Traductor

30 November 2010

Aumentan de manera considerable las opciones de tratamiento de los tumrores genito-urinarios

El Grupo Español de Tumores Genitourinarios (Spanish Oncology Genitourinary Group (SOGUG)) ha celebrado recientemente su Simposio Científico en Madrid, auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica –SEOM-. El encuentro, en el que han participado alrededor de doscientos especialistas nacionales e internacionales de primer nivel, ha servido para actualizar los últimos avances en el tratamiento y abordaje de los tumores genito-urinarios, un grupo de neoplasias muy relevantes dentro de los tumores sólidos.
Durante el Simposio se ha puesto de manifiesto la significativa mejora del arsenal terapéutico para el tratamiento de este tipo de tumores. "Los avances han sido notables, sobre todo en el caso del cáncer de riñón, para el que, en los últimos cinco años, se han aprobado seis fármacos en primera línea que han duplicado las tasas de supervivencia", asegura el Dr. Daniel Castellano, presidente de SOGUG.
En este sentido, y coincidiendo con el desarrollo del Simposio, se han presentado los datos positivos de axitinib (Pfizer) en el tratamiento del cáncer renal avanzado después de un primer fracaso terapéutico. "Ha sido un privilegio haber contado con la presencia del Profesor Brain Rini, investigador principal de dicho estudio en nuestro programa científico", comenta el Dr Ignacio Durán, secretario de SOGUG.
El Profesor Brian I. Rini, quien se ha referido a los resultados positivos del estudio en fase III con axitinib en carcinoma renal avanzado, afirma: "se trata del primer ensayo clínico en fase III que ha demostrado superioridad en el tratamiento de segunda línea en comparación con un medicamento activo antidiana. Los estudios realizados hasta la fecha, también en fase III, siempre habían realizado la comparación frente a placebo y/o frente a interferon -ά ". "En este estudio con axitinib –añade el Prof. Rini- se cumplió el objetivo primario con un incremento significativo en la supervivencia libre de progresión con un buen perfil de seguridad. Los datos finales se presentarán en los congresos internacionales de Oncología que se celebrarán en 2010".
Para SOGUG, estos datos suponen una nueva esperanza para los pacientes con esta patología en fase avanzada, ya que contribuye a que el futuro del tratamiento sea aún más prometedor.
"En el caso del cáncer de próstata, el futuro también se plantea esperanzador, gracias al desarrollo de nuevos fármacos que están por llegar como el cabazitaxel, el acetato de abiraterona, el MDV 3100 y el denosumab", explica el Dr. Joan Carles, vice-presidente de SOGUG. Asimismo, otro de los aspectos que se ha puesto de manifiesto este fin de semana es que, gracias al aumento del diagnóstico temprano, la incidencia de este tipo de tumores se mantiene y la mortalidad se ha reducido prácticamente a la mitad.
Por otra parte, el carcinoma de vejiga es un tumor que se ha posicionado como el cuarto más frecuente en España, donde ha aumentado su incidencia de manera muy significativa en los últimos años hasta convertirse en el primer país europeo con mayor incidencia. En el marco de su Simposio, SOGUG ha expuesto nuevos datos que garantizan la eficacia de la quimioterapia adyuvante en pacientes de alto riesgo tras cirugía radical.
Además, en el mismo marco se ha anunciado el inicio de otra investigación por parte de SOGUG, en el que se compara la efectividad del uso combinado de quimioterapia y radioterapia con cirugía en fases iniciales de cáncer de vejiga.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud