Traductor

13 October 2010

Manel Esteller gana el Premio de la Cumbre Mundial de la Salud


El director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Manel Esteller, ha ganado el ‘World Health Summit and Pfizer Award for Innovation in Biomedical Research’ (Premio de la Cumbre Mundial de la Salud y Premio Pfizer a la Innovación en la Investigación Biomédica). El galardón se ha entregado en Berlín, durante la celebración de la Cumbre Mundial de la Salud, el encuentro internacional más destacado en el ámbito sanitario. Según explican los organizadores, el premio reconoce “la investigación altamente innovadora en la ciencia biomédica que promete tener un impacto positivo en la salud humana”. El galardón “presta especial atención al potencial de la investigación para construir un programa de actividades que generen una transición del conocimiento básico de laboratorio a su aplicación práctica en los hospitales”.

El trabajo de Manel Esteller aborda cuestiones de salud con un impacto global muy alto y permite desarrollar perspectivas de aplicación clínica para un tratamiento personalizado de las enfermedades crónicas y de gran impacto social como el cáncer. Manel Esteller es profesor de investigación ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Antes de su incorporación al IDIBELL, Esteller lideró el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, es autor de más de 200 artículos científicos, miembro de numerosas sociedades científicas internacionales y de diversas editoriales, y revisor de varias publicaciones. Actualmente ostenta el cargo de presidente de la Epigenetics Society.Nacido en Sant Boi de Llobregat el año 1968, Esteller es un referente internacional en el ámbito de la epigenética. Se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona el año 1992, donde se doctoró en 1996 con un trabajo sobre la genética molecular del carcinoma de endometrio. Del año 1997 al 2001 hizo los estudios posdoctorales en la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos), donde estudió la relación entre la metilación del ADN y el cáncer. De hecho, su trabajo ha sido decisivo para demostrar que todos los tumores humanos tienen en común una alteración química concreta: la hipermetilación de los genes supresores de tumores.

Sus aportaciones, de notable originalidad, contribuyen a revisar y complementar paradigmas científicos que se creían bien establecidos, al demostrar la importancia de factores externos en la modificación directa de genes con efectos para su regulación. Su obra científica, de gran extensión pese a su juventud, demuestra cómo las modificaciones epigenéticas del material hereditario pueden contribuir al desarrollo de los procesos de envejecimiento y cáncer. Además, ha supuesto la base para la aprobación reciente de algunos fármacos antitumorales y abre el camino para conocer el epigenoma humano, un proyecto internacional en el que Esteller ocupa un papel relevante. La selección del ganador del premio ha sido realizada por un jurado compuesto por los decanos de las instituciones que pertenecen a la Alianza M8 (Charité-Universitätsmedizin de Berlín; la Universidad París Descartes; el Imperial College de Londres; la Universidad de Kyoto, Japón; el Pekin Union Medical College y el Hospital y la Academia China de Ciencias Médicas, ambos de China; la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, EUA; la Universidad Monash de Melbourne, Australia, y la Academia Rusa de Ciencias Médicas de Moscú), así como el director científico de la empresa farmacéutica Pfizer. El premio fue entregado al doctor Esteller durante la cena de gala de la reunión de la World Health Summit que se ha celebrado en Berlín del 10 al 13 de octubre.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud