Traductor

09 October 2010

Trinidad Jiménez se compromete a que “los médicos puedan seguir siendo médicos” y no atiendan tantas tareas burocráticas


La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se ha comprometido, en el XXXII Congreso de SEMERGEN que se celebra en Gran Canaria, a responder a las reivindicaciones de los profesionales para que “los médicos puedan seguir siendo médicos” y no atiendan tantas tareas burocráticas. Jiménez explicó que la Atención Primaria “es nuestra columna vertebral y la puerta de entrada al sistema sanitario para proteger la salud de los ciudadanos y promover hábitos de vida saludable. La colaboración desde el Ministerio con las sociedades especialistas de Medicina Familiar y comunitaria y la Atención Primaria es fundamental para cumplir con los objetivos de prevención”

.La ministra aseveró que en estos momentos se está trabajando en el desarrollo de la AP21 que nos han presentado los médicos para que puedan desempeñar mejor su actividad y “por supuesto la atenderemos”. Además, destacó que pronto se pondrá en marcha la especialidad en enfermería comunitaria que nos piden los médicos de AP para “seguir con el estudio de atención de las necesidades de médicos de AP. Los apoyo desde aquí y agradezco su trabajo y compromiso como profesionales para mantener los indicadores de salud”. Sobre cómo afecta la Directiva Bolkestein a la colegiación de los médicos, la ministra recordó que es un asunto que depende del Ministerio de la Presidencia, y está sobre la mesa, pero la intención del Gobierno es atender los intereses de los profesionales con la colegiación para el desarrollo de sus actividades. “Tienen mi compromiso para defender sus intereses”, dijo. Además, Jiménez contestó a la reclamación del Parlamento de Canarias al Estado de la deuda histórica con el Archipiélago, a lo que la ministra contestó que es "absolutamente inexistente" y que "no por reiterarla se va a convertir en una realidad".

Jiménez se mostró sorprendida de que cada vez que acude a Canarias se reclame nuevamente la deuda, pues "ni existe ni existirá", y el Gobierno de Canarias debe asumir su responsabilidad sobre las competencias transferidas en materia sanitaria, insistió la ministra en Gran Canaria. La ministra indicó que, desde 2005, el Estado ha destinado a las comunidades autónomas más de 22.000 millones de euros en materia sanitaria, y de ellos, 920 millones han sido para Canarias.Jiménez se refirió también a la modificación de la actual legislación sobre el tabaco y dijo que la intención del Ministerio es proteger a los no fumadores en los espacios públicos, pues cada día mueren en España 66 personas como consecuencia del tabaco, razón por la que el Gobierno está dispuesto a sacar adelante la reforma de la actual ley.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud