Traductor

11 October 2010

Nuevo radiofármaco para investigar alteraciones en huesos

El Centro Nacional de Aceleradores (CAN), centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC, ha comenzado a utilizar un nuevo radiofármaco aplicable en la técnica de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) que permite visualizar alteraciones a nivel molecular en células anormales y, por consiguiente, permite obtener datos relativos a la localización y el tamaño de los tumores.
Este nuevo radiofármaco, denominado fluoruro de sodio (Na[18F]F), destaca por su mayor precisión diagnóstica en la evaluación de alteraciones óseas benignas y malignas y por la calidad superior de las imágenes, según ha informado la Universidad de Sevilla en un comunicado. Su producción se lleva a cabo de acuerdo a los protocolos marcados por la Farmacopea Europea, institución reguladora de la circulación de los medicamentos en Europa.
El CAN utiliza el fluoruro de sodio como solución para detener y evaluar tumores óseos primarios, metástasis óseas y alteraciones benignas del metabolismo óseo. Además, el fluoruro de sodio tiene la ventaja de presentar una mayor incorporación en el hueso.
Por ello, se siguen investigando nuevas aplicaciones del fluoruro de sodio y uno de estos proyectos es estudiar la eficacia de este compuesto en la evaluación de los tratamientos en enfermedades relacionadas con el metabolismo óseo y la función renal. En estos procesos entran también en juego los escáneres PET y CT (Tomografía Computada) disponibles en el Centro Nacional de Aceleradores.
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen que permite medir la actividad metabólica 'in vivo' en animales y humanos. Esta técnica se basa en la inyección intravenosa y posterior detección y análisis de la distribución del radiofármaco de semivida corta en el interior del cuerpo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud