Traductor

16 October 2010

Tecnología de la NASA para interpretar imágenes


Un 'software' de la NASA creado para mejorar las imágenes de la Tierra tomadas por los satélites podría ayudar a interpretar pruebas de imagen médicas como mamografías, ecografías, etc. El sistema impulsaría el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer.
Una pequeña empresa de Connecticut llamada Barton Medical Imaging ha tomado el programa desarrollado por el Goddard Space Flight Center de la NASA y a partir de el ha creado MED-SEG, enfocado al análisis de imágenes médicas.
"El uso de esta tecnología podría minimizar el error humano que ocurre cuando se evalúan radiografías y podría permitir la detección temprana de anomalías en los tejidos analizados", explica Thomar Ruherford, director de Oncología Ginecológica en la Universidad de Yale, en un comunicado emitido por la NASA.


-Ver la profundidad de los lagos
Esta avanzada tecnología, que se ha presentado en Washington, se ha basado en un 'software' desarrollado durante 25 años por James Tilton, ingeniero de la agencia espacial. El sistema se creó para mejorar el análisis de las imágenes de la Tierra tomadas por los satélites, que contienen millones de píxeles que a veces no muestran información completa acerca de su procedencia.
El programa de Tilton permite, por ejemplo, diferenciar no sólo los lagos por su color azul, sino su profundidad, agrupando los píxeles por áreas de interés. La clave es un algoritmo basado en la segmentación jerárquica de la imagen que proporciona un análisis más preciso de la misma.
MED-SEG, que recibió recientemente el visto bueno de la FDA, es un dispositivo que recibe las imágenes y datos de varias fuentes (tomografía, resonancia, ultrasonidos, radiografías...), tanto directas como indirectas. La información se puede almacenar, transmitir, procesar y mostrar en el sistema o a través de una red de ordenadores de forma inmediata.
Con este nuevo instrumento, los profesionales "pueden utilizar el sistema MED-SEG para separar las imágenes de dos dimensiones en secciones relacionadas digitalmente o regiones que, después de la coloración, puede ser etiquetados individualmente por el usuario", detalla el presidente de Bartron, Fitz Walker.


-Primer objetivo: la mamografía
Uno de los primeras aplicaciones del sistema MED-SEG, que empezará a usarse en ensayos clínicos en los próximos meses, será mejorar la mamografía. Así lo espera Molly Brewer, profesora de la División de Oncología Ginecológica de la Universidad de Connecticut, que confía en que la nueva técnica será herramienta útil para diagnosticar el cáncer de mama, reduciendo los sesgos.
"Las mujeres que o bien tienen alta densidad de la mama o antecedentes familiares de cáncer de mama a menudo se someten a resonancias magnéticas, que son costosas, incómodas y tienen una tasa muy alta de falsos positivos dando lugar a muchas biopsias innecesarias", señaló Brewer.
Para la doctora, "la precisión del MED-SEG permite al médico ver muchos más detalles y de mejor calidad lo que podría ahorrar a los pacientes una gran cantidad de pruebas costosas e innecesarias".


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud