Traductor

20 October 2010

Sociedades científicas de Atención Primaria se unen para demandar el uso de internet en las consultas

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja presentan aún una fuerte restricción de acceso a internet, mientras que regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco tienen prohibido el acceso a ciertas páginas web. Este mapa de situación, trasladado a cifras, supone que el 53 por ciento de los centros de salud españoles no cuenta con una herramienta de trabajo considerada imprescindible y beneficiosa tanto para l os profesionales como para los pacientes.
Por este motivo, pediatras y médicos de Atención Primaria se han unido en el lanzamiento de una campaña de movilización en red, que bajo el lema “internet en la consulta: una necesidad”, pretende denunciar públicamente “una limitación inconcebible y anacrónica en pleno siglo XXI”, según se recoge en el manifiesto reivindicativo que han elaborado y que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
“En un momento en el que se plantea introducir internet en los centros educativos, nos resulta insólito e inadecuado que los médicos no tengamos permitido utilizar una herramienta que aporta soluciones en tiempo real, facilita la comunicación con los paicentes y ayuda al diagnóstico”, tal como ha explicado la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, entidad que ha elaborado un mapa de situación en el que quedan patentes las desigualdades en el acceso a esta herramienta.En opinión de la doctora Domínguez, “las excusas que se esgrimen, como la limitación del ancho de banda, la necesidad de un control de acceso, la no compatibilidad con la garantía de la custodia y confidencialidad de los datos o la amenaza de virus informáticos, no se sostienen en estos tiempos dados los modernos sistemas de seguridad de redes y las altas velocidades de transferencia actuales”.
Son, además, numerosas las ventajas de contar con internet en la consulta. La doctora Domínguez ha insistido en que los facultativos de comunidades como Madrid o Cataluña, con acceso total a la red, pueden entrar en un gran número de páginas web que resuelven dudas importantes para el diagnóstico y los problemas que surgen en la consulta cotidiana.
“El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, en el apartado dedicado a las tecnologías de la información, plantea una inversión de 101 millones de euros para el período 2009 a 2012. Una parte del mismo debería destinarse a conseguir que internet en las consultas fuera una realidad “, asegura la presidenta de AEPap.

-Web reivindicativa
Asimismo, se ha constituido una base para alzar la voz contra lo que se considera una muestra de desconicimiento, tanto de la utilidad como del funcionamiento de las nuevas tecnologías. Se trata de la plataforma de información http://internetenlaconsulta.wordpress.com/, herramienta generada y administrada por un grupo de médicos blogueros, que reclama el acceso libre a internet desde las consultas de la Atención Primaria.
La bitácora recoge en su primera entrada las líneas básicas del manifiesto, que incide en que la restricción de internet en la consulta representa una evidente actitud de censura, y considera necesario que este error se subsane cuanto antes para solucionar una necesidad real que se concreta en:
-Necesidad de información: prácticamente todo resulta accesible a través de la Red. Un centro sanitario es también un centro de información que, para realizar adecuadamente su función, requiere acceso a cualquier fuente de datos disponible.
-Necesidad de formación: la formación continuada es parte del trabajo de un médico. La enseñanza on-line con tecnología multimedia es una de las vías de formación más extendidas en las ciencias biomédicas. Internet es en la actualidad la mayor biblioteca de temas médicos y relacionados con la salud.
-Necesidad de comunicación: a todos los niveles, con los pacientes, los compañeros, los gestores, la comunidad, etc.
-Necesidad de participación: la Medicina actual implica la participación y la ayuda del paciente en la toma de decisiones clínicas que afectan a su salud, y también de los colectivos de enfermos.

*Publicado en "Médicos y Pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud