Traductor

30 December 2010

El alcohol dificulta el manejo de situaciones conflictivas en la sobremesa

“Hay que ir preparado psicológicamente para que ciertos conflictos familiares no emerjan”. Esta afirmación pertenece a Claudio Maruottolo, psiquiatra de AMSA (Avances Médicos S.A). En efecto, según el experto argentino, “hay que intentar entender en qué situación llega cada persona a estas fechas tan señaladas, ponerse un poco en su lugar, no podemos ser auténticos desconocidos emocionales”.

En este aspecto, “el anfitrión debe ser quien maneje un poco el estado anímico de los demás, después de haberse preparado él mismo a conciencia”. Además, contrariamente a lo que se piensa, no existen temas conflictivos de los que no se pueda hablar (política, religión, fútbol…), simplemente hay que evitar que aquello de lo que se hable esté empeñado de malestar. “Se trata de descargar sanamente ese malestar que puede estar provocado porque el fin de año es una época de cierre, de balance, que puede generar frustraciones por la metas no alcanzadas, duelos…”, explica Maruottolo.

Así pues, la Navidad se convierte en un periodo en el que aumentan las probabilidades de conflictos familiares. “Lo que hay que hacer es postergar las rencillas familiares y no permitir que salgan a flote en las cenas y comidas”. Por otra parte, no por el hecho de que hacer balance del año pueda provocarnos malestar tenemos que evitarlo, al contrario se trata de algo positivo”.

En otro orden de cosas, “el alcohol es un elemento con el que hay que tener mucho cuidado en este tipo de reuniones puesto que deprime el funcionamiento físico y disminuye la capacidad de manejar las situaciones, además, incluso debido a la desinhibición que provoca, puede desembocar en situaciones de violencia.

Respecto a los pacientes con patologías mentales, “se debe reconocer las dificultades y problemas que tienen las personas. Esto implica valorar si esta persona está en condiciones de afrontar un evento de estas características, no presionarle, y no exigirle más allá de su propia capacidad. La familia debe ser comprensiva”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud