Traductor

22 October 2010

Se pone en marcha el I Máster en Espondiloartritis, promovido por la Sociedad Española de Reumatología, la Universidad Europea de Madrid y Abbott

La Sociedad Española de Reumatología (SER), la Universidad Europea de Madrid (UEM) y Abbott dan comienzo al primer Máster en formación en Espondiloartritis.
Se trata de un proyecto pionero y necesario en nuestro país, dado que las espondiloartropatías forman un grupo de dolencias muy común en la población, afectando a más de medio millón de personas, lo que las convierte en un motivo de consulta relativamente frecuente en Reumatología. En concreto, estas enfermedades llegan incluso a acaparar el 15% de las visitas a esta especialidad. "Dentro de este grupo de patologías, la más importante por su incidencia y gravedad es la espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática crónica que cursa en brotes que le provocan mucho dolor al paciente y que con el tiempo termina soldando las articulaciones en las que aparece", destaca el doctor Eduardo Collantes, profesor del Máster.
Los pacientes que sufren algún tipo de espondiloartritis reclaman ante todo un avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad, puesto que desde que aparece hasta que se diagnostica pasa una media de entre cinco y siete años. El doctor Eugenio de Miguel, profesor también del Master, atribuye esta circunstancia a la inespecificidad de los síntomas: "El primer síntoma suele ser un dolor lumbar o lumbago que se produce por la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales, pero con el paso del tiempo, el dolor y la rigidez pueden progresar a la columna dorsal y al cuello, e incluso puede llegar a aparecer en las articulaciones de las caderas, hombros rodillas o tobillos, o en las zonas donde se fijan los ligamentos y los tendones a los huesos".
Este novedoso Máster facilitará a los especialistas una formación específica en este campo, lo que les permitirá poder atender a los pacientes de la mejor forma posible y con los máximos criterios de calidad en la práctica clínica diaria.

La sesión inaugural, contó con la participación del Dr. Eduardo Úcar, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER); D. Juan Pérez Miranda, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid; el Dr. Xavier Juanola, coordinador del Grupo Español para el Estudio de las Espondilopatías (GRESSER), y D. Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de Abbott.
Con el acuerdo de colaboración para desarrollar este Máster en Espondiloartritis, que se firmó el pasado junio, y ahora con su puesta en marcha, se hace tangible la alianza estratégica entre los tres principales agentes involucrados de forma más directa en la formación, tanto teórica como práctica, de los reumatólogos.
El máster será impartido por la Universidad Europea de Madrid y contará con el respaldo científico de la SER, que aportará el profesorado y se encargará, además, de desarrollar los módulos. El objetivo principal de este nuevo programa es ofrecer a los reumatólogos y a los futuros profesionales sanitarios una formación de excelencia de la mano de los mayores expertos en este campo, así como el poder desarrollar nuevas líneas de investigación relacionadas con esta área.

-Un enorme gasto sanitario
El dolor crónico inflamatorio que incluso puede hacer que el paciente se despierte por la noche es una característica común en las espondiloartritis. Este dolor, que se acompaña con mucha rigidez hace que estas enfermedades sean muy incapacitantes derivando incluso en invalidez si no existe un diagnóstico temprano y un tratamiento precoz.
Además de esta elevada carga sociosanitaria, las espondiloartritis conllevan también un importante desembolso económico. Según estudios, sólo la media del coste de la espondilitis anquilosante –una única enfermedad de todas las englobadas dentro de las espondiloartritis- se ha estimado en casi 8.000 € por paciente al año en España, cifra que se podría ver incrementada en los casos de mala evolución o enfermedad grave hasta los 75.000 € por paciente y año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud