Traductor

27 December 2010

La Asociación de Pacientes con Disfunción de ATM y Dolor Neuropático, solidaria con las enfenfermedades genticas e inmunológicas

La Asociación Española de Pacientes con Disfunción de la ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático (AEPA ATM) ha desarrollado dos nuevas secciones en su Web www.pacientesatm.com. AEPA ATM adopta un nuevo compromiso con los pacientes de otras patologías que comparten sintomatología con la disfunción de la ATM, neuralgia del trigémino y dolor neuropático.
Los dos nuevos apartados, llamados ‘Solidarios con otras enfermedades’ y ‘Noticias’, nacen para investigar e informar sobre las últimas novedades y avances médicos relacionados con algunas enfermedades como la artritis reumatoide, lupus o esclerosis múltiple. También se dedicará un apartado especial a algunas enfermedades de baja prevalencia como la enfermedad de Fabry y otras enfermedades lisosomales.
Entre un 5 y un 8% de los europeos sufren dolor neuropático que se presenta cuando hay un daño en un nervio o en el propio sistema nervioso central o como efecto colateral de otras muchas enfermedades. Es un dolor que puede persistir aunque la causa de la lesión ya haya desaparecido. Se calcula que en España un 6% de familias pueden tener alguno de sus miembros con alguna forma de dolor neuropático.
En ocasiones, la causa de la Neuralgia del Trigémino es un vaso sanguíneo que presiona el nervio al latir o también se puede producir por desplazamiento del disco articular de la ATM o por traumatismos en ésta a través de una artroscopia o también se puede producir por múltiples causas que debe ser evaluadas por un clínico y un neurorradiólogo para descartar otras patologías del sistema nervioso central.
El dolor del trigémino se puede originar con ciertos estímulos como masticar, hablar, tragar o tocar una zona de la cara concreta. Según datos del 'British Medical Journal', entre el 80% y 90% de las neuralgias del trigémino tienen origen idiopático o desconocido. Esta patología también la puede ocasionar otros trastornos como la esclerosis múltiple.
Tal y como afirma la Dra. Gloria Llamosa, Neuróloga del Hospital Médica Sur de México, cerca del 5% de los pacientes con esclerosis múltiple desarrollan neuralgia del trigémino.
Los expertos indican que algunas formas de diabetes también son factores de riesgo para poder desarrollar en un futuro dolor neuropático porque la diabetes altera las arterias que suministran riego sanguíneo a los nervios y, por tanto, el funcionamiento de la fibra nerviosa.
“Hemos decidido abrir este nuevo apartado en nuestra página Web para ayudar a todos los pacientes que sufren dolor neuropático. Los expertos clínicos nos revelan que existe un gran infradiagnóstico de esta patología y muy poco conocimiento social de la misma. Necesitamos que la industria farmacéutica se involucre más en el desarrollo de terapias que ayuden a tratar este dolor. La bateria actual es reducida y no todos los pacientes responden a los mismos principios activos. Tenemos casos muy graves en nuestra entidad con los que todos nos tenemos que involucrarnos”, afirma María Huerta, Voluntaria de esta Asociación de pacientes.
Los clínicos también insisten en que las patologías sistémicas, como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, también pueden causar trastornos en la ATM. Más concretamente, el lupus erimatoso está asociado a neuralgias trigeminales, neuropatías periféricas (en brazos o piernas) y mononeuritis (afectaciones de un sólo nervio).
La lesión localizada en el nervio periférico explica el dolor neuropático en neuropatías heredadas como la enfermedad de Fabry y la neurofibromatosis.
Esta asociación apuesta por informar sobre estas enfermedades, algunas menos conocidas, pero muy graves y de diagnóstico complicado. Además, AEPA ATM está en contacto permanente con otras asociaciones internacionales y cuenta con la inestimable colaboración de un comité médico científico que supervisa y asesora de a todos los pacientes socios de esta entidad sin ánimo de lucro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud