Traductor

09 October 2010

Salud incrementa en 18 dispositivos y 500 plazas de hospital de día la red asistencial para personas con enfermedad mental con los planes integrales

La Consejería de Salud ha incrementado con 18 nuevos dispositivos la red de recursos asistenciales destinados a personas con enfermedad mental, desde la puesta en marcha del primer Plan Integral de Salud Mental, en 2003. Además, han aumentado en cerca de 500 las plazas en hospitales de día, incluyendo 252 plazas en los hospitales de día de las unidades de salud mental infanto-juvenil.
En concreto, desde el inicio del primer plan integral, se han creado cinco nuevas unidades de salud mental comunitaria –1 en Granada, 1 en Jaén y 3 en Málaga--, tres nuevas Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil –en Cádiz, Málaga (Hospital Virgen de la Victoria) y Sevilla (Hospital de Valme)--, dos nuevas unidades de hospitalización –en el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, e Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), que se abrirá antes de final de año-, así como una comunidad terapéutica en Sevilla (Hospital Virgen del Rocío).
A estos nuevos recursos, se suman los once nuevos hospitales de día de Huércal-Overa y Torrecárdenas en Almería; Cabra, en Córdoba; Motril y Guadix, en Granada; Linares, en Jaén; Antequera, La Axarquía y El Cónsul en Málaga; Rocío y Valme, en Sevilla.
Con la puesta en marcha de estos recursos, se ha pasado de 100 a 320 plazas, lo que supone un incremento superior al 300%. Asimismo, el número de unidades de salud mental comunitaria en Andalucía ha pasado de 72 a 77 y de unidades de hospitalización de 19 con 523 camas a 20 con 558 camas. Las comunidades terapeúticas han crecido en una más, de 13 a 14 y se ha pasado de 189 a 240 plazas. Por último, las unidades de Salud Mental Infanto Juvenil han pasado también de 11 a 14 y cuentan con 252 plazas de hospitalización parcial para la infancia y la adolescencia.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar mañana, los responsables del Plan Integral de Salud Mental han destacado "el esfuerzo realizado por la Consejería de Salud para mejorar la atención sanitaria que se ofrece a las personas con problemas de salud mental". La puesta en marcha de estos dispositivos, así como la reforma de otros 10 ha supuesto una inversión superior a los 13 millones de euros sólo en infraestructuras, sin incluir los gastos de personal.
Durante estos años, Andalucía ha trabajado por mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental al objeto de crear una red de servicios que dé respuesta a las demandas asistenciales de estos pacientes. Así como por desarrollar políticas integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.
En este sentido, la red de atención a la salud mental está compuesta por una variedad de dispositivos, con finalidades distintas, que tienen por objeto cubrir todas las necesidades asistenciales de estos pacientes. Así, las unidades de salud mental comunitaria, distribuidas por todo el territorio andaluz, sirven de apoyo a los profesionales de Atención Primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria directa y se encargan de coordinar la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando sea necesario.
Por su parte, las unidades de hospitalización de salud mental tienen una doble función: la atención hospitalaria en régimen de estancias cortas y el desarrollo de programas de enlace con el resto del hospital. A lo largo de 2009, se han registrado en estos dispositivos un total de 10.521 ingresos, que han generado 173.091 estancias, con un tiempo medio de 16,41 días por cada una de ellas.

-Salud Mental Infanto Juvenil
Las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ), en las que se han atendido, en 2009, a 18.049 pacientes (de los que 9.122 eran primeras consultas) ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. De los pacientes atendidos en las USMIJ en 2009, el 68,7% fueron chicos y el 31,3% chicas.
Por su parte, en las comunidades terapéuticas se realiza atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave y en los hospitales de día de Salud Mental los pacientes están hospitalizados parcialmente. Los hospitales de día atendieron a 1.505 pacientes a lo largo del año pasado, que registraron un total de 73.594 estancias.
Junto al incremento en dispositivos asistenciales, el desarrollo de los planes integrales ha supuesto también el incremento de la plantilla de profesionales en 440 más. De éstos, 178 son profesionales facultativos (psiquiatras y psicólogos) y 128 enfermeros. En total, la plantilla de profesionales de atención a la salud mental está integrada por 2.721 personas.
El II Plan Integral de Salud Mental, con un horizonte de desarrollo hasta 2012, cuenta con una inversión prevista de 24 millones de euros y está compuesto por 15 líneas estratégicas, 84 objetivos específicos y 149 acciones concretas que abarcan desde la creación de nuevos recursos asistenciales, hasta el desarrollo de medidas para la integración social, para evitar la exclusión social y estudios de investigación para conocer mejor este tipo de enfermedades.
Todas las variables (desde los aspectos asistenciales hasta los formativos) son importantes, ya que la salud mental requiere de una asistencia integral e interrelacional. La participación ciudadana, la investigación y la formación constituyen tres pilares básicos del II Plan.

-Objetivos II Plan
Los objetivos marcados por el II Plan hasta el final de 2012 en cuanto a recursos se acercan ya a la realidad. Así, el Plan perseguía dotar a Andalucía de un total de 16 hospitales de día con capacidad para 360 plazas; contar con 81 unidades de salud mental comunitaria al objeto de alcanzar la ratio de 1 unidad por cada 100.000 habitantes; 21 unidades de hospitalización con capacidad para 608 camas; 15 comunidades terapéuticas con 270 plazas; 9 unidades de rehabilitación con 300 plazas y 14 unidades de salud mental infanto juvenil con 252 plazas de hospitalización parcial.
Por su parte, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) cuenta con los siguientes recursos residenciales para personas con trastorno mental grave: 944 plazas en casa-hogar, 796 en viviendas supervisadas y 585 de apoyo domiciliario.
Andalucía fue, en 1984, la primera comunidad autónoma en realizar la reforma psiquiátrica, año en el que el Parlamento andaluz aprobó la Ley de creación del Instituto Andaluz de Salud Mental y puso en marcha el proceso de reforma psiquiátrica, punto de inflexión que conllevó la integración de todos los recursos sanitarios públicos especializados en el Servicio Andaluz de Salud, el cierre de hospitales psiquiátricos y la creación, en diciembre de 1993, de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud