del dolor en España.

Después de cuatro ediciones organizadas en distintas ciudades de la geografía española, estas jornadas se han convertido en todo un referente a la hora de buscar actuaciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes con dolor.

En esta ocasión, “El Dolor en el Sistema Sanitario de Extremadura” ha sido el tema principal de esta reunión que ha logrado reunir a cerca de un centenar de asistentes, entre directores generales de la Administración Sanitaria, responsables de Hospitales, anestesiólogos o médicos de Atención Primaria (AP).

La consejera de Salud de Extremadura, Dña. María Jesús Mejuto, fue la encargada de abrir estas jornadas que contaron también con la intervención de importantes ponentes como el presidente de la Asociación de Enfermos de Dolor (ASPRENDOBA), Juan Pedrero, o el subdirector de Farmacia del Servicio Extremeño de Salud, José Luis Sánchez Chorro.

La importancia de elaborar protocolos en el correcto abordaje del dolor, la necesidad de incluir indicadores de prescripción o de calidad que sirvan de herramienta para medirlo, así como la necesidad de formación específica en el área del dolor, fueron algunas de las conclusiones más importantes de esta reunión.

A este respecto, Magdalena Pazzis, enfermera y terapeuta ocupacional de la Unidad del Dolor de Cáceres, señaló que “el abordaje del dolor crónico debe de ser multidisciplinar; para ello la formación en dolor es fundamental, ayudando a minimizar el impacto del dolor y a maximizar la calidad de vida del paciente”. Además, Pazzis destacó el papel fundamental que desempeña la enfermería de AP en este sentido.

Por su parte, Manuel Vicente Collado, médico de AP y coordinador de la Unidad del Dolor del Centro de Salud Don Benito, destacó que “el abordaje del dolor se lleva a cabo en un 85% en AP, 15% en AE y de este último, sólo el 2% en Unidades del Dolor. Se siguen prescribiendo fármacos a dosis inferiores a las dosis efectivas o analgésicas, por lo que es necesario formación en dolor”.

Con respecto al consumo de analgésicos en Extremadura, José Luis Sánchez Chorro, subdirector de Farmacia del Servicio Extremeño de Salud, apuntó que es del 12,46%.
“Dentro del consumo de opioides del tercer escalón, algunos como fentanilo genérico han aumentado notablemente y en consecuencia, el consumo de morfina decrece exponencialmente. Todo esto se debe a los efectos de la implantación de la receta electrónica, donde la duplicidad de recetas ha beneficiado que el paciente cuente con decenas de cajas de medicamentos almacenadas en sus casas”, argumentó.

Juan Pedrero, presidente de la Asociación de Enfermos de Dolor, ASPRENDOBA, señaló durante su intervención que “esta entidad observa la incomprensión que se produce en el individuo afectado por el dolor. Observa igualmente la misma situación que se genera con familiares y amigos. Después procura concienciar a la sociedad buscando un reestablecimiento del equilibrio social perdido y por último, vigila y potencia la mejora de posibles deficiencias sanitarias, tanto humanas como materiales, revisando y proponiendo protocolos”.

Una proteína del organismo podría remediar antes las fracturas


Una proteína producida por el cuerpo de forma natural puede acelerar el crecimiento del hueso y podría convertirse en una alternativa para arreglar estas fracturas más rápido y mejorar los injertos óseos, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford y publicado en la revista 'Science Translational Medicine'. En concreto, estos científicos descubrieron que la proteína 'Wnt' envía una señal que activa células madre del hueso para volver a reconstruirlo. Aunque los resultados fueron probados en ratones, los humanos tienen la misma biología en ese área.

Los científicos sabían que muchas especies de animales usaban esta proteína para regenerar los tejidos. Sin embargo, es difícil trabajar con ella y no se disuelve en agua.Este equipo encontró una manera de implantar porciones de la proteína 'Wnt' genéticamente mejorada en pequeñas burbujas de grasa llamadas liposomas."Esto permitió comenzar a probar su actividad en los animales", según Jill Helms, de la Universidad de Stanford, que lideró el estudio. Cuando realizaron agujeros en los huesos de ratones sedados e inyectaron los pequeños liposomas de 'Wnt', la proteína hizo que las células madre del hueso en el lugar de la lesión se dividieran y maduraran más rápido en células formadoras de huesos.

Los ratones que recibieron la proteína tuvieron 3,5 veces más de hueso luego de tres días, en comparación con otros ratones."Los defectos del esqueleto tratados con 'Wnt' liposomal se curaron más rápido", según los autores de la investigación, quienes señalaron también que "las 'Wnt' están implicadas en la reparación de múltiples órganos y tejidos". Así, este equipo planea probar su enfoque para tratar heridas en la piel, accidentes cerebrovasculares (ACV) y ataques cardíacos. "Tras un ACV y un ataque cardíaco, nuestras heridas se curan de forma lenta e imperfecta y la herida resultante carece de funcionalidad (...) Usando 'Wnt', un día podríamos regenerar el tejido sin dejar cicatrices", concluyó.

Más de 100.000 personas en todo el mundo se han beneficiado del uso de insulina detemir (Levemir®)


Hace ahora cinco años de la llegada de insulina detemir (Levemir®) al tratamiento de las personas con diabetes tipo 1 y 2. Hasta la fecha, son ya más de 100.000 las personas que se han beneficiado de su uso en todo el mundo. Y es que, este análogo de insulina contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes por su superior control terapéutico y menor tasa de hipoglucemias severas. Todo ello, con un favorable perfil de eficacia y seguridad para los pacientes.
Administrada una vez al día, esta terapia permite que las personas con diabetes adquieran un papel más activo en su tratamiento ajustando su propia dosis. Así y tal como lo ha demostrado el estudio TITRATE™, la insulina detemir reduce sustancialmente la glucosa plasmática y permite a los pacientes alcanzar los niveles recomendados por la Asociación Americana de Diabetes (ADA).
La glucosa plasmática en ayunas (GPA) es la cantidad de azúcar en la sangre determinada mediante un análisis realizado a primera hora de la mañana tras haber ayunado durante al menos ocho horas. En este sentido, esta investigación demostró que Levemir® administrado una vez al día reducía significativamente la glucosa plasmática de los pacientes (medida por la HbA1c, que es el promedio de glucosa plasmática en los últimos dos-tres meses) tras 20 semanas de tratamiento, independientemente de su objetivo de glucosa plasmática en ayunas: un 64,3 por ciento de los pacientes en el grupo de tratamiento con un objetivo de GPA de 70-90 mg/dl y un 54,5 por ciento de los pacientes en el grupo con un objetivo de GPA de 80-110 mg/dl alcanzó el control glucémico (Hba1c) recomendado por la ADA, inferior al siete por ciento.

Se celebró la II edición del Premio Humanismo y Medicina

El Instituto de Bioética y Humanidades Médicas (IBH) y la Fundación SEMERGEN han entregado los galardones de la II Edición del Premio Humanismo y Medicina, concebidos con espíritu de resaltar las facetas humanísticas y los valores éticos de los profesionales de diversos ámbitos relacionados con la práctica médica, han sido designados por un jurado formado por grandes personalidades del ámbito sanitario.
Entregaron los premios autoridades como D. Manuel Díaz Rubio, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Dña. Ana Pastor Julián. Vicepresidenta 2ª del Senado; D. Julián García Vargas, Presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE); Dña. Belén Prado Sanjurjo, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria y Planificación de la Comunidad de Madrid; el Dr. Antonio Otero Rodríguez, Director del Instituto de Bioética y Humanidades Médicas; y el Dr. Julio Zarco Rodríguez, Presidente de la Fundación SEMERGEN.
Ocho premiados del mundo de la medicina y las humanidades
Esta II Edición del Premio Humanismo y Medicina ha constado de un total de ocho categorías. A continuación, describimos el resultado de los Premios y los finalistas:

--I.-Premio a la Personalidad Político Sanitaria más destacada.
- Excmo. Sr. D. Manuel Cervera Taulet. Consejero de Sanidad de Comunidad Valenciana.
- Excma. Sra. Dña. Marina Geli i Fabrega. Consejera de Sanidad de Cataluña.
- Excmo. Sr. D. Francisco Javier Álvarez de Guisasola. Consejero de Sanidad de Castilla y León (PREMIADO).

II.- Premio a la Institución Académica de Ciencias de la Salud más destacada.
- Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
- Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
- Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (PREMIADO).

III.- Premio a la Institución Sanitaria más destacada.
- Hospital Clínico de Barcelona.
- Hospital Gregorio Marañón.
- Grupo Hospitales de Madrid (PREMIADO).

IV.- Premio Humanidades Médicas.
- Sr. D. José Lázaro Sánchez. Profesor de Humanidades Médicas Universidad Autónoma.
- Asociación de Médicos Escritores y Artistas ASEMEYA.
- Sr. D. Diego Gracia Guillén. Profesor Historia de la Medicina de la UCM (PREMIADO).

V .- Premio al Mejor Medio de Comunicación General.
- Diario el Mundo.
- Diario El País.
- Diario ABC (PREMIADO).

VII.- Premio al Mejor Medio de Comunicación Especializado.
- Diario Médico.
- Revista El Médico.
- Sanitaria 2000 (PREMIADO).

VII Premio a la Mejor Industria Farmacéutica por su implicación en la formación.
- Laboratorios Boehringer Ingelheim.
- Laboratorios Esteve.
- Laboratorios Sanofi Pasteur MSD (PREMIADO).

VIII.- Premio a la trayectoria médica con más impacto en la profesión.
- Dr. D. Pedro Cavadas Rodríguez.
- Dr. D. Melchor Alvarez de Mon.
- Dr. D. Rafael Matesanz Acedos (PREMIADO).

Premio especial al socio con mayor implicación en SEMERGEN.
Dr. Juan Saavedra

Evaluación por figuras de la medicina y el humanismo
Todos aquellos que optaron a esta II Edición del Premio Humanismo y Medicina fueron evaluados por un Jurado compuesto por prestigiosos expertos del sector medico español, y por representantes de instituciones relacionadas con la sanidad, la comunicación sanitaria y el humanismo médico.
Sra. Dña. Ana Mª Pastor Julián.
Secretaria ejecutiva de Política y Bienestar Social del Partido Popular. Ex Ministra de Sanidad.
Sr. D. Julián García Vargas.
Economista. Ex Ministro de Sanidad. Presidente de TEDAE.
Dr. D. Carlos Amaya Pombo.
Secretario Relaciones Institucionales CESM.
Sr. D. Luís Mateo Díez Rodríguez.
Escritor. Miembro de la Real Academia de la Lengua.
Sr. D. Antonio López Vega.
Director de la Fundación Marañón.
Sr. D. Santiago Quiroga Bouzo.
Editor Grupo Contenidos.
Sr. D. Manuel Díaz – Rubio.
Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.
Sr. D. Javier Sádaba Garay.
Filósofo y Escritor.
Dr. D. Antonio Otero Rodríguez.
Director del Instituto de Bioética y Humanidades Médicas. Fundación SEMERGEN.
Dr. D. Jesús Saínz Jiménez.
Secretario de la Fundación SEMERGEN.
Dr. D. Julio Zarco Rodríguez.
Presidente de la Fundación SEMERGEN.

Presentación del libro " Recomendaciones en nutrición y hábitos de vida saludable desde la Oficina de Farmacia "

Se ha presentado en la Real Academia Nacional de Farmacia el libro titulado “Recomendaciones en nutrición y hábitos de vida saludable desde la Oficina de Farmacia”, cuyo contenido proviene de unas jornadas sobre nutrición celebradas bajo el patrocinio del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Real Academia de Farmacia. Las jornadas, celebradas con gran éxito, demuestran el creciente interés de nuestros profesionales de farmacia y la gran oportunidad que se les brinda de una formación continuada y exigente en beneficio de todos. Durante la presentación, realizada por Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual, en compañía de María Teresa Miras Portugal, presidenta de la Real Academia de Nacional de Farmacia, y de Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, se indicó que “las farmacias son hoy en día los establecimientos sanitarios más accesibles para la población, y los farmacéuticos, además de custodiar y dispensar medicamentos, son agentes y educadores de la salud, primero por su formación curricular y, segundo, por la proximidad y atención personal que deparan a cada cliente-paciente”. Alberto García Romero ha señalado que “las consultas que sobre nutrición recibimos en las farmacias abarcan todas las etapas y circunstancias de la vida: desde la lactancia materna y sus alternativas, hasta los problemas de desnutrición que se presentan en ancianos, pasando por embarazos,sobrepeso, dietas milagro, intolerancias, alergias, trastornos de conducta alimentaria y hasta alimentación parenteral." “Los farmacéuticos combinan conocimiento y experiencia con juicio crítico, y son capaces de proporcionar consejos personalizados, adaptándolos a las necesidades específicas de cada solicitante”, concluyó García Romero. El libro “Recomendaciones en nutrición y hábitos de vida saludable desde la Oficina de Farmacia” consta de 16 capítulos, da respuesta a todo un conjunto de necesidades y las complementa con recomendaciones de vida saludable y de ejercicio físico.
Uno de los prólogos recuerda que Miguel de Cervantes aconsejaba: “Come poco y cena menos, que la sabiduría de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”. Por eso, hablando de oficinas, hoy son los responsables de las llamadas oficinas de farmacia quienes tienen mucho que decir en nutrición, y su fundamentado consejo sirve para prevenir y corregir la mala alimentación. La primera parte del libro está dedicada a las alergias e intolerancias alimentarias, problemas de creciente incidencia por la inclusión de componentes novedosos en la comida.
La importancia de los lácteos y el calcio en el control de la obesidad se trata con detalle por especialistas del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
En otra sección, la doctora Belén Castro, del Instituto Tomás Pascual Sanz, presenta un interesante trabajo sobre las dietas poliméricas y suplementos alimentarios. En cuanto a las dietas “mágicas”, dos capítulos avisan de sus peligros y los de ciertos productos utilizados para adelgazar. Especial relevancia tienen los capítulos dedicados al consejo nutricional farmacéutico para la tercera edad, dibujando un perfil sanitario del anciano español que ayuda a conocer las principales características del colectivo de mayores. El libro recoge recomendaciones de vida saludable que relacionan nutrición y deporte. Destacan, por ejemplo, los beneficios del ejercicio en enfermos y supervivientes de cáncer, que son detallados por dos especialistas.

Las farmacias vascas recogen radiografías inservibles para ayudar a una ONG

El desarrollo de una labor coordinada entre el sector farmacéutico y la población que incentive la solidaridad, la defensa del medio ambiente y la recaudación de fondos para actividades de cooperación y ayuda humanitaria son los tres objetivos esenciales de la iniciativa promovida por la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras y que involucra a las farmacias de los tres territorios históricos del País Vasco en una campaña de recogida de radiografías inservibles. Las farmacias vascas participarán en esta iniciativa de manera voluntaria desde el 3 de mayo y durante este año 2010. No obstante, esta campaña tiene intención de prolongarse en el tiempo.
El acuerdo, firmado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y involucra a las farmacias vascas en la recogida de este material desechable y cuenta con la colaboración de los almacenes de distribución de la zona: Vascofar, Grupo Cofares, Alliance Healthcare, Cenfarte, Guifarco y Unión Farmacéutica Guipuzcoana. Las radiografías no son material desechable generado por las farmacias, así que no existe la obligación de realizar su recogida y reciclaje por parte de las mismas. Sin embargo, muchos usuarios de farmacia tienen en su casa radiografías con las que no saben cómo actuar. Las farmacias vascas han decidido, por tanto, colaborar de manera libre y voluntaria en esta actividad.
El proceso es sencillo. Las farmacias vascas recogerán aquellas radiografías inservibles que los pacientes acerquen a las mismas. En el transcurso de las rutas de distribución habituales, las propias distribuidoras recogerán el material que será retirado a un punto de encuentro fijado con la ONG. Allí técnicos gestores de reciclaje autorizados serán los encargados de realizar el tratamiento del material recogido. Conforme a la Ley de protección de datos, la campaña solicita a las farmacias que transmitan a los pacientes la retirada de cualquier dato personal añadido a las radiografías antes de entregarlas en la farmacia.
Confluyen en este proceso dos ideas. Por un lado, las radiografías usadas que no son destruidas de manera correcta contaminan el medio ambiente. Por otra parte, un adecuado reciclaje de este material permite la recuperación de la plata que contiene la radiografía que, vendida a precio de mercado, genera fondos para la ONG destinados a paliar el efecto de la pobreza en la salud al facilitar el acceso a los medicamentos.
En los últimos quince años Farmacéuticos Sin Fronteras ha realizado dos campañas estatales y seis autonómicas, recogiendo un total de 200 toneladas de radiografías inservibles. Esta iniciativa, la séptima, tiene también carácter autonómico y arranca en todo el País Vasco. No en vano, el 70 por ciento de los socios fundadores de Farmacéuticos Sin Fronteras proceden de esta Comunidad Autónoma.

Granada albergará la sede del Congreso de la Asociación Española de Artroscopia


Los dÌas 5, 6 y 7 de mayo de 2010 tendrá lugar en Granada (Palacio de Congresos y Exposiciones), la celebración del XXVIII Congreso de la Asociación Española de Artroscopia. La importancia de este encuentro cientÌfico, que reunirá a los más prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros, reside no solo en la presentación de los últimos avances en este área de la Medicina, sino en que, aproximadamente, 1 de cada 3 pacientes pueden necesitar en algún momento de su vida de las técnicas quirúrgicas y, en concreto, la artroscopia. Esta supone una cirugía mínimamente invasiva, poco dolorosa y con rápida recuperación, que se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de las dolencias de las articulaciones (hombro, codo, muñeca, rodilla, cadera...) y permite diagnosticar el daño con precisión.
Anualmente la Asociación celebra su Congreso para propiciar el intercambio de ideas y conocimientos. En esta edición participa como sociedad invitada la Asociación Alemana de Artroscopia.
Prácticamente el 90% de las alteraciones de las articulaciones que necesitan tratamiento quirúrgico se pueden tratar mediante esta técnica.
La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva, poco dolorosa y de rápida recuperación empleada en el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, consistente en el empleo de un tubo de fibra óptica que se introduce en la zona dañada. Esta acción permite observar, a través de una pantalla, el interior de la cavidad articular, lo que permite diagnosticar el daño con gran precisión. Además, tiene la ventaja añadida de que disminuye la morbilidad, el dolor postoperatorio y el consiguiente absentismo laboral.

Andalucía recibe autorización para desarrollar dos nuevos proyectos de reprogramación de células madre embrionarias

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido un informe favorable para desarrollar en Andalucía dos nuevos proyectos con células madre embrionarias y células pluripotenciales inducidas (células IPSC). Ambos proyectos de investigación pertenecen al Centro Andaluz de Medicina Regenerativa (CABIMER).
El primero de ellos, denominado "Generación de Un Modelo Experimental Humano de Ataxia de Friedreich Mediante Células Troncales Pluripotentes lnducidas (iPSC)", cuenta con D. Manuel Álvarez Dolado como investigador principal. Su objetivo es la generación y caracterización de un modelo celular humano en el caso de la enfermedad 'Ataxia de Friedreich", mediante la obtención de células troncales iPSC a partir de fibroblastos de pacientes enfermos.
Este estudio va a permitir establecer un modelo experimental neuronal humano de la enfermedad, que aún no está disponible en la actualidad. Asimismo podrá ser empleado en la investigación de su fisiopatología, la búsqueda de genes expresados diferencialmente y el cribado de nuevos compuestos con potencial terapéutico.
El segundo proyecto de investigación, llamado "Terapia Celular de la Diabetes Mellitus y sus Complicaciones: Optimización del Proceso", corre a cargo de Bernat Soria como investigador principal. El estudio pretende analizar la posible utilización de la terapia celular en el tratamiento de la Diabetes Mellitus y de sus complicaciones.
Se trata de una propuesta en la que se integran aspectos fisiológicos, celulares, genéticos e inmunológicos de la diabetes, por lo que es probable que dé lugar a resultados importantes tanto en el ámbito del conocimiento como del tratamiento de esta enfermedad. Tiene por tanto un alto valor añadido al abordar nuevas propuestas terapéuticas ante el importante problema socio-sanitario que supone la diabetes.
Además, el proyecto implica la colaboración de diferentes grupos de investigación nacionales: (CABIMER (Sevilla), CNIO (Madrid), CRG (Barcelona) e internacionales: Universidad Nacional de Singapur, es decir, la participación de expertos en diferentes materias implicadas en el estudio de la diabetes.
Hay que recordar que las células IPSC son aquellas que, a través de técnicas de reprogramación celular, han vuelto a activar sus capacidades originales al objeto de poder diferenciarse en cualquier tipo de tejido. Se trata, por tanto, de células adultas a las que se les borra ‘la memoria’ para que puedan ser utilizadas con todas sus potencialidades.

--Proyectos activos
Con estos dos nuevos proyectos, Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 24 proyectos de investigación con células madre embrionarias.
Entre los primeros proyectos, uno de ellos se centraba en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes, otro se dedicó al estudio de la terapia regenerativa en enfermedades neurodegenerativas, enfocada principalmente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson; y un tercero, del Banco Andaluz de Células Madre, se orientó al estudio de la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias.
En 2006 se sumaron dos proyectos más, uno del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga sobre regeneración de tejido de miocárdico y otro sobre mecanismos de diferenciación celular del Banco Andaluz de Células Madre de Granada.
Durante el año 2007 fueron autorizados cinco nuevos proyectos, que centraron sus esfuerzos en investigar sobre la aplicación de las células madre embrionarias para conocer cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, avanzar en la medicina regenerativa, y en el estudio de enfermedades genéticas hereditarias, y que estaban liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, del Hospital Carlos Haya de Málaga y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
En 2008 fueron aprobados cinco proyectos, tres presentados por el Banco Andaluz de Células Madre y que se centraban en la investigación celular y su posible aplicación a determinado tipo de enfermedades como algunos tumores pediátricos. A estos se sumaron dos autorizados a finales de ese año y que tenían como finalidad conseguir métodos de diferenciación celular más efectivos y la generación de anticuerpos monoclonales que contribuyesen a identificar y caracterizar los marcadores que expresan las células troncales embrionarias de origen humano en su superficie.
En 2009, la Comisión Nacional autorizó seis nuevos proyectos con diversos objetivos, entre los que se cuenta la generación de células madre hematopoyéticas; el desarrollo de una estrategia de terapia génica segura y eficiente para el síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS); la obtención de células progenitoras hematopoyéticas funcionales derivadas de células madre embrionarias humanas; o el tratamiento de las enfermedades degenerativas de la retina mediante terapia con células troncales embrionarias humanas reprogramadas.
A todos estos proyectos se suman ahora los dos que han obtenido hoy el informe favorable por parte de la Comisión Nacional.

jueves, 29 de abril de 2010

Revolución terapéutica en Dermatología


En el 10th Congress of the European Society for Photodynamic Therapy (10 Congreso de la Sociedad Europea de Terapia Fotodinámica - EuroPDT), celebrado en Mónaco, el profesor Lasse Braathen (Tromso, Noruega), presidente del Euro PDT, describió el estado actual de la terapia tópica fotodinámica, un tratamiento revolucionario para las lesiones precancerígenas de la piel y los carcinomas basocelulares superficiales. También subrayó el importante papel desempeñado por la Euro PDT, cuyo objetivo es promover la investigación, el desarrollo y las aplicaciones clínicas de la TFD en Europa.


-¿Cuáles son las indicaciones y las ventajas de la TFD (terapia fotodinámica)?

Profesor Lasse Braathen: "Hoy, la TFD es el tratamiento de elección para los cánceres de piel no melanoma. Las recomendaciones de la EuroPDT especifican que la TFD tópica podría ser uno de los tratamientos de elección para las queratosis actínicas, la enfermedad de Bowen, y los carcinomas basocelulares superficiales, incluso los nodulares, siendo estos últimos el tipo de cáncer de piel más común y provocados por la exposición solar.

La TFD evita recurrir a la cirugía y sus efectos cicatrizantes posteriores. Por lo tanto, las ventajas son obvias: este tratamiento permite la recuperación en un periodo de cinco años en más del 80% de los casos sin cicatrices visibles; esto es una ventaja fundamental en términos de cosmesis para lesiones en zonas descubiertas de la piel, especialmente en cara y escote. Esto representa un innegable progreso terapéutico, suponiendo además una muy sencilla aplicación. Este tratamiento es también muy específico en la destrucción de las células cancerígenas. También hace posible el tratamiento de zonas amplias de la piel en una sola sesión con excelente tolerancia y resultados cosméticos, lo cual es especialmente apreciado por los pacientes.


-¿Pueden aplicarse varias sesiones de TFD si las lesiones son recurrentes?

-Profesor Lasse Braathen: Sí, porque la fototerapia implica toxicidad no ionizante. Cuando las lesiones reaparecen, al paciente se le puede ofrecer ser tratado con TFD nuevamente y el tratamiento se puede repetir tantas veces como sea necesario. En los poco habituales casos de fallo, todas las opciones terapéuticas son posibles debido a la ausencia de toxicidad local o general de la TFD, sin limitación de oportunidades por parte del paciente. Cuando las lesiones de la piel son extensas, el tratamiento con TFD determina con precisión las lesiones resistentes a TFD que requieren la aplicación de otra alternativa terapéutica.


-¿Existen otros usos posibles de la TFD?

--Profesor Lasse Braathen: Sí, pero no han sido validados por la AMM; algunos linfomas cutáneos se pueden beneficiar de ella, con una marcada efectividad. La TFD puede además utilizarse como herramienta de prevención en pacientes trasplantados, en los que el cáncer de piel aparece en el 15% de los casos después del trasplante.
El uso de la TFD en estética también se lleva a cabo fuera de la AMM debido a su efecto "rejuvenecedor". Los pacientes que presentan queratosis actínica, además de tratarse las lesiones, se benefician de este positivo "efecto secundario" de la TFD.
El relativamente reciente concepto de "campos de cancerización" podría convertirse en una indicación para la TFD. Un campo de cancerización alrededor de queratosis actínicas forma una área con anomalías preneoplásicas y mutaciones genéticas infraclínicas y multifocales que pueden evolucionar a nuevos tumores primitivos y recurrencias locales. Parece más lógico tratar toda esta área de manera preventiva que limitarse a tratar la lesión aislada. La aplicación de Metvix hace esto posible con una más fácil detección de las lesiones no visibles, las cuales emiten fluorescencia bajo una luz negra. Esta herramienta es muy apreciada por los pacientes, que podrán utilizarla para ver el riesgo de su piel y entender así fácilmente su necesidad de tratamiento.


-En relación al desarrollo de la TFD, ¿cuáles son las principales actividades de la Euro PDT?

--Profesor Lasse Braathen: La Sociedad Europea de Terapia Fotodinámica (EuroPDT) es un banco de liquidaciones para facultativos e investigadores; su objetivo es promover la investigación, el desarrollo y las aplicaciones clínicas de la terapia fotodinámica en Europa. Cada año durante los 10 últimos años, la Euro PDT ha celebrado una conferencia internacional para informar a los especialistas acerca de los resultados de las investigaciones internacionales del uso de la TFD en dermatología. La EuroPDT también participa en la mayoría de los congresos de dermatología a nivel nacional e internacional y organiza regularmente cursos de formación para instruir a facultativos en la adecuada aplicación de la TFD. Esta formación, con certificación, dura un día entero y está enfocada particularmente en el manejo del dolor asociado con el tratamiento, del cual hay que informar al paciente. Esta formación ha llevado a la creación de excelentes centros de investigación de TFD y centros de referencia para el tratamiento con TFD, por ejemplo en el Saint Louis Hospital de París.
Utilizándose la terapia fotodinámica en todo el mundo, la Euro PDT publicó en el año 2007 recomendaciones internacionales para definir sus instrucciones y estandarizar su aplicación clínica en el tratamiento de los cáncer de piel no melanoma (1). Finalmente, la Euro PDT establece muchas asociaciones con laboratorios de investigación universitarios, la industria farmacéutica y equipos de investigación clínica.

La Atención Primaria a años luz de la incontinencia urinaria


Sólo 1 de cada 10 médicos habla de Incontinencia con aquellos Pacientes de los que sospecha que padecen esta afección, y sólo 1 de cada 5 lo hace si el Paciente saca el tema. Estos son algunos de los datos que se desprenden de un estudio promovido por SCA Hygiene Products y presentado en Praga durante el III Foro Global de Incontinencia, congreso que reunió a más de 400 médicos y enfermeros especializados en Incontinencia Urinaria en todas sus facetas.

Según la Profesora Rosanna Tarricone, directora ejecutiva del European Health Technology Institute for Socio-Economic Research, en el año 2050 en la Unión Europea una de cada cinco personas será 'mayor' y una de cada diez 'muy mayor'. Este cambio demográfico lleva consigo, entre otras cosas, más enfermedades degenerativas y mayor número de Pacientes crónicos. Entre estos se encuentran aquellos que sufren Incontinencia Urinaria (IU) y está en el médico de familia la labor de frenar estas cifras desde la prevención y el diagnóstico precoz.

Sin embargo, 'en España no existe un objetivo para detectar la IU desde la Atención Primaria', afirma el Doctor Francisco José Brenes, miembro del ONI (Observatorio Nacional de Incontinencia) y coordinador del grupo de trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria); y añade ser partidario de incluir 'una pregunta sobre ello en las historias clínicas', al menos una vez al año, en las mujeres y hombres mayores de treinta y cincuenta años, respectivamente.

Según el estudio presentado por SCA Hygiene Products en Praga y en el que han participado 551 médicos y enfermeros de Francia, Polonia y Reino Unido, sólo el cinco por ciento de estos profesionales sanitarios tenía 'plena confianza' para afrontar una situación de incontinencia; uno de cada cinco confesó que nunca hablaría sobre el tema, a no ser que el Paciente tomara la iniciativa; menos de la mitad estaban satisfechos con las actuales opciones de tratamiento y más de la mitad no creía que hubiera un programa integrado de cuidados adecuados.

Y es que la Incontinencia sigue siendo un tema tabú en muchos países, a pesar de que en el mundo hay más de 1.930 millones de personas que sufren de esta patología, de las que más de quinientas tienen vejiga hiperactiva. Estos números tienden al alza debido al progresivo envejecimiento de la población, lo que supone un coste económico muy alto y un gran deterioro de la calidad de vida de estos Pacientes, igual que enfermedades como la diabetes o el cáncer. 'La incontinencia es un problema médico, una enfermedad y una molestia', sentenciaron algunos de los expertos internacionales.


**noticia de PR Salud

Los pediatras quieren concienciar a los padres sobre la necesidad de controlar mejor el asma de sus hijos


El Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) participa en el Día Mundial del Asma 2010, difundiendo el mensaje sobre la importancia de estar bien informado de esta enfermedad, tanto en pacientes como familiares y sociedad en general.
Como cada año, la Global Initiative for Asthma (GINA) organiza este el Día, que tiene lugar el próximo día 4 de Mayo de 2010, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
AEPap participa y apoya esta iniciativa que tiene como lema de este año 2010: "Puedes Controlar Tu Asma", que es el mismo que se utilizó en años anteriores, porque anima a los niños y a las familias a tomar el control en el cuidado de la enfermedad. Como resultado de ello se pretende:
Desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos.
Identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo.
Valorar, tratar y monitorizar el asma.
Saber manejarse ante una crisis de asma.
El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad y puede lograrse en la gran mayoría de los pacientes asmáticos por medio de un manejo adecuado. Las claves que definen el buen control del asma son que los pacientes:
No tienen síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr
Pueden dormir bien sin despertares nocturnos
No necesitan medicación de alivio.
No tienen ningún ataque de asma.
Pueden realizar actividades deportivas y de tiempo libre que desee sin limitaciones.


--Mensaje a los pacientes
El mensaje que la AEPap quiere dar a los pacientes es que "para conseguir el control del asma debes":
1. Tener un tratamiento personalizado por escrito para tu asma
2. Tomar los medicamentos prescritos por tu médico.
3. Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma.
4. Aprender a reconocer los síntomas de una crisis de asma.
5. Conocer lo que debes hacer ante una crisis de asma.
"Para la difusión de todos estos mensajes, hemos elaborado unos materiales educativos que pueden consultarse en la Web: http://www.aepap.org/gvr y que pueden ser descargados libremente por todas las asociaciones de pacientes, centros de salud y hospitales que lo deseen", explica el Dr. Manuel Praena Crespo, pediatra del Centro de Salud La Candelaria y coordinador del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la AEPap.
El GVR ha creado estos materiales gráficos para sensibilizar a la ciudadanía sobre los pasos a seguir para llevar una vida plena de posibilidades y libre de la enfermedad, y recuerda que "el tabaquismo tanto activo como pasivo es un desencadenante para el asma en lo asmáticos y un inductor para generar enfermedad respiratoria crónica en hijos de fumadoras, tanto por su exposición al humo del tabaco en casa como por la exposición intraútero en la madre gestante, bien por el hábito materno de fumar como de los convivientes de ella", señala el Dr. Praena.


--Mejora de la calidad de vida de niño asmático
"Los pediatras tenemos la posibilidad de diagnosticar precozmente el asma, indicar el tratamiento adecuado, hacer revisiones periódicas y educar al niño y la familia para que sean capaces de llevar adelante el control de la enfermedad de la manera más autónoma posible, haciéndoles corresponsables de los cuidados del asma, de manera puedan llevar la vida que deseen sin limitaciones de ningún tipo, como si no tuvieran asma", concluye el Dr. Praena.
La educación sobre el asma y su tratamiento se deben realizar a todos los niveles, pero la atención primaria por su cercanía y accesibilidad debe constituirse como uno de los pilares fundamentales. La familia identifica al pediatra como el primer responsable de la salud de su hijo, es a este nivel donde se produce una continuidad desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia. El pediatra de Atención Primaria conoce a la familia, la dinámica familiar y los posibles factores de riego psicosociales.

Roche inicia un proyecto para la capacitación del personal sanitario en Africa en la lucha contra el cáncer

Roche y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pondrán en marcha próximamente el proyecto EDUCARE (EDUcation for Cancer in African REgions). Dicho proyecto, que proporcionará apoyo concertado en la lucha contra la creciente epidemia del cáncer en el África subsahariana, arrancará en su primera fase en cuatro países africanos (Ghana, Tanzania, Uganda y Zambia) y forma parte de una iniciativa más amplia para crear redes regionales de capacitación en control del cáncer en África. Además, mediante esta iniciativa conjunta se facilitará el intercambio – el primero de su clase – de conocimientos y destrezas tanto entre el personal sanitario como entre los países. EDUCARE contará también con un centro de capacitación en línea, denominado Virtual University for Cancer Control (VUCC), que será la primera plataforma de su clase para personal sanitario en todo el continente.
Como explica Maturin Tchoumi, director general de Roche Sudáfrica, "como empresa líder en oncología, Roche cree que su experiencia, sus conocimientos y sus recursos pueden servir para mejorar la calidad de la formación y la capacitación oncológicas en los países más pobres del mundo. En África existe un auténtico déficit de formación básica en el ámbito del cáncer. Con su competencia y su know-how, Roche puede contribuir a una mejora real y sostenible".
Esta nueva cooperación pública-privada refleja la preocupación compartida por la creciente carga que significa el cáncer para el África subsahariana, una región del mundo en la que las tasas de pacientes oncológicos están creciendo con rapidez. Actualmente se deben al cáncer el 12,5% de todas las muertes en el mundo: más que la suma total de muertes por VIH/sida, tuberculosis y paludismo (malaria). Según las previsiones, en el año 2020 habrá anualmente 15 millones de nuevos casos de cáncer, de los que el 70% corresponderán a países en desarrollo. En el África subsahariana, la falta de personal sanitario preparado en oncología es uno de los obstáculos principales para mejorar la atención médica.
Además del apoyo financiero, Roche trabajará con el OIEA para hallar de qué manera empleados de Roche podrían compartir mejor sus conocimientos y destrezas para facilitar la aplicación de esta iniciativa.
Los socios del proyecto se han comprometido a colaborar juntos en un plan de cinco años para impulsar la participación del personal sanitario no sólo en los países clave. EDUCARE pretende llegar a más de 200 trabajadores sanitarios en el primer año del programa.
El lanzamiento de la iniciativa EDUCARE tendrá lugar en un encuentro inicial, previsto para mayo, de representantes del OIEA, Roche, la OMS y los países piloto participantes.

--Acerca del proyecto
El programa EDUCARE estará dirigido y gestionado por un comité de expertos de Roche, el OIEA y la OMS. Las primeras prioridades serán:
Establecer una red regional de capacitación conectando centros de competencia en oncología dentro de los países piloto y realizando ejercicios de intercapacitación a través de la red.
Diseñando y aplicando un plan exhaustivo de control del cáncer adecuado para las necesidades específicas de la región.
Crear una universidad virtual de control del cáncer (VUCC) con la misión de implantar un portal basado en la web para ofrecer contenido curricular y establecer un proceso de certificación.
El programa se centrará inicialmente en cuatro países piloto: Ghana, Tanzania, Uganda y Zambia. Estos países podrán aprender unos de otros y transferir destrezas para el control del cáncer. Anualmente, el comité directivo del programa evaluará su éxito e informará al respecto.

Josu Feijoo recibe la Insignia Olímpica del COE por su trayectoria como alpinista y su apoyo a las personas con diabetes


El alpinista con diabetes Josu Feijoo, reconocido por sus éxitos como deportista y por haberse convertido en el primer diabético del mundo en conquistar The Seven Summits (la cima más alta de cada uno de los siete continentes), recibió ayer en Madrid la Insignia Olímpica por parte del Comité Olímpico Español. La Insignia Olímpica es una de las mayores distinciones que el COI puede conceder y tiene como objeto recompensar a las personas y entidades que hayan sobresalido por sus acciones en pro del olimpismo, por sus destacados resultados deportivos o por sus especiales servicios al Movimiento Olímpico y al deporte.

Josu Feijoo, al margen de ser uno de los alpinistas de la élite española, ha luchado desde el principio de su carrera para mostrar a todo el mundo que la diabetes no está reñida con los sueños personales de cada uno. El alpinista vitoriano debutó con diabetes tipo I hace 21 años y desde entonces no ha parado de demostrar con sus ascensiones que, con un adecuado control, la diabetes no supone límite alguno.

Tanto es así, que Josu coronó hace tan sólo dos meses la cima en el Aconcagua (Argentina), donde puso punto y final a su proyecto The Seven Summits, una lucha por hacerse con los picos más altos en los siete continentes. Feijoo ya contaba con el McKinley (6.192), en América del Norte; el Elbrus (5.642), en Europa; el Everest (8.848), en Asia; el Monte Vinson (4.897), en la Antártida; el Kilimanjaro (5.895), en África, y la Pirámide de Carstensz (4.884), en Oceanía.

Durante parte de este proyecto, Josu ha contado con el apoyo de Roche Diabetes, mediante la utilización de Emminens Conecta, un sistema de telemedicina que le ha permitido el envío de sus niveles de glucosa al médico encargado de su control en Vitoria a través del teléfono móvil y de Internet. A pesar de haber llegado a lo más alto, Josu no deja de sorprendernos: próximamente se convertirá en el primer astronauta con diabetes que orbite alrededor de la Tierra.

El consumo diario de alimentos ricos en antioxidantes retrasa la fatiga y reduce el daño muscular del deportista


Que el ejercicio físico reporta múltiples beneficios para la salud es indudable. Sin embargo, también es cierto que puede ocasionar perjuicios si la actividad deportiva no se acompaña del cumplimiento de unas condiciones nutricionales adecuadas. Tanto el ejercicio físico de alta intensidad como el que se lleva a cabo sin entrenamiento previo provocan en el organismo una sobreproducción de radicales libres (sustancias que actúan como potentes oxidantes) frente a la cual no se dispone de defensas suficientes. Conocer esos posibles efectos "negativos" del deporte es necesario para poder evitarlos o paliarlos en la medida de lo posible: éste es el mensaje que se recoge en el libro "Los antioxidantes en la prevención del estrés oxidativo en la actividad física", una obra de la doctora Juana Mª Morillas Ruiz, profesora del Departamento de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, que acaba de ser editada con el apoyo de Minute Maid.
Dirigida a profesionales del mundo del deporte y de la salud, la obra pretende ayudar a conocer las causas y consecuencias del estrés oxidativo, así como los beneficios de una dieta rica en antioxidantes para mantener el estado de salud en el deportista.
Cuando el organismo no dispone de las suficientes defensas antioxidantes para luchar frente a la acción de esos radicales libres, se produce lo que se conoce como estrés oxidativo, un fenómeno que acelera el proceso de desgaste de células y tejidos y que está presente en la gran mayoría de las patologías. "Cuando nacemos -explica la Prof. Morillas- tenemos incorporada en nuestro sistema genético la capacidad de sintetizar determinadas proteínas enzimáticas que actúan como antioxidantes y, de hecho, la actividad física moderada y realizada bajo un nivel de entrenamiento adecuado, desarrolla en el organismo esa capacidad de síntesis. El problema está cuando ese ejercicio no se realiza de forma adecuada".
Según la investigadora, la única fórmula para actuar frente al estrés oxidativo es prevenirlo mediante la ingestión de alimentos ricos en antioxidantes, un consejo aplicable sea cual sea el tipo de deporte que se realiza. Pero insiste en un aspecto fundamental, que es la importancia de dar continuidad a este hábito: "Los antioxidantes -apunta- no se pueden almacenar en el organismo, así que sólo la ingesta diaria continuada aporta las cantidades de estas sustancias que necesita el deportista. Es un error pensar que tomar cantidades excesivas un día tiene efecto protector para una semana".
Dado que frutas, verduras y hortalizas son alimentos que procuran un gran aporte de antioxidantes, la mejor forma de prevenir el estrés oxidativo es introducir la mayor cantidad posible de este tipo de productos en la dieta: las recomendaciones para la población general se resumen en una ingesta mínima diaria de tres raciones de frutas (al menos una de ellas del grupo de los cítricos) y dos de verduras/hortalizas (una de ellas sin cocinar). Aún así, la Prof. Morillas considera que, "en el caso de los deportistas, cuando se encuentran en época previa a una competición, es aconsejable incrementar el consumo tanto de frutas como de verduras, así como incluir zumos ricos en antioxidantes que ofrece el mercado".
La variabilidad en el diseño de los trabajos realizados para analizar el efecto de los antioxidantes sobre la prevención del estrés oxidativo, no permite cuantificar el alcance de su capacidad preventiva. Pero, independientemente de la población analizada (sedentaria, deportistas aficionados y profesionales…), del tipo de actividad física y de la clase de antioxidantes que se suministran a los deportistas, sí que existe consenso respecto a que la ingesta de antioxidantes disminuye el grado de estrés oxidativo que se genera durante la práctica del ejercicio físico. "Además -añade la Prof. Morillas- es importante considerar que la disminución de esa oxidación se asocia a un retraso en la aparición de la fatiga muscular y con un menor daño muscular en el deportista".


*La distribución del libro se realizará en el marco de reuniones y congresos de medicina, nutrición y dietética, con el objetivo de constituirse en una herramienta útil para los profesionales de la salud.

La mitad de las mujeres incontinentes rechaza las relaciones íntimas‏


El 50% de las mujeres incontinentes rechaza la actividad sexual, según un estudio reciente que busca la relación entre esta patología y la satisfacción personal y la sexualidad. Se ha demostrado que la falta de control voluntario de la orina durante el sexo genera vergüenza e inseguridad en la mujer, lo que conlleva un impacto negativo en el plano emocional y relacional de la paciente.

“La IU y los prolapsos hacen que la mujer se infravalore y se sienta insegura porque reduce su autoestima y la convierte en una persona retraída, alterando así su comunicación afectiva y llegando a bloquear su respuesta por la ansiedad sexual que le genera este problema” explica el Dr. Eduardo Martínez Agulló, coordinador del Comité de Expertos del Instituto Indas. De hecho, diversos estudios demuestran que las personas con IU registran una tasa significativamente más alta de depresión, tristeza y sensación de soledad.


-Recuperar la normalidad funcional

Un considerable número de mujeres con incontinencia urinaria sufren pérdidas de orina durante su actividad sexual, ya sea durante el coito, el orgasmo o post-orgasmo. La causa de la I.U, la posición (decúbito supino), la replección vesical, el incremento de la presión abdominal, el estímulo clitorideo y el orgasmo pueden ser los desencadenantes de las pérdidas. Pese a todo, son muy pocas las mujeres que consultan a su médico por vergüenza o pudor, sentimiento se acentúa en estos casos.

“No podemos afirmar que con la recuperación de la continencia la sexualidad vaya siempre a mejorar, puesto que estaríamos confundiendo sexualidad con genitalidad”, asegura el Dr. Martínez Agulló, sin embargo, el tratamiento de la patología -ya sea con fármacos, cirugía o con unos sencillos ejercicios de suelo pélvico- permitirá al paciente normalizar la función fisiológica y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida.

AEAL defiende la figura del psicoóncologo, aún inexistente en muchos Hospitales



"Ante un diagnóstico de cáncer, los aspectos médicos y los psicológicos tienen prácticamente la misma importancia para la persona que recibe la noticia y para sus allegados. Los pacientes oncológicos y sus familiares necesitan asesoramiento, apoyo y cuidados especiales al recibir tan dura información, durante y después del tratamiento", esta es la idea que la presidenta de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias, Begoña Barragán, hará llegar a profesionales enfermeros durante una charla enmarcada en el V Curso de actualización en Hematología, que tendrá lugar hoy en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Cada año se diagnostican en el mundo 350.000 nuevos casos de linfoma y la incidencia está aumentando anualmente en la mayoría de los países desarrollados. En España, cada año, se diagnostican 10 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras revelan, por un lado, unas altísimas tasas de supervivencia en este tipo de tumores y, por otro, un enorme desconocimiento de la enfermedad por parte de la población general. "La información que la sociedad tiene en general sobre los linfomas es pobre; la mayoría de los pacientes coinciden en que, cuando se les diagnosticó la enfermedad, apenas habían oído hablar sobre este tipo de cáncer o sobre el sistema linfático. El miedo a lo desconocido, la incertidumbre de no saber bien que es lo que va a suceder sumerge al paciente en un estado de desconcierto terrible", asegura Barragán.
Los especialistas aseguran que se debe prestar una atención especial a los pacientes con cáncer y a la relación médico-paciente, que es más estrecha que en otras patologías. En opinión de la doctora Pilar Giraldo, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Miguel Servet y coordinadora de los cursos, "independientemente que, en el caso de los pacientes con linfoma la parte más positiva es el alto porcentaje de curación, es necesario que aparezca en las unidades de oncología la figura del psico-oncólogo para facilitar la adaptación psicológica del afectado a su nueva situación". Sin embargo, esta figura, a pesar de jugar un papel relevante en el proceso asistencial oncológico, es aún inexistente en muchos hospitales españoles, una situación que debe mejorar, según AEAL.



La intervención psicológica puede mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer al disminuir la ansiedad y la depresión que frecuentemente acompañan a la enfermedad. "El diagnostico de cáncer y su progresión genera altos niveles de estrés que se acompañan en algunos casos con alteraciones psicológicas", asegura la psico-oncóloga clínica de AEAL, María Jesús Alarcón, participante también en la reunión.
Pilar Giraldo explica que para los profesionales sanitarios es de gran importancia estos encuentros con los pacientes ya que contribuyen a conocer por una parte el impacto que el diagnostico provoca en ellos y cuales son los aspectos que se pueden mejorar. "Escuchando a los pacientes, podemos identificar qué es lo que no funciona bien dentro del sistema, en qué punto se encuentra la Hematología en nuestro país en cuanto a la calidad asistencial, y sobre todo se aprende a ayudarlos, a conocer qué circunstancias les preocupan más, cuáles les afectan en mayor medida, etc", explica.
"Es muy importante la preparación psicológica con la que un paciente afronta el tratamiento. Tras asumir el golpe y entender que, de momento, ha de aplazar los planes que tenía trazados, ha de pasar por una serie de situaciones nada agradables, pues los tratamientos necesarios para su curación pueden acarrear unos efectos secundarios dañinos para su imagen, su vida social e incluso su vida familiar", afirma Pilar Giraldo. Es durante todo este proceso, asegura Begoña Barragán donde la figura del psico-oncólogo ha de ser referencia para el paciente.


"Los especialistas tienen un tiempo muy limitado durante la consulta médica y el entorno no tiene siempre por qué saber cuál es la mejor manera de apoyar al paciente. Es por esto, por lo que los psico-oncólogos han de ser el apoyo de referencia para los pacientes".
Alarcón cuenta que "cuando el paciente llega por primera vez a la Asociación siente en general una gran incertidumbre, no sólo sobre el proceso terapéutico que le espera sino también sobre el sufrimiento y la posibilidad de la muerte. Esa incertidumbre viene causada, sobre todo, por la falta de información sobre la enfermedad y su tratamiento. De AEAL pueden recibir, en este sentido, información, que les ayuda a disminuir sus miedos, y recursos frente al dolor y el malestar".

Azzalure, la nueva toxina botulínica llega al mercado




El tratamiento de las arrugas de la cara para proporcionar un aspecto más relajado tiene un nuevo aliado. Ya es posible adquirir en España una nueva marca de toxina botulínica Tipo A. Es Azzalure®, la nueva toxina botulínica comercializada por Galderma, compañía farmacéutica multinacional especializada en dermatología y resultante de la joint venture entre Nestlé y L’Oréal.

El nuevo producto llega avalado por una gran experiencia clínica en aplicaciones no estéticas, 20 años exactamente y se comercializa tras haber superado 11 ensayos clínicos que incluyeron a 4.649 pacientes con indicación estética, lo cual avala su seguridad y eficacia.

¿Qué ventajas tiene la nueva toxina botulínica para los pacientes? Rapidez y duración son las más importantes. Varios estudios clínicos han demostrado que sus efectos se notan en las primeras 48 horas1, 2 y pueden durar hasta 6 meses3. Precisamente estas son dos de las características más valoradas por los pacientes cuando les aplican toxina botulínica, notar los efectos cuanto antes y que duren el mayor tiempo posible.

El grado de satisfacción con Azzalure® alcanzado en ensayos clínicos es de hasta el 94 % en los médicos y de hasta el 99 % en pacientes4.




“Después de más de 6 años usando Azzalure® en Brasil, puedo afirmar que mis pacientes, mis colegas de trabajo y yo estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Azzalure® es un producto incomparable: muy seguro y efectivo” ha declarado la Dra Doris Hexsel, reconocida experta en toxina botulínica para uso estético y Profesora de Dermatología en la Universidad Pontificia Católica de Rio Grande del Sur- Brasil. Es la Investigadora Principal del Centro Brasileño de Estudios en Dermatología y Directora de la Clínica Hexsel, con sedes en Puerto Alegre y Río de Janeiro.

“Cuando decides con qué producto tratar a tus pacientes, la evidencia científica que lo avala es lo que marca la diferencia. En este momento, Azzalure® es la toxina botulínica tipo A mejor documentada para uso estético a nivel mundial. Es segura, muy eficaz y asegura una alta satisfacción del paciente y del médico. Esta es una de las principales razones por las que yo utilizo este producto desde hace más de una década”,afirma el Dr Berthold Rzany, Profesor de Dermatología, Venereología y Alergología en la Charité-Universidad de Berlín, Epidemiólogo, Director de la División de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Berlín y Dermatólogo del Hospital de Heidelberg y el Hospital de Freiburg.


-¿Por qué tenemos arrugas con la edad?

Las arrugas, llamadas por los médicos líneas de expresión faciales, son debidas a que cuando gesticulamos los músculos que hay bajo la piel se mueven y tiran de ésta. Millones de gesticulaciones a lo largo de los años acaban formando pliegues en la piel, es decir, las arrugas, que además suelen hacerse más pronunciadas a partir de los 30 o 40 años.


-¿Pueden relajarse los músculos de la cara para quitar las arrugas?

La nueva toxina botulínica, Azzalure®, inhibe la transmisión entre el nervio y el músculo, provocando la relajación temporal de los músculos de la cara que son responsables de ciertos tipos de arrugas. Esta inhibición se consigue gracias a que Azzalure® impide que el nervio pueda liberar el neurotransmisor llamado acetilcolina, haciendo que los músculos responsables de la contracción excesiva que provocan las arrugas, se relajen. Esta relajación muscular es temporal y gradualmente desaparece.


-Lo menos agresivo para borrar las arrugas

La tendencia actual es ir en la medida de lo posible hacia técnicas no invasivas. Aplicar toxina botulínica tipo A, la sustancia que contiene Azzalure®, es el procedimiento no invasivo más demandado y utilizado para relajar los músculos faciales responsables de las líneas de expresión que causan las arrugas y pliegues de la cara, devolviéndola un aspecto más descansado, relajado y rejuvenecido. Actualmente es el procedimiento no invasivo más utilizado, tendencia que va en aumento con un crecimiento anual esperado del 17% hasta el año 2012.6


-¿Qué es exactamente Azzalure® ?

Azzalure® es toxina botulínica tipo A purificada, estéril, liofilizada, producida por Clostridium botulinum. Azzalure® se produce como un polipéptido de una única cadena (neurotoxina) de 150 kDa, asociada a proteínas protectoras no tóxicas.


-Rapidez y duración, las claves de la nueva toxina botulínica.

Un estudio científico aleatorizado controlado con placebo realizado por el Dr. Fredric Brandt en el Dermatology Research Institute de Florida y que ha sido publicado en 2009 por la revista científica Dermatologic Surgery, demostró que en una muestra de 158 pacientes estudiados durante 8 meses que presentaban arrugas glabelares (en el entrecejo) entre moderadas y severas, el inicio de efecto de Azzalure® se manifestó en el 35% de ellos en las primeras 48 horas.
Otro estudio realizado en 1.200 pacientes durante un período de 13 meses por el Dr Ronald Moy del Moy-Fincher Medical Group de Los Ángeles (California), demostró que el inicio del efecto de Azzalure® se manifestó el primer día en algunos pacientes y que la media de inicio de este efecto fue de 3 días en todos los ciclos de tratamiento. Los resultados han sido publicados en 2009 por la revista científica Archives of Facial Plastic Surgery2.

La duración de los efectos de Azzalure® fue evaluada mediante un estudio realizado en 119 pacientes por el Dr Benjamin Ascher del Hospital de Saint Claud de Paris, demostrando que 6 meses después de la aplicación de Azzalure®, el 31% de los pacientes todavía manifestaban sus efectos. El estudio ha sido publicado en 2004 por la revista científica Journal of the American Academy of Dermatology.


-Rapidez y duración son sin duda las dos cualidades que mejor definen a Azzalure®.

Satisfacción de médicos y pacientes

Entre el 96% y el 99% de los pacientes y de un 88% a un 94% de los médicos se mostraron satisfechos con el efecto de Azzalure® tras haberlo comprobado con el tiempo en múltiples sesiones. Tan alto grado de satisfacción fue demostrado en un estudio retrospectivo que analizaba 4.103 tratamientos con Azzalure® en 945 pacientes que recibieron un mínimo de 3 tratamientos consecutivos cada uno. La investigación, efectuada por el Dr. Berthold Rzany de la Charité Universitats Medizin de Berlín ha sido publicada por la revista científica Dermatologic Surgery en 20074.

El estudio realizado en 119 pacientes por el Dr Benjamin Ascher del Hospital de Saint Claud de Paris demostró que en el sexto mes de tratamiento con Azzalure® el 93% de los pacientes estaban satisfechos.


-Presentación farmacológica de Azzalure®

Azzalure® se presentan en polvo blanco liofilizado (complejo de toxina tipo A de Clostridium botulinum-hemaglutinina) para solución inyectable. El producto está compuesto por toxina botulínica tipo A asociada a una proteína no tóxica e inactiva denominada hemaglutinina. Este complejo toxina-hemaglutinina es el resultado de cultivos en fermentación de cepas de bacterias Clostridium botulinum A. El papel de la hemaglutinina es proteger la toxina del entorno hostil del aparato digestivo.

IV Jornadas Profesionales Suavinex: "La vida secreta del bebé antes de nacer"

La IV edición de las Jornadas Profesionales Suavinex, que este año versará sobre “La vida secreta del bebé antes de nacer” se celebrará del 4 al 13 de mayo de 2010 en las ciudades de Madrid (4 de mayo), Sevilla (6 de mayo), Alicante (11 de mayo), Valencia (12 de mayo) y Barcelona (13 de mayo).

Las diferentes sesiones contarán como protagonista a la mayor autoridad mundial en Psicología Prenatal, Thomas R. Verny, que acercará a las matronas las claves de la vida secreta del niño antes de nacer y como los nueves meses de gestación influyen de manera determinante en su personalidad, motivaciones y ambiciones futuras.

--Calendario IV Jornadas Profesionales Suavinex

Madrid: 4 de mayo a las 17.00 hrs. en la Fundación Mapfre (c/ General Perón 40)
Sevilla: 6 de mayo a las 17.00 hrs. en el Colegio de Médicos (Av. de la Borbolla, 47)
Alicante: 11 de mayo a las 17.00 hrs. en el MARQ (Pza. Doctor Gómez Ulla, s/n)
Valencia: 12 de mayo a las 17.00 hrs. en el Colegio de Enfermería (Av. Blasco Ibañez, 64)
Barcelona: 13 de mayo a las 17.00 hrs. en el Colegio de Enfermería (c/Alcoy, 21)

Las Jornadas Suavinex están especialmente enfocadas a las matronas españolas, un colectivo con el que la firma está especialmente comprometida desde 2003 a través de un programa de iniciativas orientadas a fomentar la formación de estos especialistas que buscan mejorar la atención a padres y bebes.

Suavinex cuenta con más de tres millones de consumidores al año, cifras que le convierten en líder en el mercado de puericultura ligera en farmacia. Cuenta con una amplia gama de productos de lactancia, succión, alimentación infantil y cosmética que destacan por su aportación en diseño y tecnología. Además, Suavinex es un referente dentro del mundo de la puericultura, como miembro del Comité Europeo “Child Use and Care Articles”, organismo encargado de elaborar la normativa para los artículos de puericultura.

La Comunidad Científica ultima 80 nuevas vacunas y casi la mitad serán para prevenir enfermedades graves


Actualmente se ultima el desarrollo de 80 nuevas vacunas, de las cuales unas 30 son candidatas a prevenir enfermedades graves, como el dengue, el paludismo y la malaria, frente a las cuales no existen vacunas autorizadas. Así lo ha afirmado el profesor José Mª Martín Moreno, senior estrategic adviser de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hoy participa en la Jornada Científica Las Vacunas, un bien común en continua evolución organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y que ha contado con la participación de especialistas nacionales e internacionales de primera fila.
Esta sesión se enmarca en la Semana Europea de Inmunización (24 de abril-1 de mayo), que desde hace cinco años promueve la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concienciar a la población sobre los beneficios asociados a la vacunación para prevenir enfermedades y proteger la vida. En esta ocasión, la Semana hace especial hincapié en la importancia de erradicar el sarampión y la rubéola. "Con este encuentro, dirigido a profesionales sanitarios, queremos analizar el valor estratégico de la inmunización para la salud pública y los principales retos que en materia de prevención deben afrontarse en el siglo XXI. Las vacunas son, sin duda, uno de los logros esenciales de la humanidad de los últimos siglos y prueba de ello es que, 200 años después de la primera inoculación, evitan cada año cerca de seis millones de muertes en todo el mundo. Además, allí donde se han implantado programas de inmunización se han reducido en más de un 95% las enfermedades evitables", ha asegurado el presidente de la RANM, el profesor Manuel Díaz-Rubio.


--Nuevas vacunas en el 2012
En 2012 podrían estar disponibles diferentes productos vacunales que actualmente están en fase de producción. Es el caso del preparado RTS-S/AS01 contra el paludismo y la malaria. Según el profesor Martín Moreno, si los resultados de los ensayos clínicos en fase III cumplen las expectativas, el preparado podría ser una realidad en dos años. "Estaríamos así ante la primera vacuna contra un parásito infectivo para el ser humano, un agente no bacteriano ni viral". También están en desarrollo algunas vacunas contra el dengue, que es otra enfermedad cuyo control es fundamental en términos de salud pública y que se transmite a través de los mosquitos. Actualmente no se dispone de un tratamiento específico para la fiebre del dengue, una enfermedad similar a la gripe que puede llegar a ser grave, incluyendo la fiebre hemorrágica del dengue. "En niños se están evaluando dos preparados, uno de ellos en un estudio a gran escala. El preparado que se consiga debería ser eficaz frente a los cuatro tipos de virus del dengue que existen", asegura este especialista, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia.


--Programas de Inmunización
En los últimos diez años, además de las vacunas contra difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, polio, y tuberculosis que son administradas a los niños, se han incluido en los programas de inmunización también nuevos preparados contra la hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), la parotiditis, la enfermedad neumocócica, el rotavirus y la rubéola. En algunos países se han incorporado asimismo la de la fiebre amarilla y la encefalitis japonesa.
Como indica el profesor Martín Moreno, la disponibilidad de estas nuevas vacunas contra la enfermedad neumocócica y el rotavirus se espera que tengan un impacto inmediato en los esfuerzos que se están haciendo a nivel mundial para reducir la mortalidad infantil y prevenir estas enfermedades. "La vacunación constituye una oportunidad para promover activamente la prevención y el tratamiento de la neumonía y la diarrea. Problemas que conjuntamente producen más de un tercio de todos los fallecimientos infantiles en menores de cinco años de edad".
Actualmente, se está vacunando a más población infantil que en toda la historia: más de 100 millones de niños al año. Esto repercute progresivamente en que cada vez más adolescentes y adultos estan protegidos frente a enfermedades como la gripe, la meningitis y algunos cánceres. "Por primera vez en la historia, el número de niños que muere cada año está por debajo de los diez millones. Es un avance que cabe achacar a un mejor acceso a los programas de vacunación, a la provisión integral de servicios sanitarios y a las mejoras en la nutrición, higiene y disponibilidad de agua potable. En definitiva, la inmunización evita la muerte de aproximadamente 2,5 millones de niños al año. No obstante, aún cerca de un 20% de los recién nacidos no recibe todas las vacunaciones recomendadas durante el primer año de vida", advierte el profesor Martín Moreno.


-Contra el sida y el cáncer
El primer ensayo que se llevó a cabo con vistas a desarrollar una vacuna frente al VIH/SUIDA data de 1987. Desde entonces, más de 30 preparados han sido evaluadas en más de 80 ensayos clínicos de fases I y II, en los que han participado más de 10.000 personas sanas. En paralelo, se están explorando múltiples conceptos relacionados con la inmunización, como son las vacunas vivas atenuadas, las vacunas de subunidades y las vacunas vivas recombinadas, etc. "El desarrollo de una vacuna segura, efectiva y asequible sigue siendo un importante reto científico y un desafío de salud pública", asegura el profesor Martín Moreno.
El cáncer cervical tiene una incidencia anual de 500.000 nuevos casos, y una tasa de mortalidad de más de 260.000 fallecimientos. Se trata de un problema que afecta sobre todo a los países en vías de desarrollo, en los que no existen programas de detección temprana, a través del cribado cervical, ni tratamientos. La OMS reconoce la importancia del cáncer de cérvix y otras enfermedades relacionadas con la infección por el Virus del Papiloma Humano como problemas de salud a nivel mundial y recomienda la vacunación rutinaria frente a este virus en los programas nacionales de vacunación.


-Coste-efectividad de las vacunas
Los estudios de coste-efectividad comparan el coste y los beneficios (los resultados) de la vacunación. Estos análisis determinan si la inversión en una nueva vacuna se va a traducir en mayores o menores resultados sobre la salud en comparación con el gasto en otro tipo de preparados o en un programa de salud pública. "Esto facilita la labor de los agentes responsables de tomar decisiones para que asignen de manera eficiente los recursos limitados. Desde la OMS se recomienda llevar a cabo evaluaciones de coste-efectividad para decidir la idoneidad de introducir las vacunas del rotavirus y el VPH en cada contexto, teniendo en cuenta el coste relativamente elevado que conllevan, ya que se trata de enfermedades para las cuales existen métodos alternativos o complementarios de prevención y control", comenta el profesor Martín Moreno.


--Diferencias en Europa
El profesor Pier Luigi Lopalco, jefe de Sección de Enfermedades Prevenibles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), participa en la jornada de la RANM analizando el valor estratégico de la inmunización en salud pública. Este experto advierte que existen diferencias importantes en los programas de vacunación de los países europeos. "Es un hecho que responde más a una tradición histórica que a una evidencia científica. Hay importantes diferencias en cada uno de estos países en cuanto a presupuesto y posibilidades de invertir dinero en estrategias de salud pública. Europa no tiene una legislación estricta en este sentido, pero desde el ECDC estamos trabajando en esta línea con el objeto de reducir las desigualdades y mejorar la eficacia de los programas de vacunación en Europa".
Para este experto, aunque la vacunación no es la panacea, sí debe ser considerada una importante herramienta de Salud Pública y su éxito es evidente para todo el mundo. "Paradójicamente hoy en día la población está más preocupada por la seguridad de las vacunas que por los riesgos asociados a las enfermedades infecciosas. Por ejemplo, es muy llamativo el hecho de que todavía en Europa las madres jóvenes desconozcan qué es la poliomelitis y el valor de contar con una vacuna".


-Falta de información
Actualmente sigue existiendo una falta de información y concienciación relacionada con la inmunización, tanto dirigida a la población general como a los profesionales sanitarios. "Estamos ante un problema que es responsabilidad de las autoridades de salud pública y que ya empieza en la ausencia de formación que existe sobre este área en las propias facultades de Medicina. En este contexto, las autoridades deberían fomentar y mejorar su capacidad de generar información objetiva y basada en la evidencia científica acerca de la vacunación", ha asegurado el doctor Lopalco.
El doctor Lopalco admite que la vacunación es un tema complejo, que genera controversias entre los propios profesionales sanitarios. "En muchos casos no se habla desde el ámbito científico sino religioso. Es imprescindible que contemos con más información objetiva y contrastada científicamente. Con este objetivo, desde el ECDC se facilita toda la documentación posible a los responsables de tomar decisiones en relación a la vacuna del neumococo, a la vacuna del VPH, la gripe, etc., y compartimos esos datos entre todos los estados miembros. Un ejemplo de esto es la Red VENICE que se ha creado con este fin".
**de izquierda a derecha, profesor José Mª Martín Moreno, senior estrategic adviser de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS); profesor Manuel Díaz -Rubio, presidente de la RANM; y Pier Luigi Lopalco, jefe de Sección de Enfermedades Prevenibles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

Farmacéuticos de la provincia de Cádiz se forman en DMAE para ayudar a su detección precoz

Durante el mes de abril, el colectivo de farmacéuticos de la provincia de Cádiz recibe formación para ayudar en la detección precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que constituye la principal causa de ceguera en España en personas mayores de 50 años. En España se estima que afecta a 300.000 personas aproximadamente y la OMS prevé que su incidencia se triplique en los próximos años como consecuencia del envejecimiento de la población.

Esta iniciativa, impulsada por Pfizer y que llega hoy a Puerto Real, ya ha pasado por Algeciras y continuará su andadura por Cádiz.

"La oficina de farmacia es un punto de referencia sanitario, convirtiéndose esta visita en una oportunidad para identificar una posible DMAE y ser derivado al especialista", afirma la doctora Soledad Jiménez Carmona, oftalmóloga de la región y una de las especialistas que impartirá las sesiones junto con el doctor Pedro Alemany Márquez.

Dentro de este programa formativo, los farmacéuticos recibirán documentación específica de la enfermedad y elementos, como la rejilla de Amsler, un sencillo test que les permitirá realizar una evaluación de la vista e identificar un problema ocular que tendrá que ser diagnosticado posteriormente por un especialista, que instaurará el tratamiento y hará seguimiento de los pacientes.

Algunos de los síntomas que podrían indicar que una persona padece DMAE serían: palabras borrosas, áreas oscuras en el centro visual, líneas rectas distorsionadas, problemas para detallar y necesidad de iluminación cada vez mayor.

"Sin embargo, es frecuente encontrarnos que las personas mayores confunden los síntomas de la DMAE con dificultades de visión asociados a la edad. En este sentido, el farmacéutico puede cumplir una función primordial de detección precoz, ya que muchas personas mayores acuden antes a la farmacia a consultar sus síntomas que al médico", señala la doctora Jiménez.

-Alimentación rica en antioxidantes, clave para retrasar su evolución
La DMAE seca es la forma más común, con un desarrollo lento a lo largo de los años. A pesar de que no tiene cura, existe un tratamiento preventivo que puede frenar su evolución. En palabras de la doctora Jiménez; "está demostrado que el uso de suplementos a base de antioxidantes puede disminuir la progresión de la enfermedad en un 25% en un gran porcentaje de pacientes."

El 10% de las españolas que acuden a una clínica de reproducción asistida no tiene pareja


El 2 de mayo se celebra el Día de la Madre, un día muy especial que las mujeres con hijos festejan ya desde el siglo XIX. Sin embargo, la forma de vivir este día, al igual que la maternidad en general, ha cambiado considerablemente con el paso de los años, ya que son cada vez más las mujeres que deciden ser madres en solitario. Según datos de la clínica Ginefiv, el 10% de las españolas que acuden a una clínica de reproducción asistida no tiene pareja.
Las aspiraciones de la mujer a tener una carrera profesional satisfactoria o la búsqueda de un momento económico estable suelen ser algunas de las causas del retraso del momento de la maternidad. "En ocasiones, este momento puede llegar cuando la mujer está sin pareja y, son cada vez más las que no renuncian a su deseo de ser madre y no dudan en someterse a técnicas de reproducción asistida con semen de donante", afirma la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de Ginefiv.
El perfil de estas mujeres suele ser de universitarias, independientes económicamente, de fuerte personalidad y, lo más importante, con una edad media aproximada de 35 años. Pero hay que tener en cuenta que aplazar tanto el momento de la maternidad conlleva sus riesgos y es que, según datos de Ginefiv, la edad media de las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad ha aumentado 3 años en la última década, pasando de los 33 a los 36 años. "Por cada año que se retrasa la maternidad las posibilidades de quedarse embarazada se reducen un 5%, ya que la calidad ovocitaria y la reserva de óvulos disminuye con la edad. Además, es importante destacar que cuando se cumplen los 40 años, el riesgo de aborto puede alcanzar el 30-40%", concreta la Dra. Verdú.
Las mujeres que desean afrontar su maternidad de forma independiente, y acceden a utilizar semen de donante, se les recomienda realizar habitualmente técnicas de inseminación artificial. "Si la edad de la paciente supera los 38-39 años, el tiempo apremia a la hora de conseguir la gestación, debido a que la calidad ovocitaria baja de forma muy importante , de manera que, en muchas ocasiones, se les recomienda realizar directamente técnicas de Fecundación in vitro", explica la Dra. Verdú.
La donación de semen es completamente anónima, es decir, en ningún caso la mujer puede saber la identidad del donante. Sin embargo, lo que sí se busca es que las características fenotípicas sean similares. "Aconsejamos elegir un donante que sea una persona similar a la mujer para que el bebé sea lo más parecido posible a la madre", asegura la Dra. Verdú.
En España, la maternidad en solitario con semen de donante se contempla en la Ley de Reproducción Asistida. Sin embargo, la situación en otros países de la Unión Europea es distinta. "En Alemania e Italia la donación de gametos está prohibida, por lo que muchas mujeres solteras italianas acuden a España a realizarse el tratamiento. Y en Inglaterra es legal pero no se garantiza el anonimato del donante, por eso hay menos donaciones", concluye la Dra. Verdú.

Más de 200 personas pasaron por el circuito de valoración de salud cardiovascular en el Parlament de Catalunya


El Parlament de Catalunya acogió una Jornada de Salud Cardiovascular en el marco de la campaña "Tu corazón es vital. Toma el control". Impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, la iniciativa recorrerá durante el año 2010 diferentes puntos de la geografía española.
Esta campaña, que recorrió durante 2009 las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha, Aragón, Baleares, Madrid y Canarias, contó con más de 730 participantes. Entre los parlamentarios, funcionarios y periodistas que pasaron por el circuito médico el pasado año, el 71% mostró al menos un factor de riesgo cardiovascular, siendo la obesidad y el sobrepeso el factor de riesgo cardiovascular más presente en todos ellos.
Durante la Jornada celebrada en Barcelona, el circuito médico instalado en el Parlament atendió a más de 200 asistentes, el 52,60% han sido hombres y el 47,40%, mujeres.
El objetivo principal de la campaña es sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del control de la salud cardiovascular y sus factores de riesgo como garantía de una mejora en su calidad de vida a través de la implicación de la clase política.
Según los resultados obtenidos tras la Jornada, el 66,82% de los participantes tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular, por lo que un cardiólogo de la SEC les facilitó pautas de vida saludables que les ayuden a mejorar esos resultados. Además, y en los casos en los que se consideró necesario, se recomendó a estos participantes que realizasen una visita a su especialista.


--Resultados del circuito médico
Según los resultados, 2,3 de cada 5 participantes tiene un índice de masa corporal por encima de su normo- peso. La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud. De estos, el 37,91% tiene sobrepeso y el 5,86% sufre obesidad. Además, los hombres han sido los que más han mostrado los valores fuera de la normalidad.
Paralelamente y evaluando también el perímetro abdominal de los asistentes, un 18,48% muestra cifras por encima de los valores recomendados (102 cm en el caso de los hombres y 88 cm en el caso de las mujeres).

Además de este problema, los efectos de una dieta poco saludable y la inactividad física provocan un aumento de la presión arterial y del azúcar y de los lípidos de la sangre. En el circuito de salud cardiovascular celebrado en el Parlamento de Catalunya también se controlaron esos factores, que mostraron que un 20,85% de los asistentes presentaron hipertensión, en su mayoría, hombres. Por otro lado, un 21,80% de los participantes tenía los niveles de colesterol elevados, siendo también los hombres los más afectados.
Los principales factores de riesgo cardiovascular son responsables de un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero pueden ser moficables. "Estos factores de riesgo se pueden prevenir siguiendo sencillas pautas de vida saludable como llevar una dieta sana y equilibrada, practicar actividad física regular y evitar el consumo de tabaco. Por ello desde la FEC, impulsamos campañas como "Tu corazón es vital. Toma el control" para fomentar la prevención de las ECV mediante la educación sanitaria de la población", comenta el Dr. Leadro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón.
Del total de asistentes al circuito cardiovascular, tan sólo un 33’18% demostró cuidarse realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.


--Las ECV en España
Los datos sobre enfermedad cardiovascular son alarmantes: más de 122.000 personas mueren en España cada año por culpa de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), convirtiéndose éstas en la primera causa de mortalidad nacional. Además, son la principal causa de muerte en el mundo ya que representan un 30% de todas las muertes registradas a nivel mundial.
El coste Global de las ECV asciende a más de 192.000 millones de euros al año y en el 2006, las enfermedades cardíacas de los europeos supusieron una pérdida de 41.000 millones de euros en términos de productividad. Por lo tanto la implicación de la clase política es fundamental para conseguir una reducción de las ECV en nuestro país.
En palabras del Dr. Carlos Macaya, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) "Cuando se trata de acciones de prevención de riesgos y de mejora de la salud, la actuación de la clase política resulta un gran apoyo a la labor de la comunidad científica. Así el esfuerzo que el médico realiza en la consulta o en la investigación se ve reforzado por el mensaje que ofrece el representante político.".
Por ello, el propósito de esta campaña es evaluar la salud cardiovascular de los parlamentarios españoles con el fin de concienciar a la clase política de la importancia del control y la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, fomentando hábitos de vida saludables entre la población que eviten la aparición de enfermedades del corazón.

Lanzamiento de ViveSoy Ligera la nueva bebida de soja que ayuda a mantener la línea


Leche Pascual lanza al mercado ViveSoy Ligera, una nueva bebida de soja con los mismos beneficios y características de todos los demás productos de la marca ViveSoy, pero con un sabor más suave y menos calorías.
La presentación pública de ViveSoy Ligera tuvo lugar en la feria Alimentaria, donde restauradores y hosteleros pudieron descubrir esta nueva bebida, fruto del trabajo que ViveSoy ha llevado a cabo para conseguir una receta superior, con un sabor más suave y menos calorías. Para Esther Marinas, responsable de producto, "La nueva ViveSoy Ligera, con menos calorías que una desnatada y con un sabor tan suave, hace aún más fácil empezar a consumir bebidas de soja."
ViveSoy Ligera es la bebida de soja ideal para una alimentación todavía más sana, incluso con menos calorías que una leche desnatada: sólo 29 calorías por 100 mililitros. Frescura y naturalidad inspiran la forma y diseño de su brik de litro, creado para un público que cuida la línea, en su mayoría mujeres. Pero ViveSoy Ligera no es sólo para quienes desean cuidar la línea, sino para todos aquellos que quieren empezar a consumir productos de soja con el sabor más suave posible.
Como el ViveSoy de siempre, esta nueva variedad Ligera es cien por cien vegetal, sin colesterol y contiene de origen ácidos grasos Omega 3 y 6 e isoflavonas de soja, además de estar enriquecida en calcio y vitaminas A y D.Según Esther Marinas, "con ViveSoy Ligera es aún más fácil incorporar alimentos de soja en nuestra dieta, y poder disfrutar así de los beneficios de esta leguminosa en cualquier momento".
VIVESOY ViveSoy, primera marca y líder en productos de soja de gran difusión, pertenece a Grupo Leche Pascual, empresa de capital cien por cien familiar, líder de la calidad e innovación en alimentación. Caracteriza a ViveSoy la pluralidad de productos y la procedencia de su materia prima, constituida siempre por soja no transgénica.
Los productos ViveSoy, al ser 100% vegetales, no contienen ni producen colesterol. Al contrario: son fuente natural de ácidos Omega 3, Omega 6 e isoflavonas. Contienen vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad para mantener una dieta sana y equilibrada para toda la familia. Son además alimentos muy ligeros y digestivos.

Premiadas las mejores investigaciones de Residentes en el campo de la Psiquiatría


En la octava edición de la Reunión Nacional de Residentes de Psiquiatría se han dado cita cerca de 85 residentes que participan en proyectos de investigación en los distintos servicios de Psiquiatría españoles. De los 37 trabajos presentados, se han otorgado cuatro premios a las mejores investigaciones que se engloban en el área de alcoholismo, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad y déficit cognitivo.
Los trabajos presentados en esta reunión, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la colaboración de Pfizer, son un reflejo de los temas que se están investigando actualmente en los servicios de Psiquiatría de los hospitales españoles. "Este foro permite un intercambio de grupos de centros y comunidades autónomas distintas que contribuirá a aunar esfuerzos en investigación y en consecuencia a la mejora asistencial psiquiátrica de los trastornos mentales", afirma el doctor Miguel Roca, psiquiatra del Hospital Joan March de Palma de Mallorca y uno de los expertos que forman parte del Comité Científico de la Reunión junto con los doctores Miguel Bernardo, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y José Luis Carrasco, jefe de la Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


--Investigaciones premiadas
En esta reunión científica los temas de los abstracts giraban en torno a múltiples patologías como esquizofrenia, trastornos afectivos, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, conducta suicida, etc.
De las cuatro investigaciones galardonadas, el primer premio ha sido concedido a dos trabajos: "Diferencias de género en el trastorno límite de la personalidad a través de un estudio con neuroimagen funcional y tensor de difusión" presentado por el doctor Kazuhiro Tajima del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y "Episodio mixto en el trastorno bipolar: un reto clínico", de las doctoras Marta Martín y Blanca García del Hospital del Mar de Barcelona. El tercer galardón corresponde a la doctora Marta Marín del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid por su investigación con el título "Correlación entre los paradigmas de impulsividad y los paradigmas del reflejo de sobresalto en pacientes alcohólicos". Por último, ha sido seleccionado como premio al mejor poster la investigación "Déficit cognitivo entre pacientes afectados por un primer episodio psicótico y su relevancia en el curso evolutivo clínico y funcional tras 12 meses de seguimiento" dirigido por la doctora Eva Bravo y sus cols. del Hospital de Cruces en Vizcaya.


--Diferencias de género en el trastorno límite de la personalidad
El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por una intensa impulsividad e inestabilidad emocional y afecta en mayor medida a mujeres que a hombres. En el trabajo del doctor Tajima, titulado "Diferencias de género en el trastorno límite de la personalidad a través de un estudio con neuroimagen funcional", se ha traducido este trastorno en términos de neuroimagen. "Esta investigación se podría utilizar como prueba de diagnóstico complementaria. Si se replica los resultados en otros estudios a largo plazo, se podría utilizar como marcador diagnóstico o pronóstico", afirma el doctor Tajima.


--Episodio mixto en el trastorno bipolar: un reto clínico
Otro de los premiados, el trabajo titulado "Episodio mixto en el trastorno bipolar: un reto clínico", confirma y pone de relieve de una vez la falta de un criterio claro de diagnóstico lo que explica que la incidencia de estos episodios entre los enfermos bipolares puedan oscilar entre un 14% y un 67%. "El trastorno bipolar se caracteriza por episodios maníacos, depresivos y mixtos. Sin embargo, los episodios mixtos en contra de lo que comúnmente se cree, no tienen por qué ser una combinación de los dos primeros, son entidades concretas con una sintomatología variable y grave. Ante este tipo de episodios resulta difícil valorar qué síntomas predominan y pueden filiarse erróneamente como episodios depresivos o maníacos, lo que dificulta el tratamiento temprano y por consiguiente la mejora del paciente", afirma la doctora Martín del Hospital del Mar de Barcelona.


--Reflejo de sobresalto alterado en pacientes alcohólicos
"Correlación entre los paradigmas de impulsividad y los paradigmas del reflejo de sobresalto en pacientes alcohólicos" dirigido por la doctora Marín del Hospital 12 de Octubre de Madrid y que ha recibido el tercer premio, revela cómo se correlaciona ser más impulsivo y tener la prueba del reflejo de sobresalto alterada con una predisposición mayor a iniciarse en el alcohol y a tener recaídas. El reflejo de sobresalto y la inhibición prepulso se consideran pruebas capaces de medir los mecanismos atencionales a nivel cerebral y su alteración se ha descrito como una incapacidad del individuo de filtrar los estímulos sensoriales irrelevantes. Esto, junto a niveles altos de ansiedad, que también se han visto que alteran el reflejo de sobresalto, y una mayor impulsividad, podría explicar en parte, porque determinados individuos podrían estar más predispuestos a desarrollar alcoholismo y tener recaídas posteriormente.


--Déficit cognitivo
Por último, ha sido seleccionado "Déficit cognitivo entre pacientes afectados por un primer episodio psicótico y su relevancia en el curso evolutivo clínico y funcional tras 12 meses de seguimiento" dirigido por la doctora Eva Bravo, del Hospital de Cruces en Vizcaya. El trabajo tenía como objetivo analizar la presencia de déficits cognitivos específicos desde el diagnóstico mismo de un primer episodio psicótico y comprobar su relevancia en el curso evolutivo clínico y funcional. Tras 12 meses de estudio se han detectado determinados déficits cognitivos que ya están presentes en los pacientes desde el primer episodio psicótico y que no son una consecuencia de la enfermedad como comúnmente se creía. Estas alteraciones específicas a nivel cognitivo alcanzaban una mayor relevancia estadística en cuanto a la atención, velocidad de procesamiento de la información, memoria verbal y de trabajo. Asimismo, otra de las conclusiones fundamentales que se extraen es que los dominios afectados pueden condicionar el pronóstico de la enfermedad y predecir mejor el curso evolutivo clínico y funcional de dichos pacientes.