Traductor

27 December 2010

Andalucía obtiene el mayor respaldo a centros de investigación en la concesión de subvenciones competitivas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud, ha obtenido el respaldo económico de la Administración central al obtener financiación por valor de 6,3 millones de euros en la convocatoria Innplanta 2010, del Ministerio de Ciencia e Innovación. La cuantía se destina a diversas actuaciones de índole científico-técnica en centros y proyectos de investigación de carácter estratégico para el Gobierno andaluz. Con carácter global, Andalucía es la comunidad autónoma que mayor financiación ha recibido en esta convocatoria (con un 38,7% del total), por delante de Madrid (18,1%) y Cataluña (17,2%).
Concretamente, las ayudas concedidas en esta convocatoria de concurrencia competitiva se invertirán en cuatro proyectos específicos. Así, para el diseño e implementación de la Unidad de Nanoimagen del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Bionand, se han destinado 4.305.000 euros. Ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, Bionand es el primer centro temático del país dedicado a la investigación en el ámbito de la nanomedicina y ha sido impulsado por la Consejería de Salud, la de Economía, Innovación y Ciencia y la Universidad de Málaga. Su inauguración se prevé a lo largo del primer semestre del año próximo.
Por su parte, para el Proyecto Genoma Médico (MGP de sus siglas en inglés, Medical Genome Project), se ha concedido una partida de 1.273.766 euros. Este proyecto, que se inaugurará antes de que acabe el año, ya obtuvo financiación en esta convocatoria en 2009 (recibió 5,9 millones de euros) para los trabajos de adecuación de las instalaciones y adquisición de equipamiento de alta tecnología. MGP se desarrolla en un edificio del Parque Tecnológico y Científico Cartuja 93, en Sevilla, y se trata de un estudio pionero sobre la base genética de las enfermedades, con especial atención a las enfermedades raras. En ambas convocatorias este proyecto ha recibido más de 7,1 millones de euros.
Asimismo, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, ha recibido una ayuda de 688.847 euros que se destinará a la adquisición de equipamiento de las unidades de apoyo a la investigación, concretamente, a las unidades de Genotipado y de Microscopía e Imagen Molecular. Este centro se encuentra en el Parque Tecnológico Campus Ciencias de la Salud, de Granada, y sus profesionales estudian la base genética de las enfermedades, principalmente el cáncer.
Por último, al Banco de ADN Humano de Andalucía, cuyo nodo central está ubicado en Genyo, se ha concedido una ayuda de 84.219 euros destinados a la adquisición de un equipo específico para la realización de análisis de las muestras. Desde este nodo se coordinarán todas las muestras de ADN existentes en los centros del sistema sanitario público de Andalucía.
En esta convocatoria han obtenido financiación 11 parques tecnológicos de Andalucía. Concretamente, y según el volumen total de la cuantía concedida, destaca el Parque de las Ciencias de la Salud de Granada, para el que se han destinado 33,4 millones de euros distribuidos en distintas partidas según los proyectos, centros e instituciones que han concurrido a esta convocatoria. El Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, por su parte, se sitúa en segundo lugar con 23,6 millones de euros, seguido del Parque Tecnológico de Huelva con 20,6 millones de euros y del Parque Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla, con 20,1 millones de euros.

-Compromiso con la investigación en Salud
La Junta de Andalucía apuesta por la investigación y la innovación y, en este sentido, concretamente desde la Consejería de Salud, se orientan los esfuerzos a la puesta en marcha de centros y proyectos de investigación dirigidos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desde la investigación. La concesión de estas ayudas pone de manifiesto la trascendencia de las iniciativas que se llevan a cabo en la comunidad andaluza orientadas a fortalecer el sistema de generación de conocimiento y el proceso de I+D+i.
Esta convocatoria, que se establece bajo la fórmula de préstamo y anticipo, está cofinanciada por el Fondo de Desarrollo Europeo Regional, FEDER, y está dirigida a centros tecnológicos, entidades y proyectos de innovación que estén ubicados en un Parque Científico y Tecnológico. Anteriormente conocida como Acteparq, se enmarca entre las acciones del Plan de Innovación 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación que contempla, además, otras seis convocatorias competitivas: Innoeuropa, destinada a centros tecnológicos de Europa; Inncide, orientada al fomento de las Oficinas de Transferencia de Tecnología; Innfluye, dirigida a plataformas tecnológicas; Innpacto, para proyectos de colaboración de empresas con entidades públicas de investigación y centros tecnológicos; Innocampus-Cei, destinada a fomentar la excelencia en las universidades: y, por último, Inncorpora, para la incorporación de tecnólogos a centros y proyectos.
Estas acciones responden a la estrategia del Ministerio de Innovación y Ciencia de transformar el modelo productivo y basarlo en el conocimiento, motor de desarrollo económico y social.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud