Traductor

26 October 2010

Un estudio afirma que los cerebros jóvenes se reprograman mejor


Hay una frase popular que dice que las personas ciegas oyen mejor. No se trata de un tópico sino de algo demostrado científicamente. Sin embargo, carecer de un sentido no es condición 'sine qua non' para que otro mejore ya que la edad a la que se pierde es determinante para que el cerebro sea capaz de reorganizarse.
Existe en el cerebro una pequeña región dedicada a procesar el movimiento llamada complejo temporal medial (CTM). Esta zona responde a los estímulos visuales en todas las personas, salvo en aquéllas que padecen ceguera congénita. En ellas, se activa como consecuencia del movimiento táctil y auditivo, lo que significa que la carencia de información visual provoca una respuesta múltiple de CTM o al revés, que la experiencia visual es necesaria para que esta zona se transforme en específica de la visión.
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EEUU se preguntó si el destino de esta región del cerebro es determinado en los primeros años de vida o si, por el contrario, en cualquier momento podría variar el tipo de estímulos sensitivos a los que responde.
En su experimento, que aparece en el último número de la revista 'Current Biology', participaron tres grupos distintos: videntes, ciegos de nacimiento y personas que habían perdido la vista después de los nueve años. El objetivo era observar, mediante resonancia magnética funcional, la actividad de su complejo temporal medial mientras escuchaban sonidos que indicaban movimiento (pasos alejándose o acercándose).
El resultado en los participantes de los dos primeros grupos fue el esperado. Mientras que el CTM de los videntes no respondía a estos estímulos sonoros, el de los ciegos congénitos sí. Lo que observaron en el tercer grupo indica que la capacidad de reorganización del cerebro tiene fecha de caducidad ya que, a pesar de que llevaban muchos años privados de la visión, los miembros del tercer grupo no mostraban actividad especial alguna en esta región cerebral.
El proceso de especialización de CTM en una región visual no se puede revertir una vez traspasado un límite de tiempo.
"Tenemos que pensar en los primeros compases de vida como una ventana en la que es posible modelar cómo trabajael cerebro. Eso no quiere decir que la experiencia tardía no pueda alterar las cosas, pero es más fácil organizarlo antes", explica Marina Bredny, del Departamento de Ciencias Cognitivas y Cerebro del MIT y autora del trabajo.
Aunque hoy en día esto no representa un problema, si en un futuro la ciencia es capaz de devolver la visión a las personas ciegas, tal vez sea necesario entrenar sus cerebros para que sean capaces de procesar los estímulos visuales.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud