Traductor

06 October 2010

Presentación del libro "Maragall vs Alzheimer" en el Saló de Cent de Barcelona el 20 octubre


El próximo día 20 de octubre a las 18h, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, tendrá lugar la presentación del libro “Maragall vs Alzheimer”, de la periodista Ángela Vinent. El acto tiene lugar exactamente tres años después de que Pascual Maragall hiciese pública su enfermedad en el Hospital de San Pablo de Barcelona.

“Maragall vs Alzheimer” es, como nos explica su autora, Ángela Vinent, una crónica –no cronológica- que refleja la cotidianeidad del ex presidente de la Generalitat de Catalunya en el estadio inicial de la enfermedad. El relato incluye testimonios de sus familiares y amigos así como de los médicos que le acompañan en el proceso.

En el libro se vuelcan sentimientos y vivencias que han acompañado a Pascual Maragall y a su familia desde el día en que aparece la enfermedad hasta la actualidad. La perspectiva de la autora, antigua colaboradora de Maragall, es cercana y refleja su carácter positivo pero sin olvidar los ratos de tristeza o abatimiento.

La redacción de “Maragall vs Alzheimer” se realizó de forma paralela al documental “Bicicleta, Cuchara, Manzana” de Carles Bosch, presentado recientemente en el Festival de Cine de San Sebastián y en las salas comerciales. Es un relato que, como explica la autora, va “con” la película pero no sobre ella ni es un making-off. A diferencia del audiovisual, el libro no se detiene en el estudio de la enfermedad. En cambio, analiza la incidencia de la enfermedad en la vida cotidiana y familiar de un personaje público como es Pascual Maragall y de cómo su espíritu transformador y la firme convicción de mantenerse activo y luchar contra el Alzheimer le hace vivir esta etapa de una forma activa y bastante inspiradora.

Sin ser un libro científico, “Maragall vs Alzheimer” sí que es un relato de vivencias, de pensamientos y sentimientos, de visitas a los recuerdos del pasado y de enlaces con el presente, sobre el tema del Alzheimer vivido por Pascual Maragall. Resulta especialmente interesante para todos aquellos que conviven de una u otra forma con la enfermedad, pues les puede ayudar a ver los estadios iniciales como una etapa llena de posibilidades para enfermos y familiares.

El libro también incluye una serie de fotografías que ilustran las diferentes etapas de la vida pública y familiar de Pascual Maragall, desde su nacimiento hasta el rodaje de la película “Bicicleta, Cuchara, Manzana”.

-Sobre la autora
Ángela Vinent Besalduch es periodista. Ha trabajado en los diarios Catalunya Express, Mundo Diario, El Noticiero Universal y AVUI, donde fue subdirectora. Ha dirigido los informativos de Barcelona Televisión. Forma parte del Consejo de Gobierno de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales). Ha colaborado profesionalmente con Pascual Maragall en diferentes etapas. La más extensa fue cuando ejerció de jefa de prensa del Ayuntamiento de Barcelona coincidiendo con los años olímpicos.

-Sobre la enfermedad de Alzheimer
En el mundo, 35 millones de personas sufren Alzheimer o enfermedades neurodegenerativas relacionadas, 600.000 de ellas en España. Es una enfermedad que hoy por hoy n o tiene cura y de la que solemos conocer su avance implacable y sus devastadores efectos, la certeza de la pérdida de memoria, de los recuerdos y de la propia identidad. Lo que no se conoce tanto o de lo que o se habla es de la etapa inicial de la enfermedad, de la importancia de la detección precoz y del establecimiento de rutinas, de actividades y de relaciones personales que pueden ayudar a vivir estos primeros momentos en un estado relativamente bueno.

-Características técnicas del libro
16 x 23 cm
192 páginas
Fotos a color y blanco y negro
ISBN: 978-84-95732-13-2
Cromosoma Edicions

“Quiero ayudar a derrotar esta enfermedad. No es fácil ni sencillo, pero hay informaciones que nos conducen a ser optimistas, al menos a medio o largo plazo.”
“En ningún lugar está escrito que esta enfermedad haya de ser invencible.”
“Hicimos los Juegos, hicimos aprobar y refrendar el Estatut y ahora iremos a por el Alzheimer.”
“Tengo la certeza de que de aquí a diez o quince años esta enfermedad será vencible y vencida.”

Pascual Maragall

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud