Traductor

30 November 2010

Las farmacias españolas se unen un año más a la campaña del Día Mundial del Sida


Las oficinas de farmacia vuelven a colaborar un año más en la campaña del Día Mundial del Sida, promovida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que se celebra mañana, 1 de diciembre de 2010, bajo el lema "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo". En esta nueva celebración del Día Mundial del Sida, el Consejo General, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, colabora en esta campaña sanitaria con la difusión carteles a través de los más 21.166 establecimientos sanitarios que integran la red española de oficinas de farmacia.


-COLABORACIÓN CON EL PLAN NACIONAL SOBRE SIDA
Desde que se constituyó el Plan Nacional sobre el Sida, el papel de los farmacéuticos como agentes de salud en la prevención de la infección por VIH/Sida ha tenido una gran relevancia. Cada año, las farmacias españolas participan en la difusión de la campaña sobre el Día Mundial, que impulsa dicha institución y que se celebra el 1 de diciembre. El Consejo General ha colaborado en los últimos años con el Plan Nacional sobre Sida en más de quince campañas en la que los Colegios de Farmacéuticos han participado activamente.
Sin duda la información es también un pilar fundamental en la prevención del VIH/Sida, por ello desde las farmacias, como establecimientos sanitarios cercanos a la población, se presta un asesoramiento sanitario constante. El objetivo de la campaña 2010, "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo", es promover la realización de la prueba del VIH/Sida y el uso de preservativo.
Las farmacias por su distribución geográfica y demográfica son establecimientos sanitarios imprescindibles en el tratamiento de las drogodependencias y la prevención del Sida. La accesibilidad al farmacéutico, profesional sanitario experto en el medicamento, y la cobertura territorial convierten a las farmacias en establecimientos sanitarios estratégicos para realizar esta importante labor de salud pública. Así se releva en los datos que muestran que, actualmente, 925 farmacias intercambian jeringuillas (un 65,7% de los puntos existentes en España para el intercambio de jeringuillas), 3.446 farmacias (un 16,3% del total) participan en la venta subvencionada de kits anti-sida, y 1.480 llevan a cabo programas de mantenimiento con metadona.


-ESPACIO "FARMACIA Y SIDA" EN PORTALFARMA.COM
El portal del Consejo General, www.portalfarma.com, cuenta con una sección específica sobre la colaboración de la farmacia en la prevención del Sida, que ha sido actualizada nuevamente con motivo de este día mundial. En dicha sección se pueden consultar diferentes informes técnicos sobre la enfermedad, el arsenal terapéutico existente, el papel del farmacéutico y políticas de prevención, monográficos de la revista Farmacéuticos, así como las diferentes campañas sanitarias impulsadas desde la oficina de farmacia con el objetivo de reducir la incidencia de casos en España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud