Traductor

01 December 2010

SIEMENS PUBLICA UNA GUÍA CLÍNICA PARA REDUCIR LA DOSIS DE RADIACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN


Siemens Healthcare ha publicado la "Guía para una dosis baja", un manual dirigido a médicos y técnicos sanitarios, para reducir la dosis de radiación en radiología diagnóstica e intervencionista, en el que se describen los fundamentos de la radiación utilizada con fines médicos y explica en detalle las aportaciones de Siemens para reducir la dosis en imagen radiológica.
En las exploraciones radiológicas y de medicina nuclear en las que se utiliza radiación ionizante con radioscopia o radiodiagnóstico, la comunidad médica suele aplicar el principio "ALARA" ("tan baja como sea razonablemente posible"). Su objetivo consiste en obtener un equilibrio perfecto entre la calidad necesaria de imagen y la dosis de radiación. Para aumentar la calidad de la imagen suele ser necesario aumentar la dosis.

Por este motivo, Siemens ha desarrollado para sus dispositivos radiológicos de rayos X o de marcadores radioactivos una completa gama de tecnologías a base de aplicaciones combinadas para reducir la exposición (CARE) que reducen la dosis de forma significativa sin detrimento de la calidad de la imagen. Estas tecnologías son, por ejemplo, IRIS (reconstrucción iterativa en el espacio de imagen), nuevo método para la reconstrucción de imágenes de tomografía computarizada (TAC), y la PET de alta definición, tecnología de tomografía por emisión de positrones de alta resolución para imagen molecular.


-El control de la dosis

Junto a la reducción, el control de la dosis es otra medida fundamental para evitar radiaciones innecesarias. Con este objetivo, los dispositivos radiológicos de Siemens darán al usuario un mensaje de advertencia si se rebasa un umbral de dosis determinado en aplicaciones críticas. De esta manera, se generan informes de las exploraciones que contienen los datos del paciente, el protocolo correspondiente y los valores de dosis. Así, los clínicos pueden analizar esta información siguiendo unos criterios específicos como, por ejemplo, las dosis administradas, y optimizar los protocolos y procesos de forma correspondiente.

Bernd Montag, Director Ejecutivo de la División Imaging & Therapy Systems de Siemens Healthcare, explicó que la compañía ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías para la reducción de la dosis desde hace muchos años, pero "ahora tenemos previsto lanzar un programa de formación integral gracias al cual, tanto el personal clínico como los pacientes estarán mejor protegidos frente a radiaciones evitables". En este sentido, en los dos próximos años, Siemens enfatizará sus actividades de comunicación con: seminarios, cursos de formación y presentaciones. Entre las últimas innovaciones para la reducción de dosis de Siemens, destaca FAST CARE, una plataforma de hardware y software para escáneres TAC. Las aplicaciones FAST CARE ofrecen nuevas funciones y protocolos de reducción de dosis. También simplifican los procedimientos complejos que más tiempo ocupan como, por ejemplo, el escaneado del paciente o la preparación para la reconstrucción de las imágenes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud