Traductor

07 October 2010

SEMERGEN CIERRA UN ACUERDO INSTITUCIONAL CON LA UNIVERSIDAD DE LUND (SUECIA) y CENTER FOR PRIMARY HEALTH CARE RESEARCH DE MALMÖ


La Universidad de Lund (Suecia) / Center for Primary Health Care Research de Malmö (Suecia) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han firmado hoy, en el marco del 32 Congreso Nacional de SEMERGEN, un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación y la formación de estudiantes de medicina de grado, de postgrado, residentes así como médicos que desarrollen su trabajo en el ámbito de la Atención Primaria.
Dicho acuerdo lo han firmado el Dr. Jan Sundquist, profesor y director de la Universidad de Lund y del Center for Primary Health Care Research de Malmö, Suecia; y el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.
Según el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, con este acuerdo, "SEMERGEN se acerca a un centro de investigación en el ámbito de la AP de prestigio y reconocimiento mundial. Este acuerdo establecerá una relación continua y fluida de investigadores y docentes entre los dos países para poder realizar trabajos de investigación y formación universitaria y de posgrado. Pretendemos a través de la cátedra de la Universidad Europea de Madrid (UEM), que sirva esta de ámbito de desarrollo de este acuerdo y también del resto de colaboraciones con otras universidades. Entre ambas instituciones existirá intercambio de proyectos de investigación para poder realizar estudios comparativos sociosanitarios entre ambos países".
"La medicina general en España está muy desarrollada y puede aportar valores muy interesantes a la sueca. Además, está colaboración es muy interesante, no sólo para que Suecia aprenda del sistema español, sino también para buscar ideas para la elaboración de proyectos científicos juntos, con el objetivo final de desarrollar la medicina general en Europa y el mundo. Es una muy buena oportunidad para los médicos jóvenes de España y Suecia", apunta el Dr. Jan Sundquist, profesor y director de la Universidad de Lund y del Center for Primary Health Care Research de Malmö, Suecia.


-Colaboración en investigación y formación
Uno de los aspectos importantes del acuerdo es que se creará una beca de estancia para médicos españoles en Suecia y para médicos suecos en España, que se otorgará anualmente.
Además, el Consejo Directivo decidirá de mutuo acuerdo la colaboración docente de médicos españoles en actividades académicas universitarias suecas y con médicos suecos en las actividades académicas Universitarias Españolas (Congresos, Universidades, etc.)
En este sentido, "SEMERGEN aporta a esta Universidad su experiencia profesional y una red de investigadores médicos de familia en todo el territorio nacional; y a su vez, ellos nos aportan su metodología y ambiente proclive a la investigación", señala el Dr. Zarco.
Es necesario recordar que en Suecia existe un gran reconocimiento a la tarea investigadora del medico de familia, "teniendo el mayor reconocimiento académico, situación que queremos importar a España. En definitiva, queremos dotar a SEMERGEN y por lo tanto a los médicos de familia españoles, de una herramienta real, práctica y operativa para que puedan realizar investigación clínica de calidad al mayor nivel", finaliza el presidente de SEMERGEN.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud