Traductor

27 December 2010

Médicos residentes del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga, premiados por un estudio sobre alergia a fármacos biológicos


Dos médicos residentes del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga, Francisca Gómez y María Salas, han sido premiadas por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología, en su vigésimo séptimo congreso nacional, celebrado en Madrid. Los galardones, en la categoría de ‘Alergia a medicamentos’, han sido concedidos a dos trabajos sobre reacciones alérgicas a fármacos biológicos -medicamentos elaborados a partir de organismos vivos y que actúan sobre el sistema inmunológico del paciente-.
Por primera vez, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología ha concedido dos primeros premios en la referida categoría. Los trabajos, supervisados por las alergólogas del Hospital Regional de Málaga María José Torres e Inmaculada Doña, han demostrado la aparición de reacciones alérgicas en pacientes en tratamiento con fármacos biológicos.
En concreto, se han estudiado los mecanismos inmunológicos implicados en las reacciones alérgicas presentadas por tres pacientes con esclerosis múltiple y un paciente con artritis reumatoide, a los que se les había prescrito la referida medicación para tratar su patología.
Las reacciones alérgicas de las personas estudiadas, una vez confirmadas por los especialistas del Servicio de Alergología -a través de biopsias de piel, pruebas cutáneas, analíticas, test de administración controlada, cultivos celulares, entre otros estudios-, indican la necesidad de modificar el tratamiento ofrecido al paciente.
Los estudios referidos se enmarcan en un proyecto que abarca diferentes líneas de investigación sobre el estudio de mecanismos inmunológicos implicados en reacciones alérgicas, el cual es desarrollado por profesionales del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga y de la Fundación IMABIS. Desde el inicio de esta actividad, hace 15 años, más de 500 pacientes, en su mayoría del complejo hospitalario, han participado en los diferentes estudios.
En materia de investigación, el Servicio de Alergia del Hospital Regional de Málaga es referencia a nivel nacional e internacional por diferentes trabajos realizados en materia de reacciones alérgicas a fármacos.
Desde el año 2007 y tras la resolución del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud Carlos III, el hospital asume la coordinación y dirección de una red nacional para el estudio de las reacciones alérgicas (RIRAAF, ‘Red de investigación de reacciones adversas a alergenos y fármacos’). La red integra instituciones del país que desarrollan investigación básica y centros asistenciales de hospitales con servicios y unidades de Alergología de España.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud