Traductor

06 October 2010

Mejorar el nivel de salud mental de la población es uno de los retos a los que se enfrenta la Psiquiatría en la actualidad

"Es esencial tener buena salud mental para poder tener salud", afirma el Prof. Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), para quien este axioma intenta poner de manifiesto las interrelaciones entre salud mental y salud física. "Éstas se manifiestan tanto en la aparición de determinadas enfermedades (psicosomáticas), como en mayor vulnerabilidad o peor pronóstico para los enfermos físicos que, a la vez, sufren problemas psíquicos y también en la mayor morbilidad somática en los enfermos mentales, especialmente en padecimientos graves y crónicos". "En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de salvaguardar la salud física en enfermos mentales graves".
Según el Prof. José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), "las personas con trastornos mentales presentan mayores tasas de infecciones, enfermedades endocrino-metabólicas, cardíacas y respiratorias que el resto de la población, lo que conlleva un riesgo de mortalidad mayor. Es necesario la vigilancia ante el posible desarrollo de patologías añadidas a la enfermedad mental".
En este sentido, mejorar el nivel de salud mental de la población es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Psiquiatría en la actualidad. Según el Prof. Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), "se trata de una asignatura pendiente. Se deberían dedicar más recursos y esfuerzos al desarrollo de estos dos objetivos: promoción de la información sobre salud mental y la prevención de las enfermedades mentales".
Asimismo, tal y como apunta el Prof. Bobes, "es fundamental tomar medidas de promoción y prevención de la salud que abarque un concepto lo más amplio posible, así como prestar también atención a los familiares y allegados/as en los cuales el impacto de la enfermedad mental puede causar desequilibrios emocionales".
Otro de los retos a los que se enfrenta la Psiquiatría en nuestros días es el trabajo bien coordinado y conjunto con otras especialidades médicas, en particular, con la atención primaria, para poder conseguir una buena asistencia a la salud física de los pacientes mentales. "Nuestros pacientes mentales graves tienen mucha más morbilidad por enfermedades físicas que las que les corresponde para su edad, género, entorno, etc. y además mueren fundamentalmente antes porque contraen mayores riesgos relativos de mortalidad sobre todo cardiovascular y metabólica que la población general", explica el Prof. Saiz.

-Suicidio y Ley de Dependencia
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio se situó en nuestro país, en 2008, como la primera causa no natural de defunción, con 3.421 personas fallecidas. Estas cifras suponen un número de muertes superior al de personas fallecidas en accidentes de tráfico.
A pesar de que el suicidio se ha convertido en uno de los focos prioritarios de la política sanitaria en la Unión Europea y la primera línea de Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, la prevención de suicidio en la población general es uno de los objetivos principales.
Según el Prof. Saiz, "la puesta en marcha de programas preventivos de diversa índole es fundamental a la hora de reducir las tasas de comportamientos suicidas. Por ello, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biologica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) hemos puesto en marcha un proyecto de recomendaciones y de manejo del comportamiento suicida".
Los temas principales que abordará esta monografía son: magnitud e impacto epidemiológico y social, encuesta realizada a los psiquiatras españoles en 2010, factores de riesgo de comportamiento suicida, poblaciones en riesgo, instrumentos de evaluación, intervención preventivo-educativa en profesionales de la salud, intervenciones sobre poblaciones de riesgo y protocolos preventivos genéricos y específicos.
Para la elaboración de esta monografía se ha organizado un grupo de expertos, compuesto por los editores, los doctores Pilar Saiz Martínez, José Luis Ayuso Mateos, Enrique Baca García, Lucas Giner y Victor Pérez Solá.
Asimismo, el Prof. Bobes, señala que "la Ley de Dependencia en los enfermos mentales graves es otra de las problemáticas que estamos abordando desde la SEP, la SEPB y la FEPSM. Los enfermos con esquizofrenia, trastorno bipolar y patología dual presentan un elevado grado de discapacidad y dependencia".
"Hemos mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social para abordar esta problemática. Con este encuentro se plantean nuevas líneas de colaboración y la elaboración de una guía específica para la evaluación de enfermos mentales.", añade el Prof. Giner.

-Incremento de los trastornos mentales comunes
Hoy en día, no existe un incremento de los trastornos mentales graves pero sí de los comunes que han aparecido tanto en la asistencia primaria como en la especializada, ocupando una gran parte del tiempo de los médicos de familia y, sobre todo, de los especialistas en Psiquiatría y Psicología clínica. "En los últimos años, los trastornos mentales comunes, como son la ansiedad o la depresión, han crecido hasta ocupar el 40-50% del tiempo de los psiquiatras al día", explica el Prof. Bobes.
"En las dos últimas décadas, la evolución asistencial se ha ido conduciendo a que gran parte de la asistencia esté dirigida a los trastornos mentales comunes, lo que ocasiona que los médicos psiquiatras cada vez tengan menos tiempo para atender a los enfermos mentales graves", añade el Prof. Bobes.
Las principales causas son según el Prof. Bobes, "las dificultades sociales, socioeconómicas y sociolaborales en las que nos estamos moviendo, por lo tanto son trastornos que vienen desencadenados por factores ambientales. No se trata de problemas mentales graves pero sí discapacitantes que generan una gran prevalencia de las incapacidades temporales y del sufrimiento familiar".

-Medidas asociadas a la Salud Mental
En enero de 2005, en el marco de la conferencia interministerial de Helsinki, el Ministerio de Sanidad se comprometió con la Comunidad Europea a aumentar la dotación presupuestaria para la salud mental. Según el Prof. Bobes, "de esta manera, para el 2010 se espera que la dotación económica a la salud mental pase del 4,5% al 10%".
El presidente de la SEPB, insiste en que es necesario "desarrollar y aplicar la estrategia nacional de salud mental en todas sus dimensiones para mejorar el ámbito de asistencia y disminuir, en gran medida, el estigma asociado a este tipo de enfermedad".
Por su parte, el Prof. Saiz señala que "actualmente existe una gran diferencia entre el número de profesionales destinados a la Salud Mental en España respecto a alguno de los países más avanzados de Europa".

--Día Mundial de la Salud Mental
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) hacen un llamamiento la sociedad para que se elimine el estigma de las personas con enfermedad mental y se promuevan debates más abiertos sobre estos trastornos y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención.
Para el presidente de la SEP, "celebrar este día es la mejor forma de que el paciente que sufre algún trastorno no se sienta solo, de que se avance en el conocimiento de las enfermedades, de que los familiares se conciencien sobre la trascendencia de este problema y, finalmente, de que la sociedad y la Administración sanitaria reconozcan la gravedad, fomentándose la integración social del enfermo y de su familia".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud