Traductor

28 December 2010

La anemia en oncología aún dista de un abordaje adecuado


La anemia es un proceso que cada vez está tomando mayor protagonismo en el ámbito oncológico, ya que se considera un factor de mal pronóstico y altera de manera importante la calidad de vida del paciente. A ello contribuye también su impacto estadístico real: según el estudio europeo ECAS (European Cancer Anaemia Survey), más de un 50 por ciento de los pacientes incluidos desarrolló anemia durante el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia. Además, se calcula que casi un 40 por ciento de los pacientes oncológicos presentan anemia ferropénica (Hb <12>

-Afinar

El oncólogo del Arnau de Vilanova ha insistido en la "importancia de afinar la precisión diagnóstica y apoyarnos en las mejores evidencias que podamos conseguir". En ese sentido, ha señalado que "existe una actuación terapéutica definida por las guías de utilización de los factores eritropoyéticos. Y respecto a la carencia de hierro, debemos definir los casos para poder aprovechar los beneficios de fármacos que facilitan este aporte y que, de alguna manera, mejoren la anemia tanto por la suplementación como por la potenciación de las eritropoyetinas".


-También la ferropénica
La realización del estudio PACS es el segundo paso de un innovador programa multidisciplinar puesto en marcha a finales de 2009, cuyo objetivo es consensuar el manejo integral de la anemia ferropénica entre los especialistas médicos que tratan esta patología. El Programa Integral del Manejo de la Anemia Ferropénica, impulsado también por Vifor Uriach Pharma, pretende lograr un acercamiento a los colectivos médicos que abordan el tratamiento de esa enfermedad: oncólogos, nefrólogos y gastroenterólogos, así como con el colectivo multidisciplinar integrado por cirujanos, hematólogos y anestesiólogos. La iniciativa incluye actividades tales como la creación de grupos de trabajo, la realización de estudios y la revisión de publicaciones. El primer paso del programa se dio el pasado septiembre de 2009 en Madrid, cuando se presentó el plan a uno de los colectivos mencionados anteriormente, el de los oncólogos, en la reunión sobre La optimización del tratamiento de la anemia en el paciente oncológico, organizada con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica, y que contó con la asistencia de 40 oncólogos de toda España.

**publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud