sábado, 30 de enero de 2010

En el Reino Unido se pagan mil libras para congelar células madre de los dientes de leche


Algunos padres de familia del Reino Unido han decidido pagar alrededor de 1.000 libras esterlinas para congelar células madre de los dientes de leche de sus hijos, lo que les podría ser útil en el caso de que los menores desarrollen enfermedades cuando crezcan según ha publicado "Dental Tribune". BioEden es el primer Banco de dientes y en el que se pagan 950 libras p0r el proceso de congelación más una cuota anual de 90 libras.

Cuando el diente de leche del niño se cae, esta empresa procede a recogerlo de un contenedor especial, que se envía por correo al Laboratorio de la empresa en Cheshire. BioEden es una empresa creada en 2007 por el dentista David James, quien siguió la investigación del doctor Songtao Shi, un biólogo celular del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EEUU, sobre las células madre existentes en la pulpa de los dientes de leche. Según James "hemos tenido dientes que llegan desde Kuwait, India e Italia. Mientras nos manden el diente dentro de las 48 horas siguientes a su caida y esté sano, podemos conservar las células".

viernes, 29 de enero de 2010

Un mecanismo que activa la insulina puede mejorar las terapias antidiabéticas

Investigadores de la Universidad de York en Reino Unido han identificado un cambio estructural clave necesario para que la insulina se vuelva activa, lo que podría conducir a una mejora en las terapias antidiabéticas.
La insulina regula los niveles de azúcar en sangre y tienen un amplio impacto sobre el metabolismo de la grasa y las proteínas. Los menores niveles de esta pequeña molécula o la insensibilidad celular a su presencia suele conducir a la diabetes mellitus, una enfermedad que afecta a cerca del 3% de la población mundial. La insulina está formada por dos cadenas de péptidos, una cadena A y una cadena B, estabilizadas por vínculos intramoleculares.
Los científicos, dirigidos por Andrzej Brzozowski, diseñaron y analizaron la estructura de la insulina altamente activa análoga para determinar la estructura exacta de la forma activa de la hormona sobre su receptor, que se desconoce en gran medida. Tras este paso, descubrieron que el acortamiento de uno de los residuos de aminoácido sobre la cadena B de la proteína daba lugar a una transición del componente de la insulina de activa a inactiva. El cambio de forma de la alteración de la proteína reveló aminoácidos ocultos implicados en la unión de la insulina con su receptor. Según los autores, los aminoácidos podrían proporcionar detalles estructurales para métodos experimentales en el diseño de moléculas eficaces para combatir la diabetes. Los resultados del trabajo han sido publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Nuevo Manual de Atención al Paciente Diabético Hospitalizado


La Unidad de Diabetes del Hospital Universitario La Fe de Valencia ha presentado recientemente el Manual de Atención al Paciente Diabético Hospitalizado. El documento, de 275 páginas, aborda los aspectos relacionados con la urgencia diabética, pero también otros frecuentemente descuidados como las cuestiones nutricionales o la formación diabetológica que deben recibir los propios pacientes cuando ingresan en el hospital.
Tal y como explica en el prólogo del libro el subdirector Médico del Hospital La Fe, Miguel Ángel Roig, "el objetivo es lograr que este manual se convierta en herramienta imprescindible para la práctica clínica diaria". Por su parte, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe -en el que se enmarca la Unidad de Diabetes- Francisco Piñón, señala que "seguimos siendo el Servicio más consultado del hospital y ello, básicamente, por la diabetes. No en vano, hasta un 20% de los pacientes hospitalizados padecen problemas metabólicos". Este manual se convierte, así, en un nuevo apoyo para conseguir un control eficaz y eficiente de los pacientes en el proceso de consolidación y actualización de esta patología.
La presentación del Manual de Atención al Paciente Diabético Hospitalizado es la última iniciativa en la línea de regularizar el cuidado diario de los pacientes con diabetes ingresados en este centro y tratados por la Unidad de Referencia para la Asistencia al Paciente Diabético del Hospital Universitario La Fe, integrada en el Servicio de Endocrinología y Nutrición. La Consejería de Sanidad autorizó y acreditó la creación de dicha Unidad en diciembre de 1996.

La campaña “Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo”, premiada como Mejor Campaña Sanitaria: Información a Pacientes


La I campaña de sensibilización de la importancia del Dolor: "Cada dolor tiene su historia: EVAlúalo", llevada a cabo por la Plataforma SinDOLOR, recibió ayer en el Hotel Palace de Madrid el premio a la Mejor Campaña Sanitaria: Información a Pacientes del Año, otorgado por la publicación Medical Economics. Los premios, que este año han celebrado su sexta edición, se conceden a las entidades que han destacado en el mundo sanitario a lo largo de 2009.

La Plataforma SinDOLOR puso en marcha la campaña galardonada a finales del pasado año con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y diversas sociedades científicas españolas. Su objetivo, concienciar tanto a profesionales sanitarios como a la población general de la importancia de un correcto abordaje del dolor, para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.

Para ello, y mediante la distribución de material divulgativo en todas las lenguas oficiales de España, la Campaña EVAlúalo ha desempeñado un papel fundamental a la hora de mostrar a los pacientes cómo han de comunicar a su médico el dolor que padecen y la importancia que tiene saber expresarlo. Así, especificar su origen, localización, intensidad, sus características y el grado de afectación, es esencial a la hora de conseguir un buen control del dolor. Y es que, como afirma Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal, "según los datos recogidos en el estudio Pain in Europe, todavía muchos españoles sufren dolor y hasta un 11% de ellos de forma crónica. Por ese motivo hemos creado esta campaña, para que nadie se resigne a vivir con él y hable con su médico para tratar de manera eficaz su dolor".


-Sobre Plataforma SinDOLOR
La Plataforma SinDOLOR es una iniciativa puesta en marcha en octubre de 2008 por FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) y la Fundación Grünenthal, con el objetivo de mejorar la atención al paciente con dolor y a sus familiares. La Plataforma SinDOLOR pretende sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, coordinando acciones de apoyo y estímulo para la realización de iniciativas que mejoren la actual situación.

***Pie de foto: (de izquierda a derecha) Antón Herreros, director general de FUINSA y Guillermo Castillo, director de

Los médicos nefrólogos están más sanos


El II International Meeting on VDR Activation, organizado en Barcelona por la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA) del Hospital Arnau de Vilanova en Lérida y Abbott, ha permitido a los nefrólogos saber que sus arterias carótidas están más sanas que las de la población general, especialmente en el caso de las nefrólogas, donde la presencia de enfermedad arterial es muy reducida. Mientras los estudios revelan que el 25% de la sociedad tiene depósitos de grasa en sus arterias, esta cifra desciende al 6% en el caso de los doctores, según las pruebas de diagnóstico precoz de riesgo cardiovascular (ecografías de las arterias carótidas) realizadas durante el encuentro.


UDETMAUDETMA es la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas, como angina de pecho, infarto, embolia y enfermedad renal. Se trata de la única Unidad de diagnóstico de riesgo cardiovascular por imagen en Europa. Impulsada por el Servicio de Nefrología del Hospital Arnau de Vilanova en Lleida y Abbott, UDETMA supone un nuevo paradigma en el estudio, el reconocimiento y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ya que emplea la ecografía carotídea como principal técnica de detección del riesgo cardiovascular en el paciente renal.Para facilitar que el paciente esté en el centro del proceso diagnóstico, es posible solicitar cita por teléfono, mail o incluso a través de la página web http://www.udetma.com/

La Asamblea de presidentes de Colegios de Farmacéuticos aprueba por consenso los nuevos Estatutos del Consejo General de Farmacéuticos


La Asamblea de presidentes de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha aprobado, con un amplio consenso, los nuevos estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, un texto que regirá durante los próximos años el funcionamiento del órgano de representación, coordinación y cooperación de la profesión farmacéutica – con más de 65.000 farmacéuticos colegiados en nuestro país-, tanto en el ámbito estatal como en el internacional.
La presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha querido transmitir su felicitación a los Colegios de Farmacéuticos por el trabajo que han realizado durante la tramitación de "estos estatutos que son fruto del trabajo, debate y diálogo constructivo de todos los que conforman la Organización Farmacéutica Colegial, cuyo esfuerzo ha permitido sacar adelante unos estatutos de consenso". El texto, ha sido estudiado durante un periodo de consulta de más de tres meses, desde el 2 de octubre que se remitió el primer borrador, remitiendo dos versiones a Colegios, Consejos autonómicos y consejeros. El texto final ha incorporado la mayoría de las sugerencias recibidas y las que se han planteado durante la Asamblea de Presidentes que se ha celebrado ayer y hoy en Madrid.


-Funciones
Entre las novedades del texto aprobado hoy destacan la actualización de las funciones que corresponden desempeñar al Consejo General, ajustadas a las competencias que le atribuye la Ley de Colegios Profesionales, según la redacción dada por la reciente modificación de la Ley Ómnibus. Además, se reafirma a la Asamblea como el órgano soberano de la institución en la que se encuentran representados todos los Colegios, permitiendo que sus miembros eleven solicitudes de convocatorias de Asambleas o de Moción de Censura.
La Asamblea de Colegios es la encargada de debatir y tomar decisiones en los temas de mayor trascendencia profesional y funciona con un sistema de voto ponderado en función del número de colegiados. Esta ponderación es utilizada por diversas organizaciones con el fin de otorgar, de una manera ecuánime y racional, un peso equilibrado a todos los Colegios.

El proyecto de Estatutos que ha sido aprobado define una estructura organizativa en la que los Colegios desempeñan la función soberana y representativa de la Profesión Farmacéutica. Del mismo modo, se ha tenido en cuenta el hecho autonómico y la realidad de las diferentes modalidades de la actividad profesional del farmacéutico. Esta filosofía general se ha trasladado a los órganos del Consejo General de Farmacéuticos: Asamblea General, Pleno y Comité Directivo.
Esta estructura de órganos respeta las siguientes competencias: las soberanía de los Colegios en la Asamblea General, y la ejecución de los acuerdos al Comité Directivo. A su vez el Comité Directivo se encuentra supervisado, en el desempeño de sus funciones, por el Pleno, en el que se contemplan la realidad autonómica y las modalidades profesionales. Es por tanto un órgano deliberativo y de control del cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea.


-Proceso electoral
Otra de las novedades se refiere al límite del mandato de los miembros del Comité Directivo. En este sentido, cada mandato será de cuatro años, computados a partir de la fecha de toma de posesión, en lugar de seis años como hasta ahora. Finalizado este mandato sólo cabrá la reelección por dos mandatos consecutivos más al mismo cargo. En cuanto a los procesos electorales, se han introducido la renovación completa de los miembros del Comité Directivo, anteriormente era por mitades.


-Ventanilla única
Entre las nuevas funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos incorporadas con motivo de la aprobación de la Ley Ómnibus, se contempla la futura creación de una ventanilla única que posibilitará la realización por vía electrónica y a distancia, a través de los Colegios, de diversos trámites por parte de los farmacéuticos colegiados. De la misma manera esta ventanilla permitirá a consumidores y usuarios informarse sobre las distintas actividades de la profesión farmacéutica o remitir cualquier sugerencia sobre el funcionamiento de las mismas.
Los nuevos estatutos han sido adaptados incorporando con las modificaciones introducidas en la Ley de Colegios Profesionales por la Ley Ómnibus. Ahora, y una vez aprobados por la Asamblea, serán remitidos al Ministerio de Sanidad y Política Social para su tramitación y aprobación definitiva a través de un Real Decreto.

La obesidad reduce hasta en ocho años la esperanza de vida de los pacientes afectados con Diabetes tipo 2


La diabetes y la obesidad son dos patologías relacionadas entre sí, consideradas en sí mismas dos epidemias mundiales, que pueden afectar a adultos, adolescentes y niños. Ambas son a su vez conocidas como ‘epidemias gemelas’, ya que conjuntamente constituyen el primer factor de riesgo cardiovascular, y se consideran como la primera causa de muerte en países desarrollados, e implican un 40-45% de la asistencia, tanto en Atención Primaria como Especializada.
"La correlación de estas dos patologías se debe a que el aumento de peso tiene siempre influencia negativa en la diabetes y sobre los factores de riesgo cardiovascular asociados. En este sentido, el control del peso del paciente diabético es fundamental, ya que una reducción del 5% del peso supone una reducción aproximada del riesgo cardiovascular del 50%", indica el Prof. Ángel Sánchez Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca.
Dado que la diabetes es una enfermedad multiorgánica que requiere la interacción de todos los profesionales, en la que el internista proporciona una visión integradora en el abordaje de la misma, y que se precisa de un tratamiento polivalente, secuencial y coordinado, la SEMI y la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) han organizado, en Salamanca, la IV Reunión Anual de Diabetes y Obesidad, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Trabajo Corazón y Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Primaria de Salud (GEDAPS), a la que se espera que acudan cerca de 500 especialistas, y que se lleva a cabo con el objetivo de estimular la investigación y optimizar la calidad de la asistencia a los pacientes con estas patologías.
Tal y como indica el Prof. Sánchez Rodríguez, "esta reunión se presenta como un referente del interés de los internistas por contribuir al manejo coordinado de patologías prevalentes y crónicas, que también implican al médico de Atención Primaria y a otros especialistas".
Premio Investigación en Diabetes Prof. Manuel Serrano Ríos
La Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna se ha consolidado como una cita de referencia en este campo. Y este año, la SEMI introduce como novedad la presentación del Premio Investigación en Diabetes Prof. Manuel Serrano Ríos, "concebido con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación en materia de diabetes", indica el Dr. Pedro Conthe, presidente de la SEMI.
Manuel Serrano Ríos es una autoridad de renombre mundial en el estudio de la diabetes. Por ello, "la creación de este premio se establece como un reconocimiento al profesor cordobés Manuel Serrano Ríos, pupilo del Profesor Jiménez Díaz y pionero en la investigación en diabetes en España, a través del desarrollo de estudios pre-diabetes, y de la Genética de la Diabetes Mellitus tipo 1. A esto hay que añadir la publicación de un total de 200 trabajos originales en revistas científicas nacionales e internacionales", señala el Dr. Conthe.
El Prof. Manuel Serrano Ríos es catedrático de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1988, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Asimismo, es presidente de Honor de la Sociedad Española de Diabetes, de la Federación Internacional de Diabetes y del ‘International Scientific Institute’.


-Interrelación de la diabetes tipo 2 y obesidad
Aproximadamente, entre un 38 y un 40 por ciento de los pacientes que son atendidos en los servicios de medicina interna son diabéticos. Además, más del 75% de los diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso o son obesos. "En la actualidad se considera que la obesidad afecta a un 15,7% de las mujeres y a un 13,3% de los varones, de entre 25 y 69 años de edad", afirma el Prof. Sánchez Rodríguez.
La prevalencia de la diabetes tipo 2 en España se sitúa entre el 6 y el 12 por ciento de la población y aumenta con la edad, alcanzando hasta el 18 por ciento de las personas mayores de 65 años y al 20 por ciento de los mayores de 75 años. El principal problema es que la obesidad y su patología asociada reducen hasta en 8 años la esperanza de vida en los pacientes afectados por la DM tipo 2, y la interrelación de ambas patologías puede multiplicar por cuatro el riesgo de padecer un episodio cardiovascular", afirma el Prof. Sánchez Rodríguez.
En este sentido, se establecen como medidas para evitar la aparición de diabetes y obesidad, y por tanto de posibles episodios cardiovasculares posteriores, "la detección precoz de los pacientes de riesgo (grupo constituido por personas con antecedentes familiares de diabetes y obesidad y una edad superior a 40 años), una educación nutricional desde los primeros años de vida y, llevar a cabo hábitos de vida saludables", concluye el Prof. Sánchez Rodríguez.
Proyectos en pro de la formación de los residentes
La Sociedad Castellano-Leonesa Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI), que actualmente cuenta con cerca de 400 socios activos, internistas de las comunidades de Castilla y León y de Cantabria, mantiene un firme compromiso en relación con la formación de los jóvenes internistas que forman parte de los hospitales de ambas Comunidades Autónomas.
Tal es el compromiso que la Sociedad ha adquirido para 2010 en este sentido, que como indica el Dr. José Antonio Santos Calderón, presidente de SOCALMI, "los proyectos que se plantea llevar a cabo están directamente relacionados con la formación. Entre ellos destacan el apoyo a la IV Reunión de Diabetes y Obesidad por parte de SOCALMI, el desarrollo de la Escuela Nacional de Verano de Residentes de Medicina Interna y el fomento de buenas relaciones con los internistas portugueses, así como la planificación de actividades transfronterizas con ellos". A estas actividades hay que sumar la celebración de la Reunión Regional de Residentes de SOCALMI, la I Reunión Nacional del Grupo de Urgencias de la SEMI y el Congreso Regional Anual, que tendrá lugar en Salamanca en junio del presente año.

Diez de cada cien niños del entorno occidental padecen asma

El asma es una enfermedad crónica compleja con una gran variabilidad y que provoca un enorme impacto, no sólo en los pacientes que la padecen sino también en sus familias y en la sociedad en general. No es un asunto menor, toda vez que la prevalencia de la enfermedad en el entorno occidental alcanza a un diez por ciento de la población infantil. Precisa Eulogio Pleguezuelos, médico rehabilitador el Servicio de Rehabilitación y Medicina Física, "que en los últimos años, dicha patología ha experimentado un incremento en su prevalencia, así como un incremento en la morbi-mortalidad lo que conlleva un incremento del gasto económico".
Las cifras son claras. "El mayor coste socioeconómico del asma es la hospitalización y en segundo lugar del ranking se coloca el gasto farmacológico. En este campo, la rehabilitación es una herramienta eficaz para el control de la enfermedad". Frente a esa evidencia, otros números explican el desajuste habido en el tratamiento del asma. Así, The National Asthma Campaign observó que el 30% de los pacientes asmáticos controlados realizaban ejercicios respiratorios. "Estos datos contrastan con los obtenidos por Partridege y cols., que observaron, en un estudio transversal, cómo tan sólo un 6% de los pacientes asmáticos realizan ejercicios respiratorios", subraya el médico rehabilitador.
Para hacer frente a esta realidad, Pleguezuelos resalta "la importancia de la creación de "Unidades" multidisciplinarias de valoración y tratamiento global de pacientes asmáticos, algo que ayudaría a un mejor manejo del paciente asmático, así como al control de su enfermedad".
"La realización de ejercicios respiratorios en los pacientes asmáticos presenta una gran controversia", asegura, con intriga, Pleguezuelos. "La primera pregunta que ha de hacerse al revisar la bibliografía científica es ¿qué son los ejercicios respiratorios? La propia bibliografía informa que los ejercicios respiratorios tienen numerosas interpretaciones, según la naturaleza de la terapia, el terapeuta y la cultura. Los sujetos ingresados tras una crisis asmática debieran beneficiarse de las técnicas de fisioterapia respiratoria que precisen según la indicación. Pero ¿han de hacer tratamiento en fases de intercrisis para mejorar el control de su enfermedad?". El debate está abierto.
El médico rehabilitador describe cómo "existen artículos en donde los ejercicios basados en la fisioterapia para modificar el patrón respiratorio mejoran la calidad de vida de los pacientes y disminuyen el uso de broncodilatadores", Tras un exhaustivo análisis de los mismos, el experto asegura que, "en general, los beneficios de los ejercicios respiratorios se encontraron aislados en las diferentes medidas de resultado de los estudios. Una revisión de los estudios científicos realizados aclara que no pueden extraerse conclusiones sobre el uso de los ejercicios respiratorios para el asma en la práctica clínica. No obstante, las tendencias a la mejora son alentadoras, y por tanto se deberían realizar estudios mejorando la metodología".
Recientemente, Thomas M. y cols. diseñaron un estudio randomizado, prospectivo y simple ciego donde compararon en dos grupos los efectos de tres sesiones, en uno de los cuales se realizaban ejercicios respiratorios con un fisioterapeuta y en el otro educación sobre el asma con una enfermera. La variable principal de trabajo fue el Asthma Quality of Life Questionnaire (AQLQ), y las variables secundarias que se incluyeron fueron la espirometría, hiperrespuesta bronquial, óxido nítrico inhalado, cuenta de eosinófilos en esputo inducido, el Asthma Control Questionnaire (ACQ), Hospital Anxiety and Depresión ( HAD) y Nijmegen questionnaire. Al mes de la intervención los resultados eran similares en los dos grupos. No obstante a los seis meses había unas diferencias significativas a favor del grupo de ejercicios respiratorios en las puntaciones en el AQLQ, HAD ansiedad, HAD depresión, Nijmegen questionnaire y tendencia a la mejoría en el ACQ sin ser significativa. En el resto de variables no se encontraron diferencias ni al mes ni a los seis meses. Los autores concluyen que los ejercicios respiratorios mejoran la calidad de vida de los pacientes, pero no modifican las variables específicas de la enfermedad".

Un estudio publicado en NEJM pone de manifiesto que Rotarix® resulta eficaz frente a varias de las cepas circulantes de rotavirus

New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado el primer estudio clínico en el que se demuestra que Rotarix®, la vacuna de GlaxoSmithKline frente al rotavirus, resultó de gran eficacia en la prevención de los casos de gastroenteritis grave por rotavirus en bebés africanos durante su primer año de vida. Según dicho estudio, Rotarix® previno la enfermedad en un 61,2% de los lactantes, además de proporcionar una amplia protección frente a varias cepas circulantes de rotavirus.
"La infección por rotavirus ha causado más de cinco millones de muertes en lactantes y niños pequeños durante la última década. Hay que evitar estas muertes y hospitalizaciones debidas a la gastroenteritis por rotavirus. GSK se ha comprometido a trabajar con los organismos internacionales para contribuir a asegurar que Rotarix llega a los que la necesitan, dondequiera que vivan", ha señalado Thomas Breuer, jefe de Global Clinical R&D y Chief Medical Officer de GSK Biologicals.
El rotavirus es una infección contagiosa y se estima que causa la muerte de unos 1.600 niños y niñas menores de cinco años cada día, la mayor parte en África y Asia.1 Por otro lado, seis de los siete países con las tasas más altas de mortalidad debida a diarrea por rotavirus se encuentran en África.2 Este elevado número de casos de gastroenteritis grave por rotavirus y sus consecuentes muertes en África suponen que la repercusión sanitaria de Rotarix® sea mayor aquí que en los países desarrollados, en los cuales los progenitores tienen más facilidades para acceder a los hospitales.
"Los niños y niñas africanos necesitan urgentemente que se tomen medidas frente a la diarrea por rotavirus", comentó el Dr. Shabir Madhi, autor del estudio y profesor de Vacunología de la Universidad de Witwatersand (Sudáfrica). "Hemos comprobado que la vacunación durante la primera infancia puede reducir de manera considerable los casos de gastroenteritis, incluso en escenarios tan adversos como África."
El estudio se diseñó con el fin de recabar datos en África e incluir poblaciones que fueran representativas de las de los países en desarrollo, de manera que, una vez incorporada al calendario de vacunación infantil en condiciones similares en toda África, Rotarix® debería ser de considerable beneficio para la salud pública.
La tolerabilidad de Rotarix® es buena. Los efectos adversos más habituales tras la vacunación son fiebre, cansancio, irritabilidad y trastornos digestivos.
En abril de 2009, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se incluyese la vacuna frente al rotavirus en todos los programas nacionales de vacunación. En esta misma línea, la OMS concedió el estatus de idoneidad mundial a Rotarix®. Esta acreditación es el primer paso para que las vacunas frente al rotavirus estén al alcance de todos los niños y niñas del mundo.


-El estudio
Con el fin de verificar la eficacia de Rotarix®, se llevaron a cabo ensayos clínicos en Sudáfrica y Malawi que incluyeron a más de 4.900 bebés. Los recién nacidos sanos se repartieron aleatoriamente (1:1:1) y se les administró placebo seguido de 2 dosis de Rotarix®, 3 dosis de Rotarix® o 3 dosis de placebo, respectivamente, a las 6, 10 y 14 semanas de edad junto con las vacunas normales de la infancia, incluida la vacuna antipoliomielítica oral. Los casos de gastroenteritis provocados por los rotavirus naturales circulantes durante el primer año de vida se vigilaron atentamente y su gravedad se valoró de acuerdo a la escala de Vesikari. Los ensayos clínicos fueron llevados a cabo por la Asociación de Estudios por una Vacuna frente al Rotavirus (RVTP en sus siglas inglesas), un proyecto en el que colaboraron PATH, la OMS y los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, con la financiación de la alianza GAVI. Otros centros de investigación de Sudáfrica y Malawi se unieron a RVTP para realizar dichos estudios, además de GSK, que aportó financiación adicional.

La Fundación Bill & Melinda Gates destinará 10.000 millones de dólares en apoyo a la Década de las Vacunas


Bill y Melinda Gates anunciaron hoy el compromiso de la Fundación Bill & Melinda Gates de destinar 10.000 millones de dólares durante los próximos 10 años en beneficio de la investigación, desarrollo y distribución de vacunas en los países más necesitados.
Asimismo, Bill & Melinda Gates señalaron que cómo el aumento de la inversión en vacunas por parte de los gobiernos y el sector privado podría ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir de manera significativa la mortalidad infantil durante la próxima década. En este sentido, solicitaron el compromiso y la ayuda de todos los posibles agentes implicados para hacer frente a las necesidades de financiación e investigación requerida por los programas de inmunización infantil.
"Debemos convertir esta década en la década de las vacunas", afirmó Bill Gates. "Las vacunas salvan y mejoran las vidas de millones de personas en los países en vía de desarrollo. La innovación nos permitirá salvar más vidas infantiles que nunca".
Bill y Melinda Gates realizaron este anuncio en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra anualmente, contando con el apoyo de Julian Lob-Levyt, Presidente de la Alianza GAVI.
"Las vacunas son un milagro –unas dosis pueden prevenir enfermedades graves de por vida", añadió Melinda Gates. "El desarrollo de vacunas es la prioridad de la Fundación ya que hemos comprobado su elevado impacto sobre la vida de la población infantil".
Para pronosticar el potencial impacto de las vacunas sobre la mortalidad infantil durante los próximos 10 años, la Fundación utilizó el modelo desarrollado por un consorcio dirigido por el Instituto de Programas Internacionales de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.
Mediante un aumento significativo del número de vacunas distribuidas en países en vías de desarrollo hasta alcanzar una tasa de cobertura del 90 por ciento - que incluye las nuevas vacunas para prevenir la diarrea severa y la neumonía- el modelo estima que se podría prevenir la muertes de 7.6 millones niños menores de 5 años entre 2010 y 2019. Asimismo, la Fundación Bill & Melinda Gates sugiere que alrededor de 1.1 millones de niños más podrían ser salvados si fueran tratados con la rápida introducción de la vacuna frente a la malaria en 2014, elevando la cifra potencial de vidas salvadas a 8.7 millones.
En caso de que se desarrollaran e introdujeran otras vacunas en esta década, como por ejemplo la vacuna contra la tuberculosis, el número de vidas salvadas se vería incrementado.
El anuncio realizado hoy por la Fundación Bill & Melinda Gates se une a la donación de 45.000 millones de dólares que la Fundación ha destinado hasta la fecha a la investigación, desarrollo y distribución de tratamientos para todo tipo de enfermedades.
Alianza público-privada en el progreso del desarrollo y distribución de vacunas
Bill y Melinda Gates manifestaron que su promesa se ha inspirado en los buenos resultados mostrados por las vacunas en los últimos años. Por ejemplo:


-Acceso récord a vacunas: Los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la tasa de vacunación ha alcanzado los niveles máximos registrados históricamente, lo que supone una mejora frente a la caída experimentada en los años noventa. Entre 2000 y 2009 el porcentaje de niños que recibieron la vacuna básica DTP3 en los países más pobres pasó del 66 por ciento al 79 por ciento, siendo éste el nivel registrado más alto. El número muertes por sarampión a nivel mundial descendió un 77% entre 2000 y 2008, mientras que en África la reducción de la mortalidad se cifró en un 92%.


-Rutina de inmunización mejorada: Los acuerdos que se están desarrollando, centrados en la reducción de enfermedades como la polio y el sarampión, están contribuyendo a construir una fundación más fuerte para la distribución de vacunas tanto ya existentes como nuevas. Contar con unos profesionales sanitarios debidamente preparados, posibilitar un correcto mantenimiento de la cadena del frío y mantener una vigilancia adecuada sobre todo el proceso son los pasos necesarios para asegurar que las vacunas alcancen su objetivo y lleguen a cada niño que las necesita.


-Nuevas vacunas: Recientemente se están lanzando nuevas vacunas para dos de las principales causas de mortalidad infantil: diarrea severa y neumonía. Un estudio publicado esta semana en The New England Journal of Medicine pone de manifiesto que la introducción de una vacuna de rotavirus en Sudáfrica y Malawi reduciría la diarrea severa que provoca el virus en más del 60 por ciento de los casos.


-I+D: Tanto la investigación como el desarrollo de la cartera de productos de nuevas vacunas atraviesa en la actualidad uno de sus mejores momentos. En este sentido, por ejemplo, están en marcha las últimas fases de nuevos ensayos sobre prometedoras vacunas para proteger a los niños de la malaria. De igual manera, está próxima la introducción de una nueva vacuna para la prevención de los brotes de meningitis en África.
Muchos de los recientes avances en el desarrollo de vacunas se han llevado a cabo gracias a iniciativas de colaboración pública y privada como es el caso de la Alianza GAVI y el Programa de Vacunas Rotavirus de PATH, que coordina los recursos y la experiencia de las compañías desarrolladoras de vacunas, donantes, UNICEF, OMS, el Banco Mundial y los países en vías de desarrollo. El Sr. Gates afirma al respecto que estas colaboraciones están "transformando el negocio de las vacunas".
La Alianza GAVI, que esta semana cumple 10 años desde su lanzamiento en el Foro Económico Mundial, ha llevado su labor a 257 millones de niños gracias al uso tanto de vacunas nuevas como de vacunas a las que no se había dado un uso adecuado, con lo que se calcula que ha contribuido a prevenir 5 millones de muertes. En los próximos años, GAVI se centrará su labor en la rápida introducción de las vacunas para tratar la diarrea y la neumonía
"Las inversiones en inmunización global han producido un extraordinario resultado", afirma Julian Lob-Levyt, que añade: "La Alianza GAVI fue fundada hace justo 10 años y ya ha salvado más de 5 millones de vidas mediante el incremento del acceso a los programas de inmunización en los países más pobres del mundo. El potencial para dar aún más pasos de gigante en la próxima década nos anima a trabajar en esta dirección".


--El incremento del compromiso, factor crítico de éxito
El compromiso actual hará posible un amplio espectro de actividades relacionadas con el impulso de las vacunas, desde investigación básica al desarrollo de las innovaciones en curso. No obstante, miles de millones de dólares siguen siendo necesarios por parte de otros donantes para alcanzar la meta de conseguir unas tasas del 90 por ciento de cobertura de inmunización de la infancia. Persiste un déficit crítico de financiación tanto en GAVI como en los programas globales que se están llevando a cabo frente a la polio y el sarampión. De igual forma, se necesita también más apoyo para llevar a cabo la I+D necesaria para la producción de nuevas vacunas.
Los ponentes de la rueda de prensa subrayaron la necesidad de nuevas financiaciones por parte de donantes, gobiernos y del sector privado para:
Ampliar rápidamente los programas de inmunización para posibilitar que lleguen a todos aquellos que los necesitan
Llevar a cabo los programas de investigación y los ensayos clínicos necesarios para el desarrollo de nuevas vacunas.
Introducir nuevas vacunas que eviten las consecuencias de la neumonía y la diarrea severa, así como otras prometedoras vacunas en la cartera de productos en desarrollo.
Garantizar un Mercado estable para las vacunas en los países en vías de desarrollo y un adecuado suministro de parte de los fabricantes
En declaraciones acerca del anuncio, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, ha afirmado: "El compromiso de la Fundación Gates con la vacunación infantil no tiene precedentes, pero es sólo una pequeña parte frente a lo que realmente es necesario. Es absolutamente crucial que tanto los gobiernos como el sector privado aúnen esfuerzos para proveer de vacunas que salven la vida de los niños que son quienes más lo necesitan".

El consumo abusivo de alcohol es la causa más frecuente de intoxicaciones por drogas en adolescentes‏


La mayoría de consultas a urgencias de adolescentes sobre drogas son debidas a un abuso en el consumo de alcohol. También existe un porcentaje considerable de poli-intoxicaciones (es decir, de intoxicación por abuso de varias sustancias al mismo tiempo), sobre todo en el caso de los chicos. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio sobre consultas urgentes de adolescentes por consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas llevado a cabo por el Hospital Sant Joan de Déu. El estudio, coordinado por la doctora Victoria Trenchs, lo presenta esta mañana la doctora Lidia Martínez, del mismo hospital, en la V jornada de actualización en toxicología, organizada por el Hospital Clínic de Barcelona y el Área Científica de Menarini. La jornada está coordinada por el doctor Santiago Nogué, jefe de toxicología del Hospital Clínic y el doctor Joan Colom, subdirector general de drogodependencia del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, clausurará el encuentro.


-La mayoría no son graves
Se trata de un estudio descriptivo-observacional de pacientes entre 12 y 18 años que consultaron a urgencias del hospital durante los años 2007 y 2008. "La media de edad de los pacientes analizados ha sido de 16 años, sin embargo, hemos encontrado algunos casos de niños y niñas menores de 15", afirma la doctora Trenchs. Se ha puesto de manifiesto que del total de 26.420 atenciones urgentes realizadas al servicio de pediatría durante este periodo, 263 (el 1 por ciento) se debían a intoxicaciones por drogas de abuso. El principal motivo de consulta, con un 76 por ciento, ha sido la alteración de conciencia producida por el alcohol y le sigue la agitación, con un 8 por ciento de consultas. Después del alcohol, la droga más común es el cannabis (27 por ciento) y en tercer lugar, la cocaína. "Por fortuna, podemos decir que la mayoría de intoxicaciones por drogas en adolescentes no son graves", enfatiza la doctora Trenchs.


-Distintas pautas de comportamiento
Si las consultas por intoxicación por consumo de alcohol se concentran en las noches y los fin de semana, denotando un consumo ligado al ocio, las poli-intoxicaciones y el abuso de sustancias diferentes del alcohol son más frecuentes en adolescentes chicos con problemas psicosociales que hacen un consumo bastante independiente del día y la hora de la semana y por lo tanto "no se puede prever el día y la hora en que vendrán al hospital".


-Actualización en toxicología
Durante toda la mañana, los médicos tratan otros temas de actualidad en el campo de la toxicología como la selección de los intoxicados cuando llegan a los servicios de urgencias. En este sentido, se debatirá como se pueden aplicar sistemas de selección de urgencias en el caso de los intoxicados y si en un futuro sería factible hacer una adaptación.
La doctora Conchita Monsalve, del Hospital Clínic, hablará de los diferentes tipos de interferencias que pueden existir en los enfermos que son consumidores de drogas de abuso y que tienen que ser anestesiados, que de entrada, presentan una peor evolución. Por su parte, la doctora Nuria Corominas, del servicio de Farmacia del Clínic tratará la evidencia científica que existe actualmente entorno a los 20 fármacos que se actualmente se usan como antídotos.
El doctor David Paredes, del servicio de coordinación de transplantes del Clínico, expondrá que actualmente es posible la donación de órganos en muertos por intoxicación aguda, ya que en algunos casos los órganos no resultan afectados.
Sobre las arritmias inducidas por fármacos, la doctora Blanca Coll-Vinent, del servicio de urgencias del Clínic, pondrá de manifiesto que algunos psicofármacos, incluso a dosis terapéuticas, pueden provocar problemas cardiacos y finalmente, la muerte. En Barcelona se han registrado algunos casos de muertos de personas que siguen programas de deshabituación con metadona.
Al mediodía, se tratará la utilidad de las muestras biológicas y también las tentativas de suicidio con agentes tóxicos, ya que sólo en el Clínic, se registran 500 casos anuales de intentos de suicidio con estos productos.


-Sobre la jornada
La jornada de actualización en toxicología es una actividad ya consolidada que año tras año registra a un importante número de asistentes que cubren las plazas disponibles meses antes de la jornada. Esta formación se complementa con una colección de manuales sobre toxicología, coordinados también por el doctor Nogué.
El Área Científica de Menarini se dedica principalmente a colaborar en la organización de cursos, jornadas y talleres en España y promueve una media de 4 actividades al día sobre todo para médicos y farmacéuticos.

jueves, 28 de enero de 2010

En marcha un registro de pacientes con hiperlipemias familiares que servirá para prevenir accidentes cardiovasculares

En España, unas 100.000 personas sufren hipercolesterolemia familiar heterocigota y unas 600.000 padecen hiperlipemia familiar combinada. La hipercolesterolemia familiar es hereditaria (se expresa desde el nacimiento) y se caracteriza por un aumento de las concentraciones plasmáticas de colesterol, mientras que en la hiperlipemia familiar combinada tanto el colesterol como los triglicéridos se encuentran elevados y se le atribuyen aproximadamente entre 5.000 y 10.000 infartos de miocardio al año en nuestro país. Al ser un sector de la población con elevado riesgo cardiovascular, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar con la colaboración de AstraZeneca ha puesto en marcha un registro nacional, una herramienta en la que participan ya más de 20 centros hospitalarios españoles y casi 1.300 pacientes.
"Este estudio de carácter prospectivo servirá a los médicos para evaluar y comparar los aspectos clínicos de los pacientes que tengan una de estas patologías, analizar el tratamiento que realizan y comprobar el tipo de seguimiento que se les practica", asegura el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar. El objetivo, añade, es "formar una base nacional con un amplio número de estos pacientes para, a través de un adecuado diagnóstico y tratamiento, prevenir el desarrollo precoz de la enfermedad cardiovascular".
En este sentido, corrobora, se ha observado que casi el 50% de los pacientes que sufre un infarto de miocardio en edades muy jóvenes (menos de 45 años) tienen este tipo de hiperlipemias, "por lo que gracias a este registro se va a favorecer un mejor conocimiento y manejo de estos trastornos, para poder hacer una adecuada prevención de la enfermedad cardiovascular, sobre todo, en edades jóvenes", apunta el doctor Mata.
Igualmente, este experto explica que este registro servirá para hacer estudios de fármaco-economía. Es decir, "verificar y demostrar qué medicamentos son realmente costo-eficaces al mismo tiempo que seguros, y qué procedimientos o prácticas clínicas no se llevan a cabo y por qué". Por lo tanto, "las propias autoridades sanitarias se beneficiarán enormemente de este registro porque les generará conocimiento para poner en marcha medidas preventivas y de actuación", manifiesta.
Por último, el doctor Mata destaca la necesidad de que poco a poco tanto centros hospitalarios como centros de atención primaria vayan participando en esta iniciativa para aumentar el número de pacientes incluidos. De esta forma se pueden comparar datos de diferentes comunidades autónomas, analizar los criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, estimar la morbi-mortalidad y evaluar la calidad del cuidado médico en las diferentes regiones. "Gracias a este estudio, los pacientes cada vez estarán mejor controlados, conseguirán más fácilmente sus objetivos terapéuticos y se prevendrá o evitará que sufran accidentes cardiovasculares", resalta.

Hay que realizar una segunda reforma de la Atención Primaria en Andalucía de forma continuada


La mesa de la profesión medica en Andalucía, coordinada desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), compuesta por el presidente del CACM, Juan José Sánchez Luque; Vicente Matas, vocal autonómico de AP en el CACM; Sixto Alcoba, en representación de CSI-CSIF; Fermín Parrondo, en representación del Sindicato Médico; Manuel Lubián, presidente de SAMFYC; Juan Sergio Fernández, presidente de SEMERGEN; Diego Vargas, presidente de SEMG; Manuel Ruiz Blanco, director del área de dignificación en el COMMÁLAGA y coautor del libro "Dignificación profesional en Atención Primaria", editado por el COMMÁLAGA.
La mesa, que ha realizado el primer análisis conjunto de la situación de la medicina de familia en nuestra comunidad autónoma, ha evidenciado la necesaria segunda reforma que se tiene que realizar en la atención primaria, subrayando el desafío de la continuidad en sus adaptaciones, como evidencia del gran salto que supuso aquella primera reforma asistencial de los años ochenta.
Todo ello ha tenido como consecuencia la pérdida de autoestima de los profesionales y el deterioro progresivo en su trabajo, al no acompasarse su nivel de responsabilidad en su reconocimiento profesional.


Ante ello se han presentado las siguientes propuestas prácticas:
1º) Mejora, con un análisis riguroso, de las condiciones profesionales del ejercicio de la medicina.
2º) Adaptar las creencias de salud de la población, hacia un uso racional de los servicios sanitarios, con la participación de la administración, la sociedad y los profesionales sanitarios, y concretada en una campaña de sensibilización para ello.
3º) Exigir la desburocratización de la actividad asistencial, y que sólo las certificaciones médicas se emitan con contenido sanitarios.
4º) Adecuación de la Cartera de Servicios a la realidad asistencial, priorizando los problemas de salud.
5º) Aplicación de medidas prácticas de mejora en la comunicación horizontal entre profesionales del sistema sanitario, con la creación de comisiones de seguimiento.
6º) Autonomía de las Unidades de Gestión Clínica, con redefinición de los objetivos y priorización de los indicadores clínicos.
7º) Nueva revisión de los mapas de competencias en el proceso de carrera profesional, adaptándolos a un estímulo alcanzable para los facultativos.
8º) Inclusión de la asignatura de "Medicina de Familia" en la carrera de medicina, con carácter de pleno derecho.
9º) Incremento del presupuesto dedicado a la sanidad, con la distribución necesaria para el ámbito de la Atención primaria.
10º) Hay que prestigiar la imagen del médico de familia.
11º) Creación de un banco de expectativas de los profesionales, como coparticipes de la necesaria segunda reforma de la Atención Primaria en nuestra comunidad.

Estas propuestas serán presentadas en una segunda mesa de trabajo que se celebrará el próximo mes, a la que se invitará a la universidad, a las sociedades científicas de pediatría de Andalucía, asociaciones de consumidores y pacientes.


***Pie de foto de la Mesa. Fermín Parrondo, Diego Vargas, Vicente Matas, Juan José Sánchez Luque, Manuel Lubián, Juan Sergio Fernández, Sixto Alcoba y Manuel Ruiz.

Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2009


Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca la entrega del Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2009, otorgado a un equipo formado por nueve investigadores del CSIC y de la Universidad de Salamanca. El estudio premiado ha hallado un derivado sintético de la morfina que muestra un efecto analgésico más potente y con menos efectos secundarios que este opiáceo. El galardón, dotado con 5.000 euros, ha sido convocado por la Fundación Grünenthal, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca, con la finalidad de fomentar y reconocer la investigación científica en el campo del dolor, tanto agudo como crónico.
Bajo el título Synthesis, Conformation, and Biological Characterization of a Sugar Derivative of Morphine that is a Potent, Long-Lasting, and Nontolerant Antinociceptive, el trabajo premiado explica cómo un derivado sacarídico de la morfina tiene una capacidad analgésica cien veces más potente y dos veces más duradera que el fármaco original, además de presentar menos efectos secundarios. Este trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry (J Med Chem., 2009, 52 (9), 2656-2666) y en él se describe el desarrollo preclínico de este compuesto.
Para llegar a esta conclusión, se ha analizado un metabolito natural de la propia morfina, el M6G, con probadas propiedades analgésicas. "Se reemplazó su parte sacarídica por otro azúcar simple, la manosa, dando lugar a un nuevo compuesto: morfina-6-alfa-D-manósido", explica Gregorio Valencia, investigador del CSIC y uno de los autores de la investigación. "Cuando lo administramos en ratas demostró ser cien veces mas potente que la morfina sin producir tolerancia tras una administración prolongada, ni cambios en la presión sanguínea ni en el ritmo cardíaco".


-Nuevos analgésicos para mejorar el tratamiento del dolor crónico
A pesar de que el 11% de la población padece dolor crónico, todavía sigue siendo un problema sanitario para el cual no se ha encontrado una solución completamente efectiva. Además de afectar al estado físico, tiene fuertes repercusiones en la calidad de vida de las personas que lo sufren, ya que provoca alteraciones emocionales, problemas sociales, incapacidad laboral e incluso un elevado coste económico.
Todos estos hallazgos, así como la metodología del estudio, su originalidad, su interés científico y los avances que proporciona en el actual abordaje del dolor, es lo que ha llevado al jurado a otorgar el Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2009 a este trabajo. "Investigaciones como la premiada abren nuevas vías terapéuticas en el tratamiento del dolor crónico y severo, y de ahí que haya sido reconocida con este galardón", según Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal.
El equipo ganador está integrado por los investigadores del CSIC: Gregorio Valencia, Gemma Arsequell y Mariona Savatella del Instituto de Química Avanzada de Cataluña; Alfonso Fernández-Mayoralas, del Instituto de Química Orgánica General (centro del CSIC en Madrid); Marco Fontanella, Chiara Venturi y Jesús Jiménez Barbero, del Centro de Investigaciones Biológicas (centro del CSIC en Madrid); y Ezequiel Marrón y Raquel E. Rodríguez del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, de la Universidad de Salamanca.


***Pie de foto: (de izquierda a derecha) Raquel E. Rodríguez del Instituto de Neurociencias de Castilla y León; Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal; Daniel Hernández Ruiperez, Rector de la Universidad de Salamanca; Gregorio Valencia del Instituto de Química Avanzada de Cataluña y Gemma Arsequell del Instituto de Química Avanzada de Cataluña

La revista "Atención Primaria" entrega sus XVIII Premios de Investigación

El artículo "Mapa emocional de equipos de atención primaria en Andalucía", realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con Novartis, ha sido premiado por la revista Atención Primaria.
Hoy ha tenido lugar la entrega de los XVIII Premios de Investigación de la revista Atención Primaria, publicación oficial de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que distinguen la labor investigadora realizada en el ámbito de la Atención Primaria a nivel español.
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Novartis han sido premiadas con el Accesit al Primer Premio de Investigación en Atención Primaria de 2009 por el artículo “Mapa emocional de equipos de atención primaria en Andalucía”, que recoge los resultados del estudio CLIMAP sobre el clima emocional y la dinámica grupal de ocho equipos de trabajo de Atención Primaria en Andalucía, estableciendo el mapa emocional propio de cada grupo.Joan Carles March, Eugenia Oviedo, Manuel Romero, Mª Ángeles Prieto y Alina Danet, miembros de la EASP, son los creadores de este estudio. Según su investigación, la ausencia del sentimiento de pertenencia a un grupo, la competencia en el trabajo y la sobrecarga del mismo se revelan como algunas de las características negativas más comunes en las relaciones entre profesionales de atención primaria en Andalucía. No obstante, se observa una autoestima general positiva y una moderada ilusión hacia el trabajo y los objetivos comunes. Joan Carles March, coordinador del proyecto, tras observar los resultados del estudio afirmó que “los aspectos a mejorar en los grupos analizados deberían centrarse en conseguir un liderazgo integrador y aumentar la ilusión hacia el proyecto común de trabajo, ya que, en los centros de salud bien liderados, el clima emocional de los profesionales sanitarios es más favorable, el funcionamiento es más eficaz y, además, se consiguen mejores resultados”. Tal y como indica el estudio, para lograr un buen clima emocional, es necesario considerar las relaciones de cohesión, conflictos y comunicación o empatía que se den en el grupo de trabajo, y evaluar las sinergias que se establecen entre las personas de un equipo, para entenderlos y poder solventar los conflictos.

Los expertos abogan por la prevención como clave para el abordaje de la insuficiencia cardíaca

Bajo el título "Actualización en Insuficiencia Cardiaca" se desarrollan pasado mañana día 30 en Cangas del Narcea las II Jornadas de Cardiología del Área II de Asturias, en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. La reunión, que se organiza con la colaboración de Pfizer y la participación de hospitales de la región, y a la que se prevé que asistan más de 50 especialistas de la zona, tiene como objetivo informar a todos los profesionales sobre las últimas novedades y estudios en el campo de las enfermedades cardiovasculares.
Los doctores Emilio Arbás y Jose Luis Nieto, responsables de docencia del hospital y organizadores del encuentro, señalan la importancia de desarrollar jornadas de estas características en un entorno como Asturias, caracterizado por la dispersión de su población y, por tanto, de los recursos y profesionales sanitarios, lo que dificulta compartir el conocimiento. Para el doctor Emilio Arbás "la formación continuada, es imprescindible para estar al tanto de todas las innovaciones y poder prestar una atención médica adecuada y de calidad, en beneficio del paciente".
En el ámbito de la Insuficiencia Cardiaca (IC)"la actualización del conocimiento resulta fundamental para mejorar la atención integral del paciente", además de prioritaria al representar "la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y ser la responsable del 5% de todas las hospitalizaciones, con tendencia al aumento en los próximos años propiciado por el envejecimiento de la población", señala el doctor Nieto.

-Prevención: La apuesta de los profesionales sanitarios
El doctor José Antonio Álvarez, cardiólogo del Hospital Carmen y Severo Ochoa, será el encargado de abrir la reunión con una ponencia sobre la prevención de la IC. "La prevención no es sólo tarea de los profesionales sanitarios, sino una labor en conjunto de toda la sociedad", sostiene el doctor, el cual asegura que: "El cumplimiento del tratamiento farmacológico asociado a cambios en el estilo de vida ha demostrado prolongar la vida y la calidad de ésta en los pacientes con IC".
Por su parte, el doctor José Luís Nieto considera de especial interés el abordar durante la Jornada "la prevención, junto al correcto control de los factores de riesgo cardiovascular y el diagnóstico precoz en aras de disminuir la incidencia y reducir la morbimortalidad cardiovascular".

-Objetivo: reducir la mortalidad
Otros de los temas incluidos en el programa son el diagnóstico de la IC y el tratamiento farmacológico. Los doctores Sergio Hevia y Jesús María de la Hera, cardiólogos del Hospital Central de Asturias en Oviedo, serán los encargados de analizar la situación actual sobre el diagnóstico en IC.
Asimismo, Alberto Riera y Vicente Albadalejo, cardiólogos del Hospital de Jove en Gijón, analizarán los diferentes tratamientos farmacológicos, prestando especial atención en la mejora de los síntomas y a la capacidad funcional, y en evitar la progresión con el objetivo de reducir la mortalidad.

"Archivos de una realidad" o entender a los pacientes con esquizofrenia


Para aumentar la concienciación sobre el problema de la adherencia terapeútica en el paciente con esquizofrenia, y para poder trabajar diversos aspectos relacionados con el día a día de los pacientes y de sus familias, el Grupo de Especialistas del Proyecto ADHES ha creado Archivos de una Realidad, una herramienta visual completamente novedosa en el ámbito de la psiquiatría que muestra diferentes aspectos de la enfermedad y su repercusión en la vida de pacientes y familiares.
Según palabras del Dr. José Manuel Olivares, del servicio de psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, "hemos diseñado esta herramienta que presentamos hoy para abordar el problema de la falta de adherencia, la falta de conciencia de la enfermedad, y las recaídas en la persona con esquizofrenia en distintos foros, incluyendo a los pacientes y sus cuidadores".
Archivos de una Realidad es una serie de clips que muestran la vida ficticia de un paciente con esquizofrenia. Basado en experiencias clínicas y apoyado en evidencias científicas publicadas, los videos muestran cómo es el día a día de un paciente con esquizofrenia, cómo percibe el mundo que le rodea y sobre todo cómo convive tanto él como su familia con la enfermedad.
"Se trata de un formato amigable que facilita abordar determinados temas que no son fáciles de explicar o de entender en muchas ocasiones y cuya mejor forma de aplicación es en grupos para favorecer la participación y la exposición de experiencias personales similares", explica el Dr. Olivares.
Esta iniciativa surge del grupo de especialistas del Proyecto ADHES formado por más de 450 psiquiatras españoles. El proyecto inició su andadura en el año 2003 con el objetivo de evaluar y mejorar uno de los mayores retos de la psiquiatría actual: la adherencia terapéutica en los trastornos mentales severos.
"Gracias al trabajo de más de 400 psiquiatras, y con la participación puntual de familiares y pacientes, a lo largo de estos seis años hemos llevado a cabo numerosas actividades de concienciación, formación, investigación y comunicación", indica el Prof. José Giner, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y Director del Comité Científico del Proyecto ADHES. "Todo este trabajo –añade el experto- ha permitido conocer y difundir la situación actual de la adherencia, así como plantear diversas estrategias para mejorarla".


Las secuencias tratan de mostrar algunas de las situaciones habituales en la vida de las personas con esquizofrenia y sus familias a lo largo del tratamiento habitual de la enfermedad. Cada clip describe brevemente:
"La vida por delante" representa cómo la enfermedad puede afectar a cualquier persona.
Como aparecen los primeros síntomas y signos previos al diagnostico de la enfermedad, que afectan a la funcionalidad y a la calidad de vida de la persona. Fase de difícil reconocimiento por parte de la familia y especialistas.
Determinados factores genéticos y ambientales precipitan el desarrollo de la esquizofrenia.
A su vez, existen distintas variables que afectan al pronóstico, de las cuales, hasta la fecha, sólo unas pocas son modificables.
"La crisis" plasma cómo se altera la realidad que percibe la persona con esquizofrenia y lo difícil que es que las personas que le rodean comprendan en un primer momento lo que está pasando y cómo deben actuar.
"La puerta" describe la dificultad para que la persona con esquizofrenia comprenda la naturaleza de la enfermedad y la necesidad de mantener un tratamiento tras el alta hospitalaria.
En las fases iniciales de la enfermedad, los pacientes responden mejor al tratamiento antipsicótico.
La falta de conciencia de la enfermedad (insight) condiciona las relaciones del paciente con la familia y viceversa. El paciente intenta evitar el tratamiento, porque él no se siente enfermo.
"Los geranios" narra cómo la gran mayoría de los pacientes con esquizofrenia no cumplen de forma adecuada con el tratamiento prescrito.
El incumplimiento terapéutico es frecuente en los 12 primeros meses de tratamiento de la esquizofrenia. Esta situación deriva en continuas recaídas, en alteraciones anatómico-funcionales y como consecuencia de estas recaídas y condiciona las relaciones del paciente con su entorno.
"El negociador" analiza una situación habitual en la consulta ambulatoria en la que el paciente no está de acuerdo con el tratamiento y va a dejar de tomarlo.
La alianza terapéutica en pacientes con problemas de falta de conciencia de la enfermedad (insight) contribuye a asegurar cumplimiento terapéutico. Seguir el método LEAP (Listen, Emphatize, Agree, Partner) puede ayudar a los profesionales sanitarios a que el paciente acepte el tratamiento o empiece a reconocer que está enfermo.
"El domingo" describe el impacto que tiene la esquizofrenia en la familia de los pacientes.
La intervención familiar es muy importante y necesaria para conseguir una menor duración de las psicosis no tratadas, una reducción de las tasas de recaída y de las re-hospitalizaciones.
"Andrés" trata de reflejar brevemente el estigma de la enfermedad y la mala evolución agravada por un tratamiento inadecuado o incompleto.
Actuar de una manera efectivaen las fases iniciales de la esquizofrenia ayuda a obtener una mejoría clínica y funcional además de reducir las recaídas.
Esta herramienta se presentó a los psiquiatras en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría aunque, tal y como comenta el Dr. Olivares, "algunos de nosotros ya habíamos utilizado estos vídeos con pacientes y familiares en los meses previos". Se trata de una serie de clips que transmiten un mensaje claro y nítido y cuyos guiones se basan en experiencias clínicas basadas en la relación entre el médico y el paciente que tienen como objetivo mejorar la adherencia terapéutica del paciente y evitar recaídas.


--Los retos en el abordaje de la esquizofrenia
Teniendo en cuenta que una persona con síntomas psicóticos suele esperar cinco años de tiempo medio desde que entra en contacto con el sistema sanitario hasta que recibe un tratamiento efectivo de manos del psiquiatra, es importante que las personas implicadas a lo largo de su tratamiento, como especialistas y familiares, cuenten con nuevos métodos que ayuden a superar las barreras frecuentes de la esquizofrenia.
Tal y como explica el Dr. Olivares, "desde el punto de vista del conocimiento, se necesita profundizar en las causas últimas de las enfermedades mentales para poder tratarlas adecuadamente e, idealmente, prevenir su aparición. Por otra parte, desde el punto de vista asistencial, se necesitan más recursos para ayudar a los pacientes a reintegrarse plenamente en la sociedad".
En su opinión una herramienta como "Archivos de una Realidad" puede ser de gran ayuda porque, "aún desconocemos bastante sobre el origen de la enfermedad y sobre cómo atajarla tempranamente y si a esto le unimos la falta de conciencia de la enfermedad de bastantes pacientes y el estigma que rodea a la esquizofrenia que no ayuda a que el paciente, la familia, ni la sociedad pongan los medios para que el enfermo se recupere y se integre de nuevo en la sociedad, nos encontramos frente a unas barreras que dificultan aún más el manejo del paciente con esquizofrenia".

Contratado el nuevo seguro de todos los profesionales del SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contratado un nuevo seguro de responsabilidad patrimonial y profesional que ofrece cobertura a todos los trabajadores del SAS, tanto sanitarios como no sanitarios, y en cualquier situación administrativa. Esta póliza cubre todos los riesgos inherentes a su desempeño profesional, excepto las consecuencias penales que pudieran establecerse por sentencia judicial, que necesariamente tienen carácter personal aunque sí la defensa jurídica y fianzas y cualquier otro gasto que se produzca en las actuaciones judiciales que se lleven a cabo contra trabajadores del SAS.

El nuevo seguro contratado tiene una de las coberturas más amplias de todo el mercado asegurador. Esta póliza no establece ninguna franquicia para los profesionales ni para el SAS, tanto en daños personales como materiales que se puedan producir, lo que significa que ni los profesionales ni el SAS asumirán ningún importe de la reclamación formulada dentro de los límites cubiertos.

La administración sanitaria puso en marcha en 1994 un programa de aseguramiento para cubrir, mediante la contratación anual o renovación de pólizas, tanto la responsabilidad integral de todos los profesionales en el ejercicio de sus funciones así como la responsabilidad patrimonial de la administración.
Para que todos los profesionales dispongan de mayor información se ha elaborado un manual en el que se ofrecerá respuesta a las preguntas más frecuentes.

Andalucía lideró en 2009 el gasto más eficiente por receta de todo el Sistema Nacional de Salud

Andalucía ha liderado en 2009 el gasto más eficiente por receta de todo el Sistema Nacional de Salud, en concreto, el gasto medio por receta en Andalucía es 1,52 euros más bajo que en el resto del país. Los médicos andaluces han prescrito entre enero y diciembre de este año más de 173 millones de recetas con un coste medio de 11,87 euros. Por su parte, el gasto medio por receta del resto de comunidades fue en este mismo periodo de 13,73 euros. Además, Andalucía es la tercera comunidad con menor gasto por habitante.
La diferencia en el coste medio por receta se ha traducido en un ahorro de casi 264 millones de euros en este año mientras que en 2008 supuso más de 240 millones de euros. De estos 264 millones de euros, más de 16 millones de euros repercutieron directamente en el bolsillo de los ciudadanos dado que los usuarios en activo pagan un porcentaje de los fármacos que retiran de las farmacias.
El esfuerzo de los profesionales, al prescribir por principio activo y al seleccionar los medicamentos según las recomendaciones de guías elaboradas por sociedades científicas y expertos, ha permitido elevar la calidad y la eficiencia de la prescripción. Los andaluces reciben, por tanto, los medicamentos más seguros y eficaces para su dolencia a la vez que se racionaliza el gasto en farmacia. En este año 2009 se han retirado de las farmacias más de 173 millones de recetas por las que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abonado más de 2.000 millones de euros.
La prescripción por principio activo, la selección del mejor equivalente terapéutico así como de los medicamentos definidos en las guías de Buena Práctica Clínica como `de primera elección´, es decir, no recetar por marcas y elegir los fármacos más eficaces y seguros para el paciente ha posibilitado elevar la calidad de la prestación farmacéutica en Andalucía y que en la actualidad el gasto medio por receta sea el más bajo de todo el país.

-Principio activo
La prescripción por principio activo supone ya casi el 80% del total de recetas que prescriben los médicos en el conjunto de los centros sanitarios públicos de Andalucía, es decir, casi ocho de cada diez recetas indican un principio activo en lugar de una marca comercial.
La prescripción por principio activo se ha convertido, por tanto, en una práctica habitual entre los profesionales de la sanidad pública andaluza. En septiembre de 2001, las recetas por principio activo tan sólo representaban el 0,35%, mientras que, a mediados de 2005 alcanzaba ya el 55% y, en noviembre pasado, se eleva ya al 79,51%.
Por su parte, el incremento de este tipo de prescripción ha permitido un ahorro al sistema sanitario público de 307 millones de euros desde finales del año 2001 y hasta la actualidad. Los fármacos para el colesterol, los protectores gástricos y los que se utilizan para atacar la fiebre son junto con los antiinflamatorios los más recetados por este método.
Por provincias, el porcentaje más alto de de recetas en las que se indica el nombre de un principio activo han sido prescritas en Sevilla con un 83,56% le siguen Cádiz y Córdoba con un 80,49 y un 79,62% respectivamente, Granada (79,33%), Huelva (79,11%), Almería (78,66%), Málaga (77,01%) y Jaén (73,47%).

La enfermedad de Stephen Hawking

"Con la rehabilitación pretendemos mantener el mayor nivel de calidad de vida del paciente, mejorar su adaptación al entorno, aumentar su autonomía y resolver las complicaciones que vayan surgiendo". De esta forma muestra el doctor Guillermo Miranda Calderín, rehabilitador del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, su opinión sobre el manejo integral de la ELA en los servicio de rehabilitación.
Un total de 170 especialistas se reúnen estos días (28-29-30 de enero de 2010) en el Auditorio AXA (Diagonal, 547) de Barcelona en el 9º curso teórico-práctico SORECAR (Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria). La rehabilitación respiratoria en el paciente no-EPOC. Una de las conferencias, impartida por el doctor Miranda, abordará el "Manejo integral de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en los servicios de rehabilitación".
Esta enfermedad neurodegenerativa, conocida por ser la que padece el famoso científico británico Stephen Hawking, tiene una incidencia de entre 1.5-2.7/100.000 casos en Europa y Estados Unidos. "Es 1.5 veces más frecuentes en hombres, hasta los 70 años, en donde se igualan los sexos. En el 10% de los casos se trata de una ELA familiar y en el 90% es esporádica. El único tratamiento aprobado en la actualidad es el Riluzole. El retraso diagnostico de 9-12 meses suele ser la norma, sobre todo cuando el inicio es periférico", ha explicado Miranda.
Según afirma el especialista, "en España se estima que hay 900 casos nuevos cada año". Por ello asegura que "es imprescindible establecer una buena coordinación con todo el equipo de profesionales que tratan al paciente (rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas…)".
Por otra parte, Miranda indica que "es frecuente que los pacientes depositen en la rehabilitación unas expectativas desproporcionadas, esto va a condicionar a todos los profesionales que integran la rehabilitación".

-Adaptación al estadio de la enfermedad
En los estadios iniciales, según el conferenciante, "los pacientes no precisan asistir a una sala de fisioterapia. Deben mantenerse activos, evitando el sedentarismo, pero a la vez, tratar de no agotarse con sesiones muy prolongadas o muy intensas de ejercicio".
Además, Miranda ha recomendado que "en cada servicio de rehabilitación haya un solo profesional que atienda a estos pacientes". El seguimiento periódico, según el médico canario, "debe hacerse como mínimo cada tres meses, pues lo habitual es que la enfermedad progrese muy rápido".
Este tipo de pacientes tiene una baja tolerancia al ejercicio físico y se fatigan con facilidad. Presentan, además, "una insuficiencia respiratoria restrictiva del tipo neuromuscular". Debido a su débil musculatura, no pueden expulsar el aire con la suficiente fuerza para toser.
La fase final de la enfermedad deja al paciente sin fuerza en las cuatro extremidades, lo cual le confina (como es el caso de Stephen Hawking) a una silla de ruedas, necesitado de un ventilador. "En esta fase es fundamental la fisioterapia a domicilio, tanto respiratoria como muscular".

-Asistencia desigual
Respecto a la asistencia, el rehabilitador insular ha denunciado que "en nuestro país la asistencia domiciliaria para estos pacientes es muy desigual, ya que este servicio existe habitualmente en las áreas metropolitanas, las ciudades más pequeñas no lo tienen".
"Desde Sorecar (sociedad filial de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física –SERMEF-) propugnamos la creación de equipos multidisciplinares para el manejo de esta enfermedad y la unificación de la atención sanitaria domiciliaria para todos los ciudadanos", ha apostillado el experto.

AEPOVAC lidera un proyecto de comunicación que facilitará la relación del hematólogo con sus pacientes anticoagulados en autocontrol


Según datos aportados por la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC), en España habría actualmente un millón de personas siguiendo una terapia anticoagulante oral (TAO). De todas ellas, entre 600.00 y 700.000 están en tratamiento de forma permanente, y el resto sólo de manera temporal, en función de la necesidad que haya de mantener los niveles de coagulación en determinadas cifras preventivas según la causa que determine dicha necesidad. Además, cada año se incorporan 100.000 nuevos pacientes a este grupo de población.
Los continuos controles que requiere el tratamiento actualmente disponible, los numerosos desplazamientos a los hospitales que esto conlleva y los obstáculos al autocontrol son los principales problemas que afectan al ritmo de vida de este colectivo. Con el objetivo de subsanar estas dificultades, por primera vez en España una asociación de pacientes ha tomado la iniciativa para liderar un ambicioso proyecto de comunicación con el que se pretende mejorar la información que reciben los pacientes anticoagulados en autocontrol, que "son aquellos que miden sus niveles en casa mediante un coagulómetro portátil para evitar desplazamientos", señala Juan Manuel Ortiz, presidente de AEPOVAC. "Se trata de una solución tecnológica que facilita la comunicación bidireccional entre el médico y el paciente".
Hay una gran mayoría de pacientes en TAO que pueden estar en autocontrol: aquellos que se encuentran inmersos en el mundo laboral, ancianos muy mayores a través de un familiar que hace de enfermero y personas que viven en medios rurales o muy alejadas de las grandes urbes. Todos ellos serían susceptibles de utilizar el sistema de mensajería propuesto por AEPOVAC, que se basa en una aplicación de Roche denominada TAONet. Ésta consta de dos aplicativos básicos: un servidor conectado con los centros sanitarios participantes en el proyecto y un terminal móvil para cada paciente anticoagulado. Los coagulómetros (Coaguchek XS) y las tiras reactivas corren a cargo de Roche, y los teléfonos móviles, a cargo de Samsung.
Este sistema "permite al hematólogo gestionar más fácilmente a sus pacientes en autocontrol", explica el presidente de AEPOVAC. "Tras pincharse para obtener su valor INR (Índice Internacional Normalizado), el paciente enviaría a su médico este dato desde su móvil (a través de un mensaje GPRS/3G) a una aplicación centralizada y accesible por el hematólogo vía web (con autenticación y password), quien respondería al paciente mediante un mensaje con la pauta de medicación correspondiente a una semana", añade. Esta misma operación se repetiría al cabo de siete días. En caso de que dicha cifra se encontrara fuera de rango, el paciente sería citado vía móvil para acudir a la consulta de manera presencial. Los terminales de Samsung permiten a los pacientes en autocontrol el envío y consulta de los datos de una manera sencilla, segura y amigable. Todo el proyecto está soportado por las redes de telecomunicaciones de Telefónica, que se encargará de la integración y supervisión de las tecnologías.


-Piloto de 12 meses con 30 pacientes anticoagulados en autocontrol
En los próximos días se pondrá en marcha una prueba piloto en la que participarán 30 pacientes anticoagulados de la Comunidad de Madrid (15 pertenecientes al Servicio de Hematología de la Clínica Santa Elena y otros 15 adscritos al Instituto de Cardiología de Madrid). La duración prevista para su realización es de 12 meses, tras los cuales se elaborará una memoria balance definitiva, que será posteriormente presentada a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad. Asimismo, habrá revisiones del ensayo cada tres meses, para las cuales se encuestará a los pacientes participantes, entre otras cosas. La prueba incluye la formación de algunos de estos pacientes en relación con el autocontrol.
Iniciativas como ésta "pueden tener un impacto importante en la seguridad y la calidad de vida de los pacientes anticoagulados, aunque vienen bloqueándose desde las administraciones con la excusa de la inminente aprobación de nuevos fármacos anticoagulantes que apenas requieren controles", comenta el doctor Mario Rodríguez Paíno, hematólogo de la Clínica Santa Elena. No obstante, "es muy probable que dichos fármacos no sirvan para todos los pacientes anticoagulados". En definitiva, "se espera que un porcentaje significativo del colectivo siga con el tratamiento anticoagulante oral tradicional a medio o largo plazo, y éstos tienen el derecho a disponer de la mejor estrategia terapéutica disponible, como ha demostrado ser el autocontrol del tratamiento anticoagulante oral", concluye.

La Fundación Española del Corazón (FEC) firma un convenio de colaboración con la D. O. ‘Dehesa de Extremadura’


Ayer, en el marco de la VIII Cumbre Internacional Gastronómica de Madrid Fusión, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’ para la defensa y promoción de alimentos saludables.
Con la firma de este acuerdo, los jamones de la D. O. ‘Dehesa de Extremadura’ llevarán estampado el sello de Entidad Colaboradora de la FEC, entrando a formar parte del HYPERLINK "http://www.secardiologia.es" PASFEC (Programa de Alimentación y Salud de la FEC) como producto que cumple los requisitos estipulados por un Comité Científico.
En este sentido, la FEC reconoce los esfuerzos de la D. O. ‘Dehesa de Extremadura’ para conseguir jamones más saludables para el consumidor en el marco de una dieta sana y equilibrada.
"A través del PASFEC perseguimos dos objetivos: incentivar a la industria para que desarrolle productos más beneficiosos para la salud y facilitar al consumidor la elección del producto, basándose en criterios objetivos establecidos previamente por nuestro Comité Científico", afirma el Dr. Leandro Plaza Celemín, presidente de la FEC.
Desde la FEC se apuesta por la prevención de las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente, a través de una alimentación equilibrada y saludable y la práctica de ejercicio físico de forma regular. "Una de las acciones que llevamos a cabo desde el PASFEC es permitir la utilización de nuestro logotipo en aquellos productos que cumplen escrupulosamente los requisitos marcados por nuestro Comité Científico".
El Consejo Regulador de la D. O. ‘Dehesa de Extremadura’, creada en 1990 y con sede en Mérida, controla la producción y elaboración del jamón ibérico, que se reparte por toda la comunidad autónoma extremeña, aunque la mayor extensión de dehesas está en la provincia de Badajoz.
En palabras de Heraclio Narváez Santos, presidente de dicha compañía, "la firma de este convenio con la Fundación Española del Corazón fortalece nuestra labor de estricto control de trazabilidad de los productos D. O. ‘Dehesa Extremadura’. Es un ejemplo de reconocimiento y valoración por parte del consumidor final y del sector en general"

miércoles, 27 de enero de 2010

La FER y la ANIS promoverán la formación en comunicación de salud entre los nuevos periodistas

La FER y la ANIS promoverán la formación de estudiantes en el ámbito de la salud.
El convenio ha sido suscrito por la Dra. Rosario García de Vicuña, presienta de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y de la FER, y por José Manuel González Huesa, presidente de ANIS.
Ambas instituciones pretenden así fomentar de forma conjunta la formación de nuevos periodistas en el área sanitaria, dotándoles tanto de conocimientos como de herramientas específicas para llevar a cabo la comunicación en este ámbito.
De esta forma, tanto la FER como la ANIS quieren resaltar la importancia de formar de manera profesional y desde un punto de vista laboral a los nuevos profesionales de la comunicación en el ámbito de la salud, un sector en el que las informaciones generadas cuentan con una gran trascendencia para la opinión pública.

El Taxcor Plus ya tiene la autorización para Europa

El innovador sistema de stent coronario Taxcor Plus de la empresa de biociencias de Bonn Eurocor GmbH ya ha recibido la autorización europea CE. "Taxcor Plus ha sido desarrollado durante muchos años de investigación y esperamos que obtenga excelentes resultados clínicos", afirma el Dr. Rembert Pogge Von Strandmann, director clínico de Eurocor GmbH. "La obtención de autorización europea CE ha sido bien merecida". Ésta será el punto de partida para la venta a escala mundial, a excepción de EE.UU., del nuevo sistema.
Gracias a su combinación de fármaco y de intervención mecánica, el Taxcor Plus de cromo de cobalto ofrece unas ventajas médicas únicas para el paciente. En primer lugar, la flexibilidad reduce el trauma en la arteria coronaria y permite un ajuste óptimo en el cuerpo. Además, evita que el fármaco Paclitaxel introducido tenga efectos negativos en las intervenciones mínimamente invasivas de los vasos coronarios.
A través de la estructura superficial bioactiva del stent, el Paclitaxel se introduce en el mismo sin el uso de polímeros. De este modo, se evita el alto riesgo de reacciones hipersensibles o inflamatorias y un retraso de la cicatrización. Taxcor Plus ofrece, por ello, una terapia de máxima eficacia con la mayor seguridad posible para el paciente.

-Una menor fricción minimiza las complicaciones
El nuevo sistema de stent de la casa Eurocor se base en los principios de la biomecánica biológica. La estructura del stent Taxcor destaca por un volumen metálico particularmente reducido, así como por una gran flexibilidad, lo que disminuye el trauma de la arteria coronaria manipulada, que estaría producido fricción constante causada por la introducción de instrumentos más rígidos.

-Un menor desgaste del paciente gracias a una medicación más corta
El fármaco se deposita en la pared arterial por completo y en menos tiempo. Impide la división celular y previene, asimismo, una estenosis residual. Además, evita los procesos inflamatorios.


-La empresa
Eurocor GmbH es una empresa de biociencias que ha crecido rápidamente, la cual está especializada en el desarrollo, producción y investigación de tecnología para stents coronarios y catéteres cardiovasculares.
Los productos de esta empresa de Bonn, que se implantan en el corazón con intervenciones mínimamente invasivas, tienen en cuenta los principios biomecánicos y biológicos, por lo que son especialmente flexibles y adaptables. Para la medicación a través de un catéter balón, Eurocor ha concebido un innovador método, que es especialmente bien tolerado por el paciente.

El primer debate sobre el Alzheimer en el Foro Económico Mundial supone un gran avance

Por primera vez en la historia, la enfermedad de Alzheimer ha sido un objetivo del Foro Económico Mundial. En la actualidad, más de 35 millones de personas de todo el mundo padecen demencia, y esta cifra se duplicará en 20 años hasta llegar a los 65,7 millones de personas en el año 2030, alcanzando los 115,4 millones de personas para el año 2050, según el Informe Mundial del Alzheimer de la Alzheimer's Disease International (ADI), una federación internacional sin ánimo de lucro con sede en Londres formada por 71 organizaciones nacionales sobre el Alzheimer.
"El rápido aumento de la enfermedad de Alzheimer crea una importante carga económica, social y personal, y sólo estamos comenzando a movilizarnos en torno a esta enfermedad", afirmó el doctor Robert N. Butler, moderador del panel de Davos y consejero delegado y director general del International Longevity Center. "La reunión de hoy con el gobierno, representantes empresariales y de la sociedad civil supone un paso importante en la condición de esta urgencia hacia los actos".
"La demencia y enfermedad de Alzheimer sin comprobar suponen importantes cargas para las personas, familias, infraestructuras de salud, industria y economía mundial", explicó Wortman. "Existe una esperanza de que al poner en marcha acciones para prestar apoyo a los mejores tratamientos y disponer de fondos y mejorar el tratamiento sobre la demencia. Necesitamos mejorar la concienciación sobre los tratamientos disponibles, cuidados y apoyo, incluso en la actualidad, para que sirvan como diferencia".
"El Alzheimer supone un reto de la escala del VIH/SIDA, un área en el que debemos tomar lecciones del enfoque de la comunidad mundial. Hoy tenemos la oportunidad de encontrar socios que funcionen en los sectores, industrias y fronteras para servir como voz para las personas que padecen Alzheimer y acelerar el progreso en la mejora de estos efectos devastadores", afirmó Olivier Brandicourt, otro de los panelistas y director general y responsable general de la unidad empresarial de cuidados primarios de Pfizer.
Los países que lideran los marcos de desarrollo para hacer frente al Alzheimer incluyen Australia, Inglaterra, Corea del sur, Noruega, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Suecia.

-El aumento de la prevalencia se produce por los países con ingresos bajos y medios
Según el Informe Mundial del Alzheimer 2009, buena parte de la prevalencia de la demencia se atribuye a los aumentos en personas con demencia en los países de ingresos bajos y medios. Los investigadores han descubierto que actualmente, el 57,7% de todas las personas con demencia en todo el mundo viven en países con ingresos bajos y medios, que está previsto que crezca hasta un 70,5% para 2050.
El crecimiento de la demencia en los próximos 20 años será mucho más acusado en los países con ingresos bajos y medios, en comparación con las industrias con ingresos elevados. El informe prevé un crecimiento de un 40% en las cifras de Europa, un 63% en Norteamérica, un 77% en el cono sur de Latinoamérica y un 89% en los países desarrollados de Asia-Pacífico. Estas cifras son comparables con el crecimiento del 117% en el este de Asia, un 107% en el sur de Asia, entre un 134% y un 146% en el resto de Latinoamérica y un 125% en el norte de África y Oriente Medio.
A nivel mundial, el coste económico de la demencia se ha estimado a nivel anual en uno 315.000 millones de dólares. La cantidad total del coste por persona con demencia se estima en unos 1.521 dólares en países con bajos ingresos, creciendo hasta los 4.588 dólares en los países con ingresos medios, y llegando a los 17.964 dólares en los países con ingresos elevados (Anders Wimo, et al. "An Estimate of the Total Worldwide Societal Costs of Dementia in 2005." Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association. Volúmen 3, Número 2, abril de 2007).

***Alzheimer 's Disease International
Alzheimer's Disease International (ADI) es una federación internacional formada por 71 asociaciones de Alzheimer de todo el mundo, con relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud. Cada miembro es la asociación de Alzheimer nacional en su país que apoya a las personas con demencia y a sus familias. La misión de la ADI es mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias en todo el mundo.
Visite http://www.alz.co.uk/adi/.

BioMadrid convoca la primera edición de los premios a la Innovación Empresarial en Biotecnología

BioMadrid, Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad de Madrid, ha convocado la primera edición de los premios a la Innovación Empresarial en Biotecnología. El plazo de presentación se abre el 1 de febrero y finaliza el 30 de abril de 2010.
El Jurado de los premios estará compuesto por personalidades del mundo de la universidad, la investigación, la empresa, organismos públicos de la Comunidad de Madrid y un representante de la Junta de BioMadrid. Algunos de los aspectos que premiará el Jurado para otorgar los premios son el carácter innovador de la compañía, el potencial de mercado de sus productos y/o servicios, así como la viabilidad del proyecto.
La primera categoría, PYME, estará dotada con 10.000 euros y la segunda categoría, Gran Empresa, consistirá en una distinción y título.
El objetivo de BioMadrid, desde su creación, es representar y defender los intereses de la industria biotecnológica madrileña, en la que participan 400 empresas que generan unos 24.000 puestos de trabajo directos. A nivel de facturación, las empresas completamente dedicadas a la biotecnología en la Comunidad de Madrid, alcanzan la cifra total de 515 millones de euros y suponen el 31,6% del total de empresas de biotecnología en España.
Eduardo González, presidente de BioMadrid ha afirmado: "Creemos que las empresas biotecnológicas hacen un gran esfuerzo por innovar y generar empleo, lo que requiere de fuertes inversiones y su trabajo debe ser conocido y apoyado. Estas empresas son un ejemplo de cómo se puede convertir en realidad el modelo de cambio productivo que nos permita salir de la crisis. Lo que pretendemos con la primera edición de estos galardones es premiar esa labor y dar a conocer públicamente las mejores iniciativas".

La homeopatía ayuda a combatir las afecciones dermatológicas típicas del invierno

La llegada del frío y del viento provoca que la piel se deshidrate y aparezcan alteraciones incómodas e incluso patológicas. La urticaria, caracterizada por prurito e inflamación, o los eccemas, con síntomas como picazón e inflamación de la piel, son algunas de las afecciones más comunes de la temporada invernal. "Estos procesos agudos se pueden ver aliviados con medicamentos homeopáticos que actúan de forma sintomática mejorando, en días o incluso en horas, las molestias del paciente", afirma el Dr. Vicente Boscá, médico homeópata y profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH).
"En procesos dermatológicos instaurados más años, como alergia o dermatitis atópica, la homeopatía actúa estimulando las defensas del organismo del paciente para que sea éste quien luche contra la afección. En un proceso crónico tratado con homeopatía se pueden ver resultados en meses o semanas llegando a desaparecer ese problema que afectaba incluso desde años atrás", asegura l Dr. Boscá.
Los medicamentos homeopáticos que se aplican en el tratamiento de las afecciones dermatológicas se pueden administrar a cualquier edad y a todo tipo de pacientes, "ya que presentan una alta tolerancia y, en general, no producen efectos adversos. Por eso, están recomendados también en embarazadas, niños y ancianos polimedicados", explica el Dr. Vicente Boscá.

-Eficacia en niños
"Hace años, se bañaba al bebé únicamente con agua y jabón, mientras que ahora no falta a la hora del baño productos como el champú, el bálsamo o suavizantes. Productos que, en ocasiones, alteran la barrera cutánea y no dejan que el manto ácido del bebé se recupere. Esto provoca que muchos recién nacidos sufran dermatitis", confirma el Dr. Boscá.
Además, en su etapa de lactancia y dentición, el bebé puede presentar una serie de alteraciones ligadas a estos brotes dolorosos de las que la más típica es el eritema del pañal, que puede ser también tratado con homeopatía, ya que aliviará al niño de forma sintomática.
De venta exclusiva en farmacias, los medicamentos homeopáticos se presentan en forma de gránulos o glóbulos, pequeñas esferas de sacarosa y lactosa de sabor dulce, que facilitan su administración a los más pequeños, ya que incluso se puede disolver en agua fría en el biberón.
Además, existen medicamentos homeopáticos en crema o pomada, que se recomienda tener en el botiquín, para el aplicar inmediatamente en la zona afectada en caso de irritación de la piel, cortes, heridas superficiales e incluso pequeñas quemaduras caseras.
"La homeopatía es la mejor opción para huir del exceso de tratamientos farmacológicos y corticoideos. De hecho, los padres reconocen estar tranquilos al tratar a sus hijos con estos medicamentos", concluye el Dr. Vicente Boscá.

LABORATORIOS INDAS celebra el 25 aniversario de su marca Incopack


Laboratorios Indas, el mayor fabricante español de productos sanitarios, está de celebración. Su marca INCOPACK, líder del mercado de los absorbentes para la incontinencia grave en adultos, cumple 25 años sin dejar de innovar constantemente con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes.

Con una cuota de mercado estimada del 40%, es la primera marca de Consumer Health en España. “Aproximadamente 4 de cada 10 absorbentes que se utilizan en España en el ámbito hospitalario, residencial y domiciliario son INCOPACK, de Laboratorios INDAS. Y esto prácticamente ha sido así desde siempre, desde hace 25 años, desde que vio la luz el primer prototipo de absorbente para la incontinencia de adultos en las naves de la fábrica de INDAS en Toledo”, declaró el director general del GRUPO INDAS, Javier Martín Ocaña, durante el acto que la compañía organizó el pasado 21 de enero en Toledo, para compartir este aniversario con sus principales clientes, colaboradores y Administraciones Sanitarias, al que asistieron más de 250 personas.

Durante estos 25 años, INCOPACK ha evolucionado constantemente y a finales de 2009, Laboratorios INDAS presentaba el innovador INCOPACK Dermo, el único producto que ayuda a proteger la piel de los pacientes con incontinencia grave, ya que contiene sustancias regeneradoras, aloe vera y ácidos grasos esenciales omega 3 y 6.

La apuesta de inversiones en tecnología e innovación van dirigidas a mantener a INDAS y a INCOPACK como líder de mercado por muchos años más. Actualmente, INDAS cuenta con unas instalaciones industriales punteras, escalables y muy competitivas, con modernas zonas de fabricación, almacenamiento y expedición. En total, INDAS dispone de más de 54.000 metros cuadrados construidos que en 2009 han generado empleo para 460 personas, alcanzando una cifra de facturación de 158,3 millones de euros.

Hospitales del País Vasco y Navarra forman a jóvenes cirujanos en Cirugía Laparascópica

En los últimos veinte años, la cirugía laparoscópica se ha consolidado como una herramienta indispensable en el tratamiento quirúrgico de muchas patologías abdominales, como es el caso de pacientes que sufren esofagitis por reflujo, hernia hiatal o cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis). Poco a poco, esta técnica mínimamente invasiva se ha abierto paso como una herramienta quirúrgica efectiva en pacientes oncológicos. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sólo en España, más de 200.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en nuestro país a lo largo de este año. En opinión del doctor José Luis Salvador Sanchis, coordinador de la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos, "la curva de aprendizaje tiene una influencia trascendental para garantizar el éxito de la operación en la cirugía laparoscópica del cáncer. De hecho, la técnica quirúrgica y la experiencia han sido probadas como factores que juegan un papel importante en la aparición de implantes tumorales (o metástasis) tanto en la cirugía laparoscópica como en convencional".
Con esta intención formativa y de perfeccionamiento en las técnicas mínimamente invasivas como presente y futuro de la especialidad, la Asociación Española de Cirujanos (AEC), a través de su sección de Cirugía Endoscópica, organiza un ciclo de cursos básicos de formación en cirugía endoscópica dirigido a residentes de 1er año de Cirugía General y Aparato Digestivo. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de las empresas del sector sanitario Ethicon Endo-Surgery -Johnson & Johnson Medical- y Covidien, "responde al compromiso de la Asociación por ayudar a los jóvenes cirujanos a dominar y conocer mejor las aportaciones y peculiaridades de esta técnica quirúrgica", puntualiza el doctor Salvador.

-Mínimamente invasiva
El uso de la laparoscopia frente a la cirugía convencional (o abierta) supone múltiples ventajas para el paciente. La intervención se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones en el abdomen del paciente controladas por sistemas de imagen miniaturizados de alta tecnología, lo que permite reducir al mínimo el traumatismo quirúrgico. Pero además, por sus características menos agresivas como consecuencia del mantenimiento de la integridad de la pared abdominal, la cirugía de mínima invasión acorta el tiempo de estancia hospitalaria y ofrece un mayor confort postoperatorio. "De hecho, una vez discutidos los problemas anestésicos del embarazo y en pacientes con derivación ventrículo-peritoneal, se podría decir que no hay contraindicaciones formales al abordaje laparoscópico", puntualiza este experto.
Es más, desde el punto de vista anestésico, la cirugía laparoscópica se está empleando en múltiples procesos considerados hasta ahora de alto riesgo, tales como en cirugía previa, obesidad mórbida, trasplantados cardíacos y renales, arritmias cardiacas, cardiopatías isquémicas, valvulares, neuropatías restrictivas, obstructivas, etc. "Este tipo de cirugía está directamente relacionada con la pericia del cirujano y el sentido común", continúa el doctor Salvador. En este sentido, el curso de formación básica en cirugía endoscópica de la AEC se marca como objetivo prioritario conocer los fundamentos de la cirugía laparoscópica, mejorar la destreza y habilidad técnica de estos profesionales en técnicas mínimamente invasivas.

-Cirugía en directo
El Plan de Formación está compuesto por 16 cursos homogéneos, homologados y certificados que, semanalmente y hasta el mes de mayo, se irán desarrollando en diferentes centros hospitalarios. Mañana miércoles, 27 de enero, arranca el tercer curso para residentes del País Vasco y Navarra, que se desarrollará hasta el viernes 29 de enero en los hospitales de Donostia, Basurto, Cruces, Txagorritxu, Navarra y Virgen del Camino. Un total de 203 residentes de toda España se beneficiarán de este programa formativo estructurado en tres jornadas de trabajo. "El curso integra a la perfección teoría y práctica, con un caso de cirugía en directo en quirófano a modo de colofón", explica el doctor Salvador.
Esta iniciativa se enmarca dentro del nuevo Plan Nacional de Formación MIR de la AEC y del Ministerio que contempla, en base al nuevo programa de la especialidad, dos cursos de formación obligatorios –para residentes de 1º y 4-5º año-, dedicados a las bases prácticas de la cirugía endoscópica y a la cirugía laparoscópica avanzada.
Como parte de este plan formativo, la Asociación Española de Cirujanos cumple un doble cometido. Por un lado, la Sección de Cirugía Endoscópica de la AEC colabora en la definición, acreditación y evaluación de los cursos de formación a fin de garantizar una mayor homogeneidad de conocimientos y un nivel mínimo de contenidos entre las Unidades Docentes de las distintas Comunidades Autónomas. Por otro lado, tal y como explica el doctor Salvador, "la evolución y los cambios acontecidos en los últimos años en el desarrollo de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo exige una constante especialización lo que, a la larga, supone una mejora en la calidad asistencial que ofertan los centros hospitalarios a sus pacientes".