Traductor

27 December 2010

El Encuentro "Alzhéimer Internacional" en 2011 se celebrará en Madrid


La enfermedad del olvido quiere permanecer muy presente en las conciencias de la sociedad. El alzhéimer celebra su año con el objetivo de colocar sobre la mesa las metas para empezar a poner cercos a una patología neurodegenerativa que borra la memoria de unos 35 millones de pacientes en todo el mundo. En la actualidad, esta patología carece de armas para combatirla y son las familias quienes asumen todos los cuidados. Pese a las aciagas predicciones, nadie se da por vencido. Médicos, científicos y familiares de los afectados han decidido aunar fuerzas contra el responsable de que cada año se pierda la memoria de casi 150.000 españoles. De esa unión ha nacido «Alzhéimer Internacional 2011», compuesta por la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Reina Sofía, que cuenta con el apoyo además de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Economía y Hacienda. Y, por supuesto con la implicación de los principales colectivos de pacientes como la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias, Asociación Nacional del Alzhéimer (AFAL) y la Fundación Alzhéimer España.


-Un reto

Esta suerte de consorcio comprometerá la inversión de unos 80 millones de euros en los próximos seis años. «Esto servirá para impulsar diferentes proyectos de diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías neurodegenerativas. Esta importante inversión, desde las dos principales fundaciones en I+D, se orienta al desarrollo proyectos científicos no convencionales que puedan aportar nuevos conceptos, aproximaciones y enfoques multidisciplinares al conocimiento y la visión actuales», apunta Pablo Martínez-Martín, director científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzhéimer de la Fundación UIPA-CIEN.Desde la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello, secretario de la misma, apela a la contribución de la sociedad, «ya que es el primer evento ligado al beneficio fiscal que no tiene nada que ver con el ocio, cultura y deporte». Por ello, confía en que España se convierta así en un referente mundial en el campo de la investigación del alzhéimer.Últimas nuevasHasta el momento, las noticias sólo llegan en el campo de la predicción. Ya existen tecnologías de imagen capaces de detectar precozmente el desarrollo de la neurodegeneración.


Este año se aprobaban nuevos compuestos, radiofármacos, una especie de contraste que permite la diferenciación de zonas afectadas de las que no. Además, hay formas de ver el desarrollo de la afección también a través de la sangre y de marcadores moleculares. Sin embargo, este paso tan importante se queda un tanto aislado, ya que no existe continuación. Ésta ®plantea cierta angustia ética a los médicos, que pueden saber quién tendrá alzhéimer, pero aún carecen de armas para combatirla con firmeza. Por ello, de momento, «actualmente sería “irrealizable” un screening a toda la población», como manifiesta Martínez-Martín.Una de las grandes promesas del 2011 son los primeros ensayos en humanos de una vacuna terapéutica. Tal vez un pequeño paso, pero que si funciona, podría comenzar su sólida andadura en 2012. Mientras, los familiares de los afectados son los realmente protagonistas, ya que asumen los cuidados y el elevado coste de los mismos, que alcanzan los 30.000 euros al año, según AFAL.
Evento globalEn la Cumbre «Global Alzheimer´s Research Summit, Madrid 2011», España se prepara para liderar el conocimiento y las investigaciones sobre la patología neurodegenerativa. Esta reunión de carácter internacional, los días 22 y 23 de septiembre del próximo año, se constituye como un importante espacio de encuentro tanto para investigadores y científicos, como para familiares y afectados, cuidadores y estudiantes.


**Publicado en "La Razón"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud