Traductor

27 December 2010

Eruopa. llega la primera oleada de la gripe en el invierno


Empieza la epidemia. Tras el primer brote fuerte de gripe en el Reino Unido, los virus gripales se extienden por el resto de Europa. El Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (CDCE) ha advertido que la gripe está incrementando su actividad y empezará a hacer estragos por todo el continente. En zonas de Estados Unidos y Canadá también han empezado los primeros brotes.
El patrón es similar al de la temporada anterior porque el virus A, relacionado con la gripe porcina, sigue circulando. Los tres tipos de virus que circulan afectan especialmente a personas jóvenes porque las personas mayores estuvieron en contacto con una cepa similar hace muchos años.
La gripe ha debutado con fuerza en el Reino Unido, uno de los primeros países en registrar brotes de intensidad. Allí los virus A(H1N1) y el B se han cobrado 10 muertes y decenas de casos de gravedad, durante las últimas cuatro semanas. Los británicos han tenido a finales de otoño una intensidad de gripe similar a la que habitualmente se tiene durante las temporadas de invernales. La Agencia británica de Protección de la Salud no descarta que este año se produzca una segunda oleada relacionada con la pandemia de gripe de 2009-10.
La infección también ha llegado rápido a Ucrania y Rusia y amenaza ahora con extenderse por el resto del territorio europeo. Según el CDCE, la intensidad está al alza en 18 países, tiene nivel medio en Bélgica, Irlanda y el vecino Portugal y aún está bajo el umbral epidémico en el resto.


-Escasa vacunación
En España, la epidemia de gripe no ha hecho más que empezar. La actividad en nuestro país aún es baja, aunque, poco a poco, se está incrementando. A pesar de lo poco extendida, dos personas han fallecido y 23 personas ya han tenido que ser hospitalizadas por la gravedad de su enfermedad. Dieciocho eran hombres y 5 mujeres (una estaba embarazada); dos de los casos eran menores de tres años; 12 tenían entre 15-44 y el resto (9) eran más mayores, entre 45 y 69, según datos del Instituto de Salud Carlos III.
El director del CDC europeo está preocupado por el bajo nivel de vacunación, sobre todo entre los grupos considerados de mayor riesgo, como son las embarazadas. «Las vacunas son seguras y efectivas y la mejor fórmula de prevención», recuerda Marc Sprenger en su mensaje.
En España la vacunación gripal no ha tenido mucho éxito. Según los datos del Gripómetro, este año sólo se ha protegido frente al virus el 56,7 por ciento de las personas mayores de 65 años, un porcentaje 15 puntos menor del alcanzado en 2006, que se aleja del 75 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
El que no se haya vacunado aún tiene tiempo de hacerlo. La gripe afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de la población y el pico máximo de incidencia del virus es entre los meses de enero a marzo. El microbiólogo del Hospital de Basurto, Ramón Cisterna asegura que aún es «un buen momento para inmunizarse» porque los virus de la gripe circulan durante el primer trimestre del año y una protección adecuada «evita tanto contraer el virus como transmitirlo a otras personas», explicó a Ep.

**Publicada en "Vocento"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud