Traductor

01 October 2010

Los responsables de las bibliotecas virtuales creen necesario un catálogo colectivo nacional público, financiado por un organismo de ámbito estatal


El científico es el único investigador que tiene la obligación de explicar a sus colegas lo que hizo durante la investigación, porqué lo hizo, cómo lo hizo y lo que aprendió al hacerlo. El trabajo no concluye hasta que no son publicados los resultados. Esta es la fórmula aceptada, para comunicar los hallazgos a la comunidad científica, y para que la investigación pase a formar parte del conjunto de la ciencia. Este cúmulo de información se encuentra en la actualidad en las Bibliotecas Virtuales, sólo las Comunidades Autónomas de Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla-León, Asturias, Aragón, Islas Baleares, Andalucía y Galicia, disponen de este recurso que permite acceder a la información y documentación científica, relevante y actualizada a sus profesionales sanitarios.

Durante los días 23 y 24 de septiembre ha tenido lugar el encuentro anual del grupo de responsables autonómicos de las bibliotecas virtuales de ciencias de la salud. El marco elegido, por tercer año consecutivo, ha sido la XXI Escuela de Salud Pública de Menorca, ubicada en el Lazareto de Mahón. El encuentro estuvo coordinado por Virgili Páez Cervi, responsable de la Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears (Bibliosalut), y participaron; Verónica Juan Quilis, directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA), Carlos González Guitián, coordinador de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia (Bibliosaúde), y Elena Primo Peña, directora de la Biblioteca del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).Los expertos reunidos reincidieron en que es necesaria la creación de un catálogo colectivo de revistas científicas, que facilite el préstamo interbibliotecario. En este sentido, Virgili Páez Cervi, comentó que en este momento la información de los fondos de las bibliotecas españolas de ciencias de la salud se encuentra en los catálogos colectivos de dos empresas privadas.“Creemos que es necesario un catálogo colectivo nacional público y abierto a cualquier usuario de Internet, financiado por un organismo de ámbito estatal”, dijo.

El Instituto Carlos III apoya este proyecto ya que la entidad viene financiando el acceso público del catálogo colectivo de revistas más antiguas (C17), y según comentó Elena Primo, directora de la Biblioteca del ISCIII, debido a la situación económica del próximo año se plantean hacer un estudio del mismo.“En el encuentro consideramos que el Instituto Carlos III puede ser el organismo de ámbito estatal que puede asumir la creación de este nuevo catálogo colectivo público”, expresó Páez, y argumento que, en el “Estudio de Viabilidad para la creación de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud” se contempla, entre otros servicios, la creación de un catálogo colectivo de estas características. “Podría ser viable que en un futuro el Ministerio de Sanidad y Política Social se hiciera cargo del catálogo colectivo de revistas científicas”, dijo el coordinador.

Al respecto del Estudio de Viabilidad para la creación de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud, los expertos reunidos concluyeron que el pasado mes de diciembre de 2009 se entregó al Ministerio de Sanidad y Política Social el borrador del informe. En el documento se destaca el ahorro que supondrá a las Administraciones Públicas su puesta en funcionamiento. “En breve la coordinadora técnica remitirá el informe final, después de que algunas comunidades autónomas nos facilitaran algunos datos, y en este momento estamos a la espera de la reunión de la Comisión Nacional del proyecto”, afirmó Páez.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud