Traductor

06 October 2010

Primer ‘Mapa de Competencias del internista’

El médico internista debe conocer y aplicar en su práctica clínica los principios de la medicina basada en la evidencia y del razonamiento científico. Asimismo debe adquirir competencias en seis apartados diferentes: atención clínica del paciente, conocimientos clínicos, habilidades comunicativas, habilidades técnicas (diagnósticas y terapéuticas), profesionalismo y docencia e investigación.
Así se desprende del documento ‘Mapa de Competencias del Internista’, iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se debatirá en el marco de la X Reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna (Córdoba, 8 y 9 de octubre) y en la VI Reunión de Tutores y Residentes (Madrid, 14 y 15 de octubre).
"La idea de elaborar un mapa de competencias del internista nace ante el papel cambiante y la adaptación que ha experimentado la especialidad de Medicina Interna en las últimas dos décadas. Además, el concepto y labor de un internista hace 20 años es diferente a la del internista actual, como lo es la actividad de un internista según el nivel asistencial donde ejerza su profesión (atención domiciliaria, hospital comarcal, hospital de referencia, etc)", explica el Dr. José Manuel Porcel, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Lleida.
"En la actualidad –añade este experto-, no existe ningún documento oficial que describa las competencias básicas que debe poseer todo internista, independientemente del medio en que desarrolle su actividad. Sin olvidar que junto a estas competencias básicas, muchos internistas se han especializado en áreas concretas de la medicina (enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, hepatología, enfermedades cardiovasculares) y poseen las habilidades que podrían considerarse propias del ámbito de otras especialidades (reumatología, neumología, cardiología)".
En este sentido, el mapa de competencias trata de diferenciar entre habilidades básicas (comunes a todos los internistas) y específicas o de experto (no exigibles a la generalidad de los internistas).

-Competencias del internista
Según recoge este documento, el médico internista se caracteriza por desarrollar su labor en el medio hospitalario (médico hospitalista) y eso hace que el perfil de conocimientos y habilidades sea algo diferente al del médico de familia o médico (sub)especialista.
Como rasgos diferenciales del internista en la atención clínica al paciente, cabe destacar: la atención a los pacientes con co-morbilidades, pluripatológicos, con enfermedades sistémicas o problemas de salud no determinados y la capacidad de proporcionar una atención clínica en diferentes entornos sanitarios (unidades especializadas, urgencias, consultas de alta resolución, hospitalización domiciliaria y servicios quirúrgicos).
Respecto a los conocimientos clínicos, el internista debe saber enfocar el diagnóstico diferencial del paciente con síntomas comunes y saber manejar las enfermedades más prevalentes del ámbito hospitalario, como son las enfermedades cardiovasculares, del aparato respiratorio, del sistema nervioso, renales, del sistema endocrino y nutrición, del aparato digestivo, tumorales, de la sangre, reumáticas y autoinmunes sistémicas, de la piel, infecciosas, de urgencias e intensiva, medicina perioperatoria, así como las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
En cuanto a las habilidades comunicativas, este profesional debe jugar un papel clave en la coordinación y comunicación con diferentes especialistas que tratan al paciente para garantizar una continuidad asistencial.
Por su parte, el internista debe tener las habilidades técnicas necesarias que le permitan realizar la mayoría de procedimientos técnicos básicos que puede necesitar un paciente hospitalizado.
Asimismo, su profesionalismo debe caracterizarse por saber trabajar y coordinar equipos multidisciplinares.
Por último, en el apartado de docencia e investigación, es preciso que se implique en la docencia de pregrado y postgrado por la visión amplia que posee el internista de la medicina.

-Documento consensuado
El Mapa de Competencias del Internista surge tras la petición del actual presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, el Dr. Pedro Conthe, a la Junta Directiva de la SEMI de llevar a cabo este proyecto, para cuya realización se creó un grupo de trabajo formado por diversos internistas españoles, particularmente interesados en la formación médica, incluyendo residentes de la especialidad y coordinado por el Dr. Porcel.
Como primer paso se elaboró un borrador que se distribuyó entre los miembros del grupo y otros responsables de formación ajenos al mismo, como Jefes de Servicio y Unidad de diversos hospitales. Con las enmiendas realizadas, se realizó una reunión conjunta, en la que se aportaron modificaciones y se estableció su discusión en dos foros científicos (Reunión de Jefes de Servicio y Reunión del grupo de Formación) para su redacción definitiva.
Un vez finalizada y aprobada la versión final, se remitirá el documento a todos los miembros de la SEMI y a las autoridades sanitarias.

1 comment:

  1. Este mapa de competencias de la especialidad de Medicina Interna me parece un gran que inspirará y animara a toda a comunidad medica hispana para la actualización de sus planes de estudio.
    Perfila al médico internista como un profesional que además de tener conocimientos científicos, sabe aplicarlos en la solución de los problemas de sus pacientes, sabe comunicarse asertivamente, es altamente profesional y ético en su comportamiento ante el paciente y la sociedad.
    Felicitaciones por el trabajo.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud