Traductor

07 October 2010

Resiste mejor el invierno con homeopatía

En estos días que damos paso al otoño y con él a la temporada de catarros, gripes y otras infecciones típicas de la bajada de las temperaturas, es necesario extremar las precauciones para evitar contraer estas patologías. Para ello, los tratamientos homeopáticos pueden ser de gran utilidad, ya que se utilizan de manera preventiva y reducen las posibilidades de padecerlas o de aliviar sus molestos síntomas.

Y es que en los últimos años los medicamentos homeopáticos se han convertido en el gran aliado, tanto de médicos generales como de pediatras, a la hora de prevenir y tratar los numerosos procesos víricos que padecen adultos y niños en el período invernal. Según el Dr. Guillermo Basauri, médico homeópata, “para prevenir estas patologías propias de esta época resulta de gran ayuda comenzar con un tratamiento homeopático preventivo, ya en estas fechas cuando empiezan a bajar las temperaturas”.

El Dr. Juan Carlos Sanguino, pediatra de Atención Primaria de Dos Hermanas (Sevilla), destaca la eficacia de la homeopatía “en la prevención de infecciones por virus respiratorios o cualquier tipo de patología otorrinolaringológica como otitis, bronquitis, amigdalitis, faringitis, catarros de vías altas, neumonías o laringitis, ya que consigue, entre otros efectos, limitar o hacer desaparecer las recaídas”.
La posibilidad de administrar los medicamentos homeopáticos “tanto en exclusiva como complementando a los convencionales, así como la rara presencia de contraindicaciones o efectos adversos ha llevado a numerosos pediatras y médicos generales a incorporarlos en sus prescripciones, para tratar procesos agudos y de repetición en los que destacan por su alta eficacia”, señala el Dr. Jorge Manresa, pediatra de Atención Primaria y Médico Homeópata en Murcia

Gracias a este perfil de seguridad y eficacia, los medicamentos homeopáticos pueden ser administrados a embarazadas, niños y pacientes crónicos, generalmente polimedicados. De esta forma, según el Dr. JuanCarlos Alonso, Nefrólogo del Hospital Lluis Alcanys de Xátiva y especialista en homeopatía, “existen pacientes con daño renal que deben tener mucha precaución a la hora de tomar medicamentos como analgésicos o antigripales para afecciones habituales como catarros. Los medicamentos homeopáticos han demostrado su eficacia en aliviar y controlar este tipo de patologías con muy buena tolerancia”.

Pero además de como preventivo, los medicamentos homeopáticos son eficaces en el tratamiento sintomático de patologías invernales. El Dr. Manresa apunta que “los medicamentos homeopáticos reducen la duración e intensidad de los síntomas, y, además, pueden tomarse sin ningún problema y con absoluta compatibilidad con cualquier medicación. Es fundamental comenzar el tratamiento sintomático en cuanto aparezcan los primeros síntomas, como escalofríos, sensación de malestar general o cansancio, para obtener así los mejores resultados.
Además, según el Dr. Guillermo Basauri, “gracias a los tratamientos homeopáticos la convalecencia de estas patologías es más suave y el paciente se recupera más rápido”.
Los medicamentos homeopáticos se presentan habitualmente en tubos de gránulos o tubos-dosis de glóbulos, pequeñas bolitas de sabor dulce que facilitan su administración, sobre todo en los más pequeños. Como cualquier otro medicamento, los homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.

-Interés en los medicamentos homeopáticos por médicos de la Seguridad Social

Hoy en día, la homeopatía se utiliza en más de 80 países, principalmente en Europa, donde, además, algunos países reembolsan los tratamientos homeopáticos a través de la Seguridad Social. Aunque en España aún no es así, sí son cada vez más los médicos de la Seguridad Social que integran la prescripción de medicamentos homeopáticos en su consulta. “Desde hace 5 años, hay más conocimiento entre los médicos de la eficacia de la homeopatía gracias a congresos, charlas y recomendaciones de otros compañeros. A partir de ahí, los facultativos empiezan a interesarse y a integrarla en sus consultas”, asegura el Dr. Sanguino.

Además, son los propios pacientes los que comienzan a preguntar en la consulta por medicamentos homeopáticos, porque han oído hablar de ello o se los han recomendado. Hay, por tanto, una mayor cultura e información y, sobre todo, una mayor preocupación de los pacientes por buscar tratamientos eficaces y complementarios con los medicamentos convencionales.
En esta línea, un estudio realizado en 2008 señala que el 75,4% de la población conoce la homeopatía y el 38,8% de los mismos utiliza medicamentos homeopáticos con mayor o menor frecuencia. De hecho, el 87,8% de las personas que han utilizado estos medicamentos, volverían a seguir un tratamiento homeopático[i].
[1] Estudio on-line realizado por Netquest en junio de 2008

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud