Traductor

31 December 2010

El hospital en casa


Si usted se pusiera malo y pudiera elegir entre ingresar en el hospital o que 'la atención médica' fuera a su casa, ¿qué escogería? Es muy probable que buena parte de los pacientes prefiera quedarse en su habitación, en su salón, con su 'tele', sus cosas, su baño... antes que pasar varias noches en un centro sanitario. Máxime en estas fechas.
Carlos de Pablo, enfermo crónico, y su mujer Rosa así lo han escogido. También Agustín, el hijo de Ángela (88 años), que padece una infección urinaria. Todos ellos, junto con las doctoras y enfermeras que les atienden en sus casas y que forma parte de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (HAD) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, han querido relatar a los lectores de ELMUNDO.es en qué consiste y las ventajas de 'ingresar' en casa.
Esta fórmula asistencial, que poco a poco se extiende por los centros de la red pública (ya son más del 10% los que disponen de este servicio), permite paliar el déficit de camas y aliviar las listas de espera. Todo ello sin contar con que contribuye al bienestar físico y psíquico de los enfermos y sus familiares, además de reducir el riesgo de infecciones hospitalarias.
Pero no todos los enfermos son 'candidatos' a este servicio. Matilde Rodríguez, jefa de la Unidad del Clínico, lo aclara: "Lo primero es que estén estables dentro de su enfermedad y que su proceso médico o quirúrgico tenga una evolución favorable. Lo segundo, y fundamental, es que tengan un cuidador (un hijo, esposa, sobrino) que quiera atenderles. Ambos deben desear quedarse en el domicilio". Enfermos agudos, crónicos, quirúrgicos o paliativos son buenos candidatos a 'ingresar' en sus hogares.


-A primera hora
Son las 8:00 de la mañana. En la segunda planta del edificio principal del Clínico el equipo de Matilde Rodríguez (seis doctoras, ocho enfermeras, un supervisor de enfermería, un auxiliar y un administrativo) se reúne en torno a una gran mesa con la lista de pacientes de la unidad (65) para valorar a quiénes deben visitar ese día. Durante el tiempo que dura la reunión se han dado siete altas.
Divididos en cinco equipos para cubrir otras tantas áreas pertenecientes a su hospital, salen a la calle con el material necesario para asistir a los enfermos. El traslado se realiza en taxi. Ana Poza es una de las doctoras y va en compañía de la enfermera, Carmen Ferrero. Carlos de Pablo es su primer paciente del día. "Padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes. Ahora se le ha complicado con una infección", aclara la doctora Poza durante el trayecto. "Suelo aprovechar para revisar la historia o para llamar a mis pacientes que ese día no voy a ver, para preguntarles cómo están", agrega.
Una vez en casa de Carlos empieza la consulta. "Estás saturando bien oxígeno y el nivel de azúcar esta bien, de todas formas vamos a cambiar la medicación". Rosa, la mujer de Carlos, atiende las explicaciones de la doctora. "El personal realiza una intensa labor de educación sanitaria destinada tanto a los propios pacientes como a sus familiares; les enseñamos el manejo de dispositivos, la medicación que hay que seguir, la detección precoz de síntomas". El 100% de los afectados y sus cuidadores repetiría la elección si tuviera que recibir tratamiento de nuevo.
"Es una maravilla y no podemos estar mejor atendidos. Mi marido estaba ingresado cuando la doctora me dijo que podía volver a casa, que le visitarían todas las veces que hiciera falta y nos explicarían qué es exactamente lo que tenemos que hacer. No me lo creía, no pegaba ojo en el hospital. Aquí estamos mucho más tranquilos y Carlos también lo prefiere", comenta Rosa, mientras su marido asiente desde el sillón y la doctora revisa la hinchazón de sus piernas.
Se congratula por haberse dado cuenta de que sí que era capaz de atender a su marido. "Al principio pensé que no valdría para esto y que no lo haría bien. Y mira si he podido... Y creo que lo hago muy bien, ¿verdad?", pregunta a la enfermera.


-Siguiente parada
Un taxi espera apostado en la salida del domicilio. Segundo paciente: Ángela, 88 años, que vive con sus dos hijos "que son los que cuidan de ella. Está algo discapacitada, pero tiene la cabeza bien puesta en su sitio. Ahora tiene una infección de orina, que la desestabiliza mucho", añade.
Agustín, de 58 años, director de una residencia de ancianos es uno de sus hijos. "Precisamente por mi trabajo sé lo mucho que a las personas mayores les desorienta y altera salir de su hogar. Este servicio es una maravilla, además a los familiares les da mucha confianza."
A la doctora Poza le queda por delante una mañana de visitas a domicilio. "Suelo ver entre siete u ocho al día. También tenemos turnos de guardia y un médico de urgencia. Somos un hospital".


-Trece años a domicilio
Ni más ni menos que 1.535 pacientes han sido atendidos por esta especialista y sus compañeras de la unidad, lo que supone un incremento de actividad del 20% con respecto al año anterior. "Casi como un hospital, físicamente hablando", espeta la doctora Rodríguez. "La unidad se creó en 1997 y ya hemos atendido a 18.000 enfermos", agrega.
Reconoce que el trabajo 'codo con codo' con el servicio de Urgencias es vital y permite a muchos enfermos elegir la asistencia a domicilio en lugar de ingresar. "Cuando creen que tienen un paciente que es candidato a nuestro servicio nos llaman antes de darle una cama en el centro para que hagamos su valoración. También estamos en contacto con Atención Primaria que nos los envía en lugar de solicitar su ingreso".
Las posibilidades de asistencia son tan amplias que hay hospitales como el Marqués de Valdecilla (Santander) o el Hospital Clínic de Barcelona que han desarrollado un programa de atención a domicilio para pacientes que han recibido un trasplante de médula. También pueden recibir la quimioterapia en casa.
El futuro, que parece prometedor, pasa, según Matilde Rodríguez, por "desarrollar un programa de atención al paciente crónico, de manera que cuando el médico de Atención Primaria detecte un empeoramiento, lo remita a nuestra unidad y no a Urgencias". Además, añade, será necesaria una mayor aplicación de las nuevas tecnologías (telemedicina) para que muchos más pacientes puedan 'ingresar en casa'.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud