Traductor

23 December 2010

Navidad para mayores de 65 años…“Lo mejor en estas fiestas es no cambiar la rutina”

La Navidad está llena de tópicos y entre ellos destaca el que define estas fechas como las más familiares del año. Pero ¿cómo viven estas fiestas las personas mayores y dependientes?

Como en todo, depende mucho de cada persona y sus circunstancias. “Se viven un cúmulo de sentimientos entre alegría, felicidad, nostalgia, tristeza o frustración. Incluso afecta a los mayores que viven en una residencia y esos días van con sus hijos. Cada persona lo vive de una forma distinta”, explica Raúl García, psicólogo del grupo de residencias Euskoges.

Tal y como señala el experto, hay mayores que no entienden por qué viven en una residencia todo el año y esos días van a casa de sus hijos. “Para algunas personas es triste y para otras supone alegría, pero sí que hemos comprobado que por circunstancias muchos de ellos se quedan en la residencia y también disfrutan de estas fiestas”.

Pensando en estas circunstancias, en los compromisos que también tienen muchas familias durante estas fechas y en las personas mayores que viven solas en sus casas, Grupo Euskoges-Olimpia ha ideado la campaña “Ninguna persona mayor sola estas Navidades”. Las residencias del Grupo ofrecen estancias temporales con descuentos del 40% sobre sus tarifas, siendo ésta una buena ocasión para que los mayores vivan estas fiestas en compañía de otros.

Porque es inevitable tener un cúmulo de sentimientos contradictorios… “Es bueno que las personas mayores que viven o están solas puedan estar con gente como ellos y pasar las fiestas en compañía. La nueva campaña de estas residencias tiene ese objetivo. Compartir y estar en compañía”.

-Rutina: la mejor receta navideña
Para que la Navidad “pase rápido” y con normalidad, Raúl García recomienda mantener la rutina. “Sobre todo en los mayores dependientes es importante que su día a día no se vea alterado. Y en los casos en que vayan a estar con sus familias, es mejor que duerman de nuevo en la residencia para intentar que su rutina diaria no cambie demasiado. Que no haya diferencia entre la Navidad y el resto de días, porque a veces ellos no lo entienden”, afirma el psicólogo. “En ocasiones también es preferible que la propia persona elija cómo y dónde quiere pasar la Navidad”.

Desde Grupo Euskoges-Olimpia preparan estas fiestas con especial atención y grandes dosis de cariño. Sus residencias Kirikiño y Barrika Barri, junto a Olimpia, organizan actividades para que el mes de diciembre tenga un toque navideño.

Talleres donde los mayores hacen sus propios adornos navideños, juegos, actuaciones musicales y un menú especial para las cenas y comidas de estas fiestas. “El ambiente que se vive estos días es muy bueno, somos una pequeña familia”.

Para consultar las bases y datos de la campaña navideña: www.euskoges.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud