Traductor

28 December 2010

“Extender la ecografía a AP contribuirá a un diagnóstico más precoz”


Carmen Garre, presidenta de la Asociación Española de Ecografía Digestiva, que acaba de publicar un tratado sobre los avances en ecografía abdominal, nos habla de esta especialidad en la entrevista concedida a la publicación digital del Colegio de Médicos de Murcia
En esta entrevista concedida a la publicación digital del Colegio de Médicos de Murcia, la presidenta de la Asociación Española de Ecografía Digestiva, Carmen Garre Sánchez, no ofrece algunas de sus impresiones sobre este campo.
¿Cómo ve su especialidad? ¿Hacia dónde cree que va a evolucionar?
La especialidad de Aparato Digestivo es muy amplia y de hecho engloba dos grandes áreas la gastroenterología y la hepatología con interacciones de ambas en muchos procesos. El avance tecnológico de las últimas décadas ha sido el motor para el desarrollo de las técnicas de la especialidad, que son fundamentalmente la endoscopia y la ecografía y la combinación de ambas: la ecoendoscopia.
Estas técnicas presentan hoy día una doble vertiente diagnóstica y terapéutica, que permiten resolver muchas patologías que antes precisaban intervención quirúrgica. En cuanto al futuro de la especialidad ya se vislumbra un creciente interés en la prevención de patologías como el cáncer de colon y de hígado, en los que los programas de cribado están dando unos excelentes resultados, con la consiguiente reducción de prevalencia de la enfermedad. Concretamente en el cáncer de colon se están detectando y extirpando muchas lesiones premalignas que no se desarrollaran, estos programas de cribado consiguen una mejora del nivel salud de la población y son rentables en cuanto a coste-beneficio.
La Asociación Española de Ecografía Digestiva (A.E.E.D.) que usted preside ha publicado un tratado sobre ecografía abdominal, ¿sobre qué trata? ¿Dónde se puede conseguir?
La ecografía es una herramienta muy ligada a los procesos clínicos y de gran ayuda para el diagnostico. Los especialistas de digestivo necesitan el manejo adecuado de la ecografía abdominal para el ejercicio de la profesión y su aprendizaje es obligatorio en el programa MIR de la especialidad. La ecografía es una técnica inocua, barata, de fácil disponibilidad y con un alto rendimiento diagnóstico en manos expertas.
El problema es que es una técnica muy dependiente del explorador y precisa un aprendizaje y entrenamiento adecuado. Uno de los objetivos de nuestra asociación es la formación de los especialistas, para ello contamos desde hace 2 años con una nueva página web con herramientas que permiten una ayuda importante en este sentido.
En el seno de la Junta Directiva de la AEED surgió la inquietud de hacer un tratado de Ecografía y este año en nuestra Jornada Nacional celebrada en Madrid el pasado 16 de noviembre hemos tenido el honor de presentar este tratado de 700 páginas que contempla toda la ecografía abdominal. El libro consta de dos partes dedicadas a: La primera de Ecografía transabdominal con tres apartados: Ecografía convencional, Ecografía Doppler y Ecografía intervencionista y la segunda parte es de Ecoendoscopia. Es de la editorial Díaz de Santos y se puede comprar en las librerías. Más información en el enlace: http://www.ecodigest.net/noticia.php?id=88&pagina=1
El próximo mes de marzo se celebra un simposio internacional sobre los avances en esta materia, ¿qué temas van a tratar?
Este simposio está organizado por el Dr. Segura Cabral en el hospital la Paz. El Dr. Segura fue la primera persona que impulsó el desarrollo de la ecografía en España. Él es gastroenterólogo, por lo que rápidamente se percató de la utilidad de la técnica en la especialidad, por ello se dedicó en cuerpo y alma a formar a los gastroenterólogos, yo tuve el honor y la suerte de aprender con él en el hospital La Paz de Madrid, durante 3 meses, en 1991.
Desde el año 1981 hace anualmente un curso teórico-práctico de Ecografía en Madrid. Este año coincidiendo con el 30 aniversario de dicho curso ha organizado el simposio internacional, que tratará sobre el estado actual y avances de la ecografía fundamentalmente de técnicas intervencionistas: punciones, drenajes, tratamientos percutáneos, aplicación de contrastes ultrasongráficos, así como de ecoendospocia diagnóstica, terapéutica y 3D. Cuenta con s expertos profesionales nacionales y europeos que estoy segura garantizan el éxito de la reunión. Yo tengo el honor de participar con una conferencia sobre “tratamiento percutáneo de tumores hepáticos con ecografía”.
¿Qué la parece que se extienda la ecografía a la Atención Primaria?
La ecografía es una herramienta en manos de los clínicos y me parece muy bien que se utilice en primaria, esto redundaría en un diagnostico más precoz y descartaria mucha patología, lo que puede suponer una descongestión importante de las especialidades y los servicios de urgencias. Sin embargo es necesario un entrenamiento y aprendizaje, las cosas no se pueden hacer incompletas.
En el caso de la ecografía abdominal cuando hacemos una exploración hay que explorar el abdomen completo, no se puede hacer una ecografía “renal” para ver solo los riñones, hay que explorar todo el abdomen y ver todos los órganos, solo nos lleva unos minutos más y el rendimiento es altísimo. Si por el contrario hacemos una exploración incompleta corremos el riesgo de dejar pasar lesiones en una fase potencialmente tratables, con el agravante de que el paciente cree que ha sido revisado. Por tanto ecografía en primaria sí, pero con una adecuada formación.
¿Hasta qué punto cree importante para las sociedades científicas contar con una página web? ¿Qué es lo más destacado de la de la Asociación que preside?
La página web para una sociedad es por una parte su carta de presentación, su ventana al exterior y por otra es el principal punto de encuentro y comunicación entre sus miembros.
Nuestra página web consta de un área pública y otra restringida para socios. El contenido científico pertenece al área restringida y contempla varios aspectos: actividad científica de la AEED: se publican comunicaciones, casos clínicos, conferencias, protocolos de actuación en las diferentes patologías, etc; grupos de trabajo: foros de discusión estudios multicéntricos, herramientas de intercambio de información, etc.; y formación continuada: en ella tenemos el atlas II, atlas de ecoendoscopia, imagen comentada y casos clínicos. Contamos con herramientas para cursos online que tenemos en proyecto desarrollar.
http://www.ecodigest.net/


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud