Traductor

29 December 2010

El consumo de cannabis tiene un papel determinante en el inicio de la psicosis

Los jóvenes consumidores de cannabis presentan una edad de inicio de la psicosis más temprana, independientemente del consumo de cocaína, tabaco o alcohol que también puedan tener, según se desprende de un estudio elaborado por especialistas del complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería), presentado recientemente en unas jornadas organizadas por la Fundación andaluza Progreso y Salud.

Según revela este trabajo, en el que se incluyeron 112 pacientes con el diagnóstico de un primer episodio de psicosis no afectiva, existe una relación directa entre el consumo de cannabis a edades cada vez más tempranas con diagnósticos de psicosis no afectivas también a edades más prematuras.

De hecho, el objetivo de este estudio era analizar precisamente la asociación de la edad de inicio de la psicosis con la historia de consumo de cannabis y cocaína de los pacientes que han participado en el mismo. Para tal fin, la citada investigación trabajó con 112 pacientes con diagnóstico de primer episodio de psicosis no afectiva (66 hombres y 46 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años.

El consumo de cannabis fue evaluado por CIDI, mientras que el efecto del cannabis y la cocaína en la edad de inicio de la psicosis se exploró a través de los test de Kruskal-Wallis y Mann-Whitney. La curva Kaplan-Mayer y la regresión de Coxs fueron los modelos usados para comparar la edad de inicio de la psicosis entre paciente con historia de consumo y los que no consumían.

Entre los principales resultados destacan el que aquellos pacientes que presentaban un consumo de cannabis habitual también ostentaban una edad de inicio de la psicosis más temprana, independientemente del consumo de cocaína, tabaco o alcohol.

"A un consumo más joven de cannabis, el diagnóstico de la psicosis no afectiva se realizaba a una edad más temprana", recoge el citado estudio, en el que igualmente se insiste que "los pacientes con historia de cannabis tenían un mayor riesgo de presentar la psicosis a edades más tempranas que aquellos que no tenían historia de consumo de cannabis", siendo la media de edad de inicio de la psicosis "de 23,5 años". De esta forma, los resultados de este estudio señalan que el consumo de cannabis tiene un papel determinante en el inicio de la psicosis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud