Traductor

18 October 2010

Nuevas terapias farmacológicas apuestan por combatir de manera conjunta la obesidad y la diabetes


Uno de cada cuatro españoles padece obesidad. "Una lacra en nuestra sociedad que no tiene cura", asegura el doctor Fernando Cordido, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y coordinador del "VII Curso de Formación Continuada en Endocrinología y Nutrición", que dicha Sociedad ha llevado a cabo este pasado fin de semana en Madrid.
"Los endocrinólogos hemos visto reducido nuestro armamento terapéutico para luchar contra la obesidad de 3 a solo un fármaco en sólo cuestión de meses. Esta reducción hace que el tratamiento farmacológico para la obesidad sea muy limitado". Es cierto que se han dado numerosos avances en el estudio de la patología a la hora de descubrir las causas que la originan y determinadas maneras de combatirlas aunque, asegura el experto, en este momento "no se disponen de buenos tratamientos farmacológicos para su tratamiento".
De igual manera sucede con la diabetes, de la que se conocen muchos de sus mecanismos, pero que tampoco ha experimentado una revolución terapéutica en su tratamiento. Ambas patologías, obesidad y diabetes, son de una alta prevalencia entre la población, aspecto que les confiere una máxima relevancia dentro del panorama endocrinológico. Pese a estas carencias, el futuro de ambas puede cambiar en los próximos meses gracias a nuevas moléculas que abren nuevas vías de tratamiento.

-GLP-1, una hormona prometedora
El GLP-1 es una hormona con carácter de incretina (hormonas gastrointestinales que estimulan la liberación de insulina), cuyas funciones básicas consisten en aumentar la secreción de insulina por parte del páncreas de manera dependiente de la glucosa, suprime la secreción de glucagón (hormona que eleva la glucemia) del páncreas e incrementa la expresión del gen de la insulina. "No cabe duda- asegura el doctor Cordido- de que nos encontramos ante un elemento que puede desarrollar un papel muy importante, debido a su mecanismo dual, ya que además de servir para tratar la diabetes, palia un mecanismo patogénico primordial de ésta como es el exceso de peso".
El GLP-1 inhibe la secreción de ácido estomacal y el vaciamiento gástrico al tiempo que suprime la ingesta de alimento por medio de una sensación de saciedad.
Otro de los temas tratados en relación a la diabetes durante el Curso han sido los inhibidores de la renina en la nefropatia diabética, complicación que desarrolla hasta el 40% de los afectados diabéticos tipo 2. "El control de la presión arterial es un aspecto clave en el tratamiento de esta patología; estos inhibidores van a la diana específica del diabético con problemas renales, muchos pacientes podrán ver mejorada su calidad de vida gracias a ellos", asegura el doctor.


-La importancia de la formación continuada de calidad
"Estar al tanto de estas innovaciones, conocer los avances o las nuevas aplicaciones forman parte del desarrollo profesional del endocrinólogo, y son, en cierta medida, una necesidad para la buena práctica médica". Es en este punto donde reside la importancia de cursos como éste, que ha contado con los mejores expertos de la especialidad y que pretende abarcar todos aquellos temas de la Endocrinología y la Nutrición que causan entre los expertos algún tipo de interés, bien sea por su actualidad, su novedad o bien por que no esté del todo definido su diagnóstico o tratamiento.
Cursos de esta envergadura, o como el IX Curso en Técnicas en Endocrinología y Nutrición que tendrá lugar en 15 días, o de la talla del Curso de Andrología realizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición el mes pasado, ponen de manifiesto el interés de esta Sociedad por mantener al endocrinólogo en primera línea informativa y formativa de las nuevas tendencias, así como de las técnicas necesarias para llevar a acabo un correcto diagnóstico y tratamiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud