Traductor

15 October 2010

Neumólogos revisan la función pulmonar a las personas que quisieran


Con motivo de la campaña llevada a cabo por la celebración del Día Mundial de la Espirometría, los hospitales Clínico San Carlos y Gregorio Marañón han puesto a disposición de sus pacientes y usuarios sendos stands donde varios neumólogos realizarán una espirometría para medir la función pulmonar de aquellas personas que lo soliciten.
Además, se entregarán folletos informativos sobre el tabaquismo y la necesidad de que realicen periódicamente espirometrías para prevenir patologías pulmonares. El objetivo de esta campaña es hacer un llamamiento para que todos los ciudadanos dediquen 5 minutos a conocer el estado de sus pulmones, pues gracias a esta sencilla prueba es posible diagnosticar importantes enfermedades pulmonares como el asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

El Día Mundial de la Espirometría, se celebra por primera vez este año, impulsado por la ERS (European Respiratory Society) con la voluntad de dar a conocer la espirometría a la ciudadanía para detectar signos de afecciones pulmonares muy prevalentes. Los especialistas recomiendan esta prueba médica a todas las personas que tengan tos, que les falta el aire después de andar de forma rápida y a los fumadores de más de 40 años de edad.

Según los resultados de la Encuesta Europea de Salud de 2009, en España el asma y la EPOC ocupan el cuarto puesto entre las enfermedades más diagnosticadas entre la población con más de medio millón de pacientes. La prevalencia de la EPOC alcanza al 10,2% de los españoles y se prevé un aumento importante de esta cifra en los próximos años debido a que esta enfermedad está estrechamente ligada al tabaco. Cada año mueren 18.000 personas debido a la EPOC en España. Por otra parte, el grado de desconocimiento de esta enfermedad es importante. Se calcula que el infradiagnóstico de esta enfermedad respiratoria alcanza al 70% debido a que sus síntomas son poco valorados por los pacientes.El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la sociedad actual. En España, se estima que hay más de tres millones de asmáticos, abarcando un amplio espectro de edades ya que el asma es una enfermedad crónica que a menudo surge en la infancia. Como enfermedad crónica, el asma tiene un elevado impacto económico y social. El coste medio anual de un paciente de asma asciende a los 1.726 euros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud