Traductor

31 March 2010

El clavo, una de las especias con mayor poder antioxidante


Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha publicado en la revista "Flavour and Fragance Journal" un trabajo según el cual la especia con mayor capacidad antioxidante de las analizadas es el clavo. Las otras cuatro que han sido estudiadas fueron el orégano, el tomillo, el romero y la salvia. Según los investigadores cuenta con la capacidad más alta de donar hidrógeno y una buena reducción de la peroxidación lipídica además de poseer el mayor poder reductor de hierro.

Por consiguiente infieren que es una buena opción para usarlo como conservante natural a la hora de envasar alimentos que se deterioren rápidamente( siempre que sus características organolépticas no se vean afectadas ) en lugar de los actuales antioxidantes sintéticos sobre cuya posible toxicidad y efectos negativos hay cada vez más evidencias.

Eisai presenta solicitud para comercializar en Europa el Eribulin contra el cáncer de mama


Eisai Europe Ltd. ha anunciado hoy la presentación de una solicitud de autorización de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) para la aprobación de eribulin mesilato, también conocido como "E7389, para el tratamiento de localmente avanzado o de cáncer de mama metastásico en Europa. El mesilato de Eribulin, un no-taxanos inhibidor de la dinámica de los microtúbulos, es un compuesto químico en investigación descubierto y desarrollado por Eisai. Otras solicitudes de regulación de mesilato de eribulin también se han presentado en los Estados Unidos y Japón.

La presentación se basa principalmente en datos de un ensayo estudio de Fase III denominado "EMBRACE" (Eisai cáncer de mama metastásico Estudio Médico Evaluación versus E7389), que fue un estudio abierto, aleatorizado, con dos brazos paralelos, multicéntrico estudio con 762 mujeres con cáncer de mama localmente recurrente o metastásico previamente tratados con al menos dos regímenes de quimioterapia, incluyendo una antraciclina y un taxane. Los resultados del estudio revelaron que alcanzó su objetivo primario de demostrar una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global en eribulin. Los pacientes fueron tratados con eribulin (administrado por vía intravenosa durante dos a cinco minutos en los días 1 y 8 cada 21 días) o con el tratamiento de elección del médico. El tratamiento de elección del médico se define como cualquier quimioterapia con agente único, el tratamiento hormonal o terapia biológica aprobada para el tratamiento del cáncer, o tratamiento paliativo o la radioterapia administrada de acuerdo con la práctica local.

EMBRACE es el primer mundial de estudio de Fase III para comparar un nuevo agente, mesilato de eribulin, a las opciones del mundo real en pacientes altamente pretratados con cáncer de mama metastásico. Eribulin tiene un mecanismo de acción que suprime la dinámica de los microtúbulos sin afectar parametros de acortamiento de los microtúbulos. Se administra como una infusión intravenosa con un tiempo de administración de entre dos y cinco minutos en los días uno y ocho de un ciclo de 21 días. Además el tratamiento no requiere ninguna premedicación. Los eventos adversos más frecuentes por los pacientes tratados con mesilato de eribulin fueron astenia (cansancio), neutropenia (bajo recuento de glóbulos blancos), alopecia (caída del pelo), náuseas y neuropatía periférica (entumecimiento, hormigueo en diferentes partes del cuerpo ).

Los niños que comen más pan sufren menos obesidad


En un estudio realizado con 500 escolares españoles se ha visto que los niños que consumen más pan presentan un menor porcentaje de sobrepeso y obesidad, una ingesta más adecuada de nutrientes, tienen dietas más equilibradas, poseen un Menor Índice de Masa Corporal y registran mejores indicadores de riesgo cardiovascular que los que comen menos.
Éstas y otras conclusiones se ponen de manifiesto en el estudio Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso/obesidad. Diferencias en función de su consumo de pan, dirigido por la Prof. Dra. Rosa M. Ortega, Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, y promovido por la Campaña Pan Cada Día. El estudio se llevó a cabo con 504 escolares de entre ocho y 13 años y para analizar los efectos del consumo de pan en la dieta, los niños fueron divididos en dos grupos según su consumo diario de pan (más y menos de 80 gramos al día), para después analizar los efectos que tendría en todos ellos el consumo de otras dos raciones diarias más. En el trabajo se pone de manifiesto que los niños que comen más pan presentan menos problemas de exceso de peso (15,8 por ciento padece sobrepeso y un 13,9 por ciento obesidad) mientras que estas cifras aumentan hasta una media del 16,6 por ciento en sobrepeso y del 20,5 por ciento de obesidad, en el grupo que consumía menos pan.

También se observó que los que comen más pan registran un menor Índice de Masa Corporal (IMC) (18,8 frente a los 19,4 de los que comen menos), así como un perfil calórico más adecuado en sus dietas (porcentaje de calorías procedentes de hidratos de carbono, proteínas y grasas) y mejores parámetros sanguíneos indicadores de riesgo cardiovascular (colesterol, triglicéridos, HDL-colesterol, LDL-colesterol) e indicadores de control de glucemia (glucosa basal e insulina basal).El consumo de pan también favorece una ingesta más adecuada de nutrientes. En el caso de la fibra, cuya carencia conlleva la aparición de patologías como estreñimiento, enfermedades cardiovasculares o cáncer; los niños que comen más pan ingieren 18,6 g/día, mientras que el resto sólo 16,2 g/día. Con respecto a otros nutrientes, hay que destacar el aumento del aporte de niacina o Vitamina B3, 33 mg/día en los que comen más pan y 30,1 mg/día en el resto; magnesio, 270,3 mg/día frente a 249,1 mg/día; o Vitamina A, 996,6 mcg/día frente a 850,5 mcg/día.A la hora de calcular el Índice de Alimentación Saludable (IAS), en el estudio se comprobó que el 18,6 por ciento de los niños estudiados presentaba dietas inadecuadas y un 31,7 por ciento dietas aceptables, pero no consideradas completamente equilibradas, lo que pone de manifiesto que un 50,3 por ciento podría estar en riesgo de sufrir deficiencias y desequilibrios nutricionales.


-Añadir dos raciones más

Posteriormente se llevó a cabo el supuesto teórico de añadir dos raciones de pan blanco al día con el objetivo de ver cómo cambiaría la dieta del niño. Con este aumento se observó que "mejora el perfil calórico de las dietas, aumenta la ingesta procedente de los hidratos de carbono y desciende la procedente de los lípidos y de proteínas", explica la Dra Ana Mª López-Sobaler, miembro del equipo investigador. Gracias a este aumento se puede lograr, además, una mejor cobertura de las ingestas recomendadas de otros nutrientes, en concreto con esas dos raciones de pan más, aumentaría, de manera significativa, la ingesta de vitamina B1, niacina, folatos, calcio, hierro, yodo, zinc y magnesio. "Un mayor consumo de pan es especialmente relevante para los nutrientes cuya ingesta es inferior a la recomendada, concretamente en relación a los folatos la ingesta media pasa del 89,9 por ciento al 95,6 por ciento de lo recomendado, para el yodo del 61,9 por ciento al 64,2 por ciento; para el zinc, del 75,7 por ciento al 79,2 por ciento, lo que contribuye a que la situación nutricional de los niños cambien muy favorablemente sólo con el incremento de esas dos raciones de pan", confirma la profesora Ortega. En lo que respecta al Índice de Alimentación Saludable (IAS), disminuye el número de niños que presentan dietas inadecuadas (de un 18,6 por ciento a un 11,5 por ciento) y dietas aceptables (de un 31,7 por ciento a un 28 por ciento), con lo que el porcentaje de escolares en riesgo de tener diversos problemas nutricionales baja de un 50,3 por ciento a un 39,5 por ciento, y aumenta, a su vez, el número de niños que mejoran la calidad su dieta (de un 47,5 por ciento al 54,6 por ciento).

Más de 180.000 menores de un año se han beneficiado en Andalucía del acceso gratuito a los medicamentos


Un total de 187.307 niños menores de un año se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico desde que se iniciase esta prestación, en agosto de 2008, hasta el 31 de diciembre de 2009. Esta medida, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias andaluzas a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo.
Por provincias, se han beneficiado 45.783 menores sevillanos, 32.391 malagueños, 30.137 gaditanos, 18.578 almerienses, 18.472 granadinos, 17.704 cordobeses, 12.433 jiennenses, y 11.810 onubenses.
En total, se han prescrito un total de 1.302.093 recetas de medicamentos a estos 187.307 menores, lo que ha supuesto una inversión para la Consejería de Salud de cerca de 6 millones de euros. En concreto, la media de recetas prescritas por niño asciende a 6,2, con un importe económico medio de 28.91 euros por cada menor.
Esta iniciativa se incluye entre las múltiples iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Hasta la aprobación de esta medida, se tenía que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos. A partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje --que oscila entre el 10 y el 40% del precio según el tipo de medicamento-- es asumido por la Junta de Andalucía íntegramente.
En cuanto a los grupos de medicamentos más consumidos, los datos de enero a diciembre de 2009 reflejan que el de mayor consumo es el grupo compuesto por analgésicos y antipiréticos (con 179.045 envases dispensados), antibióticos (con 99.836 envases), seguido de medicamentos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias (90.146), antihistamínicos (87.266), corticosteroides (60.000) y vacunas antibacterianas (4.132).
La puesta en marcha de esta medida es posible gracias al ahorro conseguido por Andalucía en su factura farmacéutica, a partir de las políticas de uso racional del medicamento impulsadas por la Consejería de Salud en la comunidad.
Los menores son identificados, cuando acuden a la consulta de su médico, con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tiene derecho a esta nueva prestación.
Por su parte, la extensión de la receta electrónica facilita el proceso de dispensación de medicamentos, puesto que las oficinas de farmacia pueden conocer, de forma simultánea a la emisión de la receta, que la compra de los fármacos prescritos al menor es con cargo a la Junta de Andalucía. La prescripción puede además realizarse en papel a través de los modelos oficiales de receta específicos para los colectivos exentos de aportación económica.


--Difusión
La Consejería de Salud cuenta con información sobre los detalles de esta prestación en el servicio telefónico Salud Responde (902 505 060), la página web (www.juntadeandalucia.es/salud) y el servicio de información sanitaria Informarse.es Salud. Además, los tutores de los niños pueden consultar sus dudas a los profesionales sanitarios que atiendan al menor.
Con esta norma, Andalucía se sitúa como la única comunidad del Estado que garantiza el acceso gratuito a los medicamentos para todos los niños menores de un año con derecho a la prestación farmacéutica de la Seguridad Social.

Misulmylan, nuevo lanzamiento en el área SNC


Con la responsabilidad de acercar la salud a todos los colectivos y ampliar su vademécum para ofrecer una gama de productos de calidad en el área de SNC, Mylan Pharmaceuticals lanza Misulmylan.

Misulmylan es un potente antipsicótico atípico indicado para el tratamiento de la esquizofrenia.

Mylan, con presencia en más de 140 países y territorios, es una de las compañías líderes mundiales en medicamentos libres de patente y especializados. Posee uno de los portfolios más amplios y de la más alta calidad, además de una de las carteras más importantes de productos en desarrollo. Así mismo, dirige una de las mayores compañías de principios activos farmacéuticos del mundo. En nuestro país, Mylan suministra medicamentos especiales y libres de patente, con una fuerte especialización en las áreas de cardiología, oncología, urología y sistema nervioso central (neurología y psiquiatría).

El área de M&A - Farmacéutico de BAKER & McKENZIE se sitúa entre los tres primeros puestos a nivel europeo

El área de Derecho Farmacéutico – M&A de Baker & McKenzie se sitúa entre los tres primeros despachos de abogados a nivel europeo, según los resultados que acaba de publicar Legal Week, basado en los datos facilitados por Mergermarket.
Esta práctica, liderada por Jorge Adell y Montserrat Llopart en Barcelona, se sitúa en segundo lugar con 16 operaciones en Europa que alcanzan un valor de los 22,7 de billones de US dólares entre los años 2007 y 2010.
Montse Llopart ha destacado que estos resultados demuestran que "los clientes confían cada vez más en nuestro equipo y en nuestra gran ventaja competitiva". "Al tener un equipo especializado y con larga experiencia en el sector farmacéutico ofrecemos un gran valor a todas las operaciones de M&A, aportando una óptima visión de los riesgos y las oportunidades de cada una de las operaciones", ha añadido. Asimismo, el equipo de M&A cuenta entre sus clientes con las principales empresas farmacéuticas españolas e internacionales con presencia en nuestro país.

-EL EQUIPO
El equipo de Derecho Farmacéutico de Baker & McKenzie cuenta con más de 300 abogados en 37 países, incluidos los principales mercados farmacéuticos a nivel mundial. En España, hay 27 abogados y socios especializados en el asesoramiento a empresas del sector farmacéutico.

-Información sobre Baker & McKenzie
Fundada en 1949, Baker & McKenzie ofrece asesoría legal y servicios jurídicos a muchas de las organizaciones más dinámicas y exitosas del mundo. Cuenta con más de 3.900 abogados y más de 5.800 profesionales en 67 oficinas en 39 países.

Especialistas españoles conocen en el Hospital Materno Infantil de Málaga los últimos avances en la técnica de Broncoscopia


Una treintena de especialistas españoles, neumólogos y pediatras con dedicación específica al área de Neumología Infantil, además de cirujanos pediátricos y otorrinolaringólogos, se han dado cita en el Hospital Materno Infantil de Málaga en la sexta edición nacional del ‘Curso avanzado teórico-práctico de broncoscopia infantil’. Este encuentro persigue dar a conocer los últimos avances e indicaciones de esta técnica utilizada en la resolución y diagnóstico de enfermedades de las vías respiratorias: la incorporación del láser y las prótesis endobronquiales.
La broncoscopia es un procedimiento que se sirve de un sistema óptico para poder ver el interior del aparato respiratorio -laringe, tráquea o bronquios- mediante la introducción, a través de las fosas nasales o la cavidad bucal, de un tubo largo (broncoscopio) con una cámara, conectada a un vídeo.
La técnica está indicada tanto para fines diagnósticos, para conocer el origen de enfermedades respiratorias, así como terapéuticos. Se lleva a cabo bajo anestesia general, por lo que en el proceso participa también la Sección de Anestesia Pediátrica, y en la modalidad de Hospital de Día, es decir, sin ingreso hospitalario, produciéndose el alta el mismo día de la intervención.
Hay dos tipos de broncoscopia, una flexible, utilizada principalmente con indicaciones de diagnóstico para una gran variedad de patologías del niño, y otra rígida. Esta última está indicada para procedimientos terapéuticos, principalmente en Pediatría para la extracción de cuerpos extraños, aunque, hoy día, se están incorporando nuevos procedimientos, como la terapia láser o la inserción de endoprótesis, para problemas obstructivos de las vías aéreas.
Por primera vez en este curso se ha hablado de los nuevos tratamientos con láser endobronquial para corregir lesiones en la pared interna de los bronquios –o granulomas- que se pueden producir debido a intubaciones prolongadas, lesiones derivadas de traqueostomías u otras causas.
La novedosa técnica que incorpora el láser precisa de un entrenamiento previo y una curva de aprendizaje en modelos que reproducen fielmente las estructuras pulmonares, siendo éste uno de los motivos de la realización de este curso de ámbito nacional.
Otro de los recientes avances en la utilización del broncoscopio es la colocación de prótesis endobronquiales – de material plástico, metálico o combinación de ambos-, indicada en la reparación de anomalías congénitas del aparato respiratorio en el recién nacido; sin embargo la no existencia en el mercado de material adaptado al neonato hace necesario, si es posible, esperar 4 o 5 años para poder intervenir al niño. En el caso de no poder demorar la intervención, se recurre a la cirugía convencional abierta con ingreso hospitalario.
La Sección de Neumología Infantil del Servicio de Pediatría acumula más de 1.200 broncoscopias desde que comenzara su actividad en 1990, y ha publicado numerosos articulos y normativas. Su reconocido prestigio y trayectoria –fue una de las pioneras en España- en el ámbito nacional, le ha hecho merecedora de coordinar los manuales técnicos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Sociedad Española de Aparato Respiratorio (SEPAR).
El curso teórico-práctico de broncoscopia infantil, que este año cumple su sexta edición nacional, ha sido organizado por el Hospital Regional de Málaga y los departamentos de Farmacología y Pediatría, y Anatomía Humana de la Universidad de Málaga (UMA); además de contar con la colaboración del prestigiosos profesores del Hospital San Joan de Deu de Barcelona, Hospital 12 de Octubre de Madrid y Parc Tauli de Sabadell, así como el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y titulación propia de la UMA. Para su desarrollo, se ha habilitado un quirófano asistencial para la realización de terapia láser.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia firma un convenio con la Asociación APNADAH

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Asociación de Padres de niños y adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH) firman un convenio de colaboración para divulgar la problemática de estos trastornos.
El Colegio pretende con este convenio dar a conocer entre la población el Trastorno de Déficit de Atención y la Hiperactividad en niños y adolescentes.
El convenio también tiene como objetivo la organización de cursos y conferencias, por un lado, para hacer llegar a los padres de los niños la información necesaria sobre estos trastornos y, por otro lado, fomentar el reciclaje formativo de los profesionales farmacéuticos para que puedan ayudar a los familiares y a los enfermos.
Además se creará una comisión para abordar las estrategias pertinentes para mejorar la asistencia a los afectados o a sus familiares.
Se elaborará un catálogo con los recursos, tanto públicos como privados, para poder hacer llegar a los ciudadanos dicha información, así como los teléfonos de APNADAH.
Por otro lado, las farmacias tendrán, a su vez, el teléfono de contacto de la Asociación para que los enfermos y sus familiares que así lo deseen puedan recibir un mayor asesoramiento y ayuda.
Los niños que sufren el trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad alcanzan al 8% de la población infantil. Desgraciadamente todavía es una enfermedad poco conocida y que genera entre otros problemas: fracaso escolar, problemas sociales, laborales y que está asociado a veces con las drogas y el alcohol.
Estos trastornos son neurobiológicos y tienen como característica que el niño o adolescente tiene una falta de atención, por lo que no pueden centrarse en las cosas que hacen.
Suele diagnosticarse pasado los 6 años mediante pruebas psicológicas y a través de electroencefalogramas.
Existen tratamientos farmacológicos que ayudan a los niños a centrarse, a través de una medicación estimulante, por lo que muchos son capaces de terminar sus estudios ayudados de unas pautas de control (técnicas de relajación, autocontrol).

La Fleboesclerosis reduce las molestias al paciente y obtiene buenos resultados en pocas sesiones

La patología varicosa, y en especial sus distintas formas de tratamiento, es tema de controversia y discusión en todos los foros dedicados a la Flebología. El presidente del Capítulo Español de Flebología, José Román Escudero, recuerda que "continuamente aparecen nuevos métodos de tratamiento (CHIVA, radiofrecuencia, endolaser, esclerosis…) que, aún sin desbancar a los ya existentes, siempre encuentran un espacio en el arsenal terapéutico y un profesional dispuesto a utilizarlo y promocionarlo". A juicio del especialista, "las sociedades y las evidencias científicas deben, aunque no siempre lo consiguen, poner cada cosa en su sitio y definir de forma objetiva, qué tratamientos pueden y deben ser utilizados con el fin de mejorar la salud de los pacientes".

Sensibles y obligados a esta definición, desde la vocalía del Capítulo Español de Flebología surgió la propuesta de realizar un curso sobre escleroterapia para su aplicación, tanto en su vertiente estética como en las aplicaciones a la patología venosa que a diario se ve en las consultas. Surge así el II curso de escleroterapia en febloestética y patología venosa que tendrá lugar, durante los días 9 y 10 de abril de 2010 en el salón de actos del Hospital de Santa Creu y Sant Pau.
Arañas vasculares, telangiectasias, varices, insuficiencia venosa, hipertensión venosa… Este tipo de patologías, en mayor o menor grado, afectan a aproximadamente un 20% de la población adulta y al 50% de aquellas personas que superan los 50 años, preferentemente a las mujeres. José Román Escudero subraya que la fleboesclerosis consiste en inyectar en la vena afectada una sustancia para convertirla en microespuma. "Apenas produce molestias al paciente y en pocas sesiones de tratamiento se consiguen excelentes resultados". La sustancia inyectada en la vena desplaza la sangre y se adhiere a la pared interna de la vena, con lo que destruye el tejido interior y así, en unos meses, la variz queda reducida a un cordón fibroso.

Subraya José Román Escudero "el carácter autodidacta de la formación" de los especialistas en lo concerniente a la escleroterapia, y admite que "en ocasiones se ha dejado de lado, considerándola cuestión menor, pese a ser una actividad frecuentemente reclamada por el paciente". Esta relegación "ha contribuido a que apareciera el intrusismo estético, en ocasiones salvaje, que por motivaciones casi siempre económicas, practica la esclerosis sin ningún rigor científico, sin estudios hemodinámicos y sin indicaciones claras de cuándo y cómo hacerla. Posiblemente esto ha servido para desprestigiar una técnica que deberíamos haber mimado entre todos", reconoce el presidente del Capítulo Español de Flebología.
José Román Escudero acepta, además, que "con frecuencia aparecen oscurantismos y secretismos sobre la técnica particular que emplean determinados especialistas que se dedican a la esclerosis; asunto éste que a veces bordea la legitimidad de la ética médica en tanto en cuanto no se dedica a enseñar las mejores soluciones para obtener entre todos el beneficio del paciente".
En este II Curso, el Capítulo Español de Flebología (CEF) muestra su intención de ofrecer una exposición "docente, rigurosa y científica, que cubra el déficit que desde hace años se reclamaba por parte de los residentes y especialistas más jóvenes de la especialidad". Pero además, el CEF "quiere cumplir con su deber de formación teórica-práctica y de valoración de la evidencia científica que acompaña a la escleroterapia".
"Es necesario además", continúa Escudero, "generar conocimientos de esta modalidad de tratamiento de las varices que en España, técnica que no se emplea con la misma proporción que en algunos países de Europa". El curso sirve como iniciación en la técnica a quienes carecen de experiencia en ella y como vehículo de mejora para quienes trabajan en este campo, con la presentación de los resultados de figuras pioneras y relevantes a nivel europeo.
Para ello está prevista la realización de sesiones de casos prácticos en directo de esclerosis de varices, tanto con significado estético como patológico, así como talleres de trabajo donde compartirán con expertos como se debe utilizar la técnica de la escleroterapia y obtener buenos resultados clínicos sin complicaciones. También se presentarán los nuevos materiales, trucos y modalidades que ayudan a facilitar el ejercicio de la escleroterapia.
Precisa el presidente del CEF que "este curso no pretende desacreditar otras técnicas, sino al contrario, establecer unas indicaciones de complementariedad de la esclerosis con la cirugía convencional, el láser endovenoso, la radiofrecuencia y cualquier otra terapéutica que trate la patología venosa. Cada alumno, después del curso, y con los conocimientos adquiridos, decidirá cuándo y cómo se debe esclerosar ayudado por su formación flebológica y su propia experiencia personal"
No es interés de la organización que el curso quede relegado "a una exhibición más de las muchas existentes, sino que sirva de foro para explicar todo lo que a día de hoy se sabe sobre esta técnica, sin entresijos ni secretismos y con el máximo rigor tal y como corresponde y se merece la especialidad". El curso está organizado por el CEF y el Servicio de ACVE del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cuenta con la dirección médica y científica de Enric Latorre-Raez, M. Victoria Arcediano, Fidel Fernández y Sergi Bellmunt.

Healthcare 411 en español, para los hispanos de EEUU


Los estadounidenses de habla hispana podrán acceder a partir de ahora una serie de noticias en audio que darán consejos sobre salud y cómo prevenir enfermedades. Ha nacido la Healthcare 411 en español según informa hoy la website PR SALUD.

La Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica, dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU ha creado el servicio de información en audio en español. El objetivo es que los hispanohablantes tengan una manera de estar informados sobre tratamientos médicos, recibir atención de salud segura y de alta calidad.

Pero además ofrecerán consejos salud y de cómo mantenerse saludables. La Agencia está produciendo mensualmente dos informes en audio de 60 segundos de duración y los distribuye a estaciones de radio de habla española en todo EEUU. Cada segmento de audio incluye una entrevista con un facultativo que aborda temas actuales tales como la importancia de los exámenes de control de salud regulares para pacientes de diabetes o cómo prepararse para una cita con el doctor.

Este sistema de información surgió tras el Informe 2008 sobre las disparidades en el cuidado de la salud en el país norteamericano. Según el informe, los hispanos tienen un 20% más de probabilidades de recibir una deficiente atención sanitaria y se agrava si además no hablan inglés.

30 March 2010

Matt Dawson lanza una campaña para concienciar acerca del "secreto mejor guardado" del tratamiento del cáncer


Según una nueva encuesta sobre pacientes, el 75% de los pacientes con cáncer nunca ha oído sobre la braquiterapia, una tecnología de vanguardia que lleva la dosis de radiación directamente a la zona del cáncer objetiva, evitando daños a los tejidos y órganos sanos y, minimizando los efectos secundarios. De los 25% que lo conocen, a sólo uno de cada cuatro se le ha ofrecido el tratamiento.
El profesor Peter Hoskin, oncólogo clínico consultor de Mount Vernon Hospital, Middlesex dijo: "La braquiterapia es poco conocida entre los pacientes con cáncer a pesar de la nueva tecnología, habiendo desarrollado la práctica para una opción de tratamiento mucho más efectiva. Con la braquiterapia, muchas personas no tienen que estar ingresadas cuando reciben la braquiterapia, o, si lo hacen, el tiempo es mucho menor que con otras opciones, como la cirugía".
"Tras haber tenido a familiares cercanos con cáncer, obviamente queríamos encontrar el mejor tratamiento posible, y tener un acceso fácil a la información y aprendizaje sobre nuestras opciones fue un paso crucial para ayudarnos a tratar la situación", dijo Matt Dawson. "Por ello respaldo la campaña "Because Life is for Living" que anima a los pacientes y a sus seres queridos a tomar opciones de tratamiento más documentadas", añadió.
La campaña "Because Life is for Living" anima a las persona con cáncer y a sus cuidadores a entrar en el nuevo sitio web http://www.aboutbrachytherapy.com para dar información que junto con sus médicos puede ayudarles a tomar opciones de tratamiento más documentadas.

En comparación con otras formas de radioterapia como el haz externo (EBRT), la braquiterapia puede ofrecer la dosis requerida de radiación en un tiempo de tratamiento más corto. En el tratamiento del cáncer de próstata, por ejemplo, los tiempos de tratamientos pueden ser de hasta siete semanas con EBRT, pero sólo de uno o dos días con braquiterapia. Además, el suministro preciso de radiación reduce el riesgo de daños innecesarios para los tejidos y órganos sanos circundantes, que ayuda a reducir los efectos secundarios. De nuevo, en cáncer de próstata el riesgo de efectos secundarios, como la incontinencia y disfunción eréctil, son menores que con el resto de opciones de tratamiento. Estos factores minimizan la interrupción para los pacientes, y permiten un regreso a la vida diaria más rápido.

La encuesta de pacientes de cáncer ICM mostró que los hombres eran más propensos a que se les ofreciese el tratamiento. Cuatro de cada 10 hombres conocían la braquiterapia en comparación con menos de una de cada 10 mujeres. La concienciación entre las mujeres necesita aumentarse porque la braquiterapia puede ser tan efectiva para tratar indicaciones específicas de las mujeres como el cáncer de mama o ginecológico como para tratar el cáncer de próstata en hombres y con los mismos efectos secundarios minimizados.(3C)

La doctora Rachel Cooper, oncóloga clínica consultora de St James' University Hospital, Leeds, cree que esto se debe a la baja concienciación sobre lo que es la braquiterapia y qué tipos de cáncer ayuda a tratar.

"La braquiterapia se utiliza a menudo para tratar el cáncer de próstata", dijo el doctor Cooper, pero también es un tipo de radioterapia demostrado utilizado con éxito en un rango de otros cánceres como ginecológicos, de mama, de esófago, piel o rectal.

La encuesta ICM confirmó que los pacientes acceden frecuentemente a Internet para obtener información sobre el tratamiento. "Cuanta más información haya disponible para los pacientes y sus familias", añadió Matt Dawson. "La información sobre opciones de tratamiento efectivas como la braquiterapia deberían ser fáciles de encontrar para cualquiera que se enfrente a un cáncer".

Investigadores demuestran que hasta para los peores casos de Eczema Crónico de las Manos ahora existe una solución


El Eczema Crónico de las Manos (ECM) es una enfermedad cutánea que provoca engrosamiento de la piel, descamación, edema, vesículas e incluso en ocasiones ampollas y fisuras dolorosas. Su origen no es bien conocido, pudiendo actuar factores internos o externos o ambos a la vez. Afecta al 10% de la población española y su forma crónica y severa, a un 7% de estos.

Habitualmente el dermatólogo trata el ECM con diversas medicaciones locales e incluso con corticoides potentes. Cuando estos no resultan eficaces existe una segunda opción, un derivado de la vitamina A llamado Alitretinoína, que en un estudio multicéntrico, doble ciego, controlado mediante placebo, que incluía 1.032 pacientes de más de 100 centros en 11 países, demostró en el año 2008 su eficacia en la mayor parte los de los casos. Pero…¿Qué ocurriría con el resto?


Ahora la revista científica British Journal of Dermatology ha publicado en febrero del 2010 una investigación realizada por científicos alemanes, canadienses, franceses y suizos, donde demuestran que hasta para los peores casos de esta enfermedad ya existe una solución. Se trata del 34% de los casos que ni siquiera con un primer tratamiento de Alitretinoína Oral consiguen que remitan sus síntomas y tienen por tanto una recaída. La solución a estos casos difíciles resulta estar en la propia Alitretinoína Oral, en un segundo ciclo de tratamiento.

La investigación publicada en British Journal of Dermatology es un estudio doble ciego, controlado mediante placebo y randomizado que incluyó a 117 pacientes que obtuvieron respuesta completa (manos limpias/manos casi limpias) después de un primer tratamiento con Alitretinoína Oral y que recayeron en un periodo de 24 semanas. Durante este periodo de observación no se permitió el uso de ningún tratamiento farmacológico y sólo estaba permitido el uso de emolientes comunes. La recaída se definió como alcanzar el 75% del mTLSS (modified Total Lesion Symptom Score) de la situación basal. El mTLSS es un indicador que agrega la intensidad de 7 signos y síntomas individuales del ECM severo: descamación, hiperqueratosis, vesiculaciones, edema, fisuras, prurito y dolor.

Los datos ofrecidos por British Journal of Dermatology sobre la eficacia podía tener la Alitretinoína Oral tras un recaída, han resultado altamente positivos y significativos, pues el 80% de los pacientes tratados con Alitretinoína Oral 30 mg obtuvieron una respuesta completa (manos limpias/casi limpias), comparado con un 8% con placebo (P <>

AstraZeneca España nombra a Luis Massa Director de Recursos Humanos


AstraZeneca ha nombrado a Luis Massa Director de Recursos Humanos para España. Este puesto se ha hecho efectivo en el mes de marzo, tras haber liderado distintos proyectos del área de RR.HH. en AstraZeneca España, desde su incorporación a la compañía hace más de un año.
Massa cuenta con una amplia experiencia de más de diez años en el área de Recursos Humanos, donde ha trabajado para diversas compañías del sector de IT, telecomunicaciones, construcción y consultoría.

Antes de su incorporación a AstraZeneca, Luis formó parte de los departamentos de RR.HH. de la consultora Towers Perrin y Hewlett-Packard en puestos de diversa responsabilidad. Ya en el año 2001, Massa asumió la dirección de RR.HH. de Cisco Systems para España y Portugal, donde más tarde fue promovido a Director de RR.HH. de la Región Mediterránea. Además, Massa también ha desarrollado su carrera profesional y empresarial realizando funciones de desarrollo de negocio y financiera dentro del sector de la construcción.

La Consejería de Salud convoca el Premio Luis Portero dedicado a promover la donación de órganos

La Consejería de Salud ha convocado la décimo tercera edición de los premios de periodismo ‘Luis Portero’, destinados a reconocer los trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido a promover la donación de órganos para trasplantes a lo largo del pasado año 2009.
Esta edición del premio está dotada con una cuantía económica de 6.000 euros, que se repartirá entre un primer premio de 3.000 euros para el mejor trabajo publicado en prensa o difundido a través de la radio o la televisión, y tres accésit de 1.000 euros para cada una de estas modalidades.
Las bases de esta convocatoria aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 62 con fecha 30 de marzo de 2010). El plazo de presentación de los trabajos termina el próximo 31 de mayo.
Las solicitudes para participar en esta edición deben dirigirse a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y podrán presentarse en el Registro General del citado organismo, situado en la Avenida de la Constitución, 18, así como en cualquier registro de la Administración autonómica.
Estos premios llevan desde el año 2001 el nombre de Luis Portero, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien fue donante de órganos tras ser asesinado por la banda terrorista ETA.
La promoción de la donación de órganos es una labor fundamental ya que gracias a ella es posible que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida. La tasa de donación en nuestra comunidad es una de las más altas del mundo, un logro en el que los medios de comunicación han sido imprescindibles.

El 31 de marzo se celebra en España el Día de la Prevención del Cáncer de Colon




"El cáncer de colon se puede prevenir, y esto es cosa de todos: administración sanitaria, profesionales de salud y público general". Este es el mensaje que centra la campaña de divulgación e información que la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon está desarrollando en toda España con motivo del Mes Europeo del Cáncer de Colon, cuyo Día se celebra mañana 31 de marzo.
En el marco de las múltiples actividades científicas, sociales y mediáticas y como colofón de la campaña, la Alianza -con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social- celebra la Jornada ‘Prevención del Cáncer de Colon en España: un reto común’, con la colaboración de Roche.
Para dicha jornada, se ha reunido a un panel de expertos nacionales e internacionales en cribado de cáncer colorrectal, "con el fin de dar a conocer la importancia del cáncer de colon en nuestra sociedad, así como las medidas que se están adoptando para su prevención tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea", declara el Dr. Antoni Castells, Coordinador Nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.
Además, el prestigioso especialista Nereo Segnan, del Centro Prevenzione Oncologica Regione Piemonte, de Turín, Italia, avanza en el marco de este foro, la elaboración de la ‘Guía Europea para la Garantía de Calidad en el Cribado de Cáncer Colorrectal’ que se espera esté disponible próximamente.




--Objetivo: cobertura completa en todo el territorio español
"La mayoría de las CC.AA. están priorizando la instauración de programas de cribado (screening) en población de riesgo medio (hombres y mujeres mayores de 50 años, sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal)", apunta el Dr. Castells.
En concreto, el Dr. Josep María Borràs, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Ministerio de Sanidad y Política Social y moderador de la Jornada señala que "actualmente hay diferentes CC.AA. que ya han iniciado el cribado poblacional, como Cataluña, Valencia, Murcia, Cantabria, Canarias y el País Vasco, y otras, como Andalucía o Navarra, están en fase de planificación de su implantación en los próximos meses".
"Nuestro objetivo –subraya el Dr. Borrás- es que en los próximos años la cobertura sea completa en todo el territorio español de acuerdo con lo aprobado en el Consejo Interterritorial y lo previsto en el desarrollo de la Estrategia Contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud".
Las personas entre 50 y 69 años constituyen la población objetivo de los programas de cribado, que consistiría en realizarse una prueba de detección de sangre oculta en heces cada dos años por invitación.
Según diversos estudios, los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en la heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30% y 35%, con lo que se salvarían 3.600 vidas al año.
En el marco de la Jornada, se presentan los resultados de este programa en seis Comunidades Autónomas. "Aunque no hay datos publicados de coste-efectividad propios de España, de los análisis internacionales se extrae que este programa es coste-efectivo, e incluso puede conseguir ahorros reales en el gasto sanitario a medio plazo", apunta el Dr. Borràs.
"Los resultados publicados de los programas de cribado españoles muestran una tasa de detección y de cánceres detectados precozmente similar a la de la literatura internacional pero una participación más baja de lo deseado, producto del bajo conocimiento público sobre este cribado en nuestro país. Esto indica los dos objetivos que debemos conseguir: extender el cribado a toda la población diana con una estrategia poblacional y una evaluación de la calidad del programa y, en segundo lugar, la mejora de la participación de la población diana en los programas para que todo aquel que pueda beneficiarse del cribado, se beneficie", concluye el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Ministerio de Sanidad y Política Social.




--Tumor maligno de mayor incidencia en España
El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. Una cifra que está muy por encima de los datos de fallecimiento por sida, con más de 1.300 al año, y por accidentes de tráfico, con más de 4.000.
Si el cáncer de colon se detectara precozmente, se podría curar en el 90% de los casos.




--Impulso para la implantación de programas de detección
Aunque se han dado importantes pasos en la prevención del cáncer de colon, la Alianza considera necesario un mayor esfuerzo e impulso para implantar programas de detección.
Por ello, en el marco de la presente campaña de concienciación, entre otras acciones, la Alianza ha elaborado el Manifiesto para la Prevención del Cáncer de Colon en España, con el fin de solicitar la adhesión al mismo a las diferentes Comunidades Autónomas y otras entidades que juegan un importante papel en la implantación de medidas para la detección precoz del cáncer de colon, como son las empresas y las aseguradoras.
Cataluña, Canarias, Murcia, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Baleares y Navarra ya se han adherido expresamente al Manifiesto. Y diferentes Comunidades han manifestado su voluntad de suscribirlo.
***Pie de foto inauguración (de izq. a dcha.): José Soto, director gerente del Hospital clínico San Carlos de Madrid; Pablo Rivera, de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad y Política Social; y Leticia Moral, presidenta de la Junta Provincial de Madrid de la Asociación Española contra el Cáncer.

Claudia Schiffer, Kylie Minogue y Sienna Miller, tres bellezas al desnudo contra el cáncer de mama







No es fácil ver a tres mujeres de la talla de Claudia Schiffer, Kylie Minogue o Sienna Miller posar ligeras de ropa. Las tres, sin embargo, no han dudado en hacerlo cubiertas de un gran trozo de tela para alertar sobre el cáncer de mama, una enfermedad que conoce en carnes propias la cantante australiana, abanderada de esta nueva campaña de concienciación.
La novia del modelo español Olivier Martinez muestra su lado más sensual rodeada de esta bandera con el logotipo de la asociación Fashion Targets Breast Cancer gracias a una fotografía en blanco y negro realizada por el prestigioso Mario Testino.
De la misma guisa aparece para esta nueva campaña la top Claudia Schiffer, embarazada ahora de seis meses aunque en la instantánea no se aprecia su estado de buena esperanza, y la actriz británica Sienna Miller, recién reconciliada con Jude Law.
Aunque las tres tienen el mismo protagonismo en esta nueva campaña, ha sido quizá Kylie la más implicada en la causa, sobre todo porque en mayo de 2005 admitió padecer este tipo de cáncer.
Después de un año de tratamiento, que supuso una mastectomía parcial para quitarle el tumor, y ocho meses de radioterapia y quimioterapia, la joven reapareció totalmente recuperada en 2006, año en el que salió de gira con Showgirl. Cuatro años después, la cantante reconce que para ella significa mucho estar en esta campaña, ‘que apoyo con todo mi alma para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer de mama’. Las nuevas fotografías coinciden con el lanzamiento de la nueva campaña de la firma de moda Target, que también colaboran con la asociación contra el cáncer de mama en colaboración con otros outlets de ropa. La campaña ha recaudado más de diez millones de euros desde 1996.
En España otras famosas como Elsa Pataky tampoco han dudado en posar semidesnudas para la misma causa. La semana pasada, de hecho, salió a la luz el puzzle solidario con el que la actriz y la firma de peluquería ghd colaboran para la investigación de esta enfermedad en la que la ex de Adrien Brody está, también, muy sensibilizada.

La Semana del Párkinson de UCB Pharma acerca a la sociedad la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente de España

El próximo 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson con el objetivo de recordar que se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia en nuestro país, después del Alzheimer, puesto que en la actualidad se calcula, a falta de estudios epidemiológicos recientes, que afecta a un total de 150.000 españoles. Con motivo de este día, la Semana del Párkinson de UCB Pharma engloba diversas actividades dirigidas a pacientes y a la población general, como la presentación del libro "¿Quién es Parky?", dirigido a los más pequeños para explicarles la enfermedad.
Descubierta en 1817, pese a todos los avances logrados en el campo de la neurociencia, todavía hoy no se han podido detectar sus causas ni su posible cura y se calcula que aproximadamente el 30% de los pacientes está aún sin diagnosticar. Se trata de un trastorno degenerativo crónico que afecta a la capacidad de movimiento del cuerpo humano.
Aunque el párkinson se asocia mayoritariamente a personas de avanzada edad, existe un importante grupo de pacientes menores de 50 años. Cuando se diagnostica, esta enfermedad no solo afecta a un individuo, sino a toda su familia y a su entorno más cercano. Por esta razón, coincidiendo con las jornadas lúdicas para pacientes de la Asociación Parkinson Madrid se presenta, el libro "¿Quién es Parky", editado por UCB Pharma, a través del cual la enfermedad se convierte en un osito de peluche llamado "Parky", que le explica a los más pequeños, en un lenguaje claro y optimista, en qué consiste la enfermedad que está afectando a su madre, a su tío o al abuelo de su mejor amigo. Esta actividad se llevará a cabo el próximo día 7 de abril, a las 17.00 horas, en la Casa Encendida de Madrid por el director médico de UCB Carlos Cara y el presidente de la Asociación. Todos aquellos que estén interesados podrán acudir al evento y se hará entrega de un ejemplar gratuito. Por su parte, UCB Pharma donará 2.000 ejemplares a la Asociación Parkinson Madrid para todos aquellos miembros que lo soliciten.

Además, para dar a conocer y concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de estar bien informados acerca de esta enfermedad, la Asociación Parkinson Madrid ubicará varias mesas informativas a pie de calle en varios centros comerciales de El Corte Inglés durante los días 9, 12 y 13 de abril. Dos de estas mesas, en las calles Princesa y Goya de Madrid, estarán presididas por miembros del programa de pacientes "Embajadores del Párkinson de UCB Pharma" que atenderán las consultas de todos los ciudadanos interesados en esta patología.
El párkinson, al igual que otras enfermedades neurodegenerativas de alta prevalencia, está pendiente de soluciones que disminuyan su frecuencia, progresión e impacto en el individuo, en su entorno inmediato y en la sociedad. En este sentido, el diagnóstico precoz de la enfermedad es especialmente relevante, puesto que a día de hoy, es frecuente encontrar casos que muestran intervalos de uno o dos años, o incluso más tiempo, entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico. Con el fin de ofrecer información de primera mano y resolver todas las dudas, también la Federación Española de Párkinson y UCB Pharma celebran, durante la jornada del 14 de abril, una reunión de pacientes en la que participarán Embajadores del Párkinson de UCB y la neuróloga Angels Bayés, directora de la Unidad de Párkinson de la Clínica Teknon de Barcelona para abordar "La calidad de vida en la enfermedad de Parkinson".

España tiene más médicos pero menos psiquiatras que la media de la OCDE


España dispone de 3´7 médicos en ejercicio por cada mil habitantes, frente a los 3´1 de media en los países de la OCDE( Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa). El dato aparece en el informe "Panorama de la salud 2009" elaborado por dicho organismo. Aunque la cifra de médicos incluye a los odontólogos, llama la atención que se considere que faltan profesionales y están mal distribuidos. Asimismo se indica que faltan psiquiatras, ya que apenas se llega a 8/100.000 habitantes mientras que los países de nuestro entorno llegan a una media de 10 a 20 de estos profesionales.

También en el informe se advierte sobre la evolución de las enfermedades mentales: "En cualquier momento alrededor de un 10% de la población adulta notificará tener algún tipo de trastorno mental o de conducta". Otro colectivo con cifras bajas es la Enfermería. En el informe se habla de 7´5 por cada mil habitantes, mientras que la media de la OCDE allega a los 9´6. En cambio España superar el número de farmacéuticos en Europa, con 108 para cada 100.000 habitantes cuando la media europea va desde 60 a 100.

29 March 2010

El 42% de los españoles no practica deporte nunca

El 42% de los españoles no practica deporte nunca, frente al 39% que lo hace al menos una vez por semana, según una encuesta del Eurobarómetro difundida por la Comisión Europea. El principal motivo que alegan los entrevistados para justificar la falta de actividad física es la ausencia de tiempo (45%). España está ligeramente por debajo de la media comunitaria en materia deportiva. En el conjunto de la UE, un 40 por ciento de los ciudadanos hacen deporte al menos una vez por semana, frente al 39% que no lo practica nunca. Suecos (el 72% hacen deporte al menos una vez por semana), finlandeses (72%) y daneses (64%) son los ciudadanos de la UE que se toman el deporte más en serio, superando ampliamente la media comunitaria.
En el otro extremo de la clasificación se encuentran Bulgaria (donde el 82% de los ciudadanos no hace nunca deporte), Grecia (79%), Hungría (71%), Rumanía (69%), Italia (67%), Polonia (66%) y Letonia (65%). Tanto en España como en la UE, los hombres practican más deporte que las mujeres. Esta diferencia es particularmente marcada en el grupo de edad entre 15 y 24 años, en el que el 28 por ciento de los hombres españoles hacen ejercicio (19% en el conjunto de la UE), frente al 16% de mujeres (8% en la UE). Entre los motivos esgrimidos por los españoles para practicar deporte destacan la mejora de la salud (61%), la necesidad de relajarse (40%), la mejora de la forma (29%) y de la apariencia física (28%), la diversión (25%) y la pérdida de peso (18%). La mayor parte de encuestados (53%) prefiere hacer deporte en un parque o en la naturaleza y sólo el 11 por ciento va al gimnasio.

Europacolon hace público su “Manifiesto por la Vida” con motivo del Día Europeo del Cáncer Colorrectal

Que los programas de cribado en cáncer de forma global son coste-efectivos justifica la reivindicación de los pacientes europeos con cáncer colorrectal con motivo del Día Europeo de la enfermedad, para que se implanten en todos los países de la Unión. Y es que la supervivencia en el cáncer de colon, como en otros tumores, depende en muchas ocasiones del diagnóstico precoz. Si se detecta a tiempo, alcanza el 90%, es decir, nueve de cada diez casos se podría curar si se diagnosticara en fases iniciales.
Conscientes de que existe un amplísimo margen de mejora que recorrer, los pacientes europeos con cáncer colorrectal se están movilizando para que se habiliten recursos económicos y clínicos, y también para que, tanto la población como los propios médicos, tomen conciencia de la necesidad de prestar más atención a los síntomas y habilitar un plan unitario de actuación. En este sentido, con motivo de la conmemoración del Día Europeo del Cáncer Colorrectal el próximo 31 de marzo, europacolon a través del Manifiesto por la Vida trabaja en el compromiso de evitar nuevas muertes debidas al cáncer colorrectal, conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes y fomentar un mayor apoyo para sus familiares.

--Una prioridad en la Unión Europea
Si en España cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos de la enfermedad y más de 12.000 personas fallecen por esta causa, los datos en Europa son aún más abrumadores: cada año 413.000 son diagnosticadas de cáncer colorrectal y fallecen 212.000, cuando este tumor es uno de los que tienen más posibilidades de prevenirse y detectarse precozmente si se conocen los síntomas. Por todo ello, la asociación europea hace una "llamada a la acción", sobre la base de que unirse a este llamamiento puede contribuir a salvar vidas. A pesar de que en el año 2003 tanto el Código Europeo frente al Cáncer como el Consejo Europeo recomendaban la instauración de programas de cribado poblacional para la detección precoz del cáncer colorrectal, hoy sólo 12 estados miembros la han llevado a cabo.
En este sentido, un reciente estudio sobre los mecanismos de actuación frente al cáncer de colon llevado a cabo en 16 países de la OCDE y Rusia, ha puesto de manifiesto que, aunque se ha avanzado en la atención de esta patología dentro de los estándares recomendados, son muchos los puntos que necesitan mejora: concienciación pública y de la clase política sobre este cáncer; priorizarización en la instauración de programas de screening; acceso igualitario a tratamientos oncológicos innovadores; etc. El informe, elaborado por P. Kanavos y W. Schurer de la Londons School of Economics, y publicado en enero de 2010 en el European Journal of Health Economics, refleja la escasez de campañas de cribado poblacional, a la vez que muestra la conveniencia de implementarlas para detectar precozmente los pólipos colorrectales y reducir el número de muertes por la enfermedad.
Junto a la necesidad de la implantación de programas de detección precoz, europacolon cree fundamental apoyar las campañas de concienciación sobre el cáncer colorrectal, ofreciendo información para la promoción de hábitos de vida saludables que contribuyan a reducir el riesgo de desarrollar un tumor de colon o recto y ayudando a erradicar el estigma y los miedos comúnmente asociados a la enfermedad. Asimismo, insta a las autoridades sanitarias de los países de la Unión a invertir en planes nacionales del cáncer basados en la evidencia y a facilitar y garantizar unos registros globales, comparables y fidedignos de datos sobre cáncer a través de un Registro de la UE, con el fin de poder ilustrar las variaciones geográficas de la incidencia de la enfermedad y de los resultados terapéuticos en toda Europa.
El objetivo final de este Manifiesto por la Vida frente al cáncer colorrectal es que se apliquen las recomendaciones de la Unión Europea para luchar contra la enfermedad, uno de cuyos pilares es la realización de las campañas de detección precoz, que europacolon y sus asociaciones filiales consideran deben realizarse bajo criterios de calidad y ser accesibles par todos los ciudadanos europeos, independientemente del lugar dónde vivan.

Andalucía cuenta con la primera sala blanca de España para la formación en terapias avanzadas

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado hoy la primera sala blanca (GMP) dedicada de forma exclusiva a la formación de profesionales en terapias avanzadas en España, ubicada en el Complejo Multifuncional Avanzado para la Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada.
Las salas GMP son instalaciones adaptadas para la fabricación de medicamentos, en este caso en terapias avanzadas, que vayan a ser utilizados en seres humanos, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento. Estas dependencias cumplen unos requisitos muy específicos, siguiendo normas de correcta fabricación o GMP (Good Manufacturing Practices) y han de contar con la acreditación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La sala GMP de Iavante, que ocupa 150 metros cuadrados de CMAT y ha supuesto una inversión de 1.275.000 euros, es una réplica de las 12 salas blancas previstas por el Gobierno andaluz que estarán distribuidas en ocho centros pertenecientes al sistema sanitario público en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.
El objetivo es recrear con exactitud las condiciones reales de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas, para hacer más efectivo el programa formativo puesto en marcha en octubre de 2009 por la Consejería de Salud, a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, en colaboración con la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Política Social. Este programa es el primero que se desarrolla en Europa sobre la materia y cuenta con cerca de medio centenar de alumnos procedentes de centros públicos relacionados con la investigación en salud, en su mayoría procedentes de Andalucía, aunque también de Murcia, Valencia, Galicia, País Vasco, Madrid o Castilla-La Mancha.

-Novedad
La novedad de esta sala es que su uso está destinado en exclusiva a fines didácticos. Se prevé que cada año se formen medio centenar de profesionales de diversos perfiles (farmacia, biología, bioquímica, medicina) en la fabricación de medicamentos en los campos de terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos, y en la investigación clínica en este ámbito de las terapias avanzadas.
En concreto, por estas nuevas instalaciones pasarán 28 de los 40 alumnos del programa para realizar los módulos prácticos en los que están matriculados en función de su itinerario formativo. Las rotaciones se realizarán por grupos de nueve personas aproximadamente para optimizar el entrenamiento. El próximo 5 de abril comienza el primer taller práctico sobre técnicas instrumentales en terapia celular al que le seguirán los de técnicas instrumentales en terapia génica, nanomedicina e ingeniería tisular y las del área de control de calidad, entre otras.
Estos módulos, junto con los 14 teóricos, conforman una oferta por itinerarios distintos: dirección técnica de laboratorio farmacéutico de terapias avanzadas (665 horas), responsable de producción farmacéutica de terapias avanzadas (515 horas), responsable de control de calidad farmacéutica de terapias avanzadas (510 horas), responsable de garantía de calidad de laboratorio farmacéutico de terapias avanzadas (315 horas), técnico de producción farmacéutica de terapias avanzadas (315 horas), técnico en control de calidad farmacéutica de terapias avanzadas (375 horas) e investigación clínica con medicamentos de terapias avanzadas (170 horas).

--Formación en entornos de alto realismo
Con esta dotación, Iavante completa su oferta formativa a través de metodologías de simulación y en entornos de alto realismo. Junto con el programa de cirugía mínimamente invasiva (que utiliza, entre otros equipamientos, el robot quirúrgico Da Vinci), la oferta de formación en la atención de pacientes críticos y trasplantes (con simulación robótica) y sus programas de especialización (con simuladores de realidad virtual), Iavante se posiciona a la vanguardia del entrenamiento de profesionales a través de la simulación médica.
Casi 17.000 profesionales sanitarios se han beneficiado a lo largo de 2009 de los cursos formativos impartidos por la Fundación Iavante en sus instalaciones. De ellos, el 20% proceden de fuera de la comunidad andaluza, incluyendo profesionales extranjeros de dentro y fuera de la Unión europea, con un índice medio de satisfacción del 85%.

El 70% de los españoles entre dos y 25 años no toma fruta en el desayuno

Avanzar en la mejora de los hábitos alimentarios y mejorar el cumplimiento de las recomendaciones dietéticas entre la población infantojuvenil española "pasa por facilitar, sobre todo a los más jóvenes, la forma de tomar la fruta", asegura el doctor Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. A pesar de los conocidos beneficios para la salud del consumo de frutas y verduras, el consumo medio de estos productos se aleja de lo recomendable y esto es debido, fundamentalmente, a la necesidad de manipulación previa a su ingesta: lavar, pelar, cortar. "La incomodidad que genera su preparación hace que se reduzca sensiblemente el consumo" afirma el experto. "Si nos llegara pelada y troceada probablemente la ingesta se acercaría a lo deseable" asegura.
En España estamos a medio camino en el cumplimiento de las recomendaciones de consumo de frutas y verduras: la comunidad científica y las autoridades internacionales aconsejan tomar cada día tres raciones de fruta y dos de verduras ("5 al día"), pero hoy se ingiere de media la mitad. Tal como explica el doctor Aranceta, "este problema, que es global, se agudiza en niños y jóvenes: el 70% de la población entre los dos y los 25 años no consume fruta en el desayuno".
La ingesta diaria de estos productos constituye la única fórmula para luchar frente al denominado estrés oxidativo, un proceso totalmente natural que se produce en el organismo humano al realizar actividades cotidianas y que obedece a la formación de radicales libres y al efecto que los mismos causan sobre las células y los componentes celulares.

--Envejecimiento celular
La consecuencia directa de la acción de los radicales libres es el envejecimiento celular, que acelera los procesos de desgaste de las diferentes células y tejidos. De forma muy especial, sufren daño el endotelio vascular, la neurona y el tejido cutáneo. De hecho, se estima que más del 85% de las enfermedades que hoy se conocen se asocian en mayor o menor medida al estrés oxidativo.
Aunque el organismo cuenta con sus propios mecanismos de defensa contra este proceso y genera enzimas antioxidantes, según el Dr. Aranceta "cuando hay un exceso de radicales libres, el organismo tiene dificultades para neutralizarlos a todos. Para recuperar el equilibrio es conveniente aportar de forma exógena esos compuestos, como son los polifenoles, cuyos mecanismos de acción se asocian a un efecto antioxidante. Las frutas y verduras, aunque hay otros, son los alimentos con mayores componentes con un posible efecto antioxidante, no sólo por las vitaminas que contienen, sino por otras muchas sustancias, como los citados polifenoles, con una gran capacidad de actuación frente a la acción de los radicales libres, que pueden quedar bloqueados y así evitar una posible oxidación celular".
Según el Dr. Aranceta, la mejor fórmula para combatir el estrés oxidativo y limitar sus efectos es prevenirlo: "Se hace evidente la necesidad de concienciar a la sociedad sobre los riesgos asociados a ese escaso consumo de alimentos que aporten compuestos con posible efecto antioxidante, un fenómeno que podría ser contrarrestado con el seguimiento de un modelo de Dieta Mediterránea de forma continuada, ya que es rica en frutas, verduras y otros alimentos saludables".
La educación en salud debe continuar siendo, según los especialistas, una prioridad y una tarea social conjunta. "Nunca como hoy ha existido tanta información nutricional y tampoco nunca ha habido tantas deficiencias y excesos en la dieta", señala la doctora Juana Morillas, profesora del Departamento de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. "El ritmo de vida actual dificulta el seguimiento la Dieta Mediterránea y hace que, de forma global, exista un importante déficit de sustancias antioxidantes que actúen frente a los radicales libres responsables de la oxidación celular y de las múltiples alteraciones orgánicas que conlleva esta oxidación celular en nuestro organismo. Si desde pequeños educamos a los niños en una alimentación rica en antioxidantes (contenidos fundamentalmente en frutas y verduras estaremos previniendo el estrés oxidativo y, además, algo muy importante, disminuyendo la incidencia de la obesidad en nuestra población". A diferencia de otros nutrientes, en el caso de los antioxidantes no está establecido qué cantidad diaria es la óptima para neutralizar ese efecto de los radicales libres, "pero sí que se sabe -añade el doctor Aranceta- que los provenientes de los productos naturales son mucho más recomendables por encontrarse en una matriz tipo alimento, cuyos componentes se complementan y facilitan la biodisponibilidad, la absorción y el efecto fisiológico"".
A pesar de que convencionalmente se alude a las vitaminas de la fruta como principal nutriente y fuente de antioxidantes, hay otras muchas sustancias con esa capacidad, como pueden ser los minerales (selenio, zinc, etc.). "Pero hay unos antioxidantes con un potencial mucho mayor -asegura la doctora Morillas- que son los polifenoles, especialmente un grupo de ellos denominados flavonoides y que también se encuentran en frutas y verduras. La naranja, por ejemplo, tiene un elevado contenido en antioxidantes; además de vitamina C también contiene antioxidantes polifenólicos sobre todo en la parte blanca, denominada albedo, que habitualmente tendemos a desechar cuando comemos esta fruta".

--Objetivo: una ración más
Para Aranceta, que coordina el Grupo de Trabajo de Epidemiología de la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y Política Social, "lograr la ingesta de una ración más, sería dar un paso de gigante para acercarnos al consumo recomendado" y, en ese sentido, destaca "la mejora que se ha ido produciendo en el mercado de los zumos, en el que hoy ya hay algunos productos que nutricionalmente equivalen a los naturales y constituyen una alternativa cómoda para avanzar en una alimentación más saludable".
La Compañía Minute Maid acaba de comercializar en España Minute Maid Todo Naranja que contiene un zumo de naranja al que se ha mejorado y aumentado su valor nutricional a través de la incorporación de la pulpa, de otros nutrientes y de compuestos fenólicos. Esto ha supuesto que un vaso de 200 ml de Minute Maid Todo Naranja equivalga nutricionalmente a comerse una naranja, dando cumplimento, de igual o mayor forma, a los requisitos de ingesta de 5 frutas o verduras al día. Sus propiedades beneficiosas obedecen tanto a la calidad de origen del producto, -todo procede de la naranja- como a un innovador proceso de elaboración (denominado Whole Press) que, por primera vez, captura y aprovecha todos los nutrientes y compuestos, como los polifenoles con posible efecto antioxidante, de todas las partes de la naranja, incluido el albedo -piel blanca- que es la que tiene mayor cantidad de estas sustancias antioxidantes.
"Entendiendo que lo óptimo es el consumo de fruta natural en el grado adecuado de maduración -añade el doctor Aranceta- nos encontramos ante un zumo que tecnológicamente ha conseguido una aproximación nutricional y organoléptica incuestionable y que no contiene azúcares ajenos a los de la fruta de la que está hecho. Gracias a su integralidad -por incorporar todas las partes de la naranja-, constituye una alternativa idónea para acercarnos a las tres raciones diarias de frutas aconsejadas; un vaso sería el equivalente al aporte vitamínico y de otros nutrientes de una naranja, además del aporte hídrico existente en el propio zumo".

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga se suma a la Responsabilidad Social Empresarial

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha decidido apostar por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y desarrollar una serie de actuaciones en este ámbito. En una primera fase, lo hará en la gestión y estrategia del Colegio y, posteriormente, en las oficinas de farmacia de la provincia.
El Colegio de Farmacéuticos de Málaga es una institución en la que sus miembros ejercen una función social más allá de la venta y comercialización de medicamentos y productos sanitarios y en el que la atención farmacéutica es una práctica profesional mediante la que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del profesional.
Dos son las iniciativas que se desarrollarán. La primera es la realziación de un Rating de Sostenibilidad con la herramienta SME Rating que permitirá conocer y evaluar los riesgos y su gestión en aspectos de ética, medioambiente, sociales y laborales, y obtener una calificación de resposnabilidad social. La segunda actuación es la aplicación de la metodología RSE Toolkit que ayuda a una organización a desplegar la RSE de una forma integral, y se compone de seis actuaciones: análisis y dialogo con los grupos de interés, adhesión al Pacto Mundial, elaboración de una política de gestión ética, elaboración de un plan de igualdad, elaboración de un código ético y elaboración de un código de conducta.
La empresa encargada de llevar a cabo la implantación de la RSE en el Colegio de Farmacéuticos es Roadmap, promotora del proyecto Entorno Responsable que pretende llevar la RSE a las pequeñas y medianas empresas.

Más de la mitad de los gerentes hospitalarios prefiere la Diálisis Peritoneal domiciliaria como técnica de tratamiento sustitutivo renal

El 51% de los gerentes hospitalarios prefiere la Diálisis Peritoneal (DP) domiciliaria como tratamiento sustitutivo renal frente al 7% que prefiere la hemodiálisis (HD), según una encuesta realizada por el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) y la Fundación Renal ALCER. De aquellos que prefieren la DP domiciliaria, el 52% argumenta su opinión en el ahorro de costes que implica esta técnica y el 44% en la mejora de la calidad de vida del paciente.
Ante la pregunta "¿Cuál es la técnica de diálisis...":
- más sencilla: el 86% afirma que la DP y sólo el 7% que la HD;
- más moderna: el 47% afirma que la DP, para el 44% de los gerentes es indiferente y sólo el 9% se decanta por la HD;
- más segura: el 62% no se decanta por ninguna técnica, el 29% cree que la DP y el 9% la HD;
- de menor riesgo: el 47% elige la DP, el 42% afirma que es indiferente y sólo el 11% se decanta por la HD.
- que aporta mejor calidad de vida: el 89% de los gerentes elige la DP como la técnica que ofrece mayor calidad de vida al paciente, frente al 7% que afirma que es la HD.
Además, la práctica totalidad (93%) de los gerentes entrevistados afirma que la HD es la técnica que conlleva más costes económicos y justifican su opinión en base al número de personas que necesariamente deben estar dedicadas a la prestación y seguimiento del tratamiento.
Cuando se les preguntó acerca de las barreras existentes para lograr una mayor implantación de la DP domiciliaria en su hospital, el 43% de los gerentes cree que la mayor dificultad obedece a la organización.
El libro "La Diálisis Peritoneal en la Planificación Integral del Tratamiento Sustitutivo Renal", donde se encuentra publicada la encuesta, está disponible en la página web de Alcer: www.alcer.org;


--Ventajas de la Diálisis Peritoneal domiciliaria
La DP es una modalidad de tratamiento domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal, y se puede realizar de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al paciente continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.
La DP domiciliaria, según la opinión de la mayoría de los nefrólogos, es la mejor modalidad de inicio de diálisis. Además, es el mejor tratamiento para los pacientes que esperan un trasplante renal. "Al realizarse de manera continua, es la que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones, es muy fisiológica y tiene muy buena tolerancia", afirma el Dr. José Antonio Sánchez Tomero, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid.
Actualmente, en España hay unas 46.000 personas que necesitan tratamiento renal sustitutivo. Sin embargo, sólo el 5% se beneficia de la DP domiciliaria, uno de los porcentajes más bajos de Europa.
Por otra parte, "el coste anual medio por paciente con enfermedad renal crónica (IRC) en tratamiento renal sustitutivo es de 47.000 euros en HD y 32.000 en DP domiciliaria, es decir, la HD es un 44% más costosa que la DP", recuerda el Dr. José Portolés, miembro de la directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), presidente de la Sociedad Madrileña de Nefrología y jefe de Servicio de Nefrología de la Fundación Hospital de Alcorcón de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, el Sistema Nacional de Salud puede obtener un ahorro de hasta 70 millones de euros al año si se incrementara hasta un 30% el número de pacientes que inicien su tratamiento sustitutivo renal con DP domiciliaria.

Tercer trasplante de cara en España

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado con éxito el tercer trasplante de cara en España en el marco de una intervención de 24 horas de la que el paciente "evoluciona favorablemente", según pudo saber Europa Press y confirmaron fuentes hospitalarias. Un equipo multidisciplinar del hospital, integrado por 30 personas, realizó esta compleja intervención, de la que el centro no quiso facilitar más detalles, con el fin de preservar la intimidad tanto del donante como del receptor .En el momento en que el trasplantado se recupere, el hospital realizará una rueda de prensa para explicar todos los detalles de la operación.En verano, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la solicitud urgente del hospital catalán que es pionero en esta operación, después del de La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla.
Según garantizó el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del centro, Joan Pere Barret, en la presentación de la operación el pasado verano, el receptor del trasplante recuperará más del 90 por ciento de la movilidad. El trasplante de cara es una técnica experimental, y en estos supuestos, la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente, según el Real Decreto 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos. Este informe se discute en el seno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes. Cada informe positivo es para un paciente concreto. Por tanto, el visto bueno no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital. Además de los otros dos casos en España, hasta el momento sólo se han hecho siete trasplantes de cara en todo

Un paciente con cáncer bien nutrido tiene mejor pronóstico

La caquexia y la anorexia en el paciente con cáncer es un problema muy variable y de una magnitud importante, que va a empeorar el pronóstico de su enfermedad. Bajo esta premisa surge la importancia de realizar un curso de formación sobre nutrición dirigido a los oncólogos tanto radioterápicos como médicos, que por su actividad en los hospitales toman un papel activo en lo que a la nutrición artificial se refiere.

Por este motivo la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han realizado la segunda edición del Curso de Nutrición para Oncología Médica y Radioterápica, con la colaboración de Nutricia.

El soporte nutricional cuando está indicado en un paciente oncológico debe recibir idéntico tratamiento al requerido para otro tipo de terapéutica y, en consecuencia, perseguir los mismos criterios de eficacia clínica y toxicidad. Tanto el oncólogo radioterápico como el oncólogo médico deben conocer las implicaciones que conlleva el tratamiento nutricional en el paciente oncológico tanto en la evolución de su enfermedad como en la tolerancia a los diferentes tratamientos oncológicos utilizados. En estos aspectos han coincidido los coordinadores del curso, los doctores Asunción Hervás Morón, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y César A. Rodríguez, portavoz de SEOM y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Los objetivos del curso que fueron alcanzados satisfactoriamente contemplaron sensibilizar a los asistentes sobre la importancia del estado nutricional en la calidad de vida de los pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios y en la eficacia de los tratamientos oncológicos utilizados, así como en la evolución de su enfermedad.
Con este nueva edición del curso se ha ofrecido un repaso actualizado de todos los aspectos de intervención nutricional, tanto desde un punto de vista teórico como práctico

En cada una de las lecciones teóricas se dispuso de un tiempo (5’/10’ aprox.) para preguntas, resolución de dudas, o exposición de ejemplos en relación a la presentación realizada.

Los casos clínicos, se realizaron mediante una puesta en común en la que todos los asistentes participaron activamente, y a su vez contaron con el apoyo de un sistema interactivo de votación para el desarrollo de los mismos, mediante el cual se valoraron los diferentes escenarios del caso clínico y se debatieron abiertamente entre todos los asistentes, siendo el ponente el moderador de dicha “puesta en común”.


La jornada se dirigió a residentes y especialistas en el tratamiento oncológico, tanto oncólogos médicos como radioterápicos, con el fin de concienciar a los profesionales de la frecuencia de este síndrome, y formarles en herramientas de evaluación del estado nutricional y de protocolos de actuación para su uso habitual en el tratamiento correcto de este síndrome.

En Asturias se diagnostican cada año 500 casos nuevos de cáncer de próstata


En Asturias se diagnostican cada año alrededor de 500 casos nuevos de cáncer de próstata, por ello, los especialistas hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz mediante la realización de un chequeo y el análisis en sangre del PSA (antígeno prostático específico) en hombres a partir de los 50 años, mientras que si existen antecedentes familiares, se recomienda a los 40. Para tratar esta enfermedad, el Hospital Universitario Central de Asturias realiza intervenciones de braquiterapia prostática a sus pacientes al mismo tiempo que ofrece, de forma pionera en Europa, cursos prácticos de formación a los especialistas implicados en el tratamiento del cáncer de próstata con la colaboración de AstraZeneca.
"El Hospital Universitario Central de Asturias lleva a cabo unas 400 intervenciones de braquiterapia prostática al año, fue el primer centro en realizar una operación de este tipo hace más de 11 años y somos pioneros en desarrollar esta técnica", explica el Dr. Pedro José Prada, responsable del Área de Braquiterapia Urológica y Digestiva de este hospital asturiano. Por ello, afirma, "todos los especialistas miran hacia aquí y vienen a formarse en los cursos prácticos y exclusivos en toda Europa que ofrecemos de braquiterapia de alta y baja tasa de dosis".
El Dr. Prada apuesta por estos cursos prácticos que se llevan a cabo por la colaboración del Hospital Universitario Central de Asturias y la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y asegura que su finalidad es "enriquecer la oferta teórica ya existente, contribuyendo con ello a la mejora de la formación de los especialistas en el uso de este tipo de tratamientos, lo que todo ello redunda en un gran beneficio para los pacientes".


Pero, ¿cuándo y a quién se aplica esta técnica? "En cáncer de próstata, básicamente hay tres tipos de tumores: de bajo riesgo, riesgo intermedio y alto riesgo, y en todos se aplica braquiterapia aunque de forma diferente", describe el Dr. Prada. "En tumores de bajo riesgo y en muchos pacientes con riesgo intermedio hacemos una sola aplicación, ya bien de alta o baja tasa de dosis; y en el resto de tumores de riesgo intermedio y alto riesgo se aplica alta o baja tasa de dosis combinado con irradiación externa para las cadenas ganglionares, por lo que, en conclusión, la braquiterapia se aplica a la gran mayoría de nuestros pacientes", apunta.
Este experto destaca además las diferentes ventajas de esta técnica. "La braquiterapia es el tratamiento radioterápico que consiste en la colocación de fuentes radiactivas dentro del tumor, por lo que un beneficio inmediato es que al meternos dentro del tumor podemos llegar a dar dosis altísimas, y como los tumores son dosis-dependientes, cuanta más dosis, mayor es el porcentaje de curación", asegura el Dr. Prada. La otra ventaja, añade, "es que al actuar dentro del tumor, no tratamos ni dañamos el resto de tejidos sanos, por lo que las complicaciones son menores".
"En los pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo el porcentaje de curación alcanza el 95%, mientras que en aquellos con un tumor de alto o intermedio riesgo la curación oscila entre el 80% y el 90%, es decir, que de forma global podemos afirmar que entre el 80 y el 95% de los cánceres de próstata localizados se curan", subraya este especialista.
Por último, el Dr. Prada recuerda que en el Hospital Universitario Central de Asturias se "ha aportado al tratamiento el avance técnico de la protección rectal, que ha permitido aumentar las dosis de irradiación al tumor, consiguiendo un aumento del control local de la enfermedad con una disminución de las complicaciones locorregionales, así como el desarrollo de los tratamientos en tiempo real". En estos momentos, concluye, "investigamos la protección de la uretra y del haz neurovascular".

Más de 300 especialistas de todo el mundo apuestan en Sevilla por el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano de la artritis reumatoide


Más de 300 especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio se han reunido estos días en Sevilla para analizar los últimos avances y novedades en el campo de la artritis reumatoide en el marco del XVI Simposio Internacional de Inflamación y Enfermedades Reumáticas. En él se recordó la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento temprano de la artritis reumatoide, con el fin de utilizar cuanto antes las nuevas y eficaces terapias biológicas y lograr más beneficios. En este sentido, se destacó la próxima llegada al mercado español de Certolizumab pegol, único fármaco anti-TNF PEGilado para el tratamiento de la artritis reumatoide, que ha demostrado inhibir la progresión del daño estructural articular, así como reducir el dolor, la fatiga y la discapacidad.
En España, más de 250.000 personas padecen artritis reumatoide y dos de cada tres pacientes son mujeres. Según los últimos datos obtenidos del Estudio CaliRA, una iniciativa promovida por UCB Pharma dentro del Programa CompARte, más del 45% de los afectados en edad activa sufre discapacidad laboral moderada o grave, cerca del 35% presenta problemas laborales con bajas temporales o disminución de la productividad y un 29% están en situación de incapacidad laboral permanente a causa de la enfermedad.
En este contexto, los expertos reunidos en el simposio estuvieron de acuerdo en que el tratamiento combinado con distintos fármacos y las terapias biológicas han marcado todo un hito en los últimos años. "Los avances terapéuticos de los 10 últimos años nos permiten aliviar el dolor, la rigidez y la inflamación. Además, somos capaces de alterar la progresión de la enfermedad, ya sea deteniéndola o enlenteciéndola", explicó el Dr. Federico Navarro, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
En este sentido, Certolizumab pegol, el primer y único fármaco anti-TNF PEGilado sin región FC dirigido al tratamiento de la artritis reumatoide y aprobado recientemente por la Comisión Europea, ha demostrado mejorar la calidad de vida del paciente. "Certolizumab pegol permite que los pacientes estén más activos, con menos dolor, inflamación y cansancio y que su estado físico sea mejor, lo que disminuye el número de bajas laborales, así como el impacto psicológico y social de la enfermedad", afirma el Dr. Navarro.
Asimismo, los expertos recordaron a lo largo del encuentro la importancia del diagnóstico precoz en los primeros meses de la enfermedad para implantar, cuanto antes, un tratamiento adecuado que evite, en la medida de lo posible, el daño articular, la inflamación y el dolor. Por ello, "los médicos de Atención Primaria y especialidades afines como traumatología o rehabilitación deberían contar en la actualidad con más información sobre la artritis reumatoide, porque podrían llegar a identificar muchos casos de pacientes que antes pasan por sus consultas y así derivarlos cuanto antes a los reumatólogos", manifiesta el Dr. Navarro.
Por último, los especialistas abordaron los diferentes desafíos a los que se enfrentan hoy en día. "Debemos ir asumiendo los cambios que se están produciendo continuamente en el manejo de la artritis reumatoide teniendo en cuenta la situación de crisis económica en la que estamos inmersos", apunta este reumatólogo. "Es imprescindible optimizar el uso de todos estos fármacos para que su eficiencia sea la más alta posible" y, añadió, "es un reto también que las administraciones comprendan el gran avance que estos tratamientos han significado para los pacientes con trastornos inflamatorios con una importante mejoría en el impacto personal, familiar y social que estas enfermedades producen", concluye el Dr. Navarro.

Amenaza a la formación en Otorrinolaringología

El Grupo de Trabajo de CC.AA. sobre Troncalidad, que trabaja en la agrupación de las especialidades en ciencias de la salud con una formación común, ha elaborado un borrador de anteproyecto de Ley, y cuyo contenido afecta directa y seriamente a la especialidad de Otorrinolaringología, ya que supone una reducción del tiempo de especialización y, en consecuencia, de los conocimientos y habilidades de los futuros otorrinos españoles, además de reducir las posibilidades de desarrollar su carrera profesional en otros países de la Unión Europea.

La troncalidad es el periodo formativo que permite la adquisición de competencias comunes a un conjunto de especialidades en Ciencias de la Salud, denominado tronco. En dicho borrador se establece que la especialidad de Otorrinolaringología se encuadre dentro del Tronco Quirúrgico. De esta forma, un futuro otorrino, tras aprobar el examen MIR recibirá durante dos años una formación común al resto de especialidades enmarcadas en el Tronco Quirúrgico, como la neurocirugía, la obstetricia y ginecología y la cirugía cardiovascular, entre otras. A continuación, el residente se formará durante otros dos años en las competencias propias de la Otorrinolaringología.

Así, esta nueva estructura de la formación sanitaria especializada, puede ser útil en algunas especialidades donde efectivamente exista un tronco común de conocimientos. Sin embargo, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL) y la Comisión Nacional de la Especialidad, resulta un grave error si se impone a especialidades muy diferenciadas, como es el caso de la Otorrinolaringología, ya que ninguna de las competencias que requiere esta especialidad es compartida de forma significativa con ninguna otra especialidad.

Por ello, la Junta directiva de la SEORL y la Comisión Nacional de la Especialidad en su firme lucha por la defensa de la especialidad, exige al Grupo de Trabajo de CC.AA. sobre Troncalidad que exima de la formación troncal a la especialidad de Otorrinolaringología.

Entre otras, las razones esgrimidas por ambas organizaciones son que la reducción de los 4 años actuales de especialización a los 2 años que se proponen, supondría la finalización de la formación específica en ORL con unos conocimientos y habilidades escasas. Además, la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) indica que esto conllevaría que los otorrinos españoles no podrían acceder al examen del Board europeo, impidiendo la libre movilidad de los especialistas españoles en el espacio europeo al no tener un nivel homologable al del resto de países.

28 March 2010

Pep Guardiola colabora con la Fundación Campaner en la lucha por erradicar la enfermedad del Noma


A finales del año 2004 varios periodistas catalanes pusieron en marcha una iniciativa solidaria que, en forma de libro, salió a la venta en abril del año siguiente: 37 historias solidarias alrededor de un balón se títuló y fue apadrinado por el jugador Samuel Eto'o. Con el mecenazgo de El Corte Inglés y la Caixa del Penedés, la obra consiguió casi 80.000 euros,destinados a la Fundación Campaner, que desde Mallorca lucha por erradicar la enfermedad del Noma. Desde entonces, cada Sant Jordi, ha aparecido un nuevo libro, apadrinado por diferentes deportistas: Carles Puyol e Iván de la Peña en el 2006, Rijkaard el año siguiente, Messi en el 2008 o Xavi el pasado.

Los beneficios obtenidos siempre han sido destinados a ayudar a los niños, ya sea a través del departamento de oncología infantil de la Vall d'Hebrón de Barcelona, el Casal dels Infants del Raval o la asociación catalana del Síndrome X Frágil. En un acto celebrado en el Hotel W de Barcelona, en presencia de Josep Guardiola, fue presentada la sexta edición de la iniciativa solidaria que este año está apadrinada por el entrenador del Barcelona y que destinará sus ingresos a la ONG Payasos Sin Fronteras (PSF). Al acto también asistió el payaso Tortell Poltrona, presidente de PSF, que aparece en la portada del libro junto a Guardiola. El entrenador del Barcelona reconoció que, a menudo, "un vestuario se parece a un circo" y que en el del primer equipo "sin duda, el mejor payaso es Piqué, pero por lo que me dicen", añadió "está creando escuela". El libro, Relatos del Mundial que se pone a la venta mañana -10 euros en El Corte Inglés- tiene un prólogo de Guardiola y colaboran los periodistas de El País Ramon Besa, Angels Piñol y Luis Martín. La obra es una recopilación de pequeños relatos relacionados con la Copa del Mundo de fútbol.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud