Traductor

25 October 2010

Un estudio español ayudará a predecir la mortalidad en la EPOC

Un total de 50 centros de Atención Primaria y 50 hospitales de toda España participarán en un estudio pionero en el que se analizará la percepción que tiene el paciente con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) del deterioro de su calidad de vida podría predecir la evolución de su patología.
La investigación establecerá cómo los cuestionarios sobre calidad de vida pueden prever la mayor o menor posibilidad que tiene un paciente de enfrentarse a una exacerbación, ingresos hospitalarios e incluso la muerte, lo que cambiaría la manera de abordar la enfermedad en función de estos resultados. El estudio, patrocinado por Nycomed, fue presentado por Jesús Molina París, médico del Centro de Salud de Atención Primaria 'Francia' y director del estudio, durante una Jornada de SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), celebrada en Pamplona.
La EPOC se ve a menudo agravada por períodos en los que aumentan los síntomas, conocidos como exacerbaciones. Éstas son frecuentes en el curso de la enfermedad y son el motivo más común de visitas médicas, asistencia a urgencias, ingresos hospitalarios y fallecimientos. Las exacerbaciones reducen la calidad de vida de los pacientes, ya que el deterioro progresivo de la función pulmonar característico de la EPOC conlleva un deterioro de la calidad de vida, según explicó el Jesús Molina. Debido a esto existe una necesidad creciente de identificar factores de riesgo que se puedan utilizar para predecir la incidencia de las exacerbaciones. "De ahí el interés de este trabajo centrado en cómo prevenir las agudizaciones en base a criterios objetivos", afirmó el doctor.

-Herramienta innovadora
El estudio consiste en la evaluación comparativa de cuatro cuestionarios de calidad de vida utilizados habitualmente y específicos de EPOC (AQ20, COPDSS, CAT y CCQ) como instrumentos predictivos de la exacerbación de la enfermedad. En este trabajo participarán un total de 1.000 pacientes con EPOC, y alrededor de cien centros.Tal y como explicó Jesús Molina, la idea que persigue el estudio es elegir una herramienta factible y de rigor para ayudar a los profesionales en el manejo de estos pacientes. De demostrarse su eficacia, el abordaje de la enfermedad sería diferente, afirmó el director del estudio, "ya que sería una magnífica herramienta de ayuda a los profesionales".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud