Traductor

30 December 2010

El trastorno bipolar contado por un paciente en un libro


Alejandro Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1979) ha escrito el libro que a él le hubiese gustado leer cuando le diagnosticaron trastorno bipolar. Su experiencia como paciente y maestro de formación se ha traducido en 'De bipolar a bipolar' (Ediciones León), una guía práctica para afectados y familiares, con herramientas útiles para mantener a raya las crisis que provoca este trastorno.
Porque, ¿qué es el trastorno bipolar? "En mi libro doy hasta siete definiciones diferentes, pero si hay que resumir diría que es un trastorno del estado de ánimo. Una enfermedad mental que nos hace oscilar desde la mayor euforia hasta las oleadas depresivas", explica Alejandro, socio fundador de la Asociación Bipolar en Canarias.
Él confiesa que tuvo suerte, su diagnóstico fue relativamente rápido en comparación con los ocho años de media que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que tardan estos pacientes en saber a qué se deben sus bruscos cambios de humor. En su caso, lo supo en el año 2003, y gracias a lo que él llama la psicoeducación lleva sin crisis desde finales de 2004.
"Se trata de herramientas al margen de los profesionales de la salud mental, que tanto nos ayudan, y que permiten al afectado conocer sus propios recursos para controlar las crisis [los cambios bruscos de la euforia a la depresión] y conocer las situaciones que provocan los cambios de humor", explica Alejandro. En su caso, por ejemplo, es el estrés asociado al trabajo el que le desencadenaba las crisis, "aunque a otras personas les afectan los cambios de tiempo o los problemas afectivos, con la pareja, con la familia, con los amigos...".
A su juicio, su libro aporta algo más de los que ya había hasta ahora escritos por psiquiatras, psicólogos y otros profesionales, "no hablo sólo de lo que haya leído o dicho un médico, sino de lo que he vivido en mis propias carnes. Es mi experiencia personal. Sé de lo que hablo".
Porque, como él mismo denuncia, el principal enemigo del tarstorno bipolar es la falta de información, que genera "los peores estigmas sociales"; los mismos con los que él pretende acabar a través de las páginas de su libro.


**publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud