Traductor

07 October 2010

Se pone en marcha la campaña “Octubre, mes de la artritis”

“El 80% de la población general desconoce qué es la Artritis Reumatoide, y esta falta de conocimiento por parte de la sociedad civil puede ocasionar un diagnóstico tardío, causando un daño irreversible de las articulaciones, impactando notablemente en la calidad de vida y aumentando el gasto sanitario” explica Marisa Balado, portavoz de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis).
Para dar una mayor visibilidad a esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, ConArtritis pone en marcha la campaña ‘Octubre, Mes de la Artritis’, que tuvo como pistoletazo de salida la conmemoración del Día Nacional de la Artritis, el pasado viernes 1 de octubre, y cuyo colofón final será el encuentro de asociaciones de artritis reumatoide en Santiago de Compostela de los próximos 26 y 27 de octubre.
Entre las actividades que se llevarán a cabo durante el Mes de la Artritis, ConArtritis organiza mesas informativas en medio centenar de hospitales repartidos por la geografía española (se adjunta listado con fechas de celebración).
Además, una veintena de ciudades españolas (se adjunta listado con fechas de celebración) acogerán la VI Jornada Nacional de Artritis, en la que se abordarán temas de interés para los pacientes como la importancia del asociacionismo, la revolución que han supuesto las terapias biológicas en el tratamiento de esta enfermedad, la necesidad de combatir el dolor que sufren los pacientes desde diferentes perspectivas (medicación, rehabilitación, fisioterapia, etc.), o la relación existente entre Artritis Reumatoide y discapacidad e incapacidad temporal.
“Tanto las mesas informativas como las Jornadas van dirigidas no solo a los pacientes y a su entorno (familiares, cuidadores, etc.), sino también al personal sanitario y a la sociedad en general con el objetivo de dar a conocer diferentes aspectos de la enfermedad. Las charlas serán impartidas por reumatólogos, psicólogos, enfermeros… y están abiertas a cualquiera que tenga interés en saber algo más sobre la artritis”, afirma Marisa Balado.

--Desconocimiento de la población
A este respecto cabe destacar que a pesar del gran impacto personal, social, laboral y económico, existe un gran desconocimiento en la sociedad acerca de esta dolencia, y de hecho aún prevalecen entre la población falsos mitos o creencias, como por ejemplo su relación con la alimentación o el clima, y se tiende a confundir la artritis con la artrosis. De ahí que el lema elegido para la VI Jornada Nacional de Artritis sea ‘Conócela, Véncela’.
En este sentido, los pacientes consideran que un diagnóstico temprano y un tratamiento a tiempo son esenciales para retrasar y evitar la evolución progresiva de la enfermedad, por lo que “es fundamental concienciar a los profesionales de Atención Primaria para que al menor síntoma, a la menor sospecha, deriven rápidamente al paciente al reumatólogo y se hagan las pruebas pertinentes para diagnosticar cuanto antes para minimizar el deterioro físico y el impacto en su calidad de vida”, declara Marisa Balado.
Entre las principales reivindicaciones de los pacientes de Artritis Reumatoide está la adopción de medidas que contribuyan a minimizar el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de quienes la padecen, y consideran que queda mucho por hacer tanto a nivel asistencial como a nivel laboral y económico. “Deberíamos tener acceso a programas asistenciales que no sólo den apoyo al paciente sino a todo su entorno. A nivel laboral sería deseable una mayor flexibilidad que contemple desde una reducción de jornada a un cambio de puesto de trabajo a uno más acorde a las limitaciones del trabajador con artritis reumatoide de cara a poder mantenernos activos y no sufrir la pérdida de poder adquisitivo derivada por un lado de las bajas e incapacidades laborales y por otro de los gastos relativos a la medicación y a las reformas de adaptación de la vivienda que cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado son indispensables”, concluye Marisa Balado.
Las mesas informativas han sido declaradas de utilidad para los pacientes reumáticos por la Sociedad Española de Reumatología (SER), mientras que la VI Jornada Nacional de Artritis ha sido declarada de interés científico por la SER.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud