Traductor

25 October 2010

Según una encuesta el 25% de los españoles duermen peor que el año pasado


Uno de cada cuatro españoles duerme peor que el año pasado y de ellos, uno de cada cinco lo achaca a los problemas laborales y el miedo al paro, según una reciente encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) presentada por la vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega. Según esta investigación, basada en 1.000 encuestas telefónicas, a pesar de que el 51 por ciento de la población dice 'dormir igual' este año que el pasado y que incluso un 12 por ciento reconoce 'dormir mejor', la crisis está afectando el sueño de los españoles, pues sus efectos superan, por primera vez, a las preocupaciones relacionadas con la familia y la salud.

Un 30 por ciento de la población tiene al menos alguna de las manifestaciones propias del insomnio, aunque el insomnio crónico afecta sólo al 10 por ciento de la población, según la última Guía de Práctica Clínica del Insomnio en Atención Primaria. El insomnio crónico aumenta el riesgo de padecer hipertensión, diabetes y depresión, entre otras patologías .Para el doctor Antonio Vela, profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del Laboratorio del Sueño Humano, "cualquier situación de crisis social causa mayor estrés a grandes grupos de población y no es aventurado decir que al menos el insomnio transitorio ha podido aumentar".

No obstante, este experto advierte de que la capacidad de cada individuo para conciliar el sueño "depende de su capacidad para hacerle frente al estrés", una habilidad que está influenciada por factores familiares --como 'heredar' un determinado carácter--, pero también por el factor aprendizaje."Hay una tendencia a sufrir insomnio si los padres también suelen padecerlo. Creemos que podría haber una predisposición genética", ha señalado el doctor Vela, para quien el 'perfil' del insomne es el de una persona obsesiva, con problemas para expresar sus sentimientos y con "alta emocionalidad", es decir, que se alarma con facilidad ante el estrés. "Las características de la persona vulnerable a padecer insomnio en situaciones de estrés son la facilidad para activarse, cavilar mucho y mucha actividad cognitiva (pensamientos) antes de dormirse", ha enumerado. "Una característica psicológica de los insomnes --añade-- es la tendencia a internalizar las emociones. Por ello, expresarlas adecuadamente puede ayudar a prevenir el insomnio".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud