Traductor

11 October 2010

Según un estudio europeo sólo una de cada cinco madres ponen reparo a las vacunas


El proyecto europeo 'VACSATC', en el que participan investigadores de la Universidad de Alicante (UA), ha revelado que el 20,9 por ciento de las madres en España manifiesta alguna preocupación sobre la seguridad de las vacunas y las madres españolas son, además, más reacias a las vacunas de pago, según ha informado la institución académica.
Esta son algunas de las conclusiones de este estudio, publicado en la revista 'Vaccine', y que ha estudiado las opiniones de padres y madres sobre la vacunación de sus hijos en España, Inglaterra, Polonia, Noruega y Suecia entre mayo de 2008 y diciembre de 2009. Así, de las 6.611 encuestas realizadas, 913 pertenecían a madres españolas de niños y niñas de entre 0 y 3 años realizadas por medio de entrevistas cara a cara.
El investigador de la UA en el proyecto europeo 'VACSACTC' José Tuells ha señalado que "las madres se muestran más preocupadas en España por la vacunación de sus hijos desde que se produjo el incidente con las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH)".
En este sentido, según el trabajo, el 20,9 por ciento de las madres encuestadas en España ha tenido alguna vez preocupación sobre la seguridad de las vacunas, frente al 4,1 por ciento en Noruega.
En el estudio, el investigador ha indicado que se compararon las fuentes que utilizan los padres para obtener información sobre las vacunas, a quienes les solicitaron que valoraran cuáles eran las más fiables y su opinión sobre el papel de la vacunación, la seguridad de las vacunas en sus países y qué enfermedades consideran más peligrosas.
SERVICIOS DE VACUNACIÓN
Los resultados obtenidos apuntan también que España es el país donde las madres manifiestan menos dudas a la hora de vacunar a sus hijos, ya que el 90,8 por ciento muestra su satisfacción con los servicios de vacunación.
Respecto a si van a continuar vacunando a sus hijos en un futuro, todos los países muestran una alta aceptación, superior al 90 por ciento, a excepción de Inglaterra, cuya cifra desciende al 80,9 por ciento.
"Este hecho se debe a que la población inglesa arrastra la polémica de la vacuna de la triple vírica -sarampión, rubéola, paperas- desde hace más de 10 años y hay un rechazo a esta vacuna", ha explicado Tuells.
Por otro lado, el estudio ha revelado que todos los países han confirmado que son los profesionales de la salud los más adecuados como fuente de información sobre vacunas.
"El gobierno y los institutos nacionales de salud pública también se señalaron como fuentes de información importantes y de confianza en Noruega, Suecia e Inglaterra", ha apuntado el investigador, quien ha explicado que en España y Polonia, los medios de comunicación, la familia y los amigos son la segunda fuente de confianza más usada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud