Traductor

14 October 2010

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá algún tipo de fractura vertebral

La osteoporosis, una enfermedad crónica que causa en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año, se ha convertido en una de las principales enfermedades en el mundo, diagnosticándose en muchos casos ante la aparición de fracturas sin síntomas previos. De ahí que se la conozca como la ‘epidemia silenciosa’ del siglo XXI. Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura vertebral. Así lo puso de manifiesto hoy el doctor Manuel Sosa Henríquez, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), que presentó los últimos datos estadísticos sobre la prevalencia de este tipo de fracturas.
Las fracturas vertebrales constituyen el tipo más común de fractura por fragilidad. Sin embargo, su diagnóstico aún sigue siendo pobre y el tratamiento muchas veces inexistente. Por ello, la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, en sus siglas en inglés) ha decidido convertir la salud ósea en el mensaje central de esta edición del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebrará el próximo 20 de octubre. La IOF calcula que, al menos, la mitad de las fracturas vertebrales no reciben atención clínica y no son tratadas. A pesar de que muchas de estas fracturas causan discapacidad y dolor, muchas veces son ignoradas o diagnosticadas erróneamente como dolor de espalda debido a distensión muscular o artritis.
El Dr. Manuel Sosa, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, también incidió en las importantes consecuencias de este tipo de fracturas, que pueden provocar que la columna se colapse y conducir a una postura anormal que producirá pérdida de estatura o insuficiencia respiratoria. Además, reflexionó sobre su incidencia en la calidad de vida del paciente y las razones de su infradiagnóstico. "Este tipo de fracturas son, a menudo, asintomáticas y cuando aparece el dolor, a veces, suele atribuirse a otros motivos", explicó.
También con motivo de la presentación de las actividades que la IOF llevará a cabo con motivo para combatir esta enfermedad, el Dr. Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), dio a conocer los detalles de la reunión en Madrid de la campaña educativa para pacientes OsteoLink. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de los laboratorios Amgen y GlaxoSmithKline (GSK), se desarrollará a través de diversos encuentros presenciales y cursos formativos que proporcionarán una mayor y mejor comunicación entre pacientes y médicos y, así, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes. OsteoLink se presentará en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebrará el próximo miércoles 20 de octubre con el lema "No te inclines ante la osteoporosis". El objetivo para esta Jornada es concienciar a la población sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables y luchar contra la enfermedad mediante su diagnóstico precoz.
Nuevos canales de información
"Los datos sobre la incidencia de la osteoporosis, que afecta en España a 3,5 millones de personas, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos canales de información que ayuden a los pacientes a comprender la enfermedad y la importancia de cumplir con el tratamiento para reducir el riesgo de fractura y mantener así su calidad de vida", señaló el Dr. Manuel Díaz Curiel, presidente de FHOEMO. Éste es el objetivo final del proyecto OsteoLink que, según este experto, establecerá nuevos canales de comunicación entre los pacientes con osteoporosis, sus amigos y familiares, los médicos y otros profesionales sanitarios involucrados en el manejo de la enfermedad.
Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), explicó que la primera reunión de Osteolink se celebró el pasado 17 de junio en Valencia y que están previstos este año, además de Madrid, próximos encuentros en ciudades como Bilbao (18 de noviembre), Sevilla (15 de diciembre) y en 2011 en Barcelona (19 de enero), La Coruña (16 de febrero), Murcia (14 de abril), Gijón (14 de mayo), Vigo (7 de julio), Toledo (22 de septiembre), entre otros.
.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud