Traductor

29 November 2010

La Clínica Santa Elena pone en marcha una Unidad especializada para ayudar a los pacientes a dejar el tabaco con éxito

La Clínica Santa Elena de Madrid pone en marcha una Unidad Especializada en la Deshabituación Tabáquica y Prevención del Riesgo Cardiovascular, una consulta que ofrecerá un tratamiento intensivo e individualizado. En todos los casos se realizará un seguimiento exhaustivo, tanto en la propia consulta como de forma online, que incluye desde la fase inicial de concienciación hasta el cese definitivo del consumo de tabaco y su posterior seguimiento para evitar recaídas.
En las sociedades occidentales la primera causa de mortalidad y morbilidad en la población viene derivada de los accidentes cardiovasculares. Esto adquiere una importante repercusión en la actualidad ya que la patología cardiovascular puede ser prevenida en gran medida al ser modificables los factores y marcadores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo. Según el doctor Carlos Menéndez González, Gerente de la Clínica Santa Elena, "Los factores de riesgo convencionales, especialmente la hipertensión arterial, el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la obesidad son predictores útiles de morbilidad y mortalidad cardiovascular, y su control se traduce en una reducción de los problemas clínicos derivados de dichas patologías".
Esta iniciativa se pone en marcha dentro de un proyecto para la reducción del riesgo cardiovascular pues el tabaquismo representa uno de los mayores factores de riesgo a la hora de sufrir un suceso de estas características. Según recientes estudios, los fumadores presentan un riesgo de muerte cardiovascular un 17% mayor que una persona libre de humo. Se estima, además, que el consumo de cigarrillos causará alrededor de 450 millones de muertes en el mundo en los próximos 50 años, por lo que prevenir el inicio del consumo en la juventud disminuiría el número de muertes relativas al tabaco.
"Esperamos una tasa de éxito superior al 90%, ya que el paciente se sentirá seguro al tener la oportunidad de consultar con su médico dudas, efectos colaterales, etc. Además, el seguimiento resulta imprescindible para evitar posibles recaídas", asegura el doctor José Antonio García Donaire, Nefrólogo, Especialista en Riesgo Cardiovascular y encargado de la Unidad de Tabaquismo y Prevención de Riesgo Cardiovascular de la Clínica Santa Elena.
Para lograr un proceso de cesación eficaz, los profesionales sanitarios se apoyarán constantemente en pruebas complementarias específicas como el test de adicción de Fagëstrom, pruebas de función respiratoria, TAC de alta resolución, estudio del sueño, etc. "Esta Consulta está basada en el abordaje integral del problema, ofreciendo un entorno amable, un método científico contrastado y promoviendo la confianza entre el paciente y el médico", afirma el doctor García Donaire.
Todas las actividades clínicas relacionadas con esta Unidad especializada se desarrollarán en la Clínica Santa Elena de Madrid, incluyendo ingresos hospitalarios, uso de herramientas diagnósticas, derivación a otros especialistas médicos y quirúrgicos y recomendación de tratamientos farmacológicos, cuando sea preciso.

-La importancia del médico y de la consulta especializada
En España se estima que 7 de cada 10 fumadores quieren eliminar el tabaco de sus vidas; sin embargo dejar de fumar resulta mucho más difícil de lo que se cree y la fuerza de voluntad es en la mayoría de los casos insuficiente, hasta tal punto que se estima que tan sólo el 3% de los pacientes que utilizan únicamente su fuerza de voluntad siguen libres de humo pasados 5 años.
Por el contrario diversos estudios han demostrado la importancia de acudir al médico para librarse del tabaquismo, pues incluso mantener una breve conversación con un profesional sanitario puede doblar las posibilidades de que el paciente logre dejar de fumar con éxito.
"La comunicación con el médico resulta primordial a la hora de abordar con éxito el cese del tabaquismo, por lo que desde esta Unidad se promoverá y facilitará el acceso al facultativo bien por vía telefónica o correo electrónico, además de las consultas presenciales", asegura el doctor Menéndez González.

-La adicción y por tanto una enfermedad
El hecho de que socialmente haya existido una gran permisividad hacia el tabaco ha provocado que habitualmente se haya subestimado el poder adictivo de la nicotina y haya hecho olvidar que se trata de una droga más y que, por tanto, su adicción es un problema médico crónico, no un simple estilo de vida.
El tabaquismo es responsable del 17% de las muertes en España y mata a 124 personas por día, por lo que urge buscar una solución y acudir al médico para dejar de fumar con éxito. "El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes en nuestro medio. Se estima que el tabaquismo causará alrededor de 450 millones de muertes en el mundo en los próximos 50 años", comenta el doctor García Donaire.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud