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30 October 2010

Una encuesta revela el alto grado de satisfacción de los andaluces en su atención sanitaria

Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con la asistencia sanitaria en su centro de Atención Primaria. Así lo ha manifestado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la sesión plenaria del Parlamento Andaluz durante la que ha concretado que el 94 por ciento de los usuarios de la sanidad pública están satisfechos con las enfermeras, el 92,7 por ciento con los médicos de familia y el 90 por ciento con los pediatras. Se trata de los resultados de la encuesta de satisfacción de 2009 en la que han participado exactamente 39.497 usuarios que ha sido atendida en 1.114 centros del territorio andaluz. En total, Salud ha realizado este sondeo durante los últimos 11 años en los que se ha entrevistado a más de 474.000 pacientes y usuarios.
Según Montero, estas encuestas ofrecen una “valiosa radiografía de la evolución de la opinión de los ciudadanos andaluces respecto al sistema sanitario lo que ayuda a identificar las áreas de mejora, plantear nuevas estrategias y detectar los modos de trabajo más eficaces, más eficientes, más resolutivos y más cercanos y personales, al objeto de extenderlos al resto del sistema”. El sondeo de Atención Primaria también muestra que el 93,2 por ciento de los usuarios recomendaría a su médico de familia o pediatra y el 91,4 por ciento su centro de salud. Otros aspectos con alta valoración de este nivel de asistencia son la atención domiciliaria que prestan enfermeras y médicos con un 97,8 por ciento y 96,8 por ciento, respectivamente, que también han incrementado con respecto al año pasado. Le siguen la confidencialidad de los datos clínicos (96,4 por ciento), la satisfacción con la información del médico o enfermera (96 por ciento y 95,2 por ciento), el grado de intimidad durante la consulta (95,2 por ciento) y el respeto con el que se le ha tratado (95,2 por ciento).
Por otra parte, destaca el crecimiento experimentado en el indicador referido a la facilidad del ciudadano para comunicarse con el centro gracias a la extensión de la cita previa a través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060), así como la posibilidad de realizar este trámite a través de Internet desde las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) o con un SMS desde el teléfono móvil con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria al 600 123 400. En la actualidad, este parámetro alcanza el 82 por ciento, lo que supone un crecimiento del 4,1 por ciento con respecto a los datos de 2008 y del 33,7 por ciento en comparación con el año 2000.
Además, nueve de cada diez usuarios dicen estar satisfechos con el tiempo que le ha dedicado su médico y el 92,3 por ciento obtuvo la cita previa para el día que quería. Asimismo, el 91,8 por ciento muestran su satisfacción con los horarios de atención al centro. En cuanto los datos de consultas de especialidades, el 87,2 por ciento está satisfecho con el servicio y el 87,8 por ciento recomendaría su especialista a un amigo o familiar. Son ocho los indicadores que obtienen más del 90 por ciento de usuarios satisfechos, entre los que se encuentran la información sobre los tratamientos (92,1 por ciento), el respeto a la intimidad del paciente (91 por ciento) y la confidencialidad de los datos clínicos (90,8 por ciento). Asimismo, el 97,9 por ciento ha afirmado haber sido atendido el día citado y el 93,8 por ciento ha valorado el respeto con el que se le ha tratado.También es alta la valoración sobre los profesionales. Así, el 90,1 por ciento de los encuestados valora la labor de los médicos especialistas; el 89,4 por ciento la de las enfermeras; el 88,9 por ciento la de las auxiliares de enfermería; el 84,6 por ciento la de los celadores y el 79,3 por ciento la de las auxiliares de enfermería.
La valoración referida a cuestiones organizativa apunta a un nivel de satisfacción del 90,2 por ciento en lo que a la facilidad para encontrar la consulta se refiere; del 87,7 por ciento de localización del lugar de pruebas diagnósticas; del 85,2 en correcta identificación de los profesionales, y del 83,4 por ciento en facilidad para resolver trámites y papeles y en adecuación de los horarios de la consulta. Como novedad este año, la Consejería de Salud ha incorporado las encuestas de satisfacción a la atención domiciliaria de Urgencias. Los resultados de esta encuesta reflejan que el 92,8 por ciento de los usuarios del Distrito Sanitario Sevilla están satisfechos con la atención recibida, que al 93,3 por ciento se le ha resuelto su problema de salud y que al 91,9 por ciento le ha resultado fácil contactar con los servicios de urgencias. Por su parte, el 92,7 por ciento también ha asegurado que el servicio cumplió sus expectativas.

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